Día mundial del Veganismo: las 10 mejores recetas para comer rico y sano en casa

Esta forma de alimentación ya es parte de las costumbres de la humanidad. Con la fecha como principal impulsora, un paso a paso por los platos más elegidos por los amantes de la dieta plant based

El veganismo es un estilo de vida saludable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas, aseguran sus adeptos

En la actualidad, se escucha hablar cada vez más del veganismo aunque poco se sabe o se explica, en realidad, cómo surgió. Este movimiento fue encabezado por Donald Watson y Elsie Shrigley cuando, el 1 de Noviembre de 1944, inauguraron The Vegan Society, con apenas unos pocos miembros que se alimentaban a base de plantas.

Como hace 28 años, hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo como forma de concientizar a la sociedad sobre la explotación animal. Además de buscar de impulsar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas. Es que los veganos asumen la convicción de respetar íntegra y prioritariamente la vida de los animales y rechazan cualquier tipo de actividad, en cualquier contexto, que los someta, explote y mate.

En la Argentina, el veganismo es un movimiento que crece a pasos agigantados y está cada vez más presente en la sociedad. Según una investigación realizada a mediados de 2020 por la Unión Vegana Argentina (UVA), la comunidad vegana-vegetariana cuenta con unos cinco millones de argentinos adeptos, lo que equivale a un 10% de la población.

Los veganos buscan concientizar acerca del maltrato animal /

Los veganos buscan concientizar acerca del maltrato animal /

Por este motivo es importante saber cómo cambiar la alimentación hacia una vegana y, además, cómo evitar que sea difícil. “Lo importante es tener una dieta rica y variada, no consumir ultra procesados ni alimentos industriales. Es indispensable ingerir una variedad de vegetales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y fermentados para tener una alimentación saludable”, afirmó en su charla con Infobae Luciano Colombi, licenciado en Gastronomía.

Para poder adoptar una alimentación vegana, según los expertos, se debe llevar adelante una alimentación más saludable o hábitos balanceados. Es por eso que es necesario tener tiempo para elaborar los platos y contar con negocios que vendan algunos alimentos especiales para alcanzar una dieta completa.

Con respecto a esto, Colombi aseguró: “Llevar una alimentación equilibrada y rica más allá de que sea a base de plantas, o no, implica cierta conciencia y atención a nuestros hábitos alimenticios. Y, consecuentemente, esto nos demanda cierto tiempo y dedicación”. Un aspecto negativo para algunas personas es creer que llevar una dieta vegana es caro. “Respecto a los costos, depende. Si contamos con tiempo para dedicarnos a cocinar y fermentar, entre otros puntos, puede salir incluso bastante más barato que una dieta basada en proteína animal”, señaló.

Una dieta variada también debe serlo en la composición de sus colores. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales nos aportan

Una dieta variada también debe serlo en la composición de sus colores. Cuantos más colores, más vitaminas y minerales nos aportan

Ante la pregunta sobre cuáles son los alimentos infaltables en una dieta vegana saludable, el especialista afirmó que no considera que haya indispensables; sino que debe ser lo más variada posible. “Quizás lo más difícil en la alimentación vegana es la fuente de proteína. En ese caso, el tofu y el tempeh son buenas opciones para obtener esta fuente de energía”, explicó.

Como recomendación final, Colombi aseguró que “lo más importante es, por un lado, realizarse chequeos médicos; y, por otro lado, poner atención al origen de los alimentos que ingerimos”. Además, indicó que “hacernos el tiempo para dedicarnos a nuestra alimentación es un factor clave para llevar una dieta saludable, cualquiera sea la que elijamos”.

Cuáles son los platos clásicos, delicias dulces e infaltables de la cocina vegana

1. Risotto de hongos y espinaca

Risotto de hongos y espinaca, un elegido por veganos y amantes del buen sabor

Risotto de hongos y espinaca, un elegido por veganos y amantes del buen sabor

Fuente: Infobae