Falleció el pianista argentino Francisco Manuele

Leer su biografía no es suficiente. Leyendo esta nota sabremos más sobre su relación con su amada tierra natal y con San Juan (donde formó a gente muy valiosa en el terreno de la música), su particular visión de la vida, su filosofía, su generosidad.

Muchos de nuestros pianistas jóvenes nos mirarían extrañados o no reaccionarían si les dijéramos que murió en Paraná, Francisco Manuele.

Un documental , «Les Souvenirs» de Luis Boeykens e Ivo Betti lo muestra en sus fibras más íntimas y nos deja pensando en el destino de Pancho y de tantos seres humanos como él http://les-souvenirs.blogspot.com/

Resultado de imagen para Francisco Manuele en concierto

Queda recuperar sus interpretaciones para que sigan inspirando a generaciones futuras.

EN ESTAS ENTREVISTAS PODEMOS CONOCER CÓMO ERA LA MIRADA SOBRE EL MUNDO Y LA SABIDURÍA DE ESTE BOHEMIO ENTRERRIANO

ENTREVISTA 24 DE FEBRERO DE 1993 https://www.youtube.com/watch?v=_sXkpi8MQRk&feature=share

PANCHO MANUELE Y MARCELA MÉNDEZ 29 DE NOVIEMBRE DE 1995

FRANCISCO MANUELE (Paraná, 01/07/1938-16-02-2019)

Nació en Paraná el 1.º de Julio de 1938. Músico precoz, a la temprana edad de 5 años reproducía música sin jamás haber estudiado. Comenzó su formación en su ciudad natal bajo la dirección de Eva Taubas, continuando sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral con la maestra Pía Sebastiani. En 1954 el Mozarteum Argentino lo distinguió como el mejor intérprete joven de la obra de Mozart.

A partir de 1960 se instaló en París para estudiar bajo la guía de la maestra Henriette Juge Hemner. En 1965 fue becado por el Gobierno de la República Federal Alemana para tomar clases en Colonia con el eminente maestro Bruno Seidlhofer, durante un período de tres años.

Resultado de imagen para Francisco Manuele en concierto

Fue un reconocido artista que, junto con nombres como Linares Cardozo, Gloria Montoya y Celia Torrá, entre otros, representó a la Provincia de Entre Ríos en el mundo durante la década de 1960, marcando una época dorada en la que esa provincia estimulaba la proyección de talentos locales en los máximos ambientes estéticos europeos. Según la crítica francesa: «…Francisco Manuele nos ha maravillado por la riqueza de su personalidad: esa sensibilidad en la punta de los dedos, esa alma que parece evitar ser intermediaria de lo tangible para explayarse enteramente en la música…»

Especialista en Mozart, ofreció conciertos en Francia -en el Palacio de Versalles- en Alemania -en el castillo Elmau- en Suiza y en Bruselas, entre otros lugares del mundo. Integró el círculo de pianistas de Miguel Ángel Estrella, Martha Argerich, Nelson Freire y Bruno Gelber. Fue pianista de Rudolph Nureyev. Grabó un único disco en Francia: 10 Preludios para Piano, de Florent Schmit.

Fue un gran maestro no sólo por su virtuosismo, la excelencia de su arte y la cultura que con la que lo sustentaba, sino por su calidad humana. En su ciudad natal se desempeñó como profesor de piano y de música de cámara y como pianista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Fue Titular de la Cátedra de Piano en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, la cual sigue aún con sus lineamientos a través de la labor de sus discípulos.

Escribió reseñas para El Diario (Paraná) y Diario de Cuyo (San Juan).

En 2010, después de tres años de rodaje, se estrenó un mediometraje documental sobre su vida (Les souvenirs, de 2009), realizado por Luis Boeykens e Ivo Betti. La obra, que tiene como base una exhaustiva investigación, rescata la figura del reconocido pianista.

Retirado de sus actividades, estuvo residiendo en la ciudad de Paraná hasta su fallecimiento el 16 de febrero de 2019.