Falleció la artista y docente Elda Cerrato

La artista visual, docente e investigadora, que en 2022 había recibido el premio Velázquez que otorga el Ministerio de Cultura Español a un artista iberoamericano, murió a los 92 años, informó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde se desempeñaba como profesora.

Nacida en Asti, Italia, el 14 de octubre de 1930, Cerrato tuvo una prolífica tarea artística en dos líneas de trabajo: como artista y como académica. Por un lado, como artista visual realizó pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y acciones en más de 150 muestras individuales y colectivas en Europa, Asia y en América del Norte, Centro y Sur. Su última exposición fue en el Centro Cultura Paco Urondo a fines del año 2022, a la que llamó «El lado B».

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales y el año pasado año recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura español a artistas iberoamericanos, lo que la convirtió en la segunda artista argentina en recibir este reconocimiento, luego de Marta Minujín en el año 2016.

En su fallo el galardón reconoció su «amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido», y destacó las «búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina».

En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le dedicó la primera retrospectiva en nuestro país con un recorrido de cincuenta años de trabajo entre Venezuela y Argentina, con la muestra titulada «El día maravilloso de los pueblos».

Pero Cerrato también tuvo un significativo aporte como docente e investigadora de artes visuales. De hecho, se desempeñaba como profesora Titular Consulta en el Departamento de Artes; investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Y en esa misma casa de estudios fue durante muchos años titular de la materia «Introducción al Lenguaje de las Artes Plásticas».

Tras la noticia de su muerte, su colega y una de sus discípulas, Graciela Schuster, sostuvo: «Nos sorprende y conmueve a pesar de su añosa edad, pero no su herencia: la experiencia perceptiva transmitida, las relaciones con lo artístico, nuestros cuerpos relacionados con el pensamiento y el lazo afectivo que dejó entre nosotras/os,en la materia de la cual en la vuelta a la democracia fue la Profesora Titular (1986-2002)».

Elda Cerrato será despedida mañana de 15 a 19 en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, ubicado en 25 de Mayo 201, CABA.