El Reino: las espectaculares locaciones donde se filmó la serie argentina que es furor en Netflix

Muchos espacios de la vida real fueron utilizados como parte de la escenografía en la que se ambienta la exitosa producción nacional de la plataforma de streaming

La serie argentina El Reino, creada y escrita en conjunto por Claudia Piñeiro Marcelo Piñeyro, se ha convertido en furor entre los usuarios de Netflix. La ambiciosa producción, que describe el complejo entramado entre el poder político y la religión en la figura del pastor Emilio, candidato a presidente, cuenta con prestigiosos intérpretes y una atrapante trama.

La serie argentina El Reino, creada y escrita en conjunto por Claudia Piñeiro Marcelo Piñeyro, se ha convertido en furor entre los usuarios de Netflix. La ambiciosa producción, que describe el complejo entramado entre el poder político y la religión en la figura del pastor Emilio, candidato a presidente, cuenta con prestigiosos intérpretes y una atrapante trama.

Movistar Arena

La grandilocuente escena del cierre de campaña del candidato a presidente Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka) y su vice, el pastor Emilio Vázquez Pena (Peretti) fue grabada en las instalaciones del estadio cubierto Movistar Arena.

El Movistar Arena es el escenario donde ocurre el acto final de campaña para de Badajoz (Daniel Kuzniecka) y el pastor Emilio (Diego Peretti)
El Movistar Arena es el escenario donde ocurre el acto final de campaña para de Badajoz (Daniel Kuzniecka) y el pastor Emilio (Diego Peretti)Netflix

El evento, que se produce en el primer capítulo de los ocho que forman la primera entrega, culmina en un hecho de sangre y en caóticas corridas de los partidarios y religiosos presentes en el lugar, que está ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo.

Una postal de la fachada del Movistar Arena
Una postal de la fachada del Movistar ArenaIgnacio Sánchez – LA NACION

El estadio cubierto, cuyo acceso principal se encuentra sobre la calle Humboldt 450, tiene una capacidad total para unas 15.000 personas, y en la escena citada, con un notorio despliegue, participaron parte de los 3500 extras que trabajaron en la serie.

La cárcel de Caseros

Cuando Julio Clamens, el personaje interpretado por Darín, es detenido luego de un fatídico incidente en una fiesta y termina con sus huesos en prisión, el sitio utilizado para escenificar su encierro es la cárcel de Caseros.

Las escenas de la prisión del personaje que interpreta el Chino Darín fueron grabadas en la cárcel de Caseros
Las escenas de la prisión del personaje que interpreta el Chino Darín fueron grabadas en la cárcel de CaserosNetflix

El edificio de esa prisión, ubicado en Parque Patricios, se encuentra en desuso como penitenciaría desde el año 2001 y gran parte de su estructura fue demolida para la construcción de dependencias del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El interior de esta cárcel ha sido escenario también de otras producciones argentinas de ficción como Tumberos o El Marginal.

En ese edificio, ubicado en Parque Patricios, también se grabaron escenas de El Marginal y Tumberos
En ese edificio, ubicado en Parque Patricios, también se grabaron escenas de El Marginal y TumberosEmiliano Lasalvia – LA NACION

Palacio Paz

Otro de los eventos culminantes de la serie, representado en un entorno majestuoso, es el –spoiler alert– funeral del candidato a presidente Badajoz, asesinado en su último acto de campaña. Este fundamental momento, donde el dolor de la pérdida se mezcla con las ambiciones políticas del entorno del pastor, fue realizado en el interior del Palacio Paz.

En el Palacio Paz se filmó el funeral del candidato a presidente Badajoz
En el Palacio Paz se filmó el funeral del candidato a presidente BadajozNetflix

Este magnífico edificio con impronta parisina fue construido a principios del siglo XX para ser la residencia de José C. Paz y está ubicado en el barrio de Retiro, en uno de los márgenes de la Plaza San Martín. Actualmente, es la sede del Círculo Militar.

El funeral de Badajoz, en el Hall del Honor del Palacio Paz
El funeral de Badajoz, en el Hall del Honor del Palacio PazNetflix

Los restos del candidato a presidente en la ficción son velados en el Gran Hall de Honor del citado palacio, un inmenso espacio de estilo neobarroco de 21 metros de altura, coronado por una enorme cúpula revestida en vitrales que dan forma al Rey Sol.

Uno de los más imponentes salones del Palacio Paz, donde se grabó El Reino
Uno de los más imponentes salones del Palacio Paz, donde se grabó El ReinoSilvana Colombo

Precisamente, una notable toma desde las alturas de este salón capta la imagen compungida del pastor y su esposa Elena (Morán), de pie a un lado del ataúd de Badajoz.

Faena Arts Center

Arrodillado en el interior de su templo, el pastor Emilio parece concentrarse en su diálogo mental con el altísimo. Detrás de él pueden observarse los característicos ventanales alargados y con terminación semicircular del Faena Arts Center, el lugar elegido por la producción de El Reino para hacer las veces del espacio donde el personaje de Peretti ejerce su faena religiosa.

Diego Peretti ora en su templo de la Iglesia de la Luz, que en realidad es el Faena Arts Center
Diego Peretti ora en su templo de la Iglesia de la Luz, que en realidad es el Faena Arts CenterNet

Ubicado en Puerto Madero, el edificio fue construido en el siglo XX y funcionó allí durante décadas la fábrica Molinos. En el año 2011 se fundó allí el centro de arte que lleva el nombre de su creador, el empresario Alan Faena.

El edificio mantiene hoy la altura de los techos, los arcos de medio punto y los ventanales que pueden apreciarse en varios momentos de la serie.

El Faena Arts Center está en Puerto Madero y fue una de las 50 locaciones de la serie
El Faena Arts Center está en Puerto Madero y fue una de las 50 locaciones de la serieArchivo

Alvear Palace Hotel

Varias escenas de la ficción argentina que triunfa en Netflixse desarrollan en el elegante Alvear Palace Hotel. En una de ellas, en el capítulo séptimo, la pastora Elena toma el té con su hijo y con Celeste, el personaje interpretado por Sofía Gala.

La pastora Elena (Mercedes Morán) toma el té con Celeste (Sofía Gala) y su hijo (Patricio Aramburu)
La pastora Elena (Mercedes Morán) toma el té con Celeste (Sofía Gala) y su hijo (Patricio Aramburu)Netflix

En otra, en una salón diferente del mismo hotel, se realiza el acto de cierre de campaña del pastor Emilio en su camino a la presidencia. Ocurre en el capítulo final de esta primera entrega de la serie.

Los preparativos del último acto de campaña del pastor Emilio, en un salón del Alvear Palace Hotel
Los preparativos del último acto de campaña del pastor Emilio, en un salón del Alvear Palace HotelNetflix

El suntuoso y tradicional edificio ubicado en la Avenida Alvear, en Recoleta, es el lugar que eligen para hospedarse los más renombrados personajes internacionales que vienen a visitarBuenos Aires. Sean Connery, el príncipe Carlos o Claudia Schifer son algunos de los huéspedes ilustres del establecimiento que hoy aparece dándole un entorno de lujo a los sombríos sucesos de El Reino.

El lujoso Alvear Palace Hotel está en Recoleta
El lujoso Alvear Palace Hotel está en RecoletaArchivo

Instituto Fitotécnico Santa Catalina (Lomas de Zamora)

Tadeo Vázquez Peña (Peter Lanzani) es el hombre de la Iglesia que lidera el pastor Emilio quien, a su vez, dirige unhogar para niños bajo la tutela de esa congregación llamado Hogar de la Luz. Pues bien, lo que en la ficción es un reducto para menores en situación de calle, en la vida real es el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, y está ubicado en Lavallol, partido de Lomas de Zamora.

El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina se encuentra en Lavallol, partido de Lomas de Zamora
El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina se encuentra en Lavallol, partido de Lomas de ZamoraNetflix

Se trata de una imponente construcción levantada en el siglo XIX que alberga al citado Instituto y también fue por un tiempo la sede del rectorado de la Universidad de Lomas de Zamora. Actualmente, el edificio pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

El edificio, que hoy pertenece a la Universidad de La Plata, es en la ficción un instituto para niños de la calle llamado Hogar de la Luz
El edificio, que hoy pertenece a la Universidad de La Plata, es en la ficción un instituto para niños de la calle llamado Hogar de la LuzNetflix

Fuente: La Nación