“Dinosaurio titán”: hallaron en Neuquén el fémur de uno de los gigantes del Cretácico

Fue encontrado en la localidad de Añelo; se estima que media entre 12 y 15 metros de largo.

El fémur de un titanosaurio –enormes herbívoros de cuello largo, cabeza pequeña y extremidades robustas– fue encontrado hoy a tres kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. El hallazgo fue realizado por paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Museo del Desierto Patagónico.

Los titanosaurios fueron herbívoros de gran porte que vivieron hace unos 140 millones de años. En 2014, también en la provincia de Neuquén, se encontró el registro más antiguo a nivel mundial para ese grupo de dinosaurios: el ejemplar de la especie Ninjatitan zapatai, de 20 metros de longitud, fue hallado en la formación Bajada Colorada.

Esta vez, los científicos dieron con un fémur en la zona de las Bardas de Añelo y trabajan para poder rescatar más material paleontológico en el mismo lugar. El paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri, explicó que el hallazgo del titanosaurio (dinosaurio titán) que se produjo en Añelo pertenece al período Cretácico: “Tal rescate permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios de la región norte de la provincia de Neuquén y el sur de Mendoza que ya han sido encontrados”.

Desde la UNCo informaron que los trabajos cuentan con la autorización de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén y se realizan en el campo de Aldo Tanús, quien advirtió la presencia de restos fósiles junto a otro vecino de la zona, Fabián Isaza. Se estima que ese ejemplar de dinosaurio herbívoro midió entre 12 y 15 metros de largo. Sus huesos estaban junto a un cañadón seco.

La paleontóloga Doménica Santos, en pleno trabajo en Añelo
La paleontóloga Doménica Santos, en pleno trabajo en Añelo

Nombres

Los titanosaurios o “saurios titanes” fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos. Dominaron el planeta hasta su extinción hace unos 65 millones de años. Hasta hace dos años, se sabía que los titanosaurios habían vivido hacía unos 120 millones de años. Pero el descubrimiento en 2014 del ejemplar de la especie Ninjatitan zapatai permitió ubicarlos a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Aquel titanosaurio fue denominado Ninjatitan zapatai en reconocimiento al investigador Sebastián Apesteguía, apodado “El Ninja”, quien impulsó en 2010 la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada, y al técnico Rogelio Zapata, que participó de los trabajos de campo.

Un dibujo del titanosaurio, un dinosaurio hallado en Chubut; es el más grande del mundo hasta el momento
Un dibujo del titanosaurio, un dinosaurio hallado en Chubut; es el más grande del mundo hasta el momentoArchivo

Ninjatitan engrosó la lista de los diversos titanosaurios que han sido encontrados en la Patagonia recientemente. En 2017 se dio a conocer en Chubut al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum. Con casi 40 metros de longitud, un cuello de 12 metros y 70 toneladas de peso, es el dinosaurio más grande del que se tiene registro actualmente.

“Se llama así por la región y por titán, que quiere decir gigante. Mayorum hace honor a la familia Mayo que son los pobladores de la zona que dieron aviso al museo y nos recibieron en su campo mientras realizábamos las excavaciones”, contó Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

Fuente: Paz García Pastormerlo, La Nación