Encontraron restos de 20 momias de hasta 1200 años de antigüedad en Perú

Entre las momias descubiertas por un grupo de arqueólogos, se encuentran las de ocho niños. Creen que fueron sacrificados hace más de mil años.

Este martes, arqueólogos de Perú encontraron los restos de 20 momias envueltas en telas y atadas con sogas. Lo más impactante es que ocho de ellas eran niños y según calcularon, tenían entre 800 y 1.200 años de antigüedad.

Perú: descubrieron dos momias de niños sacrificados hace 1200 años | TN

El proyecto estuvo a cargo del arqueólogo Pieter Van Dalen. En declaraciones a la prensa destacó la importancia y la trascendencia de estos hallazgos: “Se trata de un grupo de 20 personas, entre ellos 12 adultos y 8 niños, que fueron enterradas en un área contigua a la tumba de la momia en Cajamarquilla”.

Estiman que estas personas fueron sacrificadas en ofrenda a un personaje de élite de este milenario complejo urbano, en las afuera de Lima.

Van Dalen aseguró que este descubrimiento les permite conocer más sobre las prácticas funerarias y sobre los rituales en esa zona tan cercana a la capital peruana, en períodos que van de 800 a 1.000 años después de Cristo.

Encontraron restos de 20 momias de hasta 1200 años de antigüedad en Perú

Estas momias fueron encontradas en Cajamarquilla, un centro urbano milenario de Perú.

No es el primer hallazgo en esa zona. A inicios de febrero en Cajamarquilla, el equipo de arqueólogos y representantes de la Universidad de San Marcos encontró seis momias de chicos y la de un personaje trascendente de ese antiguo centro habitacional.

Fotos | La momia de más de mil años de antigüedad que fue descubierta en  Perú

Fue cerca la cámara funeraria que tiene tres metros de largo y una profundidad de 1,40. “El hallazgo de tantas personas acá nos hace recordar otros casos como el Señor de Sipán, en el norte de Perú, donde se lo enterró acompañado de su esposa, hijos y sirvientes”, recordó el especialista.

En cuanto a los sacrificios, el responsable del trabajo contó que en los restos óseos identificaron evidencias de golpes y lesiones severas que les han ocasionado la muerte.

Encontraron restos de 20 momias de hasta 1200 años de antigüedad en Perú |  La 100

Los historiadores suponen que estas momias serían de la Cultura Wari, una civilización andina que nació en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d.C.

Fuente: La 100 radios