Diez escritoras argentinas que recomienda el diario El País

El medio español les dedica un espacio en tapa. En menos de un mes, cinco de ellas ganaron prestigiosos premios internacionales.

En las últimas 24 horas, tres autoras argentinas han ganado importantes premios internacionales, consolidando una tendencia que algunos medios del mundo empiezan a calificar como “boom”. Este martes, después de que Mariana EnríquezSelva Almada y Leila Guerriero se alzaran con tres prestigiosos reconocimientos, el diario El País de España dedicó al tema un espacio en portada. “El triunfo de las escritoras argentinas: 10 libros para empezar a leerlas”, tituló el medio, uno de los más influyentes en idioma español.

En las horas previas, Enríquez se había alzado con el Herralde de Novela por Nuestra parte de noche, una monumental novela de más de 600 páginas que publicará Anagrama en diciembre; Almada con el First Book Award de Edimburgo, por su primera novela, El viento que arrasa (2012), y Guerriero con el Vázquez Montalbán en la categoría Periodismo cultural y político, en reconocimiento a su obra. Mientras que la semana anterior, María Gainza, otra argentina, se imponía con el Sor Juana Inés de la Cruz, otro prestigioso galardón literario que se entrega en México, en este caso, por su novela La luz negra (Anagrama), de 2018, y Luisa Valenzuela se convertía en la primera mujer en ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, también en México.

La lista es aún más larga, si uno se retrotrae a los meses previos: en abril, Claudia Piñeiro había sido distinguida por su labor literaria con el Blue Metropolis, que se entrega en Canadá, y María Moreno, autora de Oración y Black out había obtenido en junio el Premio de Narrativa Manuel Rojas, que se entrega en Chile a autores de destacada trayectoria, dotado con 60 mil dólares.

Si se rastrea en el tiempo, hay más datos, relacionados con el fenómeno de las argentinas que van ganando reconocimiento y visibilidad internacional: Samanta Schweblin​ -actualmente una de las narradoras más leídas del país y la primera autora argentina en ganar el premio que honra el legado de la escritora Shirlkey Jackson- fue reseñada por el New York Times en 2018, al igual que Mariana Enríquez y Leila Guerriero. Y también resultó finalista del prestigioso premio Man Booker por su novela Distancia de Rescate (2014), una instancia a la que también accedió Ariana Harwicz. 

En el marco de la producción de El País, que rescata en una pieza ilustrada las portadas de diez títulos firmados por autoras nacionales, el medio presenta un breve análisis que contextualiza el fenómeno y reseña una serie de diez obras.

Samanta Schweblin. Vive en Berlín y fue reseñada por el New York Times.

Samanta Schweblin. Vive en Berlín y fue reseñada por el New York Times.

“Las escritoras siempre fueron piezas clave del mapa literario de Argentina: la generación de Horacio Quiroga vio nacer a Alfonsina Storni. La de Jorge Luis Borges a las hermanas Victoria y Silvina Ocampo. No se puede leer a Julio Cortázar sin el contrapeso de la poesía de Alejandra Pizarnik. Lo mismo pasa con los cuentos de Ricardo Piglia, en el espejo de los de Hebe Uhart o Liliana Heker​. Durante el cambio de siglo, al lado de escritores como Alan Pauls o Rodrigo Fresán, también empezaba a escribir Claudia Piñeiro”, contextualiza el periodista que firma la nota del diario español, José Pablo Criales.

A continuación, las autoras y los títulos recomendados:

1. Belén López Peiró, Por qué volvías cada verano (2018) 

2. Yanina Rosenberg, La piel intrusa (2018)

3. Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron (2017)

4. Silvina Giaganti, Tarda en apagarse (2017)

5. Liliana Villanueva, Sombras Rusas (2017)

6. Samanta Schweblin, Siete casas vacías (2015)

7. María Gainza, El nervio óptico (2014)

8. Ariana Harwicz, Mátate, amor (2012)

9. Selva Almada, El viento que arrasa (2012)

10 . Mariana Enríquez, Los peligros de fumar en la cama (2009) 

Fuente: Clarín