El mapa del país “en movimiento”: cuál es la provincia donde se hace más actividad física

Un análisis de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que San Juan encabeza el podio: 7 de cada diez habitantes practica alguna disciplina. Formosa es la que está última.

La importancia de practicar actividad física para mejorar la salud es indiscutible. Si se hace regularmente ayuda a controlar el peso y a disminuir los riesgos de sufrir problemas cardíacos y otras enfermedades no transmisibles. También reduce los riesgos de sufrir depresión ansiedad, y puede ayudar a mantener fuertes las habilidades cognitivas. Sin embargo, el promedio de argentinos que hacen actividad física regular es bajo: la mitad de la población.

Un análisis de los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que llevó adelante el INDEC y el Ministerio de Salud, revela que el 55,8% de la población mayor de 18 años practica una actividad física de forma regular. Y dentro del total país, cada provincia se maneja a su ritmo.

La encuesta hace un mapa del «movimiento» según cada jurisdicción. Y así rankea a la provincia más activa del país: San Juan. En ese distrito, el 76,8% de las personas encuestadas sí realiza alguna actividad física de forma regular. Esto significa que ,sobre una referencia poblacional de 750.000 habitantes de la provincia, unos 576.000 hacen alguna práctica deportiva.

La diferencia con la provincia que sigue en el mapa, Jujuy (70,6%) es de más de 6 puntos porcentuales y de casi 10 con la que está en tercer lugar, la ciudad de Buenos Aires (67,6%). Y más que duplica a las provincias que están peor posicionadas en el ranking, como Formosa (30,9%) y La Rioja (38,8%). Visto al revés, en Formosa 7 de cada 10 habitantes no realiza la actividad mínima necesaria, al menos una caminata de 30 minutos cinco veces a la semana.

En este sentido, el informe oficial destaca que “la actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida. En adultos, la práctica de actividad física regular, a nivel cardiometabólico, produce un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares», remarca sobre uno de los principales problemas de salud pública en el país: las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

actividad-fisica-argentina

Las ECNT, representadas por las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son una epidemia global y constituyen la principal amenaza para la salud humana. 

En la Argentina, estas enfermedades son responsables del 73,4% de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura y del 76% de los años de vida ajustados por discapacidad, acompañando la tendencia mundial. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2015 las principales causas de muerte de los argentinos fueron las enfermedades del corazón (39,3%), seguidas por los tumores (25,6%).

Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles en gran medida. Además de una dieta saludable y de no fumar, el ejercicio es una de las estrategias.

La importancia de la actividad física

Gabriela Lozano, codirectora de Fundación Interamericana del Corazón, asegura que «la práctica regular de actividad física garantiza una mejor calidad de vida y previene enfermedades y protege la salud».

«La recomendación de la Organización Mundial de Salud es acumular un mínimo de 60 minutos diarios moderados o intensos en niños y adolescentes de 5 a 17 años. Y en adultos hay que realizar 150 minutos por semana de actividad física moderada de modera intensidad, como caminar rápido», agregó Lozano.

El deportólogo Jorge Franchella apuntó que «realizar 30 minutos diarios de actividad física, acumulados semanalmente, son capaces de revertir el concepto de sedentarismo y compensar esas situaciones de riesgo que complican a la salud».

«Esta actividad física es capaz de impactar en varios niveles. En especial en el aparato cardiovascular: mejora la parte interna de las arterias, el endotelio, donde se libera una sustancia llamada oxido nítrico, lo cual hace que las arterias queden limpias y dilatadas. También lo vemos en otros órganos y en las hormonas, que son de generar efectos benéficos», agregó. 

Los datos de la encuesta muestran que la actividad física de los argentinos sigue siendo baja, pero hubo mejoras en la última década. En 2009, el 54,9% no hacía actividad física, cifra que bajó al 44,2% ahora. Al analizar el mapa provincial, en este indicador también San Juan logró la mejor performance: es la provincia donde se dio el descenso más marcado de la inactividad física, que pasó del 64,6% al 23,2% entre 2009 y 2018.

Desde la gobernación sanjuanina destacaron que los números son el resultado de la inversión en el deporte como una política de estado, que incluyen desde proyectos de infraestructura como la construcción de un velódromo y un microestadio, al apoyo a clubes y capacitaciones para entrenadores y dirigentes y programas de inclusión deportiva de chicos de sectores vulnerables. .

Y que todo este crecimiento generó que los sanjuaninos no sólo se distingan en deportes muy tradicionales en la provincia como el ciclismo y el hockey sobre patines, sino que en la actualidad «exista una pulsión por la actividad física en general”. “Las cifras de San Juan nos llenan de satisfacción porque hemos puesto empeño en la tarea, se planificó y se lograron muchos objetivos”, señaló Jorge Chica, secretario de Deportes.

El nuevo riesgo de fumar

Además de los beneficios directos a la salud física, moverse impacta a nivel emocional. El deportólogo Franchella destacó que «la actividad física lleva a la plenitud a cada uno de nosotros, en nuestras defensas, en la inmunidad» y que  «es capaz de aumentar la dopamina y las endorfinas, y también puede tener efecto positivo en personas con Alzheimer».

El especialista también retomó otro concepto importante respecto del sedentarismo: el «setting time», que quiere decir «tiempo sentado». «Distintos estudios observaron que si estamos más de diez horas sentados durante el día, tenemos más riesgo de enfermar. Si cada vez que estamos sentados, estamos más de una hora, tenemos más riesgo de enfermar, lo llaman el nuevo riesgo de fumar. Por eso importante es levantarnos y caminar a cada hora de estar sentados», cerró el deportólogo.

Fuente: Clarín