Después de 103 años, cerró el Club Americano de Buenos Aires

Fundado en 1918, se creó para promover las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina

Ya no habrá pavo con salsa de cranberries para el Día de Acción de Gracias ni after office con vista alucinante: luego de 103 años, el Club Americano de Buenos Aires cerró sus puertas.

Almuerzo en el Club Americano para conmemorar el Día de San Patricio -  Cable Imagen Armstrong

Fundado en 1918, se creó para promover las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina. Desde entonces recibió a infinidad de presidentes, políticos, artistas, embajadores, juristas y pesos pesados de la industria. Dicen que Alberto Fernández era un asiduo concurrente. “Había cierto sentido de exclusividad: gente muy importante podía sentarse a comer con soltura”, cuenta un exsocio. En el último año electoral fue un continuo desfile de políticos y economistas que concurrieron a dar charlas.

Marconi Silva Arquitectos - Club Americano de Buenos Aires - 2016 |  Arquitectos, Sé bueno, Buenos aires

En 1951, y solo con aporte de privados, comenzó a construirse el edificio de la sede de Viamonte 1133, que se siguió utilizando hasta hace poco. La construcción se financió con la venta de seis de sus diez pisos y el aporte de personas físicas y multinacionales estadounidenses.

La fachada del edificio de Viamonte 1133, donde funcionaba el Club Americano
La fachada del edificio de Viamonte 1133, donde funcionaba el Club AmericanoSilvana Colombo

Tres años más tarde, el Club se instaló en el edificio de Tucumán, justo enfrente del Teatro Colón. En un principio, ocupó los cuatro pisos superiores y una terraza techada. La ubicación ofrecía una de las mejores vistas de la ciudad: quienes iban al restaurante podían ver desde el Obelisco al Palacio de Justicia mientras almorzaban o cenaban.

Con esa vista privilegiada, allí se realizaron infinidad de fiestas de casamiento, eventos de beneficencia y reuniones de todo tipo. Los socios pagaban una cuota que les otorgaba descuentos en el restaurante, entre otros beneficios.

La vista desde el Club Americano al Teatro Colón y el Palacio de Justicia
La vista desde el Club Americano al Teatro Colón y el Palacio de JusticiaGentileza

Cabe destacar que el Club Americano nunca contó con financiamiento gubernamental. “Fue algo muy positivo hasta ahora”, se lamenta Robert Urban, su último presidente. Según cuenta, el confinamiento de largos meses impuesto por la pandemia terminó de definir la suerte del club, que venía con problemas económicos desde hace años.

Cambio de época

“Hasta los 90 las multinacionales tenían presidentes norteamericanos y muchos expatriados que venían a trabajar a Buenos Aires. Las empresas aportaban dinero al club para que hubiese un centro de actividades para las familias”, explica.

Eso cambió en cuanto los CEOs comenzaron a ser reemplazados por argentinos. “Ese apoyo, por razones relacionadas con la economía, los cambios demográficos, los eventos socioeconómicos y la pandemia, fue desapareciendo lentamente”.

El presidente del Club Americano junto al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, el presidente del Senado argentino, Federico Pinedo, y otros invitados durante un almuerzo y festejo del “Día de las Independencias”, en julio de 2019
El presidente del Club Americano junto al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, el presidente del Senado argentino, Federico Pinedo, y otros invitados durante un almuerzo y festejo del “Día de las Independencias”, en julio de 2019Gentileza

A partir de los 90, las diversas administraciones vendieron tres de los cuatro pisos para cubrir deudas.

El 18 de marzo de 2020, el Club Americano cerró sus puertas por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional. Durante esos meses se debió hacer un enorme esfuerzo para pagar sueldos de empleados.

El Club Americano, en 1923
El Club Americano, en 1923Gentileza

Al estar ubicado en un piso diez de un edificio comercial y sin espacios abiertos o local a la calle para despacho de comidas, para cuando el Gobierno de la Ciudad permitió volver a abrir las instalaciones, el Club ya había estado sin ingresos operativos por más de un año y medio. Era demasiado tarde.

La mayoría de los socios votó en contra de una cuota extraordinaria que permitiera afrontar la continuidad. La última asamblea se llevó a cabo en septiembre pasado y allí se decidió avanzar con la convocatoria de acreedores. En este momento el Club se encuentra cerrado y su expediente en trámite en la Justicia Comercial.

Un emotivo mail que circuló relatando el cierre de la institución dice que “si bien desaparecieron los pisos, las paredes y el mobiliario… el espíritu del Club Americano de Buenos Aires sigue vivo”.

El salón del Club Americano
El salón del Club AmericanoGentileza
El edificio sobre la calle Viamonte
El edificio sobre la calle ViamonteSilvana Colombo
El embajador de los Estados Unidos, Robert Hill, junto con directivos del Club Americano y de la Cámara de Comercio Estadounidense, en 1977
El embajador de los Estados Unidos, Robert Hill, junto con directivos del Club Americano y de la Cámara de Comercio Estadounidense, en 1977Gentileza

Fuente: La Naci´ón