El original proyecto de una docente argentina fue premiado por la ONU: qué fabricó

Hizo un proyecto con alumnos de 16 años de la escuela ORT. Materiales producidos respetuosos con el medio ambiente. Representará a nuestro país en la cumbre sobre el cambio climático.

“En una asignatura en la que enseñaba los usos y aplicaciones del plástico, propuse un nuevo proyecto: generar materiales que, al desecharlos, volver al ciclo de vida como lo hace la naturaleza». La ponente es Paula Sapochnik, profesora de la ORT que acaba de ser homenajeada por la ONU.

Estudiantes de 16 años participaron en su proyecto y lograron crear una muestra de biomateriales. “Expuse en la ONU y tuve la oportunidad de contárselo al mundo entero. Siento una felicidad inmensa”, dice Paula, profesora de la especialidad de Diseño en la escuela ORT.

«Materialoteca de Biomateriales», como se llama su obra, fue seleccionada para participar en el Maestros COPel evento mundial donde docentes de todo el mundo se reúnen para hablar sobre sus iniciativas de cuidado del medio ambiente.

El proyecto pedagógico de Paula ganó y la docente argentina fue elegida para representar a Argentina en la #COP27 Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se realiza en Egipto.

Un hecho sin precedentes que marcó dos hitos importantes: es la primera vez que una personalidad del mundo educativo de nuestro país acude a la ONU para contar lo que hace en las aulas por el cambio climático.

Paula con dos de sus alumnos de ORT. Foto: Juan Manuel Foglia

Paula entiende la escuela como un espacio que ofrece la oportunidad de buscar soluciones reales a problemas del planeta como la contaminación provocada por el hombre. “También es un lugar donde se pueden interpretar nuevas formas de consumo”, señala.

La propuesta de Paula se desarrolló con el objetivo de experimentar con nuevas técnicas y sumergirse en el área del diseño sustentable, muy necesaria para los desafíos del mundo en el que vivimos, donde la conciencia ecológica está a la orden del día.

Cómo nació el proyecto

Todo comenzó con un trabajo curricular junto con alumnos de cuarto año de la ORT. El objetivo fue generar materiales orgánicos para sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de la producción, consumo y disposición de residuos. “La humanidad provoca un ciclo lineal y acumula cada vez más sin nutrir a nadie. Creamos un sistema artificial tan enorme que miles de toneladas de basura se acumulan en los vertederos de todo el mundo”, justifica Paula.

El trabajo curricular implicó un proceso de varias etapas en el que, en primer lugar, los alumnos debían realizar una investigación para encontrar recetas de biomateriales -ya existentes y testados-, y llevarlas a cabo en directo junto a los profesores de la asignatura Tecnologías de Materiales y Procesos Productivos.

“Hacemos infografías basadas en el diseño universal. Los exhibimos en lugares estratégicos de la escuela. Entonces, encontramos soluciones: producir, diseñar y fabricar biomateriales. La consigna era generar materiales amigables con el medio ambiente que pudieran ser compostados al final de su ciclo de vida”, revela Paula.

Materiales sostenibles: el objetivo de la docente con sus alumnos de cuarto año.  Foto: Juan Manuel Foglia

Materiales sostenibles: el objetivo de la docente con sus alumnos de cuarto año. Foto: Juan Manuel Foglia

Y así comenzó la etapa experimental. Entre mecheros encendidos, recipientes con almidón y tazones con desperdicios de café y yerba mate; el salón de clases se convirtió una cocina casera. Las instrucciones eran claras: haz, prueba, comete errores y vuelve a intentarlo con la experiencia adquirida.

El entusiasmo de los alumnos derivó en la creación de múltiples materiales de diferentes texturas, espesores, aromas y colores. El resultado final fue la construcción de una biblioteca de materiales, una muestra de materiales biodegradable que contiene todas las funcionalidades y procedimientos utilizados por el equipo, para que cualquier alumno pueda repetirlo a través de infografías y videotutoriales.

“Cada material integra una biblioteca de materiales y en una ficha técnica plasmamos todo el proceso: la documentación de ingredientes, metodologías y muestras de resultados. Sin duda, esta actividad fue pura inspiración para el nuevo tema curricular en el que profundizamos en la orientación Diseño a lo largo del ciclo escolar. El objetivo es que puedan comprender que la realización de biomateriales tiene un impacto ecológico, sostenible e incluso comercial significativol”, explica el profesor premiado.

proteger el planeta

La actividad práctica en el aula también inspiró a la propia Paula. “Me presenté a un concurso promovido por UNICEF Latinoamérica, la Fundación MERI y la oficina de clima de la UNESCO para promover la difusión de prácticas docentes que trabajen la temática ambiental. Participé en la categoría de desarrollo profesional de docentes y gané”, desarrolla.

Y continúa: “Antes en la asignatura que imparto enseñaba los usos clásicos del plástico, y ahora estamos trabajando con el paradigma de la sustentabilidad y buscando las soluciones que el mundo necesita. Es muy importante que los materiales sean amables con el ciclo de la naturaleza y el medio ambiente”, enfatiza.

El potencial de la biblioteca de materiales desarrollada en ORT parece inmenso. “El proyecto va a continuar el próximo año porque la maestra que está en quinto grado va a tomar toda la información que los alumnos desarrollaron en cuarto grado para producir productos a partir de los biomateriales que ya saben hacer”, agrega Paula. El viaje de transformación para salvar el planeta apenas comienza, con más y más Guardianes.

Fuente: Titulares.ar.