El miedo al coronavirus no impide que el arte disuelva fronteras: comenzó la feria ARCOmadrid

Se inauguró la feria ARCO, en medio de medidas de prevención, pero sin pánico. Participan 200 galerías de treinta países, con fuerte presencia de arte latinoamericano.

«Qué paliza, ¿no?», preguntó el oficial de Migraciones, descreído de que alguien cruce el Atlántico para quedarse cinco días en Madrid en medio de la psicosis mundial por el coronavirus. Videoinstalación de Joan Jonas en el Museo Thyssen, que inauguró una muestra dedicada a la artista estadounidense.

Varias personas se pusieron barbijos apenas bajaron del avión que los trajo a España desde Buenos Aires, y las medidas de prevención para evitar contagios fueron el tema obligado horas después en la inauguración de una muestra de la artista estadounidense Joan Jonas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Mientras la cercana Italia se convertía en el país europeo con más contagios, lo que obligó a suspender el carnaval de Venecia, comenzó así la maratónica semana de actividades impulsada en Madrid por ARCO. La 39a edición de la feria reunirá desde mañana hasta el domingo en el centro de convenciones Ifema más de doscientas galerías de treinta países, incluidas varias italianas.

Si no hay cambios de último momento pasarán por allí los reyes Felipe y Letizia el jueves al mediodía, como es su costumbre durante la inauguración oficialMás de trescientos coleccionistas y doscientos profesionalede unos cuarenta países también confirmaron su asistencia a una de las citas más esperadas de la escena artística global, que suele ser visitada por más de cien mil personas.

«Se mantiene todo tal como estaba previsto», aseguró hoy a LANACION su directora, Maribel López. «Ifema está aplicando todas las medidas que la OMS va indicando para la seguridad de expositores y visitantes», agregó, ya habituada a contestar a diario esta pregunta.

La inquietud creció desde que Art Basel, otra de las ferias más convocantes del mundo, se vio obligada a reemplazar por una versión virtual la edición de Hong Kong que iba a realizarse a fines de marzo. El grupo interdisciplinario Teamlab tomó una medida parecida este fin de semana, al suspender hasta nuevo aviso la apertura del museo SuperNature en la ciudad china de Macao.

La advertencia de la OMS sobre una posible pandemia y los tres casos ya registrados en España fueron nota de tapa hoy en el diario El País, que consultó sobre el tema al presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. «Hasta ahora, los criterios de sospecha de un paciente eran sencillos: tener síntomas y haber estado en Hubei -declaró Pere Godoy-. Ahora es urgente reformularlos de forma precisa y va a ser algo complicado, porque la situación en Italia cambia rápido y los lazos entre los dos países son enormes».

Daniel Levinas y su esposa, Mirella, con obra de Matías Duville en el departamento de los coleccionistas en Madrid
Daniel Levinas y su esposa, Mirella, con obra de Matías Duville en el departamento de los coleccionistas en Madrid

Los madrileños, sin embargo, se muestran relajados. «¡Qué va, si viajo en Metro sin barbijo todos los días!», exclamó anoche una empleada de la Embajada de Estados Unidos en el Thyssen tras la conferencia ofrecida por Jonas, de 83 años. «Por ahora, aquí no es más grave que una gripe común», decía a su lado una médica local mientras se encogía de hombros.

Igual de despreocupado se había mostrado el argentino Daniel Levinas al recibir a LA NACION en su departamento cercano al Museo del Prado. Empresario y editor, radicado en Estados Unidos desde hace cuatro décadas, se contará entre los coleccionistas distinguidos hoy con el premio A de la Fundación ARCO, ya otorgado a Eduardo Costantini y Jorge Pérez.

La rutina no cambió para Levinas, que asistió también a la inauguración en el Thyssen. Mientras él preside en Washington la junta directiva de la Phillips Collection, su mujer, Mirella, integra el patronato de la Fundación Reina Sofía. «En los últimos años empezamos a venir más a España, tenemos muchos amigos relacionados con el arte», señaló el hermano del periodista Gabriel Levinas.

Sentado en su living delante de una obra de Matías Duville, dice tener unas ochocientas. «El 60 por ciento son artistas latinoamericanos, aunque no es una elección deliberada. Muchas obras nos atraen sin saber de qué origen es el artista, y recién después descubrimos que es latinoamericano. Hoy es cada vez más difícil distinguir de dónde provienen, porque muchos no viven en sus países», observó al confirmar, una vez más, que el arte desafía todo tipo de fronteras.

Fuente: La Nación