El poeta catalán Joan Margarit ganó el Premio Cervantes 2019

El galardón más importante de las letras en español está dotado de 125 mil euros. El año pasado lo había recibido la uruguaya Ida Vitale.

El catalán Joan Margarit, de 81 años, obtuvo el Premio Cervantes 2019, el mayor galardón de las letras en español. Arquitecto además de poeta, publicó a principios de este año «Para tener casa hay que ganar la guerra», una autobiografía en prosa de sus años jóvenes.

Margarit ya había ganado este año el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte español, recayó el año pasado en la poeta uruguaya Ida Vitale y el anterior en el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que no se cumplió en la pasada edición la habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España.

Creado en 1975, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. El “Nobel” de la literatura en español no puede declararse desierto ni otorgarse a título póstumo.

El poeta Joan Margarit.

Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España.

Instaurado en 1976, el Premio Cervantes reconoció a escritores de la talla del mexicano Octavio Paz, el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela, los tres laureados con el Nobel.

De los 44 galardonados hasta este año (en 1979 el premio se entregó al argentino Jorge Luis Borges y el español Gerardo Diego), solo cinco han sido mujeres: la filósofa en ensayista española María Zambrano (1988); la escritora cubana Dulce María Loynaz (1992); la escritora española Ana María Matute (2010); la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (2013); y la poeta uruguaya Ida Vitale (2018).

Por países, España se impone con 22 galardones, seguida de México (6); Argentina (4); Chile (3); Cuba (3); Uruguay (2); Colombia (1); Nicaragua (1); Paraguay (1) y Perú (1).