Falleció Alberto Fontevecchia, el fundador de Editorial Perfil

Incursionó en el mercado de los medios gráficos en la década del 50; junto a su hijo, Jorge, crearon en 1976 una de las empresas gráficas líderes

ste sábado, en horas de la mañana, murió Alberto Guido Fontevecchia, el fundador de Editorial Perfil. Padre de Jorge, quien dirige actualmente el diario Perfil, creó la empresa gráfica en 1976 para insertarse en el mercado como uno de sus referentes gracias al lanzamiento de publicaciones como Noticias, Semanario, Mia, Week End, Look y Caras, entre otras.

Fontevecchia se mantuvo muy activo hasta antes de la pandemia de coronavirus. A sus 90 años, dirigía la revista Week End y trabajaba desde su oficina, en el edificio del barrio de Barracas, todos los días.

En 1950, fundó Linotipia Fobera S.A., empresa que se dedicaba a la provisión de servicios gráficos. Diez años después, desde esa misma firma, se metió en el periodismo de la mano de revistas deportivas: El CiclónRacing Esto es BocaWeek End, su proyecto más querido (una revista dedicada a la caza, la pesca y el tiempo libre), salió a la luz en 1972 y desde entonces se edita.

Cuatro años más tarde, ya junto a su hijo Jorge, fusionaron empresas y crearon la Editorial Perfil, que desde entonces funciona como una de las marcas más importantes del rubro.

“Cuánto esfuerzo, cuánto amor y cuánto cuidado le dedicamos a esta criatura. Hemos compartido muchas alegrías, pero también muchas tristezas. Fuimos clausurados y calumniados por los gobiernos de facto. Nuestro director fue secuestrado y más tarde exiliado. Nos amenazaron con bombas. Pero también celebramos la caída de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Debe y haber en el registro de una empresa periodística cuyo objetivo fue y será hacer periodismo independiente”, dijo su esposa Nelva tiempo atrás, cuando la editorial cumplió 25 años.

Y es que tras el lanzamiento de ese proyecto llegó la revista La Semana (antecesora de Noticias), que fue clausurada reiteradamente por el gobierno militar y que desencadenó la detención de Jorge Fontevecchia en el centro clandestino El Olimpo, según publica hoy el diario Perfil.

Descripto por quienes trabajaron a su lado como una persona atenta, hincha fanático del club de fútbol San Lorenzo, de ese aniversario también se recuerdan sus propias palabras. Para ese momento, Alberto escribió: “De todos quienes me acompañaron durante estos años, tengo maravillosos recuerdos. Proveedores que se transformaron en amigos, técnicos que hicieron posible aún lo imposible, obreros que no claudicaron incluso agobiados por el cansancio, directivos, editores, periodistas que compartieron nuestra ilusión, todos ellos y especialmente quienes la vida apartó de nuestro lado, permanecen en mi memoria con todo mi afecto”.

De acuerdo con lo que informaron desde su entorno, mañana se llevará a cabo una ceremonia en el Jardín de Paz.

Fuente: La Nación