Día por día: Noches Independientes, Terrazas Lunáticas, #FIBA Bajo las estrellas y más en la ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar del verano con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades de la semana del 7 al 13/2.

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. Los días 7, 9, 10 y 11/2 se podrá disfrutar en “Mi verano favorito”, espacio de dibujo para imaginar y dibujar todas las cosas que el verano puede ofrecer. Para chicos y chicas de 4 años en adelante. También se realizará el taller de pintura “El camino de las manchas”, para chicos y chicas de 6 años en adelante.

Cápsulas en Red: serie de videotutoriales de arte con entregas semanales, todos los lunes por Vivamos Cultura. En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa.


Pensar, escribir y filmar una película. El acto creativo en el cine: ABC Bafici presenta la masterclass de Pascal Bonitzer, para ver hasta el 10/2 a través de Vivamos Cultura. ABC Bafici, el programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo presenta un ciclo de Masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio. Esta semana, se podrá disfrutar de “Pensar, escribir y filmar una película. El acto creativo en el cine”, por Pascal Bonitzer. Esta actividad es realizada con el apoyo del Institut français d’Argentine.


Placer: una pieza audiovisual creada por Paula Maffía y Emiliano Romero, para ver en Vivamos Cultura. Un concierto, una película, zurcida por palabras y relatos visuales con un hilo de intimidad. Un show acústico, desnudo, una sola persona aprovechando el vacío de una casa gigante como un lienzo en blanco. El placer también es contagioso. Esta pieza de 40 minutos de duración fue nominada como Mejor Videoclip Largo en los Premios Gardel 2020, y formó parte del Festival Escenario III Cine y Música 2021. Placer es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Creación, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para fomentar la actividad cultural de la Ciudad. Y con el objetivo de sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19.


Cursos de música online de Estudio Urbano: inscripción abierta hasta el viernes 11/2 a las 20 h. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, ofrece en Estudio Urbano cursos y talleres orientados a conocer los oficios del mundo profesional de la música y a proveer herramientas para la gestión de proyectos artísticos. En verano, Estudio Urbano propone un ciclo de cursos online, breves e intensivos que se desarrollarán durante el mes de febrero. Los cursos iniciarán el lunes 7 de febrero y finalizarán el lunes 7 de marzo, tendrán una duración de cuatro clases y un costo de $2.000.

Martes 8


En febrero vuelve “El recurso de amparo”: con funciones los martes a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Entradas a través de Alternativa Teatral. Con dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y la actuación de Gloria Carra,́ Magela Zanotta,


Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Monicá Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral. Sinopsis: Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide”.


Historias de Conservatorio II: serie documental para ver en Vivamos Cultura. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla y Ástor Piazzolla cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.


Mapa de Lectura: un podcast para recorrer la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. Disponible en Spotify. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110” de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.

Miércoles 9


Moderno en Construcción: recorridos guiados sobre la historia del Museo Moderno y de su edificio. Gratis, para público general, inscripción a través de la web. El encuentro propone un recorrido por la historia del museo, desde su fundación, sus distintos emplazamientos, hasta la historia de su edificio actual ubicado en Avenida San Juan 350. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, verdadera casa de los artistas, fue fundado en 1956 por Rafael Squirru, su primer director. En sus comienzos, el museo no contaba con una sede propia. Razón por la cual en sus primeros cuatro años de existencia fue un museo nómade. A partir de entonces comenzó una intrépida búsqueda por cumplir el sueño de tener un edificio propio. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es un espacio emblemático de la ciudad, integrante vivo de nuestro patrimonio cultural. El 9/2 se hará un recorrido de 18 a 19 h. Actividad gratuita, dirigida a público general, con inscripción previa en la web.


Lecturas Sofocantes y #FIBA Bajo las estrellas: el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) presentará artes escénicas locales en los jardines del Museo Larreta. Actividad gratuita con reserva de entrada a través de Vivamos Cultura. En Museos Anfitriones, los Museos BA y Festivales BA se unen, generando ciclos de música y artes escénicas. Cada miércoles desde las 20.30 h, tendrá lugar una presentación de Lecturas Sofocantes, un ciclo en el que referentes de la escena leerán textos inspirados en el verano y el calor. Luego de las lecturas habrá un show musical y/o teatral distinto como parte de #FIBA Bajo las estrellas. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura.


Febrero en PatrimonioBA: visitas guiadas gratuitas para descubrir el patrimonio y rincones con historia de Buenos Aires, durante las vacaciones. Como todas las grandes ciudades del mundo, Buenos Aires tiene un espacio mágico, alberga un sinfín de mitos y leyendas, que constituyen buena parte del soporte de su memoria colectiva. Habrá una recorrida de Mitos y leyendas en Barracas – San Telmo el miércoles 9/2 a las 18:30 h. El punto de encuentro se enviará por correo electrónico. Cupo: 20 personas. Inscripciones a través de la web.


Ficciones Verdaderas: una microserie teatral para ver en Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participacioń de un actor o actriz de reconocida trayectoria y un elenco egresado de la carrera de actuacioń de la Escuela Metropolitana de
Arte Dramatico y del Centro de Capacitació n Artí stica y Profesional de la DGEART.́


Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios


Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en la zona del Abasto para poner en valor la construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. Ya se puede ver el conversatorio donde el dramaturgo Javier Daulte hace un recorrido sobre el teatro, la actuación y lo escénico en la contemporaneidad, en el contexto del Covid-19 y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En esa entrega, indaga, junto a Mirta Busnelli, en la actuación como búsqueda de una existencia más intensa que la vida, como una experiencia de goce inédita. Actuar para conocerse y desconocerse, actuar para explorar universos paralelos.


Miradores de Buenos Aires: vuelven las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta extensión que abarca la Ciudad. El Programa intenta una mayor comprensión de la ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, es “observar desde lugares privilegiados”, en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. El miércoles 9/2 a las 17 h se podrá visitar Barranca Paseo del Bajo. Cupo 20 personas. El punto de encuentro se enviará por correo electrónico. Inscripciones a través de la web.


Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 9/2 se realizará el taller “Mi piel es un arcoiris multicolor”, destinado a chicos y chicas de 6 años en adelante.


Amor de Verano: continúa el ciclo en el Recoleta. En el ciclo Hablándole al corazón se recorrerá el tema del amor desde distintas perspectivas. Será una oportunidad para adentrarse en este universo que no conoce fronteras de edad, géneros, culturas ni nacionalidades, y que nos hace sentir más vivos y vivas que nunca. La periodista y dibujante Maia Debowicz dará una charla el miércoles 9/2 a las 19.30 h.


Harta del Éxito, los mejores fracasos de la literatura argentina: serie de diálogos con autoras y autores para ver en Vivamos Cultura. Ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto respecto de su obra como en su vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos -entre los que se encuentra una charla con Camila Sosa Villada, Marta Dillon y Mariana Enríquez entre otras grandes autoras- se pueden ver a través de Vivamos Cultura.

Jueves 10


Bienal en Concierto: el 10/2 a las 19 h en la terraza del Recoleta, gratis con reserva previa. Bajo protocolo vigente. Bienal en Concierto es un ciclo de tres shows al aire libre, de las bandas y solistas seleccionados en las convocatorias abiertas de julio de 2021 de Bienal Arte Joven Buenos Aires. Los encuentros formarán parte de la programación de “Amor de Verano” del Centro Cultural Recoleta. El rock, el soul, el folclore, el rap, el pop y el trap se combinan en una propuesta musical que da a conocer lo nuevo de la escena musical de artistas jóvenes de todo el país. El ciclo se reprograma por lluvia. Reservas y más información en la web de la Bienal.


Melodrama Bajo las Estrellas: un ciclo de cine nacional para disfrutar los jueves de febrero, a las 20 h en el CC 25 de Mayo. Gratis, con capacidad limitada, reserva de entradas a través de Alternativa Teatral. El lugar principal que tuvieron las mujeres en el cine, durante muchos años, fue en el melodrama, plagado de heroínas, a veces sufrientes pero también rebeldes, que encontraban en éste género un espacio de liberación. Esta vez, el CC 25 de Mayo propone una intertextualidad entre el Lenguaje del Cine y el Lenguaje de la Actuación, proyectando películas argentinas de todos los tiempos precedidas por un cortometraje y una pequeña performance a cargo de actrices contemporáneas. El ciclo cuenta con el apoyo del Programa Gafas Violetas, del INCAA. El jueves 10/2 a las 20 h se proyectará “Safo, historia de una mujer”, de Carlos Hugo Christensen.


Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 10/2 se realizará el taller de arte correo “Un mensaje para regalar”, destinado a chicos y chicas de 8 años en adelante.


Febrero en PatrimonioBA: visitas guiadas gratuitas para descubrir el patrimonio y rincones con historia de Buenos Aires, durante las vacaciones. En vacaciones, ese espacio mágico llega también a los niños y las niñas de la ciudad en una serie de historias asombrosas y cautivantes que no dejarán de sorprender al público infantil. El jueves 10/2 se hará el recorrido Misterios y leyendas de la Ciudad para niños y niñas en la Iglesia San Ignacio Loyola y alrededores, a las 10 h. El punto de encuentro se enviará por correo electrónico. Cupo: 15 niñas y niños con la compañía de un adulto. Inscripciones a través de la web.

Artes visuales en El Cultural San Martín: el acceso a las muestras es libre y gratuito y las mismas pueden ser visitadas de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son:

  • En Corea del Norte, de Florencia Griecco. La artista viajó a Corea del Norte y registró con su celular todo tipo de escenas cotidianas, sin poder detenerse más que unos segundos cada vez. Esta limitación técnica del material transmite la intimidad de ese viaje personal por un país aislado.
  • Insomnes, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. Insomne refiere a un estado entre la vigilia y el sueño, el cual empantana el salto entre dos universos. Las obras de cada uno de los siete artistas crean un tiempo insomne que, atrapado en su materialidad, no avala traducciones.
  • Cromatología vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín. La artista construye pequeños paisajes a partir de la exposición solar y las plantas de estación, desplegando en la sala una extensión cromática del verano.
  • Cinturón del conurbano, de Fernando Di Francesco. La muestra aborda el territorio del conurbano bonaerense a través de su paisaje urbano, haciendo foco en su iconografía popular y sus simbolismos. Entre potreros que no ceden a la construcción de edificios y estructuras de antaño que hoy son pertenencia, esta muestra se compone de imágenes que hasta rozan el surrealismo.

Ciclo Verano Cine Móvil: ciclo de cine nacional en los barrios, para disfrutar hasta el 17/2. Las proyecciones se realizan con aforo reducido, determinado por orden de llegada. Al ingresar al espacio delimitado para la función, el público deberá pasar por un stand de higienización. El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de distintos directores y directoras argentinas. La programación se encuentra detallada en la web. El jueves 10/2 en el barrio Villa Crespo – Comuna 15, Plaza Benito Nazar (Valentín Virasoro y Antezana) a las 20.30 h, se proyectará “El cuento de las comadrejas”, de Juan José Campanella, protagonizada por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock.

Puntos de Encuentro, con Marcos López y Flu Os: ciclo de diálogos intimistas entre artistas y creadores, para ver a través de Vivamos Cultura. Ciclo creado por el Centro Cultural Recoleta que propone diálogos intimistas entre creadores de distintas disciplinas y generaciones, quienes hablan de las cosas que los motivan e impulsan a seguir creando. En esta oportunidad presenta la conversación entre el fotógrafo Marcos López y Flu Os, el dúo musical de los hermanos Benicio y Ángelo Mutti Spinetta. Esta charla es parte de la campaña Inventario, inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos y que apunta a recuperar ese compendio de cosas simples y momentos compartidos con otros que aún en tiempos difíciles nos permiten encontrar esperanza y felicidad.

Noches de Verano: en el Centro Cultural San Martín, continuará hasta el 20/2 con diferentes propuestas. El 10/2 a las 20 h Tomás Balmaceda presentará “Filosofía On Demand”, su nuevo libro, que invita a “filosofar” desde la experiencia de los contenidos de una serie de televisión, dejando de lado prejuicios y viejas creencias. Y el 18/2 a las 20 h la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn, conversará con el público acerca de su última novela “Vengo a buscar las herramientas”.

Noche Independiente: una noche musical protagonizada por los músicos cordobeses de Telescopios y la cantante mendocina Anyi. Se presentarán a las 20 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. Show gratuito, con capacidad limitada, entradas para reservar completando el siguiente formulario. Este show es producido por la Ciudad en conjunto con Niceto Club. El objetivo de Noche Independiente es impulsar el trabajo de artistas de la escena musical emergente y acercar la misma a los jóvenes de la Ciudad.

Viernes 11

Ciclo Verano Cine Móvil: ciclo de cine nacional en los barrios, para disfrutar hasta el 17/2. Las proyecciones se realizan con aforo reducido, determinado por orden de llegada. Al ingresar al espacio delimitado para la función, el público deberá pasar por un stand de higienización. El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de distintos directores y directoras argentinas. La programación se encuentra detallada en la web. El viernes 11/2 en Patio Salguero – Comuna 5 (Jerónimo Salguero 700 -entre Guardia Vieja y

Humahuaca-) a las 20.30 h, se proyectará “Road July”, de Gaspar Gómez, protagonizada por

Mirta Busenlli y Betina Blum entre otros.

Teatro en el CC 25 de Mayo: los viernes y sábados de febrero a las 20 h. Capacidad limitada, venta de entradas a través de Alternativa Teatral. El mejor teatro de la ciudad llega a Urquiza para celebrar al aire libre un renovado encuentro entre artistas y vecinos. 10 noches en las que se podrá disfrutar de monólogos protagonizados por mujeres, teatro musical de pequeño formato, espectáculos de humor y poesía, más sorpresas para toda la familia. El viernes 11/2 a las 20 h se presentará “La mujer puerca”.

Miradores de Buenos Aires: vuelven las visitas guiadas gratuitas a los miradores porteños, lugares privilegiados desde donde se pueden apreciar aspectos desconocidos de la arquitectura y la vasta extensión que abarca la Ciudad. El Programa intenta una mayor comprensión de la ciudad desde su magnitud y crecimiento urbano, es “observar desde lugares privilegiados”, en un camino permanente del conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural, etapa insoslayable dentro de la construcción de nuestra identidad. El viernes 11/2 se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima a las 17 h. Cupo 20 personas. El punto de encuentro se enviará por correo electrónico. Inscripciones a través de la web.

Disney en el Teatro Colón: habrá funciones los días 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19 y 20/2. Para público general. Coproducción Disney-Teatro Colón, con música de distintas películas y orquesta del Teatro Colón.

Llega Cine Ciudad a la Comuna 15: BA Audiovisual junto a la Comuna 15, Paternal Cultura y el Departamento de Inclusión y Salud Mental GCBA, presentan el ciclo Cine Ciudad en la Comuna 15. Las proyecciones son al aire libre, de forma gratuita y con inscripción previa sujeta a cupo. Se proyectarán cuatro películas argentinas de diferentes directores, con el objetivo de seguir fomentando el reencuentro con los vecinos de la ciudad. Se podrá disfrutar todos los viernes de febrero a las 20 h. Para poder cumplir con los protocolos requeridos de Distanciamiento Social y Preventivo, las proyecciones serán al aire libre, de forma gratuita y con inscripción previa sujeta a cupo. “Gilda, no me arrepiento de éste amor”, de Lorena Muñoz se proyectará el viernes 11/2 a las 20 h. Más información en la web.

Amor de Verano: en El Recoleta hasta el 27/2. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa a través de la web. El ciclo Cantar con el corazón sigue en febrero con Florian el 11/2 a las 21 h y Las Sombras el 18/2 a las 21 h. También continúa Amor desenchufado, el ciclo de acústicos en los patios, con María Codino y Lola Cobach el viernes 11/2, y Chechi de

Marcos junto a Kastiello el viernes 18/2.

Noches de Verano: en el Centro Cultural San Martín, continuará hasta el 20/2 con diferentes propuestas. Gratis, con inscripción previa a través de la web. El viernes 11/2 a las 20 h se presentará la tanguera Lorena Tosso y el 12/2 a las 20 h habrá un concierto de música urbana a cargo del festival Grl Pwr. Finalmente, Josefina Scaglione, la reconocida actriz internacional, también brindará un concierto el sábado 19/2 a las 21 h.

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a

cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. El 11/2 se realizará el taller de dibujo “Puntos infinitos”, para chicos y chicas de 6 años en adelante.

Actividades para chicos en la Usina del Arte: hasta el 20/2. Todas las actividades son con reserva previa. Todos los viernes, sábados y domingos de 17 a 20:30 h, habrá actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años, basadas en tres ejes: expresar, conocer y jugar y disfrutar. Todas las actividades son con reserva previa.

  • Viernes y sábados a las 18 h estará Splash! Juegos con agua, un circuito lúdico y recreativo para divertirse en juegos de agua.
  • Para chicos de 8 a 12 años, los viernes a las 19:30 h se realizará Ola Freestyle, un encuentro de improvisación de freestyle para que liberen la letra que hay en ellos.
  • Habrá diferentes talleres para niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 12 años: Viernes, sábados y domingos de 18 a 20 h estará Arte en la pradera, una tarde creativa al aire libre para inspirarse en las formas, colores y texturas del entorno; Y Un verano en acuarelas: con Enigma en colores, se realizará un recorrido en familia por la exhibición “Retratos de cuarentena”, con propuestas lúdicas, pistas y acertijos. En Retratos al agua, inspirados por las obras de Ignacio de Lucca, chicos y chicas experimentarán con lápices acuarelables y crearán su propia exhibición de retratos.

Terrazas a todo ritmo: el Festival Ciudad Emergente presenta su programación en la terraza del Bueno Aires Museo. Actividad gratuita con reserva de entradas a través de Vivamos Cultura. Los viernes desde las 19 h, el museo abre sus puertas e invita al público a disfrutar de distintos artistas de música electrónica, sonidos urbanos y clásicos de todos los tiempos en su terraza. El ciclo es una oportunidad para descubrir artistas nuevos en un lugar diferente, con el Casco Histórico de fondo. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura.

Mi Cazacuentos Favorito: ya se pueden conocer los cuentos ganadores de la convocatoria. La convocatoria fue organizada por Caza Cuentos, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo. El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”.

Una noche en el museo: La Ciudad invita a recorrer históricos espacios culturales de una manera diferente. Gratis, con reserva previa y con las medidas de prevención necesarias para disfrutar de forma segura. Este verano, el Ministerio de Cultura de la Ciudad propone visitas nocturnas en cinco museos diferentes de gran valor histórico. Los viernes, sábados y domingos a las 19 h, el público puede recorrer las exposiciones permanentes del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Buenos Aires Museo, el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández. Y de miércoles a domingos a las 18 y 19 h, se llevan a cabo las visitas guiadas por la Torre Monumental. La programación de cada semana está disponible en Vivamos Cultura. Además, de miércoles a domingos, los Museos de la Ciudad abren sus puertas de 17 a 22 h con actividades gratuitas para todas las edades.

Astor, nosotros: un espectáculo de danza on demand que estará disponible hasta el 1/3. Con apoyo de Prodanza a través de Mecenazgo, la Compañía de Leonardo Cuello se suma a las celebraciones por los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla -el artista que renovó para siempre el Tango-, lanzando por primera vez un estreno vía streaming. «Astor, nosotros» es el séptimo espectáculo de este grupo que, desde su creación, trabaja en la investigación de nuevas formas y propuestas para el Tango Escénico. Las entradas se pueden adquirir en la web.

Sábado 12

Maten a Hamlet: en febrero Los Macocos reestrenan la tragedia más cómica de todos los tiempos, que se presentará todos los viernes y sábados a las 21 h en la sala principal del CC 25 de Mayo. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Sinopsis: Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida. Pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir. Maten a Hamlet es la verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa. Las entradas se consiguen a través de Alternativa Teatral.

Edu Schmidt en Niceto Bar: el multiinstrumentista se presenta en el bar de Av. Niceto Vega y Humboldt, a las 20.30 h para tocar los temas de su último disco “CROTO”. Las entradas se pueden adquirir completando el siguiente formulario. En plena cuarentena Edu Schmidt lanzó su último disco “CROTO», el cuarto de su carrera solista. Son ocho nuevas canciones en las que el ex Árbol nos regala melodías pegadizas y letras profundas. Violines, charangos, trompetas y un amplio abanico de estilos musicales.

Tardes Clave: ciclo de conciertos, actividades y propuestas culturales en El Recoleta. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa a través de la web. Los sábados a las 17 h, se podrá disfrutar de la presentación especial de los seleccionados de Expedición Clave 2021 con música, danza, literatura, charlas, talleres y más actividades pensadas por y para adolescentes. Este ciclo forma parte de la campaña “Amor de Verano”.

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. Este día se realizarán los talleres de creación artística “Los materiales como pistas”, destinado a chicos y chicas de 6 años en adelante, y de máscaras “Familia de máscaras sensacionales”, para chicos y chicas de 6 años en adelante.

Ciclo Cine en el Espacio Público: todos los sábados a las 21 h en el Casco Histórico de la Ciudad (en la calle Balcarce, entre Humberto I y San Juan). Con aforo reducido e inscripción previa a través de Vivamos Cultura. Un ciclo de cine al aire libre del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se presentarán 7 films que formaron parte de distintas ediciones del festival. El sábado 12 se proyectará la película “Bandido”, dirigida por Luciano Juncos.

Actividades para chicos en la Usina del Arte: todas las actividades son con reserva previa.

  • Sábados y domingos a las 19:30 h estará Pandilla Danza Urbana, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y el breakdance hasta el trap y el reggaetón. También estará Stencil a la calle, con talleres de afiches urbanos, Stencil sonoro expresivo, Paste Up y creación de posters.
  • Las letras tendrán su espacio los sábados a las 18 h con Historias de la Ciudad y los domingos a la misma hora con Domingos de Campa libros.
  • Los sábados a las 18 h se realizará el ciclo Eco-Chicxs – Usina Sustentable, con talleres sobre huerta, hidroponia, ecología y sustentabilidad. La Desfábrica de juguetes, Pukis juguetes de trapo y costura creativa, Taller de Huerta, Taller de Compostaje y mucho más.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Terrazas a todo ritmo: el Festival Ciudad Emergente presentará su programación en la terraza del Bueno Aires Museo. Actividad gratuita con reserva de entradas a través de Vivamos Cultura. Los sábados desde las 19 h, en formato silent fest, distintos artistas y géneros convivirán en la terraza del museo durante la misma noche. Los visitantes podrán elegir en sus auriculares que experiencia musical vivir. El ciclo es una oportunidad para descubrir artistas nuevos en un lugar diferente, con el Casco Histórico de fondo. La programación de cada semana está disponible en la web Vivamos Cultura.

Domingo 13

Terrazas Lunáticas: hasta el 13/3 en el CC 25 de Mayo. Gratis, con capacidad limitada, reserva de entradas a través de Alternativa Teatral. El Ciclo que propone DGEART en la Terraza del CC25 combina música en pequeños formatos, en los que predominan la experimentación y las nuevas experiencias sonoras. Jazz y folklore son los ritmos elegidos para disfrutar de un verano en la mejor terraza de Villa Urquiza. El domingo 13/2 a las 20 h se presentará Pía Hernández Trío.

Ciclo Cine en el Espacio Público: a las 18 h, en el marco de este ciclo, habrá talleres de ilustración para niños y jóvenes en el Buenos Aires Museo. Con aforo reducido e inscripción previa a través de Vivamos Cultura. Este es un ciclo de cine al aire libre del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). A las 18 h, habrá además talleres de ilustración para niños y jóvenes en el Buenos Aires Museo, inspirados en el ecosistema cultural del Casco Histórico. Estarán dictados por las ilustradoras Lu Paul, Lu Perini y Mechi Ruggiero.

Cuando Anochece: un ciclo de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad por órden de llegada. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), presenta Cuando anochece, un ciclo de conciertos de jazz, rock, folklore, pop y música klezmer. Este se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, visibilizan en un ámbito de práctica profesional, bajo los protocolos vigentes para las actividades culturales, a los músicos y músicas que se han formado en sus Institutos y programas de Arte. El domingo 13/2 se presentará el grupo Madiba, conectado con sonidos de la naturaleza, fusionado con jazz y diferentes ritmos del mundo, acercan a su música por y para animales.

Noches de Verano: en el Centro Cultural San Martín, continuará hasta el 20/2 con diferentes propuestas. Habrá función de “Perritos de porcelana contra el público”, por Los Pipis Teatro, los domingos 6, 13 y 20/2 a las 20 h en el Patio cubierto. Duración 60’. Entrada general $500 a través de la web Tu Entrada. Los cuatro personajes de esta historia, a fin de cuentas, buscan algo. Una distracción, un amor, una aventura o quizás lo que realmente intentan encontrar es a un otro que los comprenda.

Tardes de Diamante: el DJ Villa Diamante será anfitrión todos los domingos de enero y febrero a las 19 h, en El Recoleta. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa. Se trata de un nuevo ciclo de folklore digital y downtempo para ver el atardecer en la Terraza disfrutando de la mejor música. Forma parte de la campaña “Amor de Verano”. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en la web.

Actividades para chicos en la Usina del Arte: todas las actividades son con inscripción previa.

  • Para chicos de 0 a 3 años, todos los días, estará IUPIIIII, el primer espacio cultural para la primera infancia en la Ciudad. Con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Los domingos a las 18 h podrán disfrutar de Garabatos XXL, una actividad de exploración sensorial para que los más chiquitos hagan arte.
  • Los domingos a las 18 h estará Usina Acrobática, donde cada chico descubrirá el universo del circo mientras co-crea piruetas y trucos. Equilibrios, malabares e ilusiones para mover el cuerpo y desafiar la mente.
  • Los domingos a las 18 h estará Cocina & Arte para refrescar, con actividades y talleres de gastronomía: Tarde de jugos frutales e intervención de vasos reciclados; Tarde multisensorial para explorar los sentidos olfativos con la creación de plantines aromáticos; Creación de individuales y cocina con granos y semillas; Composición visual con alimentos saludables; Exprimidos de frutas y verduras y creación de posavasos con sellos.

Verano Moderno: actividades y talleres de arte durante todo el verano en el Museo Moderno (Av. San Juan 350). Cupos limitados, reservas a través de la web. Hasta el 13/2 se podrá disfrutar de diferentes propuestas presenciales llenas de ritmo, color y diversión a cargo de artistas, músicos y del equipo de educación del museo, que contará con actividades adaptadas para personas con discapacidad intelectual, motriz y visual. Este día se realizará el taller “Dibujo colectivo”, para chicos y chicas de 6 años en adelante.

Folklore en casa: los mejores momentos del programa que convoca a los máximos referentes del folklore argentino, para ver en el Canal de la Ciudad hasta febrero. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la temporada de verano de “Folklore en Casa”. A partir de la idea original de Juan Manuel Beati y con la conducción de Victoria Cassaurang, cada domingo a las 21 h se podrán ver los mejores momentos del programa que convoca a los máximos referentes del folklore argentino.