Día por día: la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires con diferentes convocatorias, propuestas y especiales por La Semana de las Milongas

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades de la semana del 21 al 27/3.

En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Algunas de las actividades requieren reserva de lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las propuestas destacadas de la semana próxima para disfrutar bajo los protocolos vigentes.

Asimismo, mediante la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación de verano.

Durante el mes de marzo, en el marco del Día de la Mujer, las calles y los diferentes espacios del Ministerio de Cultura de la Ciudad se convierten en sede principal de encuentros, charlas y actividades artísticas para revalorizar la labor de las mujeres en el campo cultural.

Y en los próximos días, además, la Ciudad será escenario de más de 60 milongas, shows, muestras y clases gratuitas que forman parte de La Semana de las Milongas, un evento que invita a celebrar y revalorizar el fenómeno cultural del Tango.

Lunes 21

Llega una nueva edición de La Semana de las Milongas: con múltiples propuestas para vivir el tango en la Ciudad. La cuarta edición del gran evento que celebra el fenómeno cultural del tango, se realizará del 21 al 27 de marzo en múltiples espacios y salones de milongas de la Ciudad. Se podrá disfrutar, en más de 60 milongas, de actividades, shows, muestras y clases gratuitas que estarán a cargo de más de 150 artistas; entre bailarines, musicalizadores, músicos, vestuaristas, coreógrafos, maestros, gestores culturales y guías turísticos que forman parte de este gran entramado cultural. El evento contará con un mapa de las milongas, con geolocalización y código QR -que además se podrá escanear al ingresar a las milongas- para visualizar las actividades que habrá en más de 13 comunas de la Ciudad. Este evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del programa Impulso Tango de la plataforma Impulso Cultural, en conjunto con la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM) y la Asociación de Milongas con Sentido Social (MISESO). Fotos y programación completa.

Convocatoria La Balcarce 2022: abierta hasta el 1/4. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, lanza una convocatoria orientada a intérpretes del bandoneón, viola, violín, cello, contrabajo y piano, de hasta 36 años inclusive, para conformar la 16ª camada de la “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”. En esta iniciativa pedagógica los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación. El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente en las décadas del ‘40 y ‘50 cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores. Completar la solicitud de inscripción a través del formulario.

Mes de la Mujer – BA Audiovisual presenta una selección de cortos, programas y microprogramas del Festival La Mujer y El Cine de la edición 2021: estará disponible durante marzo en la plataforma Vivamos Cultura. Además, habrá diferentes programas con temáticas vinculadas al feminismo. Este ciclo funciona también como un adelanto de la edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine 2022, el cuál es considerado una ventana de exhibición de cine argentino realizado por mujeres. La próxima edición, que cuenta con apoyo de Mecenazgo, está programada para mayo y sucederá de manera híbrida, tanto en sedes físicas como de manera virtual mediante Vivamos Cultura. La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.

Revista BUENA: ya se puede descargar y leer el segundo número desde Vivamos Cultura. BUENA es una nueva revista cultural con contenido de distintos creadores y creativos locales. Recomendaciones y novedades en torno a la literatura, moda, teatro, diseño industrial, artes visuales y mucho más.

Bienal de Performance: con el apoyo de Mecenazgo. En su cuarta edición el evento que reúne más de 80 grupos y artistas de la performance presenta una programación de obras inéditas articulada en torno a los formatos no convencionales y el trabajo con el espacio público. Hasta el 16/4 en distintas sedes. Conocé la programación completa.

Continúa abierta la Convocatoria Prodanza 2022: hasta el 24/3, profesionales de la danza, coreógrafos y grupos con proyectos puntuales, clubes y asociaciones de la danza y salas teatrales de la Ciudad podrán participar de la convocatoria planteada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la plataforma Impulso Cultural, que busca apoyar y difundir al circuito independiente de la danza, a través del programa de subsidios de Impulso

Cultural. Más información en la web.

Impulso Digital: junto a La Semana de las Milongas, se relanzan los módulos de formación y profesionalización del tango. Estos son Milonga, la estructura y organización del hecho artístico-social, con Cecilia Troncoso; Mi tango como proyecto, con Ingrid Ross; Pedagogía con perspectiva de género en el Tango Danza, con Mara Morettini, Romina Pernigotte y Florencia Fernández Díaz; Ferias y mercados: claves para la internacionalización de proyectos de tango, con Allie Silver; y Tango: desafíos de la distribución digital, con Agustín Norverto. Más información sobre los módulos.

Seamos Puente: desde Vivamos Cultura, la Usina del Arte invita a disfrutar de un ciclo federal que conecta familias y artistas de toda la Argentina para cantar, bailar y divertirse, a través de la música de talentosos grupos infantiles de diferentes puntos del país. Algunos de ellos son Murumurus, el grupo musical de Valle de Punilla, Córdoba, que presenta “Canciones del Monte”, un show que combina sonidos folclóricos y populares con el entorno del valle cordobés; o Sin Cordones, un dúo musical de Ushuaia, Tierra del Fuego. Julieta Ontivero y Leo Viturro presentan “Canciones Desatadas”, un show para toda la familia que aborda temáticas actuales con perspectiva de género. Y muchos contenidos más.

Cápsulas en Red: serie de videotutoriales de arte con entregas semanales, todos los lunes por Vivamos Cultura. En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa.

Martes 22

Mes de la Mujer – Club Pensamiento en clave ecofeminista: con Flavia Broffoni, a las 18.30 h en el Patio de los Naranjos del Recoleta. Una de las actividades destacadas de la programación serán los clubes que propondrán el encuentro, la participación y el cruce de experiencias a lo largo de cuatro encuentros. Participará Flavia Broffoni con ”Pensamiento en clave ecofeminista”, en donde va a abordar las ideas de varias autoras enmarcadas en los diversos ecofeminismos. Este club también estará los días 5 y 12/4.

Mes de la Mujer – Mujeres del Casco: se realizarán intervenciones artísticas en distintas vidrieras del territorio recuperando las historias de vida de mujeres que se identifican con la identidad del Casco Histórico. El martes 22 a las 10 h habrá un recorrido guiado por las intervenciones.

Cantata, de Mauro Bigonzetti: en la sala Martin Coronado del Teatro San Martín. El reconocido coreógrafo italiano estrena su obra con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. A las 15 h se ofrecerán funciones de esta obra los días martes y miércoles a las 20 h y los sábados y domingos a las 15 h, hasta el 24/4.

El recurso de amparo: con funciones los martes a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Entradas a través de Alternativa Teatral. Con dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y la actuación de Gloria Carra,́ Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Monicá Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? ´El recurso de Amparo´ pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Manto de neblinas: en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín se inaugura esta instalación inmersiva, un cubo enigmático que propone una experiencia sensorial e invita a la contemplación y a la vivencia empática.Permanecerá hasta el 29/5.

El florecer del mercado: con el apoyo de Fondo Metropolitano, el Mercado de Flores de Barracas invita a disfrutar de las horas frescas de la mañana, cuando florecen las plantas del mercado, con una instalación para sentarse y detenerse a contemplar. Se trata de un invernadero hecho con ventanas y puertas antiguas recicladas que se puede visitar en los horarios de funcionamiento del mercado. El proyecto fue dirigido por Jennifer Lee y diseñado por el arquitecto Félix Raspall. En el Mercado de Flores (Olavarría 3240).

Miércoles 23

Mes de la Mujer – Cine en la terraza: se proyectarán dos películas argentinas que abordan desde distintas perspectivas la relación con la Tierra, con vidas extraterrestres y con la sustentabilidad, en El Recoleta. Una de ellas será la premiada “Breve historia de un planeta verde”, de Santiago Loza y la otra, “Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo”, de Agustín Nuñez y Mariano Torre, con producción y papel protagónico de Elena Roger. El 23/3 se proyectará Breve historia de un planeta verde de Santiago Loza, a las 20.30 h.

Mes de la Mujer – Ediciones con perspectiva de género: una pequeña serie de videos con editores y editoras de Buenos Aires, presentada por Impulso Editorial, que se podrán ver todos los miércoles de marzo en el Instagram de @impulsocultural. Las editoriales comparten algunos títulos de su colección que aportan al debate público sobre el género y comparten su experiencia en el proceso de edición. Participan: Qeja Ediciones, Moebius y Milena Caserola.

Mes de la Mujer – Audiocuentos en el Subte: Especial 8M. Recomendaciones de cuentos de autoras mujeres, todos los miércoles de marzo en el Instagram de @impulsocultural. A partir de la instalación de audiocuentos en la galería del subte, realizada con el apoyo de Mecenazgo -con lo mejor de la literatura latinoamericana contemporánea para encontrar en las paredes de la estación Obelisco, por medio de una serie de códigos QR que redirigen a cuentos leídos para escuchar en el camino-, Impulso Editorial junto a Una Brecha, recomienda algunos cuentos escritos por mujeres, atravesados por temáticas ligadas al género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Una y mil, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, los miércoles y viernes a las 20.30 h hasta el 29/4. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

El videoclip “Panóptico” de BLAU ya se puede ver desde la plataforma Vivamos Cultura: este proyecto fue uno de los cinco seleccionados por la convocatoria «CeCAP en el Aire – la grabación» que la Dirección General de Enseñanza Artística realizó el año pasado como parte del paraguas «Cultura Abierta». BLAU es el proyecto musical de Lautaro Schachmann, músico egresado de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, que además se presentará en vivo en el ciclo «Cuando Anochece», el miércoles 23/3 a las 19 h.

Mitos y leyendas: de Belgrano a Palermo a las 17.30 h. Como todas las grandes ciudades del mundo, Buenos Aires tiene un espacio mágico: alberga un sinfín de mitos y leyendas que constituyen buena parte del soporte de su memoria colectiva. Muchas de estas leyendas tienen asidero en los barrios de Villa del Parque, Agronomía, Chacarita, La Paternal y Parque Chas. Entre las actividades de verano fueron pensadas una serie de recorridos de tarde-noche contando leyendas y leyendas urbanas de la ciudad. Cada visita se constituye con siete paradas en las que se relata una historia distinta, totalizando siete historias a lo largo de una extensa caminata de 2 horas y media. En este caso, el punto de encuentro será en Av. Virrey Vértiz y La Pampa (Plaza Barrancas de Belgrano). Inscripciones a través de la web.

Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios

Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en la zona del Abasto para poner en valor la construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

Cae la Noche Tropical: la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la última novela de Manuel Puig se presenta de miércoles a domingos a las 19 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En esta obra Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a dos hermanas que se niegan a darse por vencidas. Dirección: Pablo Messiez. Dirección reposición: Leonor Manso. Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. Habrá funciones de miércoles a domingos a las 19 h hasta el domingo 17/4. Platea $1050.

Miércoles (día popular): $550.

Miradores de Buenos Aires: continúan las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta extensión que abarca la Ciudad. El Programa intenta una mayor comprensión de la ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, es “observar desde lugares privilegiados”, en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. El 23/3 se podrán visitar Barranca Monumento a Mitre a las 16.30 h, con cupo de 30 personas; y punto de encuentro que se enviará por correo electrónico, y también Chalecito Díaz en el mismo horario. Inscripción a través de la web.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550.

Moderno en Construcción: recorridos guiados sobre la historia del museo y de su edificio

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, verdadera casa de los artistas, fue fundado en 1956 por Rafael Squirru, su primer director. Desde los inicios, el Museo aún no contaba con una sede propia y por esa razón, durante sus primeros cuatro años de existencia, el museo sería nómade. A partir de entonces comenzó una intrépida búsqueda por cumplir el sueño de tener un edificio propio. Este encuentro propone un recorrido por la historia del museo, desde su fundación, sus distintos emplazamientos, hasta la historia de su edificio actual ubicado en Avenida San Juan 350. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es un espacio emblemático de la ciudad, integrante vivo de nuestro patrimonio cultural. De 18 a 19 h.

Actividad gratuita, dirigida a público general, con inscripción previa en museomoderno.org.

Jueves 24

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: a las 21 h en el CC 25 de Mayo, se proyectará el documental El (im)posible olvido de Andrés Habegger, hijo de padre desaparecido en la década del ‘70. Actividad gratuita, capacidad limitada, reserva de entradas por Alternativa Teatral. Partiendo de ese hecho, el director de este documental es el protagonista de su propia reconstrucción biográfica que transcurre en Argentina y en Brasil. A través de esta pieza audiovisual, con diarios infantiles recuperados, algunos recuerdos y testimonios de familiares y compañeros, Andrés Habegger grafica la brutal violencia de la década de 1970 y nos comparte su viaje a los lugares de la consciencia y de la memoria en el que habitan cosas olvidadas. En la Sala principal a las 21 h.

Las Cautivas, La Saga Europea – (Tetralogía): la obra de Mariano Tenconi Blanco al Teatro de la Ribera, se presenta los jueves y viernes a las 19 h, sábados y domingos a las 17 h. Ambientada en el siglo XIX, en Las cautivas un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Esta obra es la primera experiencia del proyecto “La Saga Europea”, un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que continuará este año con el estreno de Las Ciencias Naturales. Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega.

Duración: 70 minutos. Platea: $1.050. Pullman: $800. Jueves (día popular): $550.

Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa

Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni,

Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

iUpiiiii, el primer espacio cultural para la infancia en la Usina del Arte. Desde las 11 h chicos y chicas de 0 a 3 años tendrán un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. IUpiiiii presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. Actividad con reserva previa desde la web de la Usina del Arte.

Libroteca en la Usina del Arte de 12 a 18 h. Un espacio donde los visitantes encontrarán libros para toda la familia y almohadones para disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo.

Estación creativa – Taller de dibujos y juegos en la Usina del Arte a las 14 h. La estación creativa es una posta de juegos, arte e ideas para que las chicas y los chicos puedan crear con todo el cuerpo. Algunas propuestas se llevarán adelante de manera individual, otras en duplas y por último en equipo. Además, podrán participar de la creación de una gran instalación y pista de juego que se crearán con las huellas de los dibujos previamente realizados. Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.

Viernes 25

Concierto por el Día Nacional del Acordeonista en homenaje al natalicio de Nini Flores: a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. La entrada será libre y gratuita. Por sexto año consecutivo el Anfiteatro dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, será el escenario elegido por los músicos del litoral para festejar el natalicio de uno de los músicos más influyentes de los últimos tiempos, Avelino “Nini” Flores. Esta idea impulsada y ejecutada por el músico Jorge Suligoy en conjunto con el Ministerio de Cultura de CABA y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, pone en marcha este concierto en el cual más de 20 acordeonistas de distintos puntos de la región interpretarán composiciones propias y versiones de las composiciones de Nini.

Mes de la Mujer – Concierto OFBA dirigido por Natalia Larangeira, a las 20 h en el Teatro Colón. La Orquesta Filarmónica dirigida por Natalia Larangeira con Claudia Montero Preludio

Sinfónico; Irma Urteaga, Concierto para marimba; Amy Beachs Sinfonía en Mi menor, Op. 32

“Gaélica”.

Mes de la Mujer – Tipógrafas: charla especial a las 18 h en el Bar El Progreso (Av. Montes de Oca 1700), sobre la disciplina tipográfica desde el diseño patrimonial, la impresión artística y la impresión con perspectiva de género. Invitadas: Julieta Ulanovsky (Estudio ZkySky), Ro Barragán (Ilusión Gráfica) y Sofía Bastián (FDA, UNLP), que serán entrevistadas por Fabio Ares (DGPMyCH, GCBA).

Mes de la Mujer – Ciclo de recitales en la terraza: Los viernes a las 20 h, la música será protagonista en El Recoleta. Con un ciclo en donde participarán mujeres que hablan de la libertad, el deseo, escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Participarán Livia + María Pien, Kiefa + Abril Olivera, Gatitas Veganas, Eve Calletti + Odd Mami, Nina Suárez + Flopa y BB ASUL + Kris Alaniz. El viernes 25/3 se presentarán Gatitas Veganas a las 20 h.

Cine documental en El Cultural San Martín: entrada general $200 a través de tuentrada.com. El 25/3 se proyectará Tertulia Nro 250, de Mariano Galperín, a las 20 h -y también se proyectará el 27/3 a las 19 h-. Origen: Argentina. Sinopsis: Unos días antes de que comenzara la cuarentena que paralizó a la Argentina, un grupo de artistas se reunió en la sede de la editorial Mansalva para asistir a la Tertulia Nro 250, sin saber que esa noche iba a permanecer en sus memorias como el fin de una época. Cine, literatura, bibliofilia, rock, psicodelia y amistad son los ingredientes principales de este cóctel que quedó plasmado en un documental vertiginoso.

El ángulo muerto: habrá funciones de la obra de Lucía Giannoni en El Cultural San Martín los viernes a las 20 h hasta el 1/4. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: el intento por capturar mi cuerpo para observar el momento de su mutación, para desarmarme y desfigurarme. Un cuerpo que se multiplica para encontrar todos los cuerpos que están en él. Es posible que mientras escribo, algo de él haya cambiado. Soy todo aquello que amé, todo lo que no puedo decidir, todo lo que olvidé, todo lo que engordé. Soy todo lo que fui y lo que voy a ser. Un cuerpo confundido, la contradicción como una cascada, la tenacidad irracional.

Maten a Hamlet: Los Macocos reestrenan la tragedia más cómica de todos los tiempos, que se presenta todos los viernes y sábados a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Sinopsis: luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. Pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir. Maten a Hamlet es la verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral.

Sábado 26

Campo Minado: en el año del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, vuelve a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 h. Funciones accesibles: sábado 26/3, a las 20 h. Viernes 22/4, a las 20 h. Función accesible con visita táctil previa: viernes 8/4, a las 20 h. El programa “Teatros Accesibles” es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín y cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Última función: domingo 24/4. Platea $1.550 Pullman $1.050. Jueves y domingos 50% de descuento a jubilados y estudiantes.

Mes de la Mujer – Ciclo Cultura y Género en el Barrio 31: habrá tres encuentros que abordan temas de cultura y género organizados por el Pase Cultural y el área de Diversidad y Género de la UPE Mugica. Actividad destinada a adolescentes beneficiarios del Pase Cultural, residentes en el barrio 31 y mujeres que transitan por el Punto Violeta. El sábado 26/3, a las 10 h: Diseño colectivo de mural con el eje “¿Qué es ser mujer hoy?” para ser pintado en pared interna del Punto Violeta. Actividad guiada por Onaire

(@colectivo_onaire). En el Punto Violeta de la UPE Padre Carlos Mugica (Sector Cristo Obrero).

Mes de la Mujer – Ferias sobre historieta, arte gráfico y diseño sustentable en El Recoleta: el 26/3 se podrá disfrutar de la feria “Batido de viñetas” curada por Agustina Casot, de

Vamos las pibas, desde las 15 h en el Paseo del Tilo.

Mes de la Mujer – Mujeres de Todos los Tiempos: visita guiada con enfoque de género en el Buenos Aires Museo a las 18.30 h. Dentro del ciclo Mujeres en escena, el guión curatorial del Museo visibiliza a las mujeres que marcaron la historia de la Ciudad y durante el mes de marzo, quienes visiten el museo podrán conocerlo desde una mirada que profundice aún más este enfoque.

Mes de la Mujer – Lo que queda de nosotras: performance de lectura y homenaje a aquellas mujeres que marcaron el camino de la literatura argentina, a las 17.30 h en el Museo Larreta. Dentro del ciclo Mujeres en escena, tres jóvenes escritoras pondrán a dialogar a estas primeras autoras mientras caminan y recorren los jardines del Museo Larreta: ellas son Ana Montes, Ansilta Grizas y Lucía Villanueva, que recorrerán las preguntas ¿cómo es el oficio de la escritura en una mujer? ¿cómo fue ese oficio para las escritoras argentinas del siglo XX y XXI? Los textos leídos atravesaran los universos íntimos de sus escrituras donde confluyen la literatura y sus historias de vida. Sus maneras de pensar y sus maneras de escribir, respuestas que dieron en entrevistas que les hicieron, fragmentos de cuentos, poemas y conversaciones. Una performance de lectura que mantiene en movimiento y activo el patrimonio cultural literario. Se leerán fragmentos de: Tamara Kamenstzain, Alejandra Pizarnik, Sara Gallardo, María Elena Walsh, Rosario Bléfari, Norah Lange, Silvina Ocampo y Juana Manuela Gorriti.

Mes de la Mujer – Pioneras del Tango: proyección y charla a las 18 h en el Museo Gardel. Dentro del ciclo Mujeres en escena, se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, en el marco de la muestra Pioneras del Tango. Habrá, además, una charla a cargo de la curadora Marina Cañardo junto a Lorena Muñoz.

Mes de la Mujer – Talleres en El Recoleta: sobre disciplinas como pintura, bordado, manga, periodismo con perspectiva de género, juegos que contemplen las problemáticas ambientales, además de huerta y astrología en donde participarán Jazmín Giordano, Sitopia, Laura Palavecino, Catalina León, Maelitha, Nilda Rosemberg, entre otras. El 26/3 se dictará el taller Arte, juegos y naturaleza con Laura Palavecino a las 16 h, en el Patio de los Naranjos.

Mes de la Mujer – Club Círculo de Tejido Tramar en Tribu: con Julia Mackeprang a las 11 h en el Patio de los Naranjos. Este club, que se repetirá el 2/4 y 9/4, va a proponer un encuentro colectivo en torno al tejido.

Cine documental en El Cultural San Martín: entrada general $200 a través de tuentrada.com. Esta es una iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo de la plataforma

Impulso Cultural. El 26/3 se proyectarán:

  • Transoceánicas, de Meritxell Colell y Lucía Vassallo, a las 19 h. Origen: España. Sinopsis: Un proyecto que se establece en la intersección entre el texto escrito y la imagen y que surge de la necesidad de dos cineastas, española y argentina, de reconectar con Barcelona y Buenos Aires. La película está compuesta de cartas, imágenes, correos electrónicos y sesiones de Skype que las comunican a lo largo de cuatro años.
  • Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, a las 17 h -y también se proyectará el 27/3 a las 17 h-. Origen: Colombia. Sinopsis: Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de una película de su padre, el cineasta Víctor Gaviria. Un director que, entre rodaje y rodaje, también se encargó de registrar en imágenes a su familia a lo largo del tiempo.

Arte en las plazas de Buenos Aires: visitas guiadas a Barraca Peña, Centro de Interpretación Patrimonio Arqueológico Costero y Subacuático (CIPACS) de la Ciudad de Buenos Aires DGPMYCH. Punto de encuentro: Av. Don Pedro de Mendoza 3003, La Boca. Habrá 3 visitas guiadas. Horarios e inscripción a través de la web.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Chicos de Varsovia, dirigida por Dennis Smith, los sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h hasta el 24/4. Basada en el libro de no ficción de Ana Wajszczuk. Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstuir su historia familiar para contarle a su madre, como un cuento de las buenas noches al revés, quiénes fueron sus antepasados heroicos: los chicos de Varsovia, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Domingo 27

Mes de la Mujer – Minimuseos Ayer y Hoy: ¿quién soy? Grabados del pasado para pensar el presente a través de las infancias, a partir de las 17 h en el Museo Fernández Blanco. Dentro del ciclo Mujeres en escena, a partir del abordaje al género de las litografías de Bacle, se invitará a los niños participantes a conocer la historia de nuestro país, de acuerdo a las “pistas” que nos aportan las personas retratadas. Nos preguntaremos sobre el pasado y el presente: ¿qué transformaciones podemos evidenciar desde la moda y costumbres de aquellas personas del ayer mirándolas en el hoy? Asimismo, se trabajará con la colección de peinetones para conocer los accesorios y vestimentas que utilizaba la sociedad porteña como marca de época, de clase y género. Esto nos permitirá cuestionar si hoy en día nos regimos por las mismas reglas al vestirnos y elegir qué modas nos identifican, desde un enfoque de género que parta de la simple (y compleja) pregunta: ¿Hay cosas de hombre y otras de mujer? La actividad es con reserva previa a través de la web de Museos BA.

Suena el Anfi: ciclo gratuito de música independiente en el Anfiteatro del Parque Centenario. En esta fecha se presentarán a las 19.30 h, los compositores Nahuel Briones y Anahí Arias. Estudio Urbano presenta “Suena el Anfi”, un ciclo de música independiente, nueva y diversa, los cuatro domingos de marzo y los dos primeros domingos de abril, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Estudio Urbano es un programa integral de promoción, capacitación y formación centrado en las industrias culturales, especialmente en la música.

Cuenta con actividades anuales de formación y con un estudio de grabación de acceso gratuito y recibió recientemente el apoyo de la UNESCO, para desarrollar políticas de formación e inclusión con sectores vulnerables de la ciudad. Suena el Anfi da comienzo a los festejos por su decimoquinto aniversario. Sobre los músicos: ambos fueron nominados a múltiples premios nacionales como los Premios Gardel. Nahuel Briones es guitarrista, bajista, tecladista, baterista y cantante. De gira ha recorrido países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Cuba, México, España, Francia y Alemania. Anahí Arias es una cantante, compositora y productora argentina. Recorre los escenarios del mundo llevando una fascinante fusión de música de América Latina con bases electrónicas y tendencias urbanas.

Vuelve la Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales (Mataderos). El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas, luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Terrazas Lunáticas: última fecha para disfrutar del ciclo de música en el CC 25 de Mayo. Con entradas gratuitas para sacar a través de Alternativa Teatral. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y del Centro Cultural 25 de Mayo, organiza este ciclo de conciertos. La programación, a cargo de artistas vinculados con los institutos y programas de formación artística de la DGEART, propone música en pequeño formato en donde predominan las nuevas experiencias sonoras. Jazz, folklore y tango son los ritmos elegidos para disfrutar del verano porteño en la mejor terraza de Villa Urquiza. El domingo 27/3 a las 20 h se presentará el Quinteto de Academia. Con Leandro Ragusa (bandoneón, composición y arreglos), Nili Grieco (flauta y dirección), Paula Llan de Rosos (oboe), Manuel Rodríguez Riva (clarinete) y Gonzalo Braz (clarinete bajo).

Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boraty: en la Usina del Arte de 12 a 20 h. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.

iUpiiiii, el primer espacio cultural para la infancia: en la Usina del Arte desde las 11 h. Chicos y chicas de 0 a 3 años tendrán un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. IUpiiiii presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. Actividad con reserva previa desde la web de la Usina del Arte.

Libroteca: en la Usina del Arte de 12 a 18 h. Un espacio donde los visitantes encontrarán libros para toda la familia y almohadones para disfrutar de ellos. Los libros permiten viajar con la imaginación, conocer nuevos mundos y conectar con las emociones. El acercamiento de los chicos y chicas a los libros, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo cognitivo y afectivo.

Estación creativa: en la Usina del Arte a las 15 h. La estación creativa es una posta de juegos, arte e ideas para que las chicas y los chicos puedan crear con todo el cuerpo. Algunas propuestas se llevarán adelante de manera individual, otras en duplas y por último en equipo. Además, podrán participar de la creación de una gran instalación y pista de juego que se crearán con las huellas de los dibujos previamente realizados. Entrada libre y gratuita con capacidad limitada.

Garabatos XXL: a las 16 h en la Usina del Arte. El ciclo para bebés Garabatos XXL presenta “Baby Comedia” a las 16 h. De la mano de La Bicicleta Cultural, se realizará un taller para la primera infancia. Un mundo de canciones y bailes que atraviesan el teatro, la música, la danza y el juego.

Libro de rostros expresivos, taller de dibujo y collage sobre libro objeto: en la Usina del Arte a las 16 h. Chicos y chicas podrán crear libros combinables con imágenes de rostros. Se verá cómo las expresiones transforman las formas de la cara para dibujarlas y luego crear múltiples combinaciones. Actividad con reserva previa en la web de la Usina del Arte.

Mundo Arlequín: en el Auditorio de la Usina del Arte a las 18 h. Un espectáculo para chicas y chicos protagonizado por personajes llenos de humor y ocurrencias: un abanico de canciones, de ritmos y colores. El sello distintivo de Mundo Arlequín con una combinación equilibrada de teatro, títeres y música en vivo. Actividad con reserva previa en la web de la Usina del Arte.