El test de inteligencia más corto del mundo que solo resuelve correctamente el 17% de los participantes

La prueba del profesor Shane Frederick solamente consta de tres preguntas y evalúa qué sistema de raciocinio usan los participantes; el 83% falló en alguna de las consignas

En las últimas horas, comenzó a circular en redes sociales un test de inteligencia, que mediante tres simples preguntas analiza la capacidad intelectual de quien lo realiza. Las tres constan de problemas que requieren razonamiento y aunque tienen respuestas relativamente simples, las soluciones que salen en primera instancia suelen estar erradas. Menos de un cuarto de los participantes logró aprobar el test.

La prueba fue creada en el año 2005 por el profesor Shane Frederick del MIT y es conocida como una de las evaluaciones de CI más breves del mundo. Las preguntas se utilizaron en una investigación que juntó a más de 3000 personas con distinta formación educativa, en donde se incluyeron estudiantes de universidades estadounidenses como Harvard y Yale. Los resultados arrojaron que solo el 17% de los participantes logró responder los tres ítems de forma correcta.Ads by

Fue creado en 2005 por el profesor Shane Frederick del MIT
Fue creado en 2005 por el profesor Shane Frederick del MIT

El test

  • Un bate y una pelota cuestan $1,10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  • Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco objetos, ¿cuánto tardan 100 máquinas en fabricar 100 objetos?
  • En un lago, hay una parcela de flores. Todos los días, la parcela se duplica en tamaño. Si la parcela tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Aunque Frederick indicó en el estudio que las preguntas no son tan complicadas, el obstáculo de descartar esa primera respuesta intuitiva y errónea fue lo que complicó a la gran mayoría de los participantes. Aunque se considera que es muy complejo medir la inteligencia de una persona, el test sirve especialmente para determinar qué tipo de raciocinio usaron los participantes.

El sistema 1 es el que genera la primera respuesta, que surge de manera casi instintiva. Por otra parte, el sistema 2 es el que lleva a la respuesta correcta y que requiere vencer ese primer pensamiento para analizar y llegar a la resolución adecuada.

El test de inteligencia que solo responde correctamente el 17% de los usuarios
El test de inteligencia que solo responde correctamente el 17% de los usuariosPixabay

Hubo tres resultados que se repitieron en gran parte de los casos, pero que están errados: diez centavos como respuesta a la primera pregunta, 100 minutos a la segunda y 24 días a la tercera. En caso de haber contestado cualquiera de estas opciones, lamentablemente no se pasó el test.

Respuestas correctas

  • Consigna 1: Cinco centavos
  • Consigna 2: Cinco minutos
  • Consigna 3: 47 días

En el primer caso, la primera respuesta suele ser restarle $1 al precio total, pero es incorrecto. Suponiendo que el precio de la pelota es A y el del bate es B, la fórmula sería A+B=1,10. Sin embargo, la consigna indica que el precio de B es A+1. Por eso, la ecuación es la siguiente: A+(A+1)=1,10. El paso a paso lleva a concluir que 2A+1=1,10. Por lo tanto, 2A=0,10; que concluye en que A=0,5.

La segunda respuesta se explica en que cada máquina tarda cinco minutos en producir un objeto. Por ese motivo, en cinco minutos cada una de las 100 máquinas produciría un objeto.

Finalmente, la tercera respuesta indica que ya que la parcela se duplica todos los días, al día anterior de completarse estaba cubriendo la mitad del lago. Por lo tanto, llegó a esto el día 47.

Fuente: La Nación