El «nuevo Concorde»: el avión supersónico que unirá Londres y Nueva York en menos de dos horas

El prototipo de la compañía Boom Supersonic realizará vuelos experimentales en 2021.

Más de 50 años después de que el Concorde despegara por primera vez, un nuevo avión supersónico estadounidense se está preparando para levantar vuelo.

La nueva empresa Boom Supersonic, con sede en Denver (Colorado, Estados Unidos​), anunció que el 7 de octubre lanzará el XB-1, un avión prototipo a escala 1: 3 de su próximo Overture (el nombre del jet comercial supersónico), con vuelos de prueba que comenzarán en 2021.

La medida allanará el camino para los primeros vuelos supersónicos comerciales desde que el recordado avión de pasajeros Concorde realizó su último vuelo en 2003.

En plena construcción del prototipo (BOOM Supersonic)

En plena construcción del prototipo (BOOM Supersonic)

«XB-1 es el primer paso para devolver los viajes supersónicos al mundo», dijo Blake Scholl, fundador de la compañía y agregó: «Los vuelos al doble de velocidad significan que podemos viajar el doble de distancia, trayendo más personas, lugares y culturas a nuestras vidas».

Según la compañía, el propósito de XB-1 es demostrar las «tecnologías clave» de Overture, como la construcción avanzada de compuestos de fibra de carbono y la aerodinámica de alta eficiencia optimizada por computadora.

Veloz y menos contaminante

La compañía también lanzó imágenes del avión experimental, descrito como «el avión desarrollado de forma privada más rápido de la historia», en el hangar, incluida la finalización de la instalación de sus alas.

«Nuestras experiencias en la pandemia de Covid-19 subrayan para todos nosotros la necesidad humana fundamental de conexión personal», agregó Scholl.

«Un viaje más rápido nos permite experimentar culturas y lugares del mundo. Con XB-1, estamos demostrando que estamos preparados para traer de vuelta lo supersónico», dijo.

Los resultados del programa de prueba XB-1, que afirma ser 100% neutro en carbono, permitirán a la compañía ajustar el diseño del avión supersónico.

El avión supersónico Overture está diseñado para transportar entre 55 y 75 personas. /  (BOOM Supersonic)

El avión supersónico Overture está diseñado para transportar entre 55 y 75 personas. / (BOOM Supersonic)

«Estamos asegurando que el futuro supersónico sea seguro y ambiental y económicamente sostenible», agregó. «Hemos aprendido que la demanda de los supersónico ha crecido incluso más rápido de lo que esperábamos».

Interesados

Antes de la pandemia, Boom había obtenido al menos 6 mil millones de dólares en pedidos anticipados para el avión, que tiene un precio de 200 millones, con compradores como Virgin Group y Japan Airlines, que invirtieron 10 millones en la compañía en 2017.

Si todo va según lo planeado, Overture, que está diseñado para albergar entre 55 y 75 personas, comenzará los vuelos de pasajeros en 2030.

Estará centrado en más de 500 rutas principalmente transoceánicas que se beneficiarán de las velocidades Mach-2.2 del avión, como Nueva York a Londres, un viaje que tomaría solo tres horas y 15 minutos.

El avión ha sido diseñado con las últimas tecnologías de reducción de ruido y solo volará a velocidades supersónicas mientras se encuentre sobre los océanos para garantizar que las áreas pobladas no se vean afectadas por las explosiones sónicas.

Vale aclarar que Boom Supersonic no es la única compañía que trabaja en vuelos supersónicos.
Con sede en Reno (Nevada), Aerion Corporation está desarrollando el avión supersónico AS2 de pasajeros, con capacidad para 12 pasajeros.

Fuente: ANSA