Expertos de la ONU le imploran a Rusia a un año de guerra en Ucrania: «Dejen de bombardear los museos, las bibliotecas, la cultura…»

Expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su preocupación por la continua denigración de la historia y la identidad del pueblo ucraniano que han sido objeto de ataques intencionados, con más de 240 lugares del patrimonio ucraniano dañados desde la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado.

Casi un año después de la guerra de Ucrania y en medio de nuevos ataques bajo misiles dirigidos contra la ciudad del este de Kharkiv el miércoles, los principales expertos* en derechos humanos de la ONU hicieron un enérgico llamado para que las fuerzas rusas pongan fin a la destrucción deliberada de los tesoros culturales del país.

De acuerdo con trabajadores humanitarios, al menos seis personas murieron el martes después del impacto de misiles rusos en una calle concurrida en la ciudad de Kherson. La mayoría de las víctimas se encontraban en la parada de autobús, mencionó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric a los periodistas de Nueva York.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra | Todos los  contenidos | DW | 03.08.2022

Identidades y refugios focalizados

Los expertos independientes también expresaron su preocupación por la “continua denigración de la historia y la identidad del pueblo ucraniano como una justificación de la guerra y el odio”.

Estos relatores, que informan al Consejo de Derechos Humanos de la ONU , mencionan en sus informes que lugares de significante importancia cultural en Ucrania han sido objeto de ataques intencionados, cuando deberían estar protegidas, de acuerdo con la ley internacional, especialmente por la convención de La Haya para la protección de la propiedades culturares de 1954.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra | Todos los  contenidos | DW | 03.08.2022

Entre tales lugares atacados figuran edificios “claramente señalados” como refugio de residentes, incluidos niños, así como museos, bibliotecas e iglesias.

“Los indiscriminados y desproporcionados ataques en zonas densamente pobladas, y los daños causados a la infraestructura civil en el proceso, son de tal magnitud que sugieren la existencia de campañas de destrucción deliberadas”, dijeron los expertos en una declaración.

Más de 240 lugares del patrimonio ucraniano han sufrido daños desde la invasión rusa el 24 de febrero del año pasado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pero el verdadero número de ataques podría superar la cantidad de 1000, según los expertos en derecho.

Un edificio residencial en Makariv, al oeste de la capital ucraniana, Kiev, muestra signos de daños por la explosión de una bomba.

OCHA/Matteo Minasi Un edificio residencial en Makariv, al oeste de la capital ucraniana, Kiev, muestra signos de daños por la explosión de una bomba.

Derecho a la identidad

Según los expertos, repositorios de literatura ucraniana, museos, y archivos históricos están siendo destruidos.

Existe “una narrativa generalizada de demonización y denigración de la cultura y la identidad de Ucrania” promovida por oficiales rusos, que hacen llamamientos a la represión ideológica y estricta censura de lo político, lo cultural, y lo educacional, señalan.

“Seamos claros: el pueblo ucraniano tiene el derecho a su identidad. Nadie puede violar este derecho”, afirman.

En el este de Ucrania y Crimea, anexionadas por Rusia en marzo de 2014, los expertos sostuvieron que se estaba intentando «borrar la cultura, la historia y los idiomas locales» en las instituciones culturales y educativas.

En cambio, las comunidades se enfrentaban a su sustitución por la lengua rusa y por la historia y la cultura rusas y soviéticas.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra | Todos los  contenidos | DW | 03.08.2022

Los libros ucranianos llamados ‘extremistas’

“Los libros de historia y literatura de Ucrania considerados como ‘extremistas’ han sido confiscados de bibliotecas públicas en las ciudades y los pueblos en el territorio ocupado de las provincias de Lohansk, Donetsk, Chernihiv, y Sumy Oblasts y destruidos por el actual poder ocupante”, mencionan los expertos.

Y añadieron que se ha reportado lo mismo acerca de los manuales de historia en las escuelas de algunas ciudades.

Los expertos forman parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.