El grupo “Héroe” realiza un homenaje a los héroes, en el 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas

El grupo lírico pop argentino HÉROE homenajea a los ex combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas en su 40º aniversario, con su tema “Unidos por la Paz” cuyo videoclip fue grabado en las Islas.

El grupo HÉROE, tiene su origen en 2014 y es el primer grupo argentino representante del género Lírico Pop, también conocido como Classical Crossover o Popera. Sus integrantes, el barítono Federico Picone y los tenores líricos Sebastián Russo y Alejandro Falcone, viajaron en 2019 a las Islas Malvinas donde filmaron tres videoclips vinculados al conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

La idea de grabar en Malvinas tuvo como objetivo transmitir un mensaje de paz. Fue así que obtuvieron los permisos necesarios y partieron junto a su manager y el realizador audiovisual con destino a las Islas, donde permanecieron una semana. 

MIRÁ EL VIDEO: ALELUYA – MALVINAS – HÉROE / Homenaje a los Caídos en la Guerra de 1982

HÉROE, grabó tres videoclips muy representativos del lugar, con una fuerte impronta de lo que genera para los argentinos el suelo de las Malvinas. El primero fue el tema “Aleluya” de Leonard Cohen, que se filmó íntegramente en el cementerio de Darwin y les permitió compartir la interpretación junto a la histórica repertorista del Teatro Colón, Susana Cardonnet que acompañó el tema con su piano. “Sentimos la necesidad de interpretar una plegaria para honrar a los caídos, como también una canción para aquellos que volvieron. En el viaje entendimos que debíamos enviar un mensaje de Paz al mundo aprovechando que estaríamos en las Islas Malvinas, uno de los escenarios más emblemáticos del planeta para esta tarea” reflexiona Alejandro Falcone. 

Otro de los videos que grabaron fue su propia versión de la emblemática canción “Desarma y Sangra” de Charly García, interpretada como homenaje para todos los héroes-vivientes que regresaron. La particularidad de este tema es que la grabaron junto a 25 ex combatientes y familiares que se hospedaban en el mismo hotel que ellos y que accedieron sin dudarlo, a participar del video. Sebastián Russo recuerda: “Con muchas ganas, pero llenos de temor por pensar que podíamos llegar a molestarlos, preguntamos si querían participar del video y uno de ellos nos dijo con lágrimas en los ojos que era  la primera vez que los convocaban para algo. Nos sentimos realmente honrados y desbordados de felicidad por la respuesta”. La jornada de grabación, que se desarrolló íntegramente en Puerto Argentino, estuvo marcada por la particularidad de la cantidad de argentinos reunidos, algo que está prohibido en territorio isleño. “Logramos organizarnos y encontrar una  escollera que estaba flanqueada por unos camiones viejos en desuso para la grabación, ya que en Malvinas no está permitido que transiten más de cinco argentinos juntos. Al finalizar la grabación, fue todo emoción, todos nos abrazamos emocionados por lo que acababa de suceder en ese lugar tan representativo.” señala Russo.

Por último, filmaron “Unidos por la paz”, un tema de su autoría. La canción, que cuenta con dos frases inspiradas en Julio Aro, excombatiente y candidato al Premio Nobel de la Paz, tiene una letra de profunda esperanza, y un solo de guitarra de Ricardo Mollo, líder de Divididos. El videoclip está filmado en los lugares emblemáticos donde se desarrolló la guerra de 1982, con el agregado del cementerio de Darwin y el de San Carlos. Muestra el faro donde desembarcaron el comando anfibio y los buzos tácticos argentinos, aquel 2 de abril para recuperar las Islas. También se observa la última trinchera argentina que quedó en pie, y el inmenso campo, coronado al fondo por el Monte 2 hermanas, donde se llevó a cabo la última batalla “cuerpo a cuerpo” de la historia. “Haber pisado suelo isleño nos cambió la vida, nos afianzó como grupo y nos hizo más amigos que antes. Descubrimos que todos teníamos la necesidad interna de honrar a nuestros héroes y enviar un mensaje de Paz al mundo” concluye Federico Picone.

La relación del grupo y los ex combatientes, con quienes compartieron estadía y jornadas de grabación, se multiplicó de manera exponencial. Hoy mantienen una relación de amistad y conexión con varios centros y agrupaciones de toda la Argentina. Es tan fuerte el vínculo que los invitaron a participar el pasado 7 de marzo en un encuentro histórico: donde veteranos de Malvinas, argentinos e ingleses, rindieron homenajes a sus caídos. Tuvo lugar en el Instituto de Capacitación Especializada de Gendarmería Nacional Cabo Juan Adolfo Romero, en la localidad bonaerense de Mercedes, allí HÉROE interpretó para el público “Unidos por la paz”. 

Además el próximo 2 de abril, estarán participando de la Misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, por el 40º Aniversario de Malvinas.

Sobre HÉROE

Es el primer grupo argentino representante del género Lírico Pop, también conocido como Classical Crossover o Popera, formado por el barítono Federico Picone y los tenores líricos Sebastián Russo y Alejandro Falcone. Es el resultado de una intensa búsqueda explorando el repertorio latinoamericano sabiendo que los 21 países de la región, con más de 600 millones de habitantes, no poseían un representante musical de dicho género. Se destaca por su diversidad de colores vocales y por sus arreglos a dúo y trío de alta complejidad, no obstante, con distinto carácter interpretativo de cada uno de sus integrantes que, a su vez, alternan preponderancia en función de la necesidad musical. El nombre del grupo lo eligen en homenaje al género musical que representan y su repertorio puede escucharse en español, italiano, inglés, ruso y latín. https://heroeliricopop.com/  Instagram HÉROE

Integrantes:

Alejandro Falcone

Estudió 10 años técnica vocal con la maestra Susana Rossi en la Antigua Técnica Italiana de Canto. Estudia musicología en el Conservatorio Provincial de Buenos Aires. Profesorado de guitarra (5° año) en el Conservatorio Nair Grassi. Hoy cuenta con más de 3000 shows realizados. Fue telonero de Diego Torres. Cantó en 2011 en el Obelisco de Buenos Aires y actuó en casi todas las provincias argentinas. Fuera del país cantó en República Dominicana, México, Francia, Italia y Uruguay.

Federico Picone

Director, cantante y actor. Fue director de diferentes obras muy reconocidas. Trabajó con Pepe Cibrián, Angel Mahler y Sandra Mihanovich, entre otros. Obtuvo el premio Estrella de Mar 2015 a mejor musical y mejor puesta de luces original por El fantasma de Canterville.

Sebastián Russo

Formado por Nino Falzetti, Horacio Amauri y Susana Cardonnet. Comienza su actividad en el año 2005 y accede a su primer rol protagónico en el año 2007. Se ha presentado en el Teatro Colón, Avenida, Cervantes, Opera, Coliseo y la Usina del Arte, entre otros. Fuera del país brindó conciertos en Uruguay y Chile, y se presentó en la apertura y cierre del Snow Polo World Cup 2016 en Tianjin, China.