Ortografía: Diferenciar palabras agudas, graves y esdrújulas fácil

Según en dónde se ubica la sílaba fuerte, una palabra puede ser aguda, grave o esdrújula. Recordar la regla es fácil.

Olvidar la capital de uno o varios países puede remediarse rápidamente al buscar la respuesta en Internet. No recordar cómo era la técnica para dividir por dos cifras (o peor aún, dividir números con decimales) se puede resolver con una calculadora.

Pero no recordar cómo se acentúan las palabras o qué palabras agudas o graves van con tilde, puede complicar bastante la escritura formal e incluso cambiar el significado de una frase. Por eso, diferenciar palabras agudas, graves y esdrújulas es importante, tanto para mandar un simple mensaje por celular como para escribir un texto.

Por suerte, la técnica para resolverlo es muy fácil.

La sílaba tónica

Las reglas de acentuación del español se basan en un criterio que primero clasifica las palabras en tres grupos y luego asigna reglas a las pertenecientes a cada una de ellas.

Por eso, para saber cuáles llevan tilde -y no acento, porque en realidad acento tienen todas las palabras-, se necesita aprender a diferenciar palabras graves de agudas y de esdrújulas. Para diferenciarlas es conveniente, primero, explicar el concepto de sílaba tónica.

La sílaba tónica es el acento de intensidad, que es la sílaba de una palabra que tiene mayor prominencia fonética por coincidir con la posición del acento. Es decir, es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz.

Saber las reglas de acentuación evita cambiar el significado de algunas palabras al mandar mensajes.

Saber las reglas de acentuación evita cambiar el significado de algunas palabras al mandar mensajes.

Cuáles son las palabras agudas

Se las conoce también como palabras oxítonas. Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (o sílaba tónica) en la última sílaba. Es el caso de cajón, papá, París, café, dormir, amor, menú, bebé y mejor, entre muchas otras.

Llevan tilde cuando terminan en vocal (como menú), en «n» (como canción) o en «s» (como en estrés). No llevan tilde cuando terminan en el resto de las consonantes, por ejemplo: dudar, real, verdad, tambor, natural, comedor o actor.

Cuáles son las palabras graves

Las palabras graves son las que se acentúan o tienen como sílaba tónica, a la penúltima sílaba. Es el caso de ágil, álbum, árbol, y también de margen, hambre, cierto, puerto y estrecho.

Llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto «n» o «s». Por ejemplo: lápiz, fácil, hábil o cárcel. Y, en caso excepcional, cuando se rompe el diptongo, como en afonía y biología. No llevan tilde cuando terminan en «n«, «s» y «vocal«, como es el caso de canto, joven, mañana y varios.

Cuáles son las palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas tienen como sílaba tónica, a la antepenúltima sílaba. Es el caso de ménsula, cúrcuma, témpera, sábado, miércoles, cómodo y tímido. Estas son mucho más fáciles, porque siempre llevan tilde.

Lo mismo sucede con las sobreesdrújulas, que son las que tienen el acento de intensidad en una sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplos de estas palabras son los adverbios de modo terminados en mente, como íntimamente o rápidamente, y otras formas verbales como recuérdamelo o corrígemelo.

Fuente: Clarín