Gran Hermano 2022: los secretos de cómo se hizo la casa, en cuánto tiempo se construyó y cuánto costaría si se pone en venta

Es la casa más grande del reality en toda América Latina con 2300 metros cuadrados en total: 1200 son de la casa y 800 del SUM y la Arena, y 300 de jardín; tardaron cuatro meses en realizarla con construcción en seco

Está ubicada en Martínez, tiene 2300 metros cuadrados en total, con un jardín de 300 m² con, pileta, sauna, parrilla, realizada con materiales nobles y colores cálidos y un estilo moderno. Todo desarrollado en una planta. Es el sueño de cualquiera, pero no está a la venta y sólo 18 privilegiados pueden habitarla. Es la casa de Gran hermano, el exitoso reality que emite Telefe y que seuirá en la pantalla hasta mediados de febrero.

Se construyó en cuatro meses, un tiempo récord que necesitaban cumplir porque los apuraba el inicio del programa. La casa está dentro de los Estudios Pampa, y trabajaron más de 80 personas en dos turnos, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche. El inicio de la obra, que tiene planos como cualquier otra casa, fue a mediados de junio y la entrega, llave en mano, apenas unos días antes del debut el lunes 17 de octubre.

Valeria Sorge, escenógrafa de la productora Kuarzo, fue la encargada de hacer la casa, desde el diseño hasta la construcción y ambientación, junto a Martín Ceijas, escenógrafo de Telefe. En diálogo con LA NACION, Sorge dio detalles del trabajo y aseguró que formaron un buen equipo: “No tuvimos ni un si ni un no. La coordinación fue muy buena porque todos teníamos nuestras tareas claras”.

El jardín con pileta y sauna
El jardín con pileta y saunaADRIAN DIAZ BERNINI

Los planos y la construcción

Lo primero fue dibujar los planos, con detalles de terminaciones interiores de la casa. “La diferencia con respecto al plano normal de una casa es que no teníamos cortes, ni vista, solo la planta y detalles de edificación”, explica Sorge. El proyecto estuvo listo en 20 días y luego de la aprobación de los planos, comenzó la construcción que llevó cuatro meses. La otra diferencia es que no necesitaron una aprobación municipal porque la casa cuenta como un decorado. Sin embargo, hizo falta un consentimiento municipal porque el lugar tiene habilitación como estudio de televisión.

La locación es en los Estudios Pampa, en Santiago del Estero 1450, en Martínez, donde se grabaron decenas de ficciones exitosas, entre ellas Casi Ángeles, De corazón, Los médicos de hoy, Somos familia, Dulce amor, Los buscas, Amor en custodia y muchas más.

Un único gran baño para los 18 participantes
Un único gran baño para los 18 participantesADRIAN DIAZ BERNINI

La construcción, que es en seco, fue de cero a pesar de que en el predio hay dos enormes estudios. Primero demolieron una parte fuera del estudio, después hicieron la platea, luego levantaron el techo, con una celulosa que tiene mayor poder de acústica que los paneles. Y finalmente levantaron las paredes, que son de durlock.

Según relató Sorge, utilizaron el Estudio A para hace el SUM (salón de usos múltiples) de la casa en el que se hacen las fiestas temáticas de los viernes, y la Arena, donde se realizan una parte que de los juegos más grandes que los participantes del reality deben afrontar cada semana. “Esto es una novedad porque en los otros GH no existía este espacio”, asegura. En total, el SUM y la Arena tienen 800 metros cuadrados. Y este espacio la convierte en la casa más grande de Gran hermano en toda América Latina porque a esos 800 metros cuadrados hay que sumarle los 1200 metros cuadrados de la casa y los 300 metros cuadrados de jardín. En total son 2300 metros cuadrados.

Hay dos habitaciones para nueve personas cada una, la amarilla es la que tomaron los varones
Hay dos habitaciones para nueve personas cada una, la amarilla es la que tomaron los varonesADRIAN DIAZ BERNINI
La habitación violeta elegida por las chicas
La habitación violeta elegida por las chicasADRIAN DIAZ BERNINI

La distribución de la casa es funcional al juego. Tiene dos habitaciones, para nueve personas cada una, un baño enorme, cocina integrada al living. En el exterior están el gimnasio, bajo una cómoda galería, y el solárium y el sauna. “Queríamos que se viera una casa grande pero más real que las otras, que tenían detales exóticos como un nidito de amor o un árbol dentro de la casa. En el único lugar que intervenimos para darle color fue en las habitaciones, que tienen ploteos en las paredes y acolchados de Tuyen, como toda la blanqueria. El resto es más neutro y se destaca por otras cosas, como por ejemplo la isla gigante de la cocina. Usamos materiales nobles que son habituales en las casas, como madera y hormigón. Los baños son de cemento alisado, no tienen azulejos. Y en los pasillos y habitaciones hay luces led, que ayudan a dar color a las paredes. Es una casa muy moderna. La idea es que fuera funcional, a pesar de los requerimientos muy específicos que delimitaron el diseño de los esoacios. Por ejemplo, la entrada es muy importante porque necesitaban que se uniera en una línea recta con el confesionario”, detalla la escenógrafa.

Una parte de la galería techada es el gimnasio al aire libre
Una parte de la galería techada es el gimnasio al aire libreADRIAN DIAZ BERNINI

Una casa para 18 personas

Comparada con las dimensiones de la casa, las habitaciones no son muy grandes: 5 x 17 metros cada una, y tienen cerradura magnéticaporque cuando necesiten hacer arreglos, los participantes deberán aislarse allí para no tener contacto con el exterior. Una tiene detalles color violeta, y la otra en amarillo. “A medida que los participantes vayan saliendo se sacan camas y preferimos dar prioridad a otros lugares de la casa, como por ejemplo el living que tiene un sillón gigante que es una U de 4x4x4 con muchos módulos para armar a gusto, y Palermo Design nos lo hizo en un mes. Y a pesar de ser tan grande, no entran las 18 personas, al igual que en la mesa del comedor de Dekton de Canteras del mundo by Euroston, que tiene 3,30 metros y por eso hay una barra con mesada con sillas Simet, para que ellos se distribuyan como quieran”, justifica.

El living con un enorme sillón desde el cual se conectan con el conductor, Santiago del Moro
El living con un enorme sillón desde el cual se conectan con el conductor, Santiago del MoroADRIAN DIAZ BERNINI

La cocina, ultra moderna, es de 5×12 metros, y tiene una isla muy grande, una mesa de mármol, con alacenas color azul, y vajilla de Volf y copas variadas en distintos tonos, ollas y sartenes color rojo, dos hornos y una heladera XL. El living tiene 25 x 14, y no es un cuadrado sino que tiene diagonales y se va achicando en uno de los costados. Allí se destaca el mega sillón con almohadones verdes, naranjas y rosas, y un televisor gigante que es el único contacto con el exterior, cuando Santiago Del Moro se conecta con ellos cada domingo en la gala de eliminación. Toda la ambientaciòn es de Decormesa.

La cocina brinda la opción de compartir mesa o barra para las comidas en grupo
La cocina brinda la opción de compartir mesa o barra para las comidas en grupoADRIAN DIAZ BERNINI

El único baño es de 4×4 metros, e históricamente es un tema de conflicto en la casa; tiene tres espejos circulares, dos bachas, un inodoro y un bidet y juega con los tonos pastel.

Según Sorge es imposible calcular los costos “porque tenemos muchos proveedores que nos dieron lo que pedimos en canje y en poco tiempo. La arrancamos en junio, en el momento más complicado del dólar, y no teníamos materiales. Por ejemplo, no teníamos presupuesto del electricista para hacer la instalación porque no había precios de cables”.

La pileta es de IPC, un proveedor de Mendoza y el destino era Miami. “Pero la necesitábamos y nos la dio a nosotros”, aclara. Al jardín lo hicieron en apenas dos días. “La gente de Ayres verdes niveló el pasto y puso las plantas en tiempo récord”.

El espacio estrella de la casa: el confesionario
El espacio estrella de la casa: el confesionarioADRIAN DIAZ BERNINI

Todos trabajaron contra reloj en dos turnos porque había una fecha de entrega que no se podía demorar y que, encima, se adelantó un par de semanas porque el reality empezó antes de lo que pensaban. En total, trabajaron alrededor de 80 personas en varias cuadrillas, “porque cuando se fueron los del techo, entraron los del durlock y después los de la electricidad y todo así, en un constante ir y venir. Fue una coordinación muy finita”.

La casa cumple con las aspiraciones que todos soñaron porque es un lugar en el que cualquiera quisiera quedarse a vivir, cálida y funcional, y de materiales nobles. El color está en los objetos, la ambientación, los artefactos de cocina, la vajilla, los almohadones. “Es una casa totalmente distinta a las anteriores, mucho más clásica, que podemos encontrar perfectamente en un barrio privado”, dice Sorge.

Los participantes van a vivir allí el Mundial de Qatar, Navidad y Año Nuevo y para eso hay un equipo de arte que trabaja también en las fiestas temáticas de los viernes y en los arreglos que puedan necesitar. La casa tiene 65 cámaras y 87 micrófonos ubicados estratégicamente.

El único televisor de la casa donde los participante se comunican con el conductor del reality en las galas de eliminación y en ocasiones especiales
El único televisor de la casa donde los participante se comunican con el conductor del reality en las galas de eliminación y en ocasiones especialesADRIAN DIAZ BERNINI

Qué va a pasar con la casa cuando termine el reality

Todavía no está definido el destino de la casa cuando se vaya el último participante de Gran hermano, el ganador, en febrero próximo. Puede que no se use más, o que se reutilice como decorados para futuros programas, o que quede para hacer GH de otros países, como ya ha ocurrido. “Si es así, necesitará un refresh, cambiar colores y detalles, hacer reparaciones, pero sirve la estructura”, aclara Sorge.

Las casas del reatity que en otros años también emitió Telefe, se hicieron en los estudios de la emisora en Martínez y luego se transformaron en decorados de otros programas, en oficinas y en un bar que todavía funciona para los empleados.

Cuando GH se emitió en América, la casa se construyó en Estudio Mayor, en Palermo, y también fue reutilizada como decorados de otros programas, como por ejemplo PH Podemos hablar, el ciclo que conduce Andy Kusnetzoff que es de la misma productora de GH.

El pasillo luminoso de la casa que comunica los diferentes ambientes
El pasillo luminoso de la casa que comunica los diferentes ambientesADRIAN DIAZ BERNINI

Cuánto cuesta comprar una casa como la de GH

Según Zonaprop, el valor promedio del metro cuadrado en zona norte es de US$1485. Una casa promedio de dos dormitorios y 150 m² cuesta US$215.400 . Y la de tres dormitorios y 200 m² alcanza los US$306.800. La casa de Gran Hermano supera ampliamente ese metraje porque tiene 2300 m² totales.

Aunque no es una casa común para vivienda unifamiliar, según informaron desde la inmobiliaria Salaya Romera, el metro cuadrado en la zona de Martínez varía entre los US$1600 y los US$1800.

El SUM donde se hacen las fiestas también tiene cocina
El SUM donde se hacen las fiestas también tiene cocinaADRIAN DIAZ BERNINI

Para Javier Igarzabal, director de DIC Propiedades, el metro cuadrado de construcción en esa zona es de alrededor de US$700. Y un terreno de esas dimensiones, cuesta un US$1 millón, aproximadamente. “Una casa de esas características debería estar ubicada entre la avenida Santa Fe y el rio para conservar el valor. Porque la zona en la que está se caracteriza por tener casas con un precio de venta no mayor a US$500.000. Es una zona en crecimiento que tiene locales comerciales, gastronómicos, oficinas y viviendas. Sería muy difícil de vender una casa como esta y la tasación debería ser un poco más baja, con un precio deficitario, no generaría las expectativas de los costos que tiene la construcción y sería muy difícil de vender por encima del millón de dólares”.

Claro que todos estos cálculos son hipotéticos porque la casa de Gran hermano es un enorme decorado de televisión.

Otra vista del SUM con pufs y mesas bajas
Otra vista del SUM con pufs y mesas bajasADRIAN DIAZ BERNINI

Fuente: Liliana Podestá, La Nación