El premio Nobel de Economía 2021 fue otorgado a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens

Los tres trabajan en universidades de EEUU:

David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía.

El primero de ellos ha recibido el premio «por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo», mientras Angrist e Imbens comparten la otra mitad del galardón «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales», tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los economistas David Card, canadiense, Joshua D. Angrist, estadounidense, y Guido W. Imbens, americano-holandés, han sido galardonados con el premio Nobel de Economía, según ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias con cierto retraso, apuntando que el consenso para el veredicto ha llegado en el último momento. 

En términos generales el premio trata las conclusiones en base a experimentos no deseados, también conocidos como naturales. Entrando al detalle, al primero le reconoce sus contribuciones empíricas a la economía laboral y a los otros dos sus contribuciones metodológicas al análisis de  relaciones causales.

Los tras desarrollan su carrera en Estados Unidos. Card, de 65 años, es profesor en la Universidad de California, Angrist (60) en el MIT e Imbens (59) en Stanford. El trío «nos trajo nuevas ideas en el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de los experimentos naturales en términos de causas y consecuencias», planteó el jurado.

Carrera

Los tres trabajan en universidades estadounidenses

En el 2020 el premio había recaído sobre los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por las «mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas».

El Nobel de Economía es el último que se entrega anualmente. No es un Nobel estrictamente, ya que es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco Alfred Nobel, y oficialmente es el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. Se entrega desde el 1969 y cuenta con una dotación económica de 10 millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros al cambio.

Entre los 86 galardonados apenas se cuentan dos mujeres, que lo ganaron en conjunto con colegas hombres. Se trata de la estadounidense Elinor Ostrom en el 2009 y de la francesa Esther Duflo en el 2019.