Directo y sin rodeos: el video de la Armada de Chile que explica cómo el coronavirus comienza con una fiebre y termina con una muerte en solitario

MIRÁ EL VIDEO. El contraalmirante Yerko Marcic encabeza el mensaje institucional. Desde los síntomas que padece un paciente de coronavirus hasta la internación sin los seres queridos

Un video de la Armada de Chile se volvió viral en las últimas horas en las redes sociales por su impactante claridad y sencillez para transmitir la importancia de “quedarse en casa” ante la pandemia de coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19Chile, uno de los países latinoamericanos que más pruebas de contagio hace en la región, cuenta actualmente un un total de 10.088 casos positivos en el país, el tercer registro más alto detrás de Brasil Perú. El número de muertos, en tanto, alcanzó a 133 después que en la última jornada se sumaron siete víctimas.

La grabación fue encabezada por el contraalmirante Yerko Marcic Conley, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de la Armada chilena, quien abre el hilo que da inicio a todo el mensaje compuesto por personal de la fuerza en cada una de las ramas: desde medicina, pasando por marineros, profesionales, cocineros. “Cuando te enfermes de coronavirus, es muy probable que tengas fiebre y que no sea una gripe común«, señala el alto mando

«Vas a respirar despacio, como si te hubieran puesto una esponja en la nariz. Cuando trates de llenar los pulmones al inhalar vas a sentir que te falta el aire y eso te asustará”, continúan un odontólogo de la fuerza y un comando. El mensaje sigue, con múltiples protagonistas: “Vas a toser mucho. tanto que te vas a cansar hasta casi desmayarte. Te dolerá la espalda, el pecho, los brazos, tratarás de tomar aire no podrás. Entonces, te pondrán oxígeno, el cual te va a quemar la entrada de la nariz y dolerá aún más. Y si no puedes superarlo, vendrá otro doctor y te pondrá un tubo en la garganta. Te conectarán a un respirador artificial. Es molesto y no podrás comer ni hablar. Estarás en una habitación cerrada, sin ver a tus padres, hermanos o hijos que tanto amas. Porque los vas a enfermar de lo mismo que te está matando a ti. Te vas a sentir tan solo recordando a los que amas, que empezarás a llorar y tendrás miedo de morir”, dicen otros miembros de la Armada.

Finalmente, Marcic retoma el video: “Ahí es cuando vas a entender el por qué te decían… ¡quedate en casa!”. La marina chilena participa activamente de las tareas de prevención y control del cumplimiento del toque de queda que se da en horario nocturno para evitar el contagio masivo de COVID-19. También forman parte de la logística y distribución de kits sanitarios y alimentación en todo el territorio.

La situación en Chile

El gobierno chileno reportó en las últimas horas del domingo un total de 10.088 casos confirmados de coronavirus en el país. La viceministra de Salud, Paula Daza, precisó que hasta el sábado por la noche se sumaron 358 nuevos contagios de Covid-19, al entregar un reporte diario desde la sede de gobierno. El número de muertos en total subió a 133 después que en la última jornada se sumaron siete víctimas.

El número de casos nuevos que hemos ido teniendo en nuestro país en los últimos días está registrado entre 300 y 400. Es decir, hemos mantenido este número de casos nuevos estabilizado prácticamente en toda la última semana”, declaró la funcionaria. Autoridades sanitarias esperan que la mayor cantidad de contagios ocurra entre fines de abril y principios de mayo, en pleno otoño austral. La mayoría de los casos registrados se concentra en la región metropolitana de Santiago y ciudades del sur del país, que son regiones más frías y húmedas.

Una mujer camina por una calle rodeada de tiendas cerradas en un sector comercial en Santiago, durante la cuarentena por el brote de coronavirus (Reuters)
Una mujer camina por una calle rodeada de tiendas cerradas en un sector comercial en Santiago, durante la cuarentena por el brote de coronavirus (Reuters)

El mayor productor mundial de cobre confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo. En América Latina, Brasil tiene más de 36.000 casos y Perú más de 14.000, de acuerdo a un conteo de Reuters basado en información oficial. Chile ha aplicado más de 100.000 exámenes para detectar el coronavirus desde el inicio del brote, según las autoridades sanitarias.

La crisis sanitaria ha golpeado a la economía chilena, que ya estaba resentida por una ola de protestas sociales que estalló en octubre. Recientemente el gobierno anunció dos paquetes de ayuda para enfrentar la crisis sanitaria por más de 13.000 millones de dólares para apoyar a pymes, el fondo de desempleo y a trabajadores informales, entre otras medidas.

El gobierno chileno estima que la economía caerá un 2% en 2020 afectada por la pandemia, que obligó a la adopción de cuarentenas, toques de queda, a cerrar el comercio no esencial y suspender clases, entre varias otras medidas para evitar la propagación del virus.