Este fin de semana el Festival Leer regresa con la participación de un centenar de editoriales

La cuarta edición del evento, que se realiza el 9 y 10 de abril en San Isidro, recupera la presencialidad con stands, mesas y actividades junto a escritores. Los detalles.

Fabián Casas, Leila Guerriero y Diego Frenkel, algunos de los participantes de la nueva edición del Festival Leer

Luego de dos años de ausencia -en 2020 fue suspendido cuando se desató la pandemia y el año pasado se concretó pero en formato virtual- vuelve en versión presencial el Festival Leer, que bajo el lema “Letra y música” celebrará su cuarta edición los próximos 9 y 10 de abril con la participación de Leila Guerriero, Fabián Casas y Diego Frenkel, además de un centenar de editoriales que ofrecerán sus mejores títulos.

El tradicional hito cultural de San Isidro tendrá lugar en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y la Costa) y ofrecerá una agenda diversa que incluye mesas abiertas para escuchar y preguntar, clases magistrales de escritores, feria de vinilos, talleres para los más chicos, gastronomía y dos cierres musicales: el del sábado a cargo de Manuel Moretti, de Estelares, y el del domingo con Diego Frenkel, de La Portuaria.

“Leer es el único festival de literatura gratuito, tanto desde la entrada del público como desde los stands de las editoriales, que le da muchísima importancia a la formación de nuevos lectores, por eso hemos volcado un gran esfuerzo al espacio dedicado a los niños y adolescentes, y que hace del encuentro cercano entre autores, editoriales y público un valor central”, destacó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y responsable de la organización del evento.

El sábado la actividad programada comenzará a las 14 en el auditorio y con la mesa “Contar la música (Un día en la vida de…)”, en la que los cronistas Mónica Yemayel, Federico Bianchini, Romina Zanellato y Federico Anzardi, moderados por Pablo Plotkin, contarán en primera persona cómo se escribe, sin desafinar, una buena crónica musical o la biografía de un músico.

Festival LEER, edición 2018 (Foto: Carlos Furman)

Festival LEER, edición 2018 (Foto: Carlos Furman)

Una hora y media después tendrá lugar la primera clase magistral con la periodista y escritora Leila Guerriero, que será entrevistada por Dolores Caviglia. A las 17.30, la segunda mesa del día llevará el título “Escribir como músicos, componer como escritores”. ¿Es posible reunir estas dos artes, jugar con ellas, combinarlas? Las respuestas las darán escritores que componen y músicos que publican, desde Francisco Garamona y Manuel Moretti a Miss Bolivia, bajo la moderación de Laura Gómez.

Luego, a las 18.30, Jaureguiberry presentará la antología que reúne a los diez cuentos finalistas del Premio Municipal Manuel Mujica Láinez 2021, y una hora más tarde tendrá lugar el cierre musical de la jornada con Manuel Moretti, de Estelares.

El domingo, la actividad programada comenzará a las 14 con la mesa “Si a la canción se le quita la música, ¿nos queda una poesía?” Si Spinetta y Discépolo entraron por la ventana a las antologías de poesía, ¿cuál es el límite que diferencia la letra de una canción de los versos de un poema? De eso y otros interrogantes se ocuparán Carlos Battilana, Ezequiel Zaidenwerg, Pablo Gianera y Natalia Romero, moderados por Pamela Terlizzi Prina.

A las 15.30, Fabián Casas se prestará a una entrevista con Pablo Strozza y a las 17 tendrá lugar la segunda mesa de la jornada, “Romper todo y empezar de nuevo: Estrategias musicales”, en la que el propio Casas, Diego Frenkel, Eric Schierloh y Andi Nachón, moderados por Lala Toutonian, charlarán sobre cómo entran en contacto las estrategias y los imaginarios de la música en el acto de escribir.

El editor Francisco Garamona será uno de los participantes que se animarán al cruce entre escritura y música

El editor Francisco Garamona será uno de los participantes que se animarán al cruce entre escritura y música

A las 19 Diego Frenkel, el mismo de La Portuaria, cerrará la cuarta edición del ciclo.

Ambos días funcionará un paseo por más de un centenar de editoriales con sus editores al frente de los stands para asesorar a los lectores. También estará disponible el Espacio de Infancias con sus propuestas “Amor a mano” (Arte textil), “Kiosco de los deseos”, “El túnel”, “Máquinas de escribir” y “Poesía para armar”, sumado a tres talleres para que los más chicos se pongan en movimiento, sueñen, imaginen, proyecten y concreten sus obras.

Fuente. Infobae