Día por día: Torneos de freestyle, espectáculos de danza, música, teatro y mucho más para disfrutar en la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar del 8 al 14/8 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 8 al 14 de agosto.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Además, este domingo 7/8 a las 21 h desde el Canal de la Ciudad, se podrá revivir La Noche de las Peñas, el gran evento de folklore que tuvo lugar el sábado 30/7 en La Rural. Esta iniciativa es parte de un ciclo realizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. La Noche de las Peñas contó con la presencia del grupo Los Pampas, el ballet folklórico Flor de Ceibo y los Recreacionistas criollos, que luego recorrieron las peñas hasta la medianoche. La propuesta fue un éxito y significó revitalizar el circuito porteño del folklore en diversos barrios de la Ciudad.

Lunes 8

Cultura Rap Federal: para ver desde la plataforma Vivamos Cultura. Una oportunidad para que freestylers de distintos lugares del país puedan mostrar su talento y ganar 20.000 puntos para el ascenso a FMS, la liga nacional más importante. Cultura Rap es el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta y organizado por Juancin (de El Quinto Escalón), con el objetivo de dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudar en su profesionalización. Son 17 fechas, de junio a noviembre, y el ganador del torneo se conocerá el 20/11 en la gran final en CABA. Habrá 9 fechas regionales en distintas provincias del país, en alianza con competencias locales. Esta competencia cuenta con el apoyo de UNICEF y el acompañamiento de Stromberg.

Ciclo de Cine Recuperar: hasta el 31/8, el ciclo presentará una programación de películas nacionales restauradas a partir del Plan Recuperar para disfrutar desde la plataforma Vivamos Cultura. Este plan es una iniciativa impulsada por la DAC junto a GOTIKA que tiene como objetivo restaurar y poner en valor obras clásicas cinematográficas argentinas contemporáneas. ¡Un estreno nuevo cada jueves! Organizan: Vivamos Cultura y BA

Audiovisual en articulación con GOTIKA y DAC. Próximos estrenos:

  • Juan Moreira (1973). Dirigida por Leonardo Favio ( 4/8 al 10/8)
  • Buenos Aires viceversa (1997). Dirigida por Alejandro Agresti (4/8 al 10/8)
  • El infierno tan temido (1980). Dirigida por Raúl de la Torre (11/8 al 17/8)
  • Rosarigasinos (2001). Dirigida por Rodrigo Grande (11/8 al 17/8)

Segunda edición del Festival Borges: un evento dedicado a difundir la obra del escritor argentino al público general, realizado con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad. Se podrá disfrutar hasta el 12/8 a través del canal de Youtube del Festival. Se realiza de manera 100% virtual, con actividades, charlas y talleres con grandes invitados nacionales e internacionales, como Beatriz Sarlo, Luis García Montero, María Rosa Lojo, entre otros. Toda la programación en la web.

Ciclo de cine Mecenazgo: en el CC25 de Mayo. Se proyectará El último traje de Pablo Solarz a las 20 h. Se trata de una coproducción con Polonia, rodada en cuatro países, que narra una historia que explora el judaísmo, la vejez, las diferencias generacionales y las heridas que continúan abiertas de la Segunda Guerra Mundial.

Martes 9

Meriendas Vecinales Online: encuentros virtuales y creativos para personas mayores de 60 años de todo el país, organizados por el CC 25 de Mayo. Compartimos la merienda, tejemos historias. Más de 100 personas ya forman parte de la comunidad merendera. Todos los martes a las 15 y 17 h. Más información al whatsapp (113-930-7496), o por mail a cc25comunidades@ gmail.com.

La Promesa: muestra fotográfica para visitar de martes a domingos de 14 a 20 h en los balcones del Hall Alfredo Alcón en el Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita. La muestra fotográfica de Irina Werning cuenta a través de las fotografías la historia de Antonella, una niña de 12 años quien, tras el confinamiento por la pandemia, prometió que cortaría su extensa melena, su tesoro más preciado, cuando pudiera volver a clases. Hace 17 años que la fotógrafa recorre Latinoamérica en busca de largas cabelleras para su proyecto Las Pelilargas. La artista ganó el World Press Photo 2022, uno de los premios más destacados en el ámbito de la fotografía internacional.

3 historias y 1 clic, complicidades creativas y colaborativas: muestra colectiva de la Fundación PH15, para ver de martes a domingos de 14 a 20 h en El Cultural San Martín. La muestra presenta propuestas creativas en donde las fotografías se transforman en dibujos y las imágenes inspiran a su vez relatos y narraciones. Entrada libre y gratuita.

Cine en la Sala Leopoldo Lugones: de martes a domingos, la Sala Lugones ofrece funciones diarias con entradas disponibles en la web. Próximas funciones:

  • “Crimes of the Future”.
  • “Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Parte 2“.
  • “Que será del verano + Mi última aventura“.
  • “La mesa de Rocha“- A part.
  • “El cine nuevo de Paulo Rocha“.

Hacia los 40 años de vida en democracia: a las 19 h en la sala Muiño de El Cultural San Martín será el primer encuentro de este ciclo, con Beatriz Sarlo y Diana Maffía. La ensayista y crítica literaria junto a la filósofa especializada en género, se reúnen para dialogar acerca de los derechos políticos, la participación ciudadana y la cultura democrática. Entrada libre y gratuita.

El museo en tu currícula – Recorrido virtual para docentes: a las 17 h en el Museo Moderno. En esta propuesta para docentes, el Moderno invita a recorrer las exhibiciones del museo, conocer su historia, disfrutar del patrimonio y proyectar visitas educativas con sus estudiantes. Este recorrido virtual está especialmente pensado para maestros y profesores en la búsqueda de generar proyectos en colaboración para el ciclo lectivo 2022. Orientado a docentes. Se entregan certificados de asistencia. Actividad gratuita y virtual, con inscripción previa desde la web.

Cómo piensan el tiempo las tortugas, hermanas: la obra de Pilar Boyle se presenta todos los martes a las 20 h en Nun Teatro Bar (Juan Ramirez de Velazco 419). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra sobre dos hermanas que comparten un recuerdo. Se encuentran, discuten, se ríen, se ayudan a tramitar lo imposible. Un viaje empezado hace tiempo, en unas termas, subiendo de gruta en gruta. Con apoyo de Proteatro.

Mapa de Fuga, de Clara Gius: a las 20 h en Club Cultural La Casa del Árbol (Av. Córdoba 5217). La artista presenta un universo de canciones minimalistas, adelanto de los temas que forman parte de su próximo disco. La banda está integrada por Clara Gius composición, guitarra y voz, Manuel Delrío en trombón y cajón, Manuel Calvo en trombón, Franco Giambartolomei en guitarras y sintetizadores, Matías Saez en bajo y Sofía Álvarez percusión y voces. Con apoyo de BAMúsica.

Miércoles 10

Ciclo Contemporánexs: a las 20 h se presentará el Ensamble de Jazz del Conservatorio Astor Piazzolla en el Centro Cultural 25 de Mayo. El Ensamble interpreta canciones conocidas con arreglos musicales realizados por grandes músicos y adaptadas especialmente para esta formación. Reserva de entradas a través de Alternativa Teatral.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Las manos sucias: a las 20 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se presenta una versión de la pieza de Jean-Paul Sartre con dirección de Eva Halac. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Florencia Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado. La realización audiovisual es de Juan Pablo Galimberti, la música original y la puesta de sonido es de Gustavo García Mendy, el diseño de iluminación es de Miguel Solowej, el diseño de escenografía y vestuario de Micaela Sleigh. Las funciones tendrán lugar de miércoles a domingos a las 20 h hasta el domingo 4/9. Platea $1.250. Miércoles $650.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Estará dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Seminario Permanente de Arte Argentino – Módulo 4: de 18 a 19:30 h en el Museo Moderno. Actividad gratuita con inscripción previa en la web. Lo queer como una dimensión somático-política. Proezas y reparos de un concepto de vigencia subterránea a la luz de un conjunto de obras, por Nancy Rojas. El seminario SPAA es un ciclo de 6 cursos de arte a cargo de diferentes profesionales del campo de las artes visuales y las ciencias sociales. El módulo 4 propone reflexionar sobre lo queer como una dimensión antes que como un lineamiento, como una órbita de reivindicaciones somático-políticas. A lo largo de las clases se brindará un marco teórico para reponer poéticas subterráneas, muchas de las cuales no forman parte de los cánones de la historia oficial del arte argentino. Orientado al público general, con modalidad virtual.

Escuela de Pintura: todos los miércoles de agosto, de 15 a 17 h en el Museo Moderno. Actividad gratuita con inscripción previa en la web. Taller coordinado por las artistas Florencia Bohtlingk y Nicolas Dominguez Nacif. La Escuela de Pintura es un espacio que forma parte de Centro de Vida, el programa del Área de Comunidades del Museo Moderno en colaboración con las residencias, centros de jubilados y otros espacios de encuentro para personas mayores de la Comuna 1. La iniciativa nace del intercambio del museo con sus vecinos y vecinas, mediante un proceso de escucha recíproca. Coordinado por Alejandra Knoll, artista y mediadora del equipo de Educación del Museo Moderno, junto con los pintores Florencia Böhtlingk y Nicolás Domínguez Nacif, el taller busca crear un ambiente participativo y horizontal, donde siempre hay algo que aprender del otro. Orientado a personas mayores y público general.

Cristian Lopez en vivo: a las 20 h en La Tangente (Honduras 5317). El cantautor argentino con 14 años de trayectoria, 4 discos publicados en todas las plataformas digitales y un extenso recorrido por escenarios de Argentina y México se presenta en la Tangente con el apoyo de BAMúsica.

Miradores de Buenos Aires en agosto: el miércoles 10/8 se podrá visitar la Barranca Paseo del Bajo a las 15:30 h junto a los arquitectos Néstor Zakim y Mónica Sanjurjo, quienes serán los guías del encuentro. Inscripciones a partir del 5/8 en la web. El programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente.

Jueves 11

El Anfi de Noche: a las 18 h en La Chorería. El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. Este show propondrá un repertorio e instrumentación tanto tradicionales como actuales del género brasilero “choro”, considerado como la primera música popular típica de Brasil. El ritmo es agitado y alegre, caracterizado por el virtuosismo y la improvisación de los intérpretes. La Chorería está integrado principalmente por estudiantes y docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Integrantes: Agustín Shifres (flauta traversa) / Tomás Shifres (bajo) / Julián Carro (pandeiro) / Yasmin Fardjoume (pandeiro) / Valentina Pérez Aboitiz (saxofón tenor) / Carolina Cervetto (saxofón soprano) / Esteban Saccone (guitarra) / Elis Madrid (mandolina) /  Nicolás Medel (cavaquinho).

Muestras de artes visuales en El Cultural San Martín: acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 h:

  • La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico. Mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.
  • Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas. Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señalar con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.
  • Medio y médium, organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA: ante las obras presentadas existe la posibilidad de asumir una posición dialéctica que se retroalimenta entre dos polos: la aceptación de lo que se ve —una confianza ciega— y una actitud analítica que se abre al descubrimiento.
  • ¿Soy yo?, por Griselda Álvarez: compuesta por 32 dibujos realizados en acrílico, rotuladores y tinta sobre papel, la artista propone encontrarnos y perdernos con ella mediante un juego de miradas: ¿Soy yo?, se pregunta con sorpresa. Sí claro —responde— y soy yo también jugando a ser vos.
  • Joyas del Delta – tecnología espiritual, por Maja Lascano: la instalación, compuesta por esculturas blandas, se encuentra inspirada en los colores, fauna y flora del Delta. Se trata de un dispositivo de tecnología espiritual.
  • AAmA 19th, curada por Luo Qi y María de la Vega: más de 130 artistas provenientes de 58 países presentan sus obras inscriptas en diversos lenguajes artísticos. Las mismas construyen una red atemporal que interpela nuestra comunicación e incentiva a crear nuevos presentes, tratándose de un testimonio y un recuerdo de la época de la pandemia en diálogo con los modos en que nuestra forma de percibir lo inminente y la adaptación a lo inevitable han cambiado.

Lo único épico aquí lo hemos robado: obra de Los Pipis Teatro, a las 21 h en El Cultural San Martín. Narrada a través de diez episodios, la obra se presenta como una colección de poemas épicos que rondan la idea del posible fin de todo lo conocido. Entrada general a $400 a través de tuentrada.com.

Buenos Bonito & Barato, de Pechi Pages: en Gregon (Av. Hipolito Yrigoyen 4071). El ciclo Bueno, bonito & barato es un espacio que se realiza aproximadamente una vez por mes en donde Pechi Pages, como músico estable del ciclo y curador, elige diferentes artistas para incluir en cada momento específico del ciclo y luego un equipo de producción se encarga del desarrollo del mismo. Con apoyo de BAMúsica.

Ciclo cine Estrenos Nacionales en el CC25 de Mayo: se proyectará Retratos del Futuro de Virna Molina a las 20 h. Antes de la pandemia, la cineasta Virna Molina realizaba un documental sobre las trabajadoras del subterráneo en Buenos Aires, pero el confinamiento lo interrumpió y varias protagonistas del film murieron por el COVID 19. El futuro distópico del que hablaba la película se transformó en un presente nunca imaginado. Virna convirtió este proyecto interrumpido en un nuevo relato que es un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió. El lenguaje de las redes y las pantallas redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde los archivos personales de la directora.

Viernes 12

El campo luminoso: proyección a las 19 h en El Cultural San Martín. El film de Cristian Pauls (2022) rehace el viaje de la expedición sueca de Emil Haeger (1920), donde se trata de poner en tensión aquel pasado con nuestro recorrido actual. ¿Qué otra mirada es posible advertir en el film de Haeger sobre una región y su población indígena considerados últimos vestigios de lo que está condenado a desaparecer? Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Lleno de ruido y dolor: proyección a las 21 h en El Cultural San Martín. El film de Nacho Aguirre (2019) se sitúa en el año 1928. El joven inexperto Soria y dos bandoleros se unen para robar un banco en la Patagonia, pero sus rencores y miserias los llevan por caminos diferentes a los planeados. Un tenaz comisario los persigue, arrastrándolos hasta sus propios límites. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Indómita: a las 20:30 h en el Espacio Carlos Gardel (Olleros 3640). A partir de un juego se produce un encuentro de cuatro mujeres que hicieron historia: Marilyn Monroe, Juana Azurduy, Marie Curie y Simone de Beauvoir. A través de cartas originales escritas por ellas. Una guerrera, una filósofa, una actriz y una científica, cada una nos acerca a sus ideas, convicciones, amores, angustias, contradicciones y pasiones.

Plan para Buenos Aires: a las 19 h en El Cultural San Martín. En el marco del Ciclo Documental organizado por BA Audiovisual. En 1929, Le Corbusier viaja a Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre Arquitectura Moderna. En su visita propone realizar un plan urbano para la ciudad. Desde su viaje y durante más de veinte años desarrollará de manera obsesiva su propuesta intentando por todos los medios posibles concretar el plan.

Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Tangos de Invierno: a las 20 h en la Usina del Arte se presentará la Orquesta del Tango de Buenos Aires con un concierto con la participación del cantante Lautaro Mazza y la dirección musical de los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Eternidades: viernes y sábados a las 20.30 y domingos a las 19.30 h hasta el 21/8, en El Cultural San Martín. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Té póstumo en el hall del cine, dirigida por Pablo Gorlero, que le rinde homenaje a cuatro divas de nuestra cultura, Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque.

Ciclo de Música Clásica – Presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: a las 18 h en la Legislatura Porteña (Perú 160). La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa de Antonio Malvagni, experimentado director italiano de bandas, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), entre otros. En la actualidad, sus directores son los Maestros Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes. Más información en la web.

Wild Bass Festival: a las 16:30 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a participar de un nuevo ciclo de música electrónica en el anfiteatro, que le da lugar a artistas emergentes del género Bass Music. Este evento trae DJ´s emergentes del género, con la diferencia de que cada uno tiene su propio estilo para disfrutar de diversos subgéneros del estilo Bass, un estilo que tiene cada vez mayor audiencia a nivel Nacional e Internacional. Una oportunidad para llegar a nuevos artistas. Con entrada libre y gratuita.

Red de Escucha y Acompañamiento – Introducción a la danza, por Jorgelina Mongan: todos los viernes de agosto de 12 a 13:30 h en el Museo Moderno. Actividad gratuita con inscripción previa en la web. La Red de Escucha y Acompañamiento está abierta a todas aquellas personas que quieran explorar formas de creación colectiva. Con la conducción de la artista Jorgelina Mongan, el espacio se plantea como un taller de introducción a la danza, una gimnasia que busca hacer del museo un medio que posibilita circular fuerzas, gestos y sensaciones. Orientado a personas mayores y público general.

Puntos de fuga – Taller anual de arte para jóvenes y adultos: todos los viernes de 17 a 19 h en el Museo Moderno. Actividad gratuita con inscripción previa en web. Puntos de fuga es un espacio de creación y aprendizaje mutuo para jóvenes y adultos. En este primer encuentro, dictado por la artista Jazmín Saidman, la propuesta es explorar diversas prácticas artísticas contemporáneas. Orientado a jóvenes y adultos.

Todos Vivos: a las 20:30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640). Sinopsis: 2 de abril de 1982. Luis, un muchacho de 18 años, es convocado a la guerra de Malvinas. La idea de ir al combate lo paraliza y el terror le hace perder la razón. Desde entonces es un excombatiente que vive a la intemperie del sentido, un veterano que camina en el límite entre la realidad y la ficción de nuestra propia historia.

Lucia D’Agostino en Concierto – Cantando Historias: a las 20 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). La cantante homenajea a Carlos Gardel compartiéndo un repertorio variado, acompañada por Shino Onhaga en piano y Olga Talero en violín.

No tengo tiempo, de Cintia Miraglia: todos los viernes a las 20 h en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta esta obra con apoyo de Proteatro que trata sobre el paso del tiempo y su carácter amenazante, en una catarata de palabras poéticas poderosas. El desborde se hace jadeo y ritmo de la lengua, que se va tensionando para construir un humor brutal y sin complacencias. Mujeres que se desvelan por ese paso cotidiano y existencial, por el cuerpo que envejece, los años que pasan, los hijos que no llegan. ¿Cómo se conjura el paso del tiempo? Aquí apuestan a una carrera sin límites morales para conseguir un hijo y detener al tirano.

Agenda de Danza de Impulso Cultural – con apoyo de Prodanza:

  • La vida misma es un encantador artificio, de Candela Mosquera: función a las 21 h en Sábato Espacio Cultural (Pres. José Evaristo Uriburu 763). Una obra escénica de danza en formato presencial que busca poner en tensión el juego entre la ficción, la realidad y las fantasías. Se propone, a través de la danza, hallar una personalidad escénica múltiple que viaja entre dichos ítems. Aparecen en este camino gustos personales de la creadora como la cinefilia, la literatura y la música que aportan a configurar un universo estético particular y un medio posible para generar vínculos con el espectador.
  • La Renuncia, de Diego Rosental: todos los viernes y sábados a las 20 h del 12 al 27/8 en Fundación Cazadores (Villarroel 1438). Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual como intento de reconfigurar su historia y sus heridas.

Agenda Musical de Impulso Cultural:

  • Orquesta Típica, de Julián Peralta: a las 21 h en Hasta Trilce (Maza 177). La Orquesta Típica Julián Peralta presenta su repertorio de tangos nuevos instrumentales y cantados junto al Chino Laborde, Victoria Di Raimondo y Cucuza Castiello. La orquesta está formada por 4 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 4 bandoneones, piano y contrabajo. Con apoyo de Mecenazgo.
  • Cici, de Cynthia Manzi: a las 21 h en Neu Kultur Haus ( Maturín 2770). Show de Música alternativa, con fusión Electro pop, electro rock y ópera, acompañado con presencia audiovisual y performática. Tomás Rodriguez en bajos y teclados, Jorge Valenzuela en guitarra, Fernando Seitz en batería, Micaela Tivelli en coros. Con apoyo de BAMúsica.

Miradores de Buenos Aires en agosto: el viernes 12/8 se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima a las 15:30 h. El arquitecto Néstor Zakim será el guía del recorrido. Inscripciones a partir del 5/8 en la web. El programa de Miradores de Buenos Aires propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. Sábado 13

Copa Anfi, tercer encuentro: a partir de las 16 h en el anfiteatro del Parque Centenario. Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, se realizará el tercer encuentro de freestyle con un mega show que lo incluye todo. Es la competencia de batallas con preclasificados y clasificatorias en el día que no te querés perder. El evento tendrá entrada libre y gratuita y se dividirá en dos etapas. Quien salga campeón/a de la copa obtendrá cupo a la nacional de Gold Battle Argentina (Rango 2) y 4000 puntos para el ascenso a FMS Argentina (Rango 4). Más información a través de la web.

Recuerdos a la hora de la siesta: a las 15 h en el Teatro San Martín. La obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi, tiene funciones sábados y  domingos a las 15 h. Más información en la web.

El caso Arena Rodrigo contra la Danza Contemporánea: dirigida por Rodrigo Arena, esta obra cuenta con el apoyo de la plataforma Impulso Cultural a través de Fondo Metropolitano y Mecenazgo. Se presenta los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín hasta el 28/8. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Escrita, dirigida y protagonizada por Rodrigo Arena, la obra invita al público a reflexionar sobre el actual estado de la danza, dejando entrever rasgos biográficos del autor.

El Parador 2. La historia continúa: los sábados y domingos a las 16 h en El Cultural San Martín. Con dirección general de Lara Grom y dirección musical de Carlos Gianni, la obra nos adentra en el universo de la adolescencia y nos permite conocer las ilusiones, miedos, preguntas y dilemas que atraviesa esta generación. La entrada general se encuentra a $1000 y se adquiere a través de tuentrada.com.

Eternidades: todos los viernes y sábados a las 20:30 h en El Cultural San Martín. El musical, dirigido por Pablo Gorlero, le rinde homenaje a cuatro divas de nuestra cultura: Fanny Navarro, Tita Merello, Zully Moreno y Libertad Lamarque. Entrada general $1000 a través de tuentrada.com.

Años cortos, días eternos: proyección a las 21 h en El Cultural San Martín. El film de Silvina Estévez (2021) recorre cuatro años en la vida de distintas mujeres, incluida la directora de la película, quien intenta realizar un documental sobre el puerperio. Ella busca esa respuesta mientras se pregunta, cuánta valentía se necesita para elegir ser madre y para elegir no serlo. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Ciclo Entramados al Sur – Orquesta de tango de la UNA + Quinteto de los Reyes: a las 21 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). La Orquesta de Tango de la UNA, dirigida por Ariel Pirotti, está integrada por estudiantes y músicos muy jóvenes, e intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones. Con su primer disco El Rejunte recibió el Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista de Tango. Se presentó en diversos escenarios porteños y fue nominada al Latin Grammy 2017.

Obra Julio César, de José María Muscari: sábados y domingos a las 17 h en Cine Teatro El Plata. Elenco: Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. Más información y entradas en la web.

Recorrido por Pupila, la exhibición de Eduardo Basualdo: a las 16 y 17 h en el Museo Moderno. Modalidad presencial. Descubrí la exhibición Eduardo Basualdo: Pupila, visita que se hará acompañados de un intérprete de lengua de señas para facilitar la participación de personas con discapacidad auditiva. Una sorprendente experiencia, un viaje imaginario a través de las profundidades de la mente humana. ¡Te esperamos! Actividad gratuita con inscripción previa en la web.

Caleidoscopio: taller de arte para niños, niñas y familias, todos los sábados de 16 a 18 h en el Museo Moderno. Inscripción previa desde la web. Vuelve Caleidoscopio, un espacio de encuentro creativo entre familias, para experimentar un universo de sensaciones con texturas, ritmos e imaginación. Actividad orientada a infancias de 6 años en adelante.

El Karaoke del Buen Sufrir: a las 20 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640). La Conga del Buen Sufrir te invita a El Karaoke del Buen Sufrir, una posibilidad única de subirte al escenario a cantar con una banda en vivo y divertirte con monólogos y escenas de humor.

La Magia es cosa seria: a las 16 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640). Un espectáculo de magia, clown, circo y comedia física creado por Capotina, donde Kikina y

Allegro transitan situaciones disparatadas siendo el hilo conductor la magia.

Agenda Teatral de Impulso Cultural:

  • El Caso Rebecca, de Estefania Miceli: todos los sábados a las 19 h en Teatro Payro (San Martín 766). La obra atraviesa los relatos y cuestiona los mandatos en los que todos estamos inmersos, especialmente las feminidades, en torno al poder, la libertad, la sexualidad y la democracia. Rebecca abraza el desafío de pensar quiénes queremos ser y nos propone atrevernos a lograrlo. Con apoyo de Mecenazgo.
  • El Visitante, de Marcelo Galliano: todos los sábados a las 20 h en Teatro El Popular (Chile 2080). Sinopsis: dos hermanos viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia. Con apoyo de Proteatro.

Agenda de Danza de Impulso Cultural:

  • Tengo los pies un fuego, de Viviana Lasparra: funciones sábado 13 y domingo 14/8 a las 18 h y 20 h en Fitz Roy 2290. Evento performático que se cuestiona de qué lugar surge el impulso para permitir al ojo y al oído excavar el lugar de donde emana la imagen. Una larga transición, una marcha hacia ningún lugar. Para asistir a la función se requiere auriculares y celular. Con apoyo de Prodanza.
  • T para T, de Brenda Angiel: todos los sábados de agosto a las 21 h en Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272). En la obra la relación de a dos habita en espacios inimaginados e irreales, a través de la danza aérea y contemporánea.El duelo personal de la autora le permite redescubrir el parecido de su madre con la legendaria Doris Day. Con apoyo de

Prodanza y la sala Aérea tiene apoyo de Fondo Metropolitano.

  • La Humana, de Ana Caterina Cora: a las 20 h en Teatro Del Perro. La obra de danza propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura y mutante. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) también a nuestro futuro. Fue seleccionada para las residencias de creación Laboratorio Prodanza (2021).

Jaku Jaku wawita, de Proyecto Ayni: a las 16:30 h en Centro Cultural Chimera (Tres Arroyos 402). La agenda musical de Impulso Cultural presenta un espectáculo gratuito de canciones infantiles, junto a la presentación del video con el mismo nombre que generó Proyecto Ayni durante el año 2021. El concierto recorre un abanico de canciones propias del género de folclore latinoamericano atravesadas por un guión en donde aparecen distintos personajes: una mariposa, una caracola y un tiburón que conllevan a un desenlace inesperado.Con apoyo de BAMúsica.

Paseo Cultural Entornos, de Ronda Cultural: a las 15 h en la ONG Ronda Cultural. La actividad propone una serie de paseos gratuitos por Belgrano, Boedo, San Telmo y la Boca durante el mes de agosto. Con apoyo de Mecenazgo. Más información en la web.

Domingo 14

Vuelve el Campeonato Federal del Asado a la Av. 9 de Julio: el domingo 14 se podrá disfrutar del evento que homenajea el ritual argentino con propuestas culturales y ofertas desde $500 y $800. La Ciudad le rinde homenaje al tradicional ritual gastronómico de los argentinos a través del Campeonato Federal del Asado, que se realizará el domingo 14 de agosto, de 10 a 18 hs, en la Av. 9 de Julio, entre Av. Corrientes y Av. de Mayo. Además de la competencia oficial, en el evento habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia y diferentes propuestas gastronómicas, incluyendo 50 puestos de parrilla, colectividades y fiestas nacionales. Programación a través de la web.

Telma, el cine y el soldado: la última función del documental de Brenda Taubin (2021), a las 15:30 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: Telma tiene 77 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos, es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de 1982. Con la ayuda de sus compañeros jubilados del cineclub y contra la voluntad de su yerno, Telma intentará reunir a su hija y al soldado buscando concretar, después de muchos años, el encuentro prometido. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Plan para Buenos Aires: proyección del documental de Gerardo Panero (2022), a las 19:30 h en El Cultural San Martín. Sinopsis: en 1929, Le Corbusier viaja a Buenos Aires para dar una serie de conferencias sobre arquitectura moderna. En su visita propone realizar un plan urbano para la ciudad y desde entonces, y durante más de veinte años, desarrollará de manera obsesiva su propuesta, intentando por todos los medios posibles concretar el plan. Entrada general $200 a través de tuentrada.com.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Circo Gushi: a las 17 h en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255). El diábolo es un invento milenario de origen chino. Se utilizaba tiempo antes de Cristo para ahuyentar malos espíritus. Brunitus recupera este origen místico en su nuevo espectáculo para generar un viaje. Un viaje por las emociones humanas a través de este elemento que gira, da saltos y se enreda, como nuestras historias. Gushi es una fábula circense. Una propuesta poética e intensa. Un espectáculo para toda la familia.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore para disfrutar desde el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Cada domingo a las 21 h, la conductora Mariana Bocca dialoga con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 14/8 se presentará el grupo de música folklórica Ñaupa, integrado por Ariel Agüero y Eduardo Malagoli, ambos en guitarra y voz; Fernando Santodomingo, en batería y percusión; Nahuel Vergani, en flauta travesera y voz y

Mauro Escobar, en bajo. El encuentro tendrá lugar en la peña del Club Pampero de Morón (Azcuénaga 756).

Espantar el Espanto, de Ricardo Talento: todos los domingos a las 19 h en el Circuito Cultural Barracas (Av. Iriarte 2165). La agenda teatral de Impulso Cultural presenta un ritual comunitario en clave teatral, que cuenta con el apoyo de Proteatro. Un grupo de 50 vecinos ha decidido encontrarse para testimoniar, amparados en la escucha colectiva, sus experiencias durante lo más crudo de la pandemia del Covid19. Con sabiduría comunitaria hacen humor del dolor, creyendo que entre muchos la angustia individual se espanta y se vuelve resiliencia colectiva.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

Tenues e Intensos: muestra con horario de visita de 11 a 20 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), hasta el 14/8. Tenues e Intensos consta de series desarrolladas durante los particulares años 2020 y 2021. Estos cuadros buscan reflejar la interacción compleja entre mi mundo interior y exterior, unidos por una energía vital que irrumpe y se arremolina. La estructura nace del gesto automático. En algún momento, las imágenes se diluyen, se conectan con un recuerdo intenso y definen la conexión personal con esa imagen. El espectador completará la obra.

La Milonga del CC25: los domingos de 19 a 22 h. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! En la Sala Redonda. Las entradas se retiran media hora antes por la boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Encuentros corales en el CC25 de Mayo: un recorrido musical organizado por la Agrupación Urquiza Coral y los coros invitados: Coro de La Salle y Coro Popular de Escobar. Domingo a las 11 h.

Convocatorias abiertas:
● Puentes Culturales 2022: continúa abierta la convocatoria que tiene como objetivo consolidar un escenario de expansión para artistas de todo el país. Pueden aplicar hasta el 7/9 hacedores culturales de todas las provincias que quieran postular sus contenidos ya producidos y registrados en soporte audiovisual para ser transmitidos en Vivamos Cultura. Más información.
● Premio Azcuy: 4° edición de la convocatoria en alianza con la Fundación Azcuy y el Museo de Arte Moderno. Se trata de un concurso de alcance nacional dirigido a artistas individuales o colectivos argentinos (o con residencia en el país desde hace más de tres años). Su misión es reconocer, difundir y fomentar la producción artística local, estimulando la puesta en valor del arte nacional. Los artistas pueden aplicar hasta el 31/8. Más información.
● Feria de Mataderos: convocatoria abierta para que artistas del folclore realicen espectáculos en la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. La Feria de Mataderos anuncia una convocatoria abierta destinada a artistas de danza y música folclórica que quieran presentarse en uno de los escenarios más emblemáticos de la Ciudad. Se puede aplicar hasta el 11/8. Más información.
● Programa Cultural en Barrios: último día para la inscripción a más de 600 talleres presenciales. Los 36 Centros Culturales que conforman el programa ofrecen un amplio abanico de actividades culturales que se llevan a cabo de manera presencial en los diferentes centros, a cargo de talleristas que se especializan en cada disciplina. Inscripciones abiertas hasta el 8/8 en el portal de inscripciones.
● Calles Culturales Microcentro: convocatoria a gestores culturales. La convocatoria está destinada a los espacios y gestores culturales independientes. El objetivo es conformar un estímulo de la oferta cultural mediante la ampliación de la capacidad de aforo al aire libre de los espacios culturales que se encuentran ubicados en el Microcentro. Más información y todos los requisitos en la web.
● Fiesta Abasto 2022: la Ciudad, a través del programa Abasto Barrio Cultural, convoca a Espacios Culturales Independientes del barrio a presentar propuestas artísticas para realizarse en escenarios dispuestos en el espacio público del barrio
de Abasto. Se podrá participar a partir del 10 hasta el 24/8. Más información a través de la web.
● Mundial de baile de Tango BA 2022: inscripción abierta para participar en la edición 2022 del Mundial de Baile de Tango BA. Pueden inscribirse bailarines amateurs y profesionales, mayores de 18 años, en la categoría Tango de Pista y/o Tango Escenario, hasta el 31/8. Más información.
● BA Jazz 2022: 2 nuevas convocatorias para grupos y proyectos solistas de jazz de todo el país. Para músicos o creadores de jazz, estas dos convocatorias permitirán mostrar su música en el festival. Más información a través de la web.