El papa Francisco canonizó a Artémides Zatti quien se convirtió en el tercer santo argentino

La ceremonia se celebró en El Vaticano, presidida por el Sumo Pontífice y asistieron sacerdotes del centro y sur de la Argentina.

El papa Francisco canonizó a Artémides Zatti, quien se convirtió de esta manera en el tercer santo argentino y el primero no religioso, ya que perteneció a la comunidad salesiana pero se desempeñaba como enfermero en Viedma y Carmen de Patagones a principios del siglo pasado.

La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se realizó en el Vaticano, presidida por el Sumo Pontífice. Al evento asistió una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur del nuestro país.

Voceros de la comunidad salesiana expresaron que esta canonización “es muy importante” porque se trata del primer Santo perteneciente a la comunidad, pero que no fue fundador de esa congregación.

El primer santo argentino fue Héctor Baldiviezo, quien desempeñó su sacerdocio en Buenos Aires y el segundo José Gabriel Brochero, oriundo de Córdoba. Con respecto a la historia de Zatti, bautizado como “enfermero de los pobres”, era un hombre que viajaba en su bicicleta y curaba enfermos de casa en casa.

Falleció el 15 de marzo de 1951 y se le atribuyó su primer milagro en 1980. En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, tuvo una septicemia y los médicos lo daban sin posibilidades de sobrevida.

Los familiares elevaron plegarias a Artémides Zatti y Bossio curó de su enfermedad “de un día para el otro”, según contó el religioso durante una conferencia de prensa realizada hoy en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro. En 2002, el papa Juan Pablo II lo proclamó beato de la Iglesia Católica.

Artémides Zatti era conocido como el "enfermero de los pobres"
Artémides Zatti era conocido como el «enfermero de los pobres»

El Obispo de Viedma, Marcelo Laxague, pidió que “ojalá la figura de Zatti nos despierte a todos por hacer el bien, trabajo mucho por algo que el papa Francisco pone siempre de manifiesto, la fraternidad”. Por su parte, el párroco de Carmen de Patagones, Pedro Narambuena, destacó que “nunca tuvo desánimo por la misión”.

Además de la ceremonia en el Vaticano, la Basílica María Auxiliadora del barrio porteño de Almagro, organizó una misa el sábado 8 y en Bahía Blanca, donde Zatti vivió muchos años recién llegado de Italia, hay una eucaristía el lunes 10. En Viedma, en el colegio Zatti se transmitió en directo el evento de canonización.

La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se realizará en el Vaticano a las 5
La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se realizó en el Vaticano.

Se realizó también una bicicleteada desde la parroquia salesiana Nuestra Señora del Carmen hasta la parroquia Artémides Zatti, en uno de los barrios periféricos de Carmen de Patagones, y organizarán actos en Colonia Vignaud, provincia de Córdoba.

Fuente: Télam, La Nación