El año de los surrealistas: una obra de Picabia alcanza los u$s11,03 millones

“Al igual que las otras obras de esta serie mítica, Pavonia integra técnicas de sobreimpresión cinematográfica en la pintura para crear lo que el cineasta Gaston Ravel describió como un ‘desvanecimiento’. Sin embargo, las composiciones de Picabia van más allá de este concepto al proponer una experiencia surrealista inmersiva y sensorial”, agrega Sotheby’s.

Otro cuadro de Picabia, “Nu de dos” (Desnudo de espaldas), de 1940-1942, se remató en 3,64 millones de dólares. Cuatro cuadros del maestro belga René Magritte formaban parte del lote subastado, dos de ellos por primera vez: “Le Paysage Fantôme” (El paisaje fantasma) salió por 2,3 millones de dólares y “Le Palais de la Courtisane” (El palacio de la cortesana) por dos 2,2 millones de dólares.

“El surrealismo tiene cien años y nunca fue tan joven. Magritte es hoy tan buscado como Warhol y la demanda del mercado por Picabia iguala a la de Jeff Koons”, dijo Bompard.

La subasta incluía igualmente obras de Dorothea Tanning (“Mêlées nocturnes”, 1958, 625.000 dólares), Leonor Fini (“Sphinx”, 1954, 132.000 dólares) y Toyen (“Chambre secrète sans serrure”, 1966, 1,6 millones de dólares).

A inicios de marzo, un cuadro de Magritte, “L’Empire des lumières” (El imperio de las luces), fue vendido en 79,5 millones de dólares), estableciendo un récord para una obra de este artista.

Fuente: Ámbito