Falleció de covid una cantante checa que se contagió a propósito para lograr el pasaporte sanitario sin vacunarse

Hanka Horká, vocalista del grupo Asonance, fue captada por los grupos antivacunas, según su hijo

Hanka Horká, cantante del grupo de folk checo Asonance, ha muerto este domingo a los 57 años, después de haber contraído deliberadamente el virus de la covid a fin de superar la enfermedad y obtener su pasaporte sanitario sin tener que vacunarse, según ha asegurado su familia. El grupo de Horká, casada y residente en Praga, es conocido en su país por su postura antivacunas, al igual que la propia cantante, que recientemente presumió en sus redes del contagio. La familia ha acusado de la muerte de la vocalista al movimiento antivacunas.

El fallecimiento y el contagio deliberado ha sido confirmado en la radio pública iRozhlas.cz, por el hijo de la cantante, Jan Rek, quien explicó que su madre se había negado a ser vacunada y se había expuesto voluntariamente a la enfermedad que él y su padre, ambos vacunados, contrajeron antes de Navidad, informa France Presse. “Mi padre y yo estuvimos enfermos durante tres días; mi madre lo estuvo cinco”, ha aclarado el hijo. “Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que ser vacunada”, ha indicado Rek, quien ha precisado que su madre dio positivo en la última PCR que se hizo. El fallecimiento se produjo tras el regreso de una caminata de Horká y su familia, tras el que la cantante se sintió indispuesta, con problemas respiratorios típicos de la enfermedad.

El periodista llega a preguntar al hijo de la cantante si está seguro de que el fallecimiento se ha producido por covid. “Lo que le ha pasado no se parece a nada más”, responde el joven. El estado de salud de la cantante empeoró la semana pasada hasta su fallecimiento.

Rek ha acusado a figuras locales del movimiento antivacunas de haber convencido a su madre de no vacunarse y de tener así “sangre en las manos”. “Sé exactamente quién forjó su opinión (…) Me entristece que haya creído más en esas personas extrañas que en su propia familia. No fue solamente desinformación total, sino también opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”, ha lamentado el hijo de la cantante.

Dos días antes de su muerte, Hanka Horká había escrito en las redes sociales: “Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar”. En la República Checa, la prueba de una vacuna o de la reciente recuperación del coronavirus es necesaria en todos los lugares culturales y deportivos, así como en los bares y restaurantes.

Fuente: El País, España