Diez claves del Festival de Mar del Plata para empezar a agendar

Invitados y exhibiciones de lujo en el encuentro cinéfilo que comenzará el 9 de noviembre

El irlandés, la nueva de Scorsese, se presentará antes que en Netflix

La directora artística del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, fue la encargada de anunciar ayer en la sede de la escuela de cine que depende del Incaa (Enerc) la programación de la 34ª edición, que se realizará entre el sábado 9 y el lunes 18 de noviembre con una oferta de más de 300 títulos entre cortos, medios y largometrajes y 500 proyecciones. Entre los aspectos más destacados de este año figuran:

1. Netflix y Scorsese.

El irlandés (The Irishman), una de las películas más esperadas del año, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, se proyectará en la clausura del festival; es decir, unos días antes de su estreno en algunas salas comerciales de la Argentina (jueves 21 de noviembre) y de su lanzamiento mundial en la plataforma de streaming de Netflix (miércoles 27).

2. Homenajes a José Martínez Suárez.

Quien fue durante más de una década el presidente del festival falleció hace dos meses y en este año se le realizarán múltiples homenajes: su clásico Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) se exhibirá en la inauguración en copia restaurada, se presentará un libro, habrá una instalación fotográfica en el Auditorium y desde esta edición el premio a Mejor Dirección de la Competencia Argentina llevará su nombre.

3. Figura musical.

Lee Ranaldo, guitarrista de la banda Sonic Youth, será parte del jurado de la Competencia Internacional. Además, con su esposa y habitual colaboradora artística, Leah Singer, presentarán una performance inmersiva de música e imágenes titulada Contre Jour y acompañarán las proyecciones de la película Sonic Youth – NYC and Beyond, de Aaron Mullan.

4. Títulos más esperados.

Los nuevos films de Angela Schanelec, Pedro Costa, Roy Andersson, Werner Herzog, Marco Bellocchio, Bruno Dumont, Albert Serra, Bong Joon-ho, Alain Cavalier, Edward Norton, Mati Diop y Terrence Malick, entre muchos otros, formarán parte de la amplia oferta marplatense.

5. Invitados.

Además del citado Ranaldo, también irán a Mar del Plata la actriz francesa Agathe Bonitzer, la intérprete española Lola Dueñas y los realizadores Albert Serra, Pedro Costa, Ben Rivers, Asif Kapadia, Pierre Leon, Thomas Heise, Ben Rivers, Ignacio Agüero, Eloy Enciso, Hadas Ben Aroya y Jonás Trueba, entre muchos otros.

6- Polémica.

Como siempre, el festival tendrá unos cuantos títulos ya marcados por la controversia como Jojo Rabbit, comedia negra de Taika Waititi ligada a la figura de Adolf Hitler, o películas extremas de medianoche como Bliss, de Joe Begos; Entre navajas y secretos (Knives Out), de Rian Johnson, y First Love, del siempre provocativo director japonés Takashi Miike.

7. Argentinos en competencia.

En la Competencia Internacional se proyectarán tres títulos nacionales (El cuidado de los otros, de Mariano González; Los sonámbulos, de Paula Hernández, y Planta permanente, de Ezequiel Radusky), mientras que en la Competencia Latinoamericana participarán Ficción privada, de Andrés Di Tella; La protagonista, de Clara Picasso y Por el dinero, de Alejo Moguillansky.

8. Charlas.

Entre las múltiples actividades paralelas se destacan las Charlas con Maestras y Maestros, que este año estarán a cargo de la directora norteamericana y referente del cine feminista Nina Menkes; la autora, profesora, curadora y teórica francesa Nicole Brenez y el realizador argentino Lisandro Alonso.

9. Retrospectivas y focos.

Las retrospectivas estarán dedicadas a la realizadora californiana Nina Menkes, al director senegalés Djibril Diop Mambéty y el norteamericano John M. Stahl, mientras que también habrá un homenaje a Jonas Mekas, un foco sobre el género blaxploitation y un tributo a El exorcista, de William Friedkin.

10. Películas restauradas y rescates.

Habrá desde films del Nuevo Cine Argentino como Silvia Prieto, de Martín Rejtman (cumple 20 años), o Bonanza, de Ulises Rosell (2001); hasta El negoción (1958), de Simón Feldman; el corto Juguetes (1978), de María Luisa Bemberg; La vuelta al nido (1938), de Leopoldo Torres Ríos, y Le Psychodrame (1956), de Roberto Rossellini.

Fuente: La Nación