Geopolítica argentina de Adolfo Koutoudjian

“Hay que sacar la pobreza no verbalmente sino con un plan serio y sin apetencia de las agrupaciones políticas – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar

Una caracterización geopolítica básica de la Argentina es un instrumento clave para la planificación de su ordenamiento territorial interior y su relacionamiento exterior. este libro es un riguroso estudio de las variables clásicas de la disciplina a las que añade el análisis de nuevos problemas como el avance tecnológico y el cambio climático.

Geopolítica argentina constituye una contribución para definir y explicitar la discusión política nacional sobre qué queremos para el país y qué modelos alternativos estamos dispuestos a discutir, resume la editorial EUDEBA a cargo de la publicación.

Koutoudjian se reconoce como un apasionado de la geografía y describe que este libro responde a tanto palabrerío en el debate político. Explica que la geopolítica toma en cuenta los factores territoriales como por ejemplo los recursos naturales, la población, comunicaciones, informática, robótica, industria y agricultura, como para desarrollarnos hacia el futuro. La Argentina tiene todo eso subraya, y el hecho de que en este momento los sectores dirigenciales no sepan gestionarlo no significa que nuestro país se cayó del mapa.

El autor dice tener mucha fe y esperanza en las nuevas generaciones que realmente intervengan en la política planteando honestidad, inteligencia y trabajo para volver a ese país que fue en los siglos XIX y XX.

En “Geopolítica argentina” participaron además Sergio Adrián Caruso, Malena Lucía Reyes, Alejandro Aníbal Moresi, Juan Martín Koutoudjian, Guillermo Adolfo Koutoudjian y Samanta Curti. Bajo la supervisión de Adolfo Koutoudjian presentan la obra en cinco Secciones y 25 capítulos, con mapas, gráficos y bibliografías. El prólogo es del analista político Rosendo Fraga.

«Este es el único libro que habla de geopolítica argentina en el último cuarto de siglo, nos llevó tres años de trabajo donde repasamos las últimas cuatro décadas», dice el autor y agrega que: “La Argentina necesita gente que sepa crear trabajo para dignificar al ciudadano y ejemplaridad dirigencial. Rescatar los principios, el patriotismo, la educación, nuestra cultura y el sentido de familia. Reivindicar el trabajo de quienes se desempeñan en ciencia, tecnología y en nuestras universidades”, describe Koutoudjian.

Los autores contagian su entusiasmo para trabajar por una Argentina que no puede estar ajena a los constantes desafíos para lograr su desarrollo

Acerca de los Autores

Adolfo Koutoudjian es licenciado en Geografía por la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Geopolítica en la Facultad de Defensa Nacional, Profesor de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y Profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra Naval.

Sergio Adrián Caruso es licenciado en Geografía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando avanzado en Políticas Ambientales y Territoriales de la UBA.

Malena Lucía Reyes es licenciadaen Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Diploma en Gestión Territorial (UMaza). Autora de diversos artículos científicos y capítulos de libros sobre transporte, desarrollo territorial y planificación.

Alejandro Aníbal Moresi es piloto de combate y aviador militar. Brigadier Mayor (r) fue Comandante Aeroespacial. Profesor en la Universidad Maimónides y UNDEF (ESGC y ESGA).

Juan Martín Koutoudjian esingeniero mecánico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional.

Guillermo Adolfo Koutoudjian es economista de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

Samanta Curti es licenciada en Relaciones Internacionales por la UCA y magister en Defensa Nacional por la Escuela Nacional de Defensa.