El Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores del certamen de Letras

El Concurso de Letras de su edición 2019 reconoce la producción literaria y la labor creativa en las disciplinas de poesía, cuento, novela y no ficción.

El Fondo Nacional de las Artes premió con tres galardones dotados de 40.000, 70.000 y 120.000 pesos argentinos, respectivamente, para cada categoría.

En Poesía el primer premio se lo llevó Valeria Cecilia Pariso, de San Miguel, por el «Zarmina»; en Cuento ganó la rosarina Alisa Lein por «Abajo es carne cruda»; en Novela, la principal distinción fue para el porteño Matías Capelli por «El mar interior»; mientras que en no ficción la ganadora fue Guillermina Bevacqua, también de la Ciudad de Buenos Aires, por el ensayo «Todos los caminos conducen a Batato».

Image result for El Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores del certamen de Letras

La selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado compuesto por Paulina Vinderman, Leopoldo Castilla y Osvaldo Bossi, en Poesía; Betina González, Fernanda García Lao y Liliana Heer en Cuento; Ana Arzoumanian, Iosi Havilio y Matilde Sánchez, en Novela; y Cecilia Palmeiro, Jorge Monteleon y Pablo Gianera en No ficción.

En Poesía el segundo lugar fue para Claudio Darío Archubi por «Cielo al revés (metafísica de la imagen de «Teresa» soñando el Sur), y el tercero se lo llevó Julieta Lopérgolo por «Pero en el aire».

Mientras que en Cuento Santiago Craig obtuvo el segundo premio por «El récord mundial de hamaca», y el tercer galardón fue para Pedro Lipcovich por «El equivalente».

Image result for El Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores del certamen de Letras

En la categoría Novela, Sebastián Menegaz fue reconocido con el segundo premio por «La liga harapienta»; mientras que Pablo Natale tuvo el tercer lugar por «48 ejercicios antes de que te vayas de casa»; mientras que en No ficción Carlos Surghi fue reconocido con el segundo lugar por «La aventura negativa» y Mario César Camara obtuvo el tercer premio por «El archivo como gesto».

El concurso de Letras es uno de los certámenes más antiguos del Fondo Nacional de las Artes y a lo largo de su historia premió a autores como Samanta Schweblin, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Jorge Torres Zavaleta, Leila Sucari, Gloria Peirano, Gustavo Nielsen y Fernanda García Lao, entre muchos otros.