Fotografía animada: imágenes históricas cobran vida en FOLA

Inspirado en la muestra inmersiva de Van Gogh en París, el proyecto Lumiere Photo presenta sesenta obras de grandes maestros en gran formato con movimiento. Lumiere Photo en Fototeca FOLA (Godoy Cruz 2626), hasta el 21 de noviembre.

“Lumiere Photo” es la muestra sensorial e inmersiva inédita en el país de FOLA

La exposición suma la tecnología de animación a un archivo de fotografías clásicas de principios del siglo XX, que incluye imágenes de Dorothea Lange, Berenice Abbott, Russell Lee y Walker Evans, entre otros maestros. La novedosa puesta se suma al boom de estas propuestas en el mundo

En una de las fotografías de Harry Grant Olds, tomada en un mercado Córdoba en 1901, se sumaron aves y se dio vida a unas moscas que vuelan sobre una palangana

Ese tren a vapor que se acerca a toda velocidad hacia nosotros no aparecía en escena cuandoHarry Grant Oldsla registró hace 120 años. Las nubes sí se movían lentamente sobre los depósitos de la Aduana, hoy convertidos en lujosos edificios de Puerto Madero, pero quedaron detenidas en el tiempo cuando fueron “capturadas” por el joven inmigrante estadounidense. Hasta ahora. Liberadas por las nuevas tecnologías, integrarán desde la semana próxima una innovadora muestra en Fototeca FOLA.

Las fotografías se proyectan sobre la pared de piso a techo, con imágenes en movimiento
Las fotografías se proyectan sobre la pared de piso a techo, con imágenes en movimientoPatricio Pidal – AFV

¿Es fotografía? ¿Es video? “Es imagen en movimiento”, responde Gastón Deleau, impulsor de este museo porteño alojado en el Distrito Arcos y del proyecto Lumiere Photo, concebido para acercar el patrimonio histórico a la experiencia inmersiva. De forma más sutil que la colorida instalación actual de Marta Minujín en Fundación Santander, incluye sesenta imágenes en blanco y negro registradas por Olds y grandes maestros de la fotografía norteamericana, como Walker Evans,Dorothea Lange Berenice Abbott, proyectadas sobre la pared en gran formato.

Las fotografías se proyectan sobre la pared de piso a techo, con imágenes en movimiento
Las fotografías se proyectan sobre la pared de piso a techo, con imágenes en movimientoPatricio Pidal – AFV

“La idea surgió en 2019, cuando vi la muestra inmersiva de Van Gogh en el Atelier des Lumières –recuerda Deleau-. Es una antigua fábrica, con paredes muy altas, que ocupa toda una manzana. Tuve que adaptar el concepto a las posibilidades locales, porque proyectar adoquines en el piso como quería costaba unos 35.000 dólares”.

El ingenio y el apoyo de Mecenazgo, junto a la colaboración de varias empresas privadas, lograron sin embargo un desafío que sobrevivió al tsunami pandémico. Deleau apeló primero al valioso patrimonio fotográfico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo. Incluye la colección de fotografía de la Farm Security Administration: un extenso registro pictórico de la vida estadounidense entre 1935 y 1944, al que se puede acceder en forma libre y gratuita. “Les pedí permiso y me mandaron las imágenes en alta con la única condición de que pusiera los créditos”, explica.

Los depósitos de la Aduana registrados por Harry Grant Olds en 1901; en el fondo asoma un tren que cruzará toda la escena gracias a la animación
Los depósitos de la Aduana registrados por Harry Grant Olds en 1901; en el fondo asoma un tren que cruzará toda la escena gracias a la animaciónGentileza FOLA

Así fue posible reunir imágenes históricas como una escena callejera tomada por Lange, que había sido contratada por la War Relocation Authority para registrar la evacuación de los japoneses-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. El 8 de diciembre de 1941, en Oakland, se detuvo ante un cartel con la leyenda “I’m An American”. Había sido colocado en la fachada de un almacén por el dueño de la tienda, estadounidense de origen japonés, un día después del ataque contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor.

A esta imagen tomada por John Vachon en Minneapolis le sumaron el movimiento de ventanas y autos que pasan
A esta imagen tomada por John Vachon en Minneapolis le sumaron el movimiento de ventanas y autos que pasanGentileza FOLA

El siguiente paso de Deleau fue apelar a otras imágenes, más reconocibles por el público argentino. Recurrió entonces al fotógrafo e investigador Afredo Srur, que le facilitó el invaluable archivo de Harry Grant Olds. Ambos habían protagonizado una muestra en FOLA, en 2017. “Esta es una de mis favoritas”, dice el director de FOLA mientras observa una escena de playa tomada por Olds en 1915 en Mar del Plata. De repente, en el cielo nublado, irrumpen rayos que anuncian tormenta: uno de los agregados de Manda Productora, el equipo encargado de una producción animada que demandó ocho meses de trabajo.

Gastón Deleau observa una de las fotos cedidas en forma gratuita por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Gastón Deleau observa una de las fotos cedidas en forma gratuita por la Biblioteca del Congreso de Estados UnidosPatricio Pidal – AFV

En otra de las fotografías de Olds, tomada en un mercado de Córdoba en 1901, dieron vida a unas moscas que vuelan sobre una palangana y sumaron aves. También, nieve que cae sobre el Palacio de Tribunales, en 1918, y luces que se prenden y se apagan dentro de la Casa Rosada: señales de movimiento en una imagen antigua que, en estos días, adquieren una escalofriante actualidad.

Para agendar:

Lumiere Photo en Fototeca FOLA (Godoy Cruz 2626), desde el 24 de septiembre hasta el 21 de noviembre. Entrada: $200

Bosque Talavera, de Diego Ortiz Mugica
Bosque Talavera, de Diego Ortiz MugicaGentileza Diego Ortiz Mugica

La belleza de las formas

En paralelo a Lumiere Photo se exhibirá en FOLA La belleza de las formas, una muestra de 53 fotógrafos presentada por la Escuela de Autor Diego Ortiz Mugica. Es el resultado de los talleres “Hago mucho con poco” y “Revelarte”, dirigidos por Eduardo Ruiz durante la pandemia, que permitieron que artistas alejados geográficamente pudieran encontrarse en forma virtual.

“Nos han revelado quiénes somos a través de la fotografía, explorando las limitaciones que hemos experimentado cada uno de los 53 fotógrafos, tanto en España, México, Puerto Rico, Perú, Chile, Uruguay como en Argentina, desde Buenos Aires hasta Formosa, Bariloche y Villa La Angostura. Esta exhibición y las más de un centenar de imágenes del libro-catálogo, son miradas íntimas de este tiempo que nos ha tocado vivir, que hoy se celebra, tanto en la impresión en papel blanco y negro de cada obra, como en el ahora revalorado placer del encuentro”, dice Ortiz Mugica, director de la escuela.

Sus propias obras se incluyen en la exposición, acompañada por un libro catálogo disponible en FOLA y raineditions.com.ar. Un tercio de las ventas se destinará al Proyecto Ecoladrillos en la comunidad Wichi Siwel Yis, compuesta por catorce familias de Formosa.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación