El Fondo Nacional de las Artes abrió la convocatoria del Concurso de Letras 2022

El organismo cultural anunció las bases, premios y categorías para los concursos de Letras y de Guión, que reciben postulaciones hasta el 13 de septiembre. Escritoras y escritores, ilustradoras e ilustradores, pueden presentarse al tradicional certamen que premia obras literarias de todo el país.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció la apertura del tradicional Concurso de Letras, que en esta oportunidad otorgará premios de 250, 200 y 150 mil pesos para los ganadores en cada una de las categorías. Los postulantes podrán inscribirse y aplicar, únicamente a través de la plataforma https://app.fnartes.gob.ar, desde el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre.

Las categorías dispuestas este año son: Cuento, Novela, Novela Gráfica, Ensayo/No Ficción y Poesía. Dentro de la categoría Ensayo/No Ficción se incluyen, a su vez, obras inscriptas en el género de Ensayo literario, Crónica, Biografías, Memorias o Reportajes. Por cada categoría habrá tres premios: $250 mil (Primer Premio), $200 mil (Segundo Premio), $150 mil (Tercer Premio).

El Jurado de Premiación que evaluará las obras está integrado por los escritores Luisa ValenzuelaMiguel Ángel Vitagliano y Edgardo Patricio Scott en la categoría Novela. Los cuentos tendrán como encargados a Alejandra Kamiya, Marcos Herrera, Horacio Fiebelkorn, en tanto que Paula Jiménez, Valeria Pariso Silvana Franzetti juzgarán en el ámbito de la poesía. La categoría de Ensayo/No Ficción tendrá como jurados a Paula Pérez Alonso, Teresa Arijón y Flavia Costa, y en Novela Gráfica conforman la terna arbitral Diego Agrimbau, Dolores Alcatena y Gato Fernández.

Luisa Valenzuela, una de los representantes del jurado literario

Luisa Valenzuela, una de los representantes del jurado literario

El Fondo también anunció la apertura de la convocatoria para el concurso de guion de largometraje de ficción, con los mismos montos para los premiados. Las obras serán evaluadas por un Jurado de Premiación integrado por Inés Barrionuevo, Fernando Castets y Ana García Blaya.

Esta convocatoria retoma el Concurso de Guion de Largometraje de Ficción, que no se realizaba desde 2019. Se trata de un estímulo para fomentar la producción audiovisual nacional aportando, desde el argumento y el guion, a una industria cultural que, en Argentina, ha sobresalido a lo largo de la historia de su cine reflejando el tiempo en que vivimos con nuestras historias, problemas, coyunturas y costumbres.

De este modo, el Fondo Nacional de las Artes asume su compromiso por promover la creación literaria y audiovisual en todo el país. Los Reglamentos y preguntas frecuentes están disponibles en el sitio de la institución y las inscripciones en este enlace.