El ranking de los países latinoamericanos con mejor dominio del inglés

Un informe clasificó a los países de la región y descubrió que la brecha generacional sobre el dominio del inglés en América Latina es la más alta del mundo

Argentina lidera el ranking regional con un nivel muy alto del dominio del idioma inglés, según EF. (Getty Images)

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con nivel moderado del dominio del idioma inglés, así lo reveló el último informe de la firma Education First (EF), que evaluó a 111 países del mundo y los calificó de acuerdo a su capacidad para comunicarse en ese idioma.

Según el reporte, la mayoría de los países de la región elevaron sus calificaciones en comparación con el estudio del año anterior.

En América Latina, el país con mejor dominio del idioma inglés, dentro de la categoría de “Muy alto dominio” es Argentina. La nación ocupa el puesto número 30 de los países del mundo y encabeza la lista de los países de la región.

El segundo país en la lista regional es Costa Rica, que en la calificación global se ubica siete puestos por debajo de Argentina. Este país se inscribe dentro de la categoría de “alto dominio”.

De los 20 países latinoamericanos, solo dos han sido calificados con nivel "muy bajo" y siete con nivel "bajo" de dominio del inglés.

De los 20 países latinoamericanos, solo dos han sido calificados con nivel «muy bajo» y siete con nivel «bajo» de dominio del inglés.

CubaParaguay y Bolivia, se encuentran en la tercera, cuarta y quinta posiciones del ranking regional. Además, ocupan las posiciones 38, 43 y 44 a nivel mundial, respectivamente.

Después del top 5 de países con mejor dominio en Latinoamérica, en sexta posición está Chile, que se registra como el país número 45 en dominio del idioma inglés del mundo. Honduras (48 en el ranking global), Uruguay (49), El Salvador (50) y Perú (51) completan la tabla de los 10 mejores de la región.

República DominicanaBrasil y Guatemala son los tres últimos países latinoamericanos en la categoría de “alto dominio” del idioma inglés.

Ranking del dominio del idioma inglés en América Latina. (Education First)

Ranking del dominio del idioma inglés en América Latina. (Education First)

Hay cinco países de la región que han sido calificados con “bajo nivel”. Estos son NicaraguaVenezuelaPanamáColombia y Ecuador, que se ubican entre las posiciones 67 y 82 del listado mundial.

Solo dos países de Latinoamérica fueron calificados con nivel “muy bajo”: México y Haití. Que están en las posiciones 88 y 98, respectivamente, del ranking global de 111 países.

El inglés se aprende en el trabajo y no en las escuelas

El informe de EF no solo evaluó y calificó a los países sino que investigó en qué lugares se fomenta el aprendizaje del idioma inglés. Según reveló el estudio, las escuelas no son los sitios donde los latinoamericanos desarrollan sus capacidades comunicacionales en esa lengua extranjera: “Al igual que en Europa, los lugares de trabajo lideran el aumento del nivel de inglés en Latinoamérica, y no los centros educativos”, se lee en el documento.

Según el reporte de Education First, el inglés se fomenta en los lugares de trabajo y no en los centros educativos. (EFE/José Jácome).

Según el reporte de Education First, el inglés se fomenta en los lugares de trabajo y no en los centros educativos. (EFE/José Jácome).

Al referirse a la brecha generacional en el idioma inglés, EF califica a Latinoamérica como la región con la brecha generacional “más profunda del mundo”.

En el informe se explica que desde el 2015, los adultos jóvenes a partir de los 25 años mostraron avances en su dominio del inglés. Sin embargo, la población de 30 años es la “que más ha progresado”.

Asimismo, en los últimos siete años, los jóvenes entre 20 y 25 años se mantuvieron estables en sus calificaciones, pero el grupo entre 18 y 20 años “disminuyó su calificación en 60 puntos”.

Las mujeres en Haití reportaron mayores mejoras en su nivel de inglés en comparación con los hombres. (EFE/ Orlando Barría)

Las mujeres en Haití reportaron mayores mejoras en su nivel de inglés en comparación con los hombres. (EFE/ Orlando Barría)

Según el reporte de este año, los hombres en Latinoamérica obtuvieron mejores calificaciones que las mujeres. A pesar de ello, EF resaltó en el informe que “la brecha de género se redujo ligeramente” en la región y ambos grupos de género mejoraron su nivel de inglés: “La brecha de género de la región presenta una homogeneización poco habitual: las calificaciones de los hombres se mantienen entre 10 y 25 puntos por encima de las de las mujeres en la mayoría de países”, se lee.

Los únicos países de América Latina donde más mujeres mejoraron su nivel de inglés en comparación con los hombres fueron Haití Uruguay.

Fuente: Infobae