Guía de Arte y Cultura: semana hasta el 27 de mayo

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar cada día

asdad

ARTE

———

Premio Construyendo Arte: Mujeres y trabajo

Construyendo Arte es una iniciativa de la UOCRA –Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina– y su Red Social que tiene por objetivo tender puentes entre el arte y el mundo del trabajo a través de la convocatoria a artistas plásticos y creativos de diversas disciplinas. El concurso, de participación libre y gratuita, reflexiona sobre ejes temáticos como la unión, la solidaridad, la igualdad y la cultura del trabajo.

En esta sexta edición, titulada Mujeres y trabajo, se presenta una muestra fotográfica itinerante orientada a visibilizar y concientizar sobre la igualdad de género, retratando los desafíos y las problemáticas que aún padecen las mujeres en diferentes actividades vinculadas al ámbito laboral y la necesidad de erradicarlas. Lograr la igualdad de género es un objetivo prioritario para el movimiento sindical argentino, y esta exposición constituye un paso más en el camino para alcanzarla.

____________

Querida Dignora

"Querida Dignora" es una muestra que se presenta en la Guía Calvaresi

«Querida Dignora» es una muestra que se presenta en la Guía Calvaresi

En el marco del mes de la mujer, la Galería Calvaresi se complace en presentar esta exquisita exposición curada por la artista e investigadora Paola Vega, con obra de la artista argentina Dignora Pastorello. La muestra se enmarca en línea con un objetivo mayor: el de dar visibilidad a grandes artistas argentinas mujeres, cuyo trabajo fue olvidado, a pesar de haber desarrollado una destacada trayectoria artística y haber obtenido múltiples premios.

Pastorello (1913 – 2001) fue una gran pintora que tuvo una interesante formación artística, tanto en la Escuela Nacional de Bellas Artes, como en los talleres de Jorge Larco, Ramón Gómez Cornet y Luis Centurión. Con una destacada trayectoria en premios y exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, – en particular durante los años sesenta, setenta y ochenta -, la artista formó parte del Grupo de los Cinco, con artistas de la talla de Ángel Fadul, Juan Ibarra, Andrés Fernández Taboas y Mario Vuono.

Paola Vega, la curadora de la muestra, anticipa: “La obra de Dignora se exhibirá en dos etapas – la primera de ellas con una duración de mes y medio-. En esta primera etapa se exhiben 18 obras de la artista, y en la segunda otras 18. “En ambos episodios se mostrarán diversas series que fueron marcando su obra y que de algún modo, nos brindan a modo de pinceladas, un perfil de artista y de persona”. Y enseguida, añade: “Son interiores, exteriores vistos desde ventanas, imágenes de diferentes lugares del mundo gracias a sus travesías, gatos negros, personas, naturalezas muertas. Algunas de estas facetas se verán en el primer episodio, y otras en el segundo”.

Desde el jueves 3 de marzo hasta el 31 de mayo.

* Galería Calvaresi, Defensa 1136, C. A.B. A.

_______

El Museo Moderno presenta Un día en la Tierra

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de anunciar su programa anual de exposiciones 2022 Un día en la Tierra. Las exposiciones se inaugurarán en dos momentos principales, entre el 8 de abril y el 20 de mayo de 2022 en Avenida San Juan 350, y presentarán el gran patrimonio del museo en diálogo con obras de artistas invitados, bajo la dirección artística de Victoria Noorthoorn y curaduría de Javier Villa, Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino y Violeta Gonzalez Santos.

El programa contempla la presentación de proyectos especiales realizados exclusivamente para esta ocasión, como el de la artista colombiana Delcy Morelos, cuya obra retoma la agenda internacional del Museo Moderno.

EXPOSICIONES – PRIMERA ETAPA: La primera etapa de Un día en la Tierra se inaugurará el 8 de abril de 2022 con las siguientes exposiciones: La exposición El límite presentará obras recientemente incorporadas al Patrimonio del Museo Moderno, que asumen una posición vehemente contra las violencias actuales ‒las dictaduras, los femicidios, los ecocidios‒. En el centro del museo, obras como las de Nicanor Aráoz, Ana Gallardo, Nicolás García Uriburu o Martín Legón constituyen un núcleo de dolor que buscan señalar y reparar. Estas obras de reciente incorporación entrarán en diálogo con otras históricas de la colección que elaboraron una crítica a la violencia del siglo XX, como las de Pompeyo Audivert, Noemí Di Benedetto, León Ferrari, Liliana Maresca, y también con piezas de artistas y colectivos invitados ‒entre ellos, Identidad Marrón y LaLolaMora‒, cuyo trabajo se centra en problemas sociales persistentes como la discriminación y el racismo, y en una relectura feminista de la historia del arte.

Todas las exposiciones colectivas de Un día en la Tierra presentarán por primera vez al público una gran cantidad de las más de seiscientas obras que han ingresado al Patrimonio del Museo Moderno desde 2013, ya sea en calidad de adquisiciones o importantes donaciones. Al mismo tiempo, la exposición renueva la vitalidad y la vigencia de esta gran colección a través del diálogo con obras de otros artistas argentinos, invitados a participar e involucrarse en esta mirada colectiva del arte de nuestro tiempo con un ánimo inclusivo, federal y accesible.

EXPOSICIONES – SEGUNDA ETAPA:

En una segunda etapa, que se inaugurará a partir de mayo de 2022, Un día en la Tierra presentará las siguientes exposiciones: Delcy Morelos: El lugar del alma/ La Chola Poblete: Ejercicios del llanto Cartón Pintado./ Cuerpos Contacto. Exposición del Patrimonio del Museo en diálogo con artistas invitados/ Cuerpos Mutantes. Exposición del Patrimonio del Museo en diálogo con artistas invitados/ Florencia Rodríguez Giles: Sintomario/ Eduardo Basualdo: Pupila

El museo se puede visitar Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes: cerrado. Miércoles: entrada gratuita para público general. Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina. Reserva de entradas en Museomoderno.org. MÁS INFORMACIÓN

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

______________________

Lo múltiple y lo único | Fotografía en expansión

La exposición reúne una serie de proyectos que exploran las capacidades de lo fotográfico en tanto medio en constante expansión. Sus obras articulan diversas combinaciones de técnicas y operaciones fotográficas para desplegarse en el espacio o vincularse con otras materialidades y soportes. Así, indagan sobre los diferentes aspectos y posibilidades del medio a partir de investigaciones que transitan del haluro al píxel, del papel a la proyección, de los usos científicos a los registros íntimos, de los medios de comunicación masivos a las publicaciones caseras. Todas estas búsquedas, vinculadas entre sí a través de diferentes grados de conexión o de conflicto, proponen una situación de desmontaje crítico que evidencia la tensión constituyente del medio, entre lo múltiple y lo único.

Curadora: Julieta Pestarino. Artistas: Martin Bollati, Natacha Ebers, Lorena Fernández, Lisa Giménez, Inmensidades, Hernán Kacew, Estefanía Landesmann, Carolina Magnin, Lucía Peluffo, Lucía von Sprecher.

Del 22 de marzo al 21 de mayo. Martes a viernes 14 a 20h y sábados de 14 a 19h. Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

*ArtexArte. Lavalleja 1062, CABA

_____________

Próximas inauguraciones en el Cultural San Martín

El jueves 31 de marzo a las 19h inauguran nuevas muestras que exploran diversas técnicas de las artes visuales. En el evento de apertura se encontrarán presentes los artistas de cada una de las cuatro muestras y acompañará Alejandro Cejas, curador general de artes visuales de El Cultural San Martín. Las muestras permanecerán abiertas hasta el 8 de mayo y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21h. Su acceso es libre y gratuito para todo público.

Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). Plaza de las Américas

La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del ochenta y noventa, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico mediante garabatos que nacen de lo espontáneo y que demuestran frescura en el trazo y el pintado de la obra.

P. H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Sala E

Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del “hábitat cotidiano” de una casa: baño, living, dormitorio, jardín y sueño. Realizado con la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva. Autoría: Lian Angeleri. Curaduría: Filio Acosta Del Río. Colaboración: Mariano Acosta, Damian Casarrubia, Amaranta R. Saavedra, Enrique Angeleri, Daniel Racsov y Eliana Santander. Sponsor: MiPE Acrílicos

FACES, de Juan Cantafio. Sala vertical

Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara. Cada uno de los personajes y de las personas que se nos exhiben en los 97 cuadros de la muestra tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de formas más sugestivas o encriptadas.

Diccionar. Hall AB

La muestra nace de la voluntad —y de un gesto poético— de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, herencia y tesoro familiar, conformada por doce pesados tomos. Para lograrlo, fue necesario un cambio de categoría: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva. La muestra, por tanto, reúne doce libros de artistas cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas. Finalmente, a través de un conjunto de obras concebidas a partir de la intervención de los tomos de la enciclopedia, Diccionar se propone interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

Autoría: Diego Cossettini, Mónica Fierro, Silvio Fischbein, Mónica Goldstein, Néstor Goyanes, Amelia Herrero, Myriam Jawerbaum, Carlos Kravetz, Karina Maddonni, Irene Marin, Florencia Salas y Patricia Szterenberg.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

__________________

Hacedor de historias

En esta muestra el artista Eduardo Vainstein exhibe más de 5 décadas de trabajo artístico en más de 80 obras entre paisajes, retratos y escenas urbanas. Se trata de su primer solo show, y el visitante estará frente a un recorrido fascinante de la historia del país y del propio artista.

28 – 29- 30 de Abril 2022 – 12 a 20 Hs.

*Salón Discépolo – Hotel Abasto – Corrientes 3190 – CABA

_______________

Verde y negro

Hache te invita a la inauguración de Verde y negro, la segunda exhibición de Florencia Böhtlingk en la galería, con curaduría de Santiago Villanueva, el martes 12 de abril de 17 a 21 h.

Verde y negro presenta obras recientes de Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966), donde se mezcla paisaje y calle, militancia y naturaleza. Los paisajes de Misiones aparecen, esta vez, despojados de relato; en el limbo de la propia paleta, sin comentario. También surgen palabras, que no reemplazan, sino que acompañan al mismo paisaje. En la serie de pinturas de marchas (8M, 24M, Cupo trans), Florencia traslada algo del espíritu constructivo con el que viene trabajando el paisaje desde hace años, a la mezcla de personas y consignas, que inevitablemente nos traen un aire de muralismo constructivo setentista, sobre todo la obra de Juan Manuel Sánchez. Aquí aparece algo nuevo que contrasta con la idea de la concreción del ideal político desde la huida a la naturaleza, como era el caso de la relación del paisaje en Carlos Giambiagi, al reclamo urgente y concreto, que no puede esperar. Casi dos tiempos en simultáneo, pero sin diferencias, dos tiempos que se acompañan, y que son posibles gracias a ese limbo.

HORARIOS: Lunes a viernes de 14 a 19 h. hasta el 8 de julio. Otros horarios con cita previa. www.hachegaleria.com / [email protected]

*Hache. Loyola 32, Villa Crespo, Buenos Aires

___________

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 26 de junio, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______________________

La Embajada del Brasil abre las puertas para homenajear la arquitectura y el arte brasileños

Detalles del el edificio de Cancillería de la Emabajada del Brasil en Buenos Aires

Detalles del el edificio de Cancillería de la Emabajada del Brasil en Buenos Aires

Los visitantes podrán conocer el hall del edificio de oficinas de la embajada, proyectado por el arquitecto Olavo Redig de Campos y ornado con obras del artista plástico Athos Bulcão.

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo, la Embajada del Brasil en Buenos Aires abrirá el hall de su edificio de la calle Cerrito para homenajear a dos grandes nombres de la arquitectura y del arte brasileños. “Redig de Campos/Bulcão en la Embajada del Brasil en Buenos Aires” es una iniciativa para recordar al arquitecto Olavo Redig de Campos (1906-1984), autor del proyecto del edificio, y Athos Bulcão (1918-2008), artista con dos obras en exhibición permanente en la recepción de la planta baja.

En horarios especiales, los visitantes podrán ingresar al edificio y conocer nuevos ángulos de la construcción inaugurada en 1989, además de observar un mural de azulejos con los colores de la bandera de Brasil y un relieve en una pared de granito –¡las selfies son bienvenidas! Banners con fotos y textos explicativos cuentan la trayectoria personal y profesional de Olavo y de Athos.

La fecha de apertura de la iniciativa no fue elegida al azar. En este mes, el 21 de abril de 1960, se inauguraba Brasilia, ciudad que reemplazó a Río de Janeiro como capital federal de Brasil. Tanto Olavo como Athos fueron importantes nombres en la historia de Brasilia. El primero trabajó en el traslado de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual era funcionario, a la nueva capital. Para ello, mantuvo diálogos frecuentes con Oscar Niemeyer (1907-2012), autor del proyecto del Palacio Itamaraty, y fue uno de los responsables por el diseño de interiores del ministerio. Athos también fue un estrecho colaborador de Niemeyer, y sus azulejos revisten edificios icónicos proyectados por el arquitecto y que son famosas postales de Brasilia.

Cuándo: del 28 de abril al 1 de mayo. Jueves (28) y viernes (29): de 10:00 a 12:30 hs y de 15:00 a 17:30 hs. Sábado (30) y domingo (1): de 14:00 a 18:00 hs. Cuánto: gratis. (Los visitantes deberán seguir los protocolos sanitarios vigentes).

___________________________

Contar Malvinas, en la Biblioteca Nacional

A cuarenta años de la guerra, la muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una de las tantas formas de contar Malvinas.

El eje central de Contar Malvinas está conformado por los testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y que se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción, y también, con documentos que la Biblioteca guarda en su acervo y que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica.

Se exhiben documentos del patrimonio de la Biblioteca Nacional en diversos formatos como: textos literarios e históricos, cartas y notificaciones conservadas en la Sala del Tesoro de la Biblioteca, mapas de la región en distintas épocas, fotografías de archivo y publicaciones periódicas de cada etapa de la guerra.

Los soldados y enfermeras ex combatientes que fueron entrevistados para la muestra comparten, también, materiales de la guerra que aún conservan: correspondencia privada con familiares, objetos recogidos en el campo de batalla, un almanaque en el que tachaban los días de combate, un birrete de guerra y hasta copia de un Documento de contrainteligencia del ejército que debieron firmar a su regreso.

Contar Malvinas se puede visitar hasta el 31 de julio de 2022 en la Sala Juan. L. Ortiz de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

*Biblioteca Nacional. Agüero y Las Heras, CABA

________________________

Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

La muestra se despliega en la planta baja y pisos 1 y 2, y estará abierta hasta el 11 de septiembre de miércoles a domingos de 15 a 20 hs. Entrada gratuita.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

_____________

Muestra internacional “Non piu madri, moglie e figlie”

Por primera vez en Argentina, Alba D’Urbano (Italia) y Tina Bara (Alemania), artistas de larga trayectoria y gran reconocimiento internacional, expondrán una selección de obras emblemáticas en la ciudad y será de la mano de la artista nacional Lena Szankay en Wunsch, del 23 de marzo al 30 de abril.

Con curaduría de Julie August, el título hace referencia a un eslogan de las manifestaciones de la segunda ola del feminismo, cuando Alba D´Urbano vivía en Italia. Desde entonces, el cuerpo y la piel con sus inscripciones son las temáticas troncales de Alba D´Urbano, al igual que lo son para Tina Bara, quien, estando en grupos de oposición en Berlín Oriental (RDA) en los 80, plasmó su camino artístico.

En esta ocasión, se expondrán fragmentos de estas obras en conjunto además de construir un diálogo entre sus trabajos individuales.

08/04: Charla con las Artistas. Las exposiciones en Wunsch se podrán visitar los días miércoles a viernes 17 a 21 hs con cita previa al 11 4094 2576 o [email protected]

*Wunsch. Godoy Cruz 1648 Timbre W, CABA

__________________

Muestra conmemorativa a 40 años de Malvinas en la Biblioteca del Congreso

A partir del miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación inaugurará la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años en el Espacio Cultural BCN situado en Alsina 1835, CABA.

La muestra podrá visitarse en forma libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20 h.

A su vez, a partir del martes 5 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas sin necesidad de inscripción previa; los días y horarios pueden consultarse en nuestra página web.

A partir del lunes 4 de abril, la BCN ofrece visitas guiadas gratuitas destinadas a escuelas del nivel secundario con inscripción previa.

La propuesta contempla una exhibición de las Cartas de Malvinas en el Hall Central del Espacio Cultural BCN, un muestrario con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. Un material con un valor testimonial invaluable, que da cuenta de un momento particular y de un estado de situación de los combatientes, reflejando el sentir y el pensar de quienes vivieron rodeados de temor, incertidumbre y muerte.

A su vez, la Hemeroteca de la BCN aportará un material valioso para realizar un recorrido por esos fervientes días de guerra narrados en diarios y revistas editados en Argentina. Este repertorio visual y textual abarca desde los antecedentes próximos a la guerra, las diferentes posturas o accionar diplomático de los países frente al conflicto, el parte diario de la guerra, hasta las consecuencias políticas inmediatas, como el fin de la dictadura cívico militar y la llegada de la democracia.

En ese contexto se da la prohibición de música en inglés y el rock nacional alcanza su apogeo, a partir de lo cual se propone a realizar un recorrido sobre “Lo indeleble de la guerra en la música”. Esta instancia de la muestra puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales, canciones que conoceríamos ya con la consolidación democrática junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

________________

Dos muestras en la Fundación OSDE

SALA I: Las horas. Pinturas de lo íntimo, lo cotidiano y lo onírico.

Curada por Carolina Cuervo y Víctor Florido es el resultado de la reunión de pinturas de trece jóvenes artistas argentinos. La muestra propone un recorrido a través de tres momentos del día: la mañana, la tarde y la noche. Las horas transcurren en el espacio íntimo y personal, y se cristalizan en el tiempo del oficio manual, del secado de las capas de pintura. Recorrido guiado por los curadores de la exposición. Viernes 29 de abril a las 19 horas

SALA II: Jardines del Bosco

La artista cordobesa Nöel Loeschbor presenta una pieza textil de gran formato compuesta por 7 paños realizados con diversas técnicas textiles, grabado y costura de objetos, tomando como punto de partida la obra El Jardín de las Delicias, realizada por El Bosco alrededor del año 1500.

Del 17 de marzo al 21 de mayo de 2022. www.fundacionosde.com.ar/espaciodearte

*Espacio de Arte – Fundación OSDE. Arroyo 807, esq. Esmeralda. Tel: 5371-6423

___________________

Escuela de envejecer y Los órdenes del amor en el Parque de la Memoria

El Parque de la Memoria presenta la nueva programación para la temporada 2022. El sábado 12 de marzo inauguramos Escuela de envejecer, de Ana Gallardo, curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández; y Los órdenes del amor, de Lucila Penedo y Novoa, curada por Cecilia Nisembaum.

ESCUELA DE ENVEJECER: ¿Cómo envejecer en un sistema que niega lo viejo? ¿Cómo envejecer frente a la idea del paso del tiempo como una amenaza que persigue la idea de utilidad? ¿Cómo crear las condiciones adecuadas para esa vejez?

LOS ÓRDENES DEL AMOR: Un proyecto que surge a partir de la investigación del archivo familiar de Lucila Penedo y Novoa, artista visual, fotógrafa y conservadora fotográfica. Construido a partir de la comunicación de una familia dividida por el exilio durante la última dictadura cívico militar Argentina, reúne una gran variedad de materiales personales como intercambios epistolares, postales, fotografías, dibujos, grabaciones y pasaportes que en esta muestra se hacen públicos para reflexionar en torno a las distancias y ausencias causadas durante el Terrorismo de Estado.

Las exposiciones se pueden visitar de martes a viernes de 11 a 17 hs y los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs, en la Sala PAyS. Hasta el 03 de julio / Entrada libre y gratuita

*Parque de la Memoria. Rafael Obligado 6745, CABA

___________

Ansiada incomplitud

La exposición incluye más de 80 obras del reconocido artista argentino José Luis Maccari. Propone un recorrido a través de sus primeros óleos y dibujos en su taller de La Boca y más tarde, en el del barrio de Belgrano, donde produce sus reconocidos relieves. La exhibición se extenderá hasta el 30 de abril. La entrada es libre y gratuita.

*Museo Benito Quinquela Martín. Don Pedro de Mendoza 1835, CABA

____________________

Malvinas. Retratos y paisajes de guerra

FOTOGRAFÍAS DE JUAN TRAVNIK. Un proyecto integrado por 63 retratos fotográficos blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país, que se complementan con una serie de 12 paisajes tomados en las islas en mayo de 2007. Imágenes que enfrentan al espectador a los escenarios que transitaron los protagonistas. Para esta nueva presentación de la exposición en el nuevo aniversario de la Guerra, se incorporan fotos inéditas de las mujeres que participaron como enfermeras.

Hasta el 29 de mayo/ Martes a domingos de 14 a 20 horas/ Entrada libre. Fotogalería y Hall Alfredo Alcón (primer piso)

*Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

__________________________

Las pasiones alegres

La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

Hasta el viernes 30 de septiembre. Entrada libre

*Teatro Sarmiento (Avda. Sarmiento 2715)

______________________

Las exposiciones del Bellas Artes en el Centro Cultural Borges

Desde el 19 de marzo, el Centro Cultural Borges es sede de dos muestras producidas por el Museo: “Bellas Artes/Bon Marché”, sobre los primeros años de la institución (1895-1909), e “Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”. Además, en la “Reserva-Taller Libero Badii”, el público puede presenciar el proceso de catalogación de la colección del artista.

De miércoles a domingo, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

*Centro Cultural Borges. Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires

______________

Un dibujo

La muestra propone un proyecto work in progress del artista Ernesto Ballesteros, quien intervendrá el museo en su totalidad por medio de la producción de una obra que se llevará a cabo ante los ojos del público. La realización de este dibujo comprenderá un período de 6 semanas y participarán en la concreción 15 artistas, trabajando bajo la coordinación de Ballesteros.

Los visitantes podrán vivir el proceso de producción, presenciando el avance del dibujo de sitio específico sobre las paredes de ambas plantas del museo, en dos recorridos semanales programados y con reserva previa (viernes a las 19 hs en el After del museo, y sábados a las 16 hs).

Esta obra se enmarca en una serie de piezas que el reconocido artista argentino viene desarrollando en los últimos años, a través de una exploración continua y heterogénea de disciplinas y materiales artísticos diversos.

Ballesteros y su equipo utilizarán lápices para la intervención del espacio. Los artistas participantes en el proceso son: Violeta Mollo, José Ignacio Fernandez, Laura Ojeda Bär, Ji Hyun Kim, Maximiliano Daniel Murad, Carlos Cima, María Mulder, Guido Orlando Contrafatti, Celina Eceiza, Lucia Reissing, Florencia Ferrari, Rocío Englender, Walter Andrade, María Valeria Maggi, Yael Desbrats, Triana Leborans y Juan Gabriel Miño.

A lo largo de estas 6 semanas en las que se esté desarrollando la obra, Ballesteros realizará un take over de las redes sociales del museo Marco, subiendo contenidos de manera periódica para habilitar el diálogo con el público, mencionar hechos puntuales de su trayectoria y contar detalles sobre “Un dibujo”.

La inauguración oficial de la exposición se realizará una vez haya terminado el proceso, a finales del mes de abril, y podrá visitarse hasta el mes de septiembre de 2022.

*MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca Av. Almirante Brown 1031, Barrio de La Boca, CABA.

_______________

Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones

El 15 de marzo la galería Herlitzka + Faria inaugura Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones, exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.

Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.

Lunes a viernes de 11:30 a 19 h hasta el 24 de mayo de 2022.

*Herlitzka + Faria. Libertad 1630, CABA

________________________________

MUMORA: Nuestro jardín de randas, en MUNTREF

Foto: Guillermo Monteleone

Foto: Guillermo Monteleone

Un trabajo colaborativo que investiga los motivos florales y vegetales que se habían abandonado en el siglo XVI, trayéndolos a la actualidad por las manos de las randeras tucumanas que colaboran con el Museo Móvil de la Randa, cuyo objetivo es acercar el trabajo artesanal a otros públicos y geografías, puede verse en MUNTREF, Sede Hotel de Inmigrantes, bajo el nombre de MUMORA: Nuestro jardín de randas.

Curada por Alejandra Mizrahi, jardines y randas, se emparentan en la exposición que también alude a Tucumán, el Jardín de la República, el lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este encaje y de donde provienen las artesanas.

Participan la artista e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán Alejandra Mizrahi y las randeras (tejedoras) del pueblo El Cercado (Provincia de Tucumán). Asimismo, esta propuesta incluye la participación de la antropóloga Lucila Galíndez y la historiadora Isabel Heredia, de la Dirección de Acción Cultural del Ente de Cultura de Tucumán.

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada es gratuita. No requiere reserva previa.

* MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina 1335. CABA

____________________

Muestra “Malvinas, 40 años” en Aeroparque

“Malvinas, 40 años. Memoria, arte e imágenes en homenaje a los héroes de Malvinas y sus familias” es una instalación artística que homenajeará a veteranos y caídos en la guerra. Se exhibirá durante todo el mes de abril en el hall público del primer piso del aeropuerto. Cuenta con diferentes elementos significativos sobre este acontecimiento histórico, dentro de los que se encuentra el Cenotafio de recordatorio a los caídos (emplazado en el cementerio de Darwin), un video testimonial de los familiares que visitaron el cementerio en 2019, imágenes del fotógrafo Martin Magliano, una maqueta del cementerio, de Hugo Pinilla y pinturas de la obra del artista Javier de Aubeyzon. Además se emplazarán dos placas con la inscripción “SOLDADO ARGENTINO SÓLO CONOCIDO POR DIOS” en Aeroparque y en Ezeiza.

Desde el año 2004, AA2000 brinda soporte a La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur con la construcción y entrega del Cementerio Militar Argentino de Darwin, el mantenimiento del mismo y el traslado de los familiares al cementerio.

*Aeroparque Jorge Newbery. Av. Rafael Obligado S/N°, CABA

_________________

Ganadores del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels

Entre 2075 fotografías recibidas de 46 países de Asia, África, América del Norte, América del Sur y Europa, se anunciaron los ganadores de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels. El certamen, que se realizará anualmente y que en esta edición tuvo como tema la comida.

Las fotos premiadas integrarán la muestra de la primera edición del Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels junto con medio centenar de fotos seleccionadas. El premio de Reels quedó desierto. La muestra podrá verse desde el 29 de abril, de lunes a viernes de 11 a 18h. Además, se publicará un catálogo bilingüe.

*Espacio de exhibiciones de Peabody. El Salvador 5761/3, CABA

_____________________

Nuevas muestras en el Bellas Artes

Desde el 7 de abril, podrán verse “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, junto con una exhibición que reúne más de 40 célebres fotografías de la artista argentina Sara Facio.

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público, desde el 7 de abril, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010″, que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995.

Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibirá desde el jueves 7 una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.

Las muestras podrán verse hasta el 19 de junio. Más información, AQUÍ

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, CABA

__________________

Artes visuales en el Complejo Teatral Buenos Aires

CICLO DE INTERVENCIONES SITE SPECIFIC

La obra creada por la artista argentina Elisa Strada está compuesta por chapas de cartelería callejera pintadas por ella en su taller. Amuradas sobre la fachada del Teatro Sarmiento, la pintura fue traspasando los límites del soporte y multitudes de colores avanzaron sobre los muros. Un lugar que es interior y exterior al mismo tiempo, que nos recibe e invita al encuentro. Luego de un tiempo de intermitencias y un futuro con más incertidumbres que certezas, la obra de Strada es una invitación a vivenciar la potencia de los espacios de encuentro. El ciclo de intervenciones site specific forma parte del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires, un espacio de trabajo destinado al diálogo entre las artes visuales y escénicas.

Hasta el viernes 30 de septiembre. Entrada libre.

*Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715. C. A. B. A.

___

Exposición 50° Aniversario del Teatro de la Ribera

La muestra en ocasión del 50º aniversario del Teatro de la Ribera incluye fotografías y afiches de los espectáculos que se realizaron en este teatro a partir de su reapertura en 2016. Las fotografías de Carlos Furman y los afiches diseñados por la sección de Arte del Complejo Teatral de Buenos Aires, invitan a un recorrido que no busca ser exhaustivo sino evocar, de una manera poética, las obras que se presentaron en estos últimos años.

Desde el viernes 18 hasta el domingo 26 de junio. Entrada libre.

* Teatro de la Ribera. Avda. Pedro de Mendoza 1821.

___________________________

En el Cultural San Martín

"Desde el gesto", una de las muestras que se presentan en el Centro Cultural San Martín

«Desde el gesto», una de las muestras que se presentan en el Centro Cultural San Martín

* In Illo Tempore, de Mónica Souza. Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Espacio Sarmiento, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Desde el gesto, una muestra de Florencia Ferioli, Cristina Sille, Camila Godoy, Daniela Morán, Daniela Yechúa, Melisa Molina, Deborah Valado, Sofía Genovese, Camila Alonso Suarez, Noelia Marcia Guevara. Inaugurada el 9 de marzo, se podrá visitar en el Hall de la Sala Muiño, 4° piso, de jueves a domingos de 15 a 21.

* Cromatología Vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín. En el entrepiso, , de jueves a domingos de 15 a 21.

Además, continúa la muestra odorífica de Cecilia Catalin. Podrán visitarse de jueves a domingos de 15 a 21.

* ¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. Entresuelo

En la serie Capturas olfativas, expuesta en esta muestra, Cecilia Catalin extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. La artista señala acciones, personas y categorizaciones en las que se manifiesta el olor, emanado o inhalado por los propios cuerpos, en espacios en los que nos hallamos inmersas como personas entre presupuestos culturales o en categorías fantásticas, objetos y alimentos; lo hace indagando sobre la construcción del campo olfativo en el lenguaje audiovisual, sus consideraciones y consecuencias sociales.

*El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, C. A. B. A.

____________

La, La, La,

“La, La, La,” es el título de la muestra que el artista “Conde Divagante” exhibe en el espacio de arte de Menéndez Libros desde el 23 de marzo. Sergio Mónaco adoptó y patentó su actual seudónimo -”Conde Divagante”- por el cual es conocido.

INAUGURACION: 23 de marzo, 18 hs.

MENENDEZ LIBROS. Paraguay 431, CABA. T.E.: 4311- 6665

__________

Culturas ancestrales. El arte y las imágenes visuales como punto de transformación

Bresson Realty presenta en su espacio de arte la exposición de Sergio Santancieri, artista argentino que reside en Tigre.

Como buen profesor de yoga, siempre vinculado a la búsqueda de un equilibrio entre alma, mente y cuerpo, su vista esta puesta en su obra en culturas y sabidurías ancestrales como la japonesa, china y chamanica; con todos sus misterios que ellas encierran; como ejes de transformación que poseen todas las personas. Cinco mil años de historia avalan la avalan como medio de autoconocimiento y como manera de poner en forma la mente.

Luego de la pandemia al no dar más clases de yoga ese conocimiento que Santancieri tiene lo vuelca en sus pinturas e involucra al espectador en ese conocimiento y toma de realidad. Lo mágico de este artista es que a este camino espiritual se suma el virtuosismo para plasmarlo en la obra. Con secciones hiperrealistas y abstractas, consiguió una técnica única y más que atractiva desde lo visual y técnico.

La muestra se puede visitar hasta el 1 de mayo de lunes a viernes de 10 a 18.

* Bresson Realty. Callao 1880 esquina Alvear.

_______________________

Exhibición “Premio 2021 de Fotografía Digita Unión Europea en Argentina (UE)”

A partir del 19 de mayo se abre al público la exposición del Premio 2021 de Fotografía Digital organizado por la Delegación argentina de la Unión Europea (UE). La muestra, que se realiza en el Centro Cultural San Martín (CCSM), se hará en simultáneo con el Encuentro de Cine Europeo, para celebrar el Mes de Europa en Argentina en alianza con el Gobierno de la Ciudad. Podrá visitarse de jueves a domingo de 15 a 21h hasta el 30 de mayo.

La exhibición incluye 17 fotografías de reconocidos artistas argentinos, cuyas obras fueron seleccionadas entre más de 1200 fotos recibidas en respuesta a la convocatoria lanzada por la Delegación argentina de la Unión Europea (UE), que premió las imágenes que mejor revelan los profundos lazos entre esa organización internacional y Argentina. Entre las imágenes que ponen el foco en la música clásica y popular transmitida por las distintas corrientes migratorias que poblaron el país, hay fotos de un hombre tocando su bandoneón –proviene del acordion (vocablo alemán), cuyos orígenes se remontan a la Alemania del siglo XIX–, de músicos con sus violines en los paisajes de la pampa gringa, gaiteros en pleno ensayo antes de una celebración y de la majestuosa cúpula del Teatro Colón pintada por Raúl Soldi.

* Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

__________

Mamushkas

Mamushkas es un proyecto de exhibición basado en el material fotográfico del archivo familiar de la fotógrafa argentina Carla Lucarella. El personaje protagonista de la exhibición es Rosa Mogilevich, la madre de la artista, quien murió en 1978 a los 26 años de edad cuando Carla tenía 4 años. La exposición se estructura en una línea de tiempo compuesta por fotografías pertenecientes a diversos archivos familiares que retratan a la madre, en diferentes momentos de su vida, que fue muy corta e intensa.

Curaduría: Lorena Fernández. Inauguración: Sábado 9 de abril / 17 HS. Soundtrack Imaginario: Diego Maxi Posadas.

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

__________

Colección Comentada

Un encuentro entre obras de la colección y poetas, artistas visuales, historiadores y curadores, en donde la interpretación y el parecer generan otro espacio de intersección. ¿Qué es una colección? ¿Cómo se conforma? ¿Cuántos huecos y vacíos histórico – políticos tiene esta colección? ¿Desde dónde habitar ese vacío? ¿Lo nuevo deviene en otras temporalidades? ¿Cómo se reescriben y resignifican las obras en función de los textos? ¿Qué antecede a qué? La colección como punto de partida. La sala en su estado original. A partir de estas preguntas, desde el Área de Artes Visuales del Conti en colaboración con el Área de Literatura, proponemos un acercamiento para revisitar una selección de obras de la colección del Conti.

HASTA EL 3 DE JULIO. MÁS INFORMACIÓN

Convocamos a comentar: Teresa Arijón / Marie Bardet / Ariel Cusnir / Fernando Davis / Mag De Santo / Gustavo Dieguez / Equipo PICT “Archivo Ricardo Carpani” (CIAP/UNSAM) / Natalia Fortuny / Verónica Gómez / Pablo Katchadjian / Nina Kovensky / Alejo Ponce de León / Florencia Qualina / Lucía Reissig / Sebastián Rey / María Laura Rosa

Colección del Conti: Artistas: Carlos Alonso / Carolina Andreetti / Fernando Bedoya / Ricardo Carpani / Juan Carlos Distéfano / Elena Diz / Diana Dowek / Mario Erlich / Omar Estela / Javier Bernasconi / Marcelo Montanari / Marcela Oliva / Luciano Parodi / Margarita Rocha / León Ferrari / Guillermo Forchino / Alejandra Lapacó / Luis Felipe Noé / Juan Carlos Romero / Marcia Schvartz / Daniel Santoro / Francisco Venturi

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

______

A plena luz del día / Encrucijada de presentes

Muestra colectiva en el marco de la Beca FNA – CONTI. Durante el 2021 el Conti, junto al Fondo Nacional de las Artes, realizó la Beca FNA – CONTI Programa de Capacitación y Producción en Artes, Derechos Humanos y Memorias con un enfoque transdisciplinar que incluyó a diferentes áreas del Centro Cultural: Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. Es allí donde se inscribe esta muestra.

Curadoras: Karina Granieri y Julia Masvernat. Inauguración: Sábado 9 de abril / 17 HS

Artistas becados: Brotes de Escarlata (Alma Szadurski, Gona Ripoll, Gregorio Castro, Marlene Fang, Ramiro Arsanto) / Carolina Favre / Emilia Castañeda Remón / Josefina López Muro / Júlia Barata / Lucía Sbardella / Luciana Pía Faccini / Lucrecia Lionti / Paula Salischiker / Santiago Fredes / Sofía Ungar

*Centro Cultural de la Memoria. Av. del Libertador 8151, CABA

____________

Metamorfosis + Nix Ruo

Durante todo el mes de abril se podrá disfrutar de la muestra de artistas plásticas de Bragado, Metamorfosis, que estará disponible en Camargo 1020 (CABA). Por su parte, la colección que aborda la mitología clásica del artista Nix Ruo, Teogonía Plástica, se exhibirá en la ciudad de Bragado, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Florencio Constantino. Ambas muestras estarán disponibles con acceso gratuito.

Este intercambio artístico es organizado en colaboración con la Dirección de Cultura del Municipio de Bragado, la Asociación Florencio Constantino y el espacio cultural Camargo 1020. La acción busca promover la cooperación e interacción entre artistas, la profundización de sus lazos y honrar el vínculo artístico que los une, así como también facilitar el acceso a distintas obras y creadores del público.

La muestra Metamorfosis aborda técnicas de pintura abstracta, e incluye las obras de Mónica Coscia, Claudia Logioco, Natalia Smitch, Lili Di Pietro, Marisa Abat, Fernanda Andujar, Alicia Delettieres, María Delia Ravagnanan, Silvina Etcheún, Lilián Tauzy, entre otras artistas plásticas bragadenses.

La selección de obras que incluye Teogonía Plástica, de Nix Ruo, que se exhibirá en el municipio provincial, refleja diferentes aspectos de la mitología clásica, y busca interpelar las vidas cotidianas de nuestro presente. Recientemente, el artista fue declarado “Huésped de Honor” por la Intendencia.

____________________

Claude Viallat en el MACBA

El MACBA inaugura su programación el viernes 4 de marzo a las 12 con Libertad de colores, una retrospectiva del histórico artista francés Claude Viallat, fundador del movimiento vanguardista Soportes/Superficies.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una exposición de este icónico artista, nacido en 1936, en Nimes, Francia. La exhibición, que podrá verse hasta el 12 de junio, está curada por Marie Sophie Lemoine y reúne las ochenta obras más representativas de Viallat, traídas especialmente de su estudio en Nimes.

La muestra se podrá ver en el MACBA y en el Shopping Alcorta hasta el 12 de junio.

* MACBA, Av. San Juan 328 y Shopping Alcorta, Salguero 3172, ambos en C. A. B. A.

________________________

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

* Hermana Soltá La Panza es una muestra del colectivo Mujeres que no fueron tapa, fundado por Lala Pasquinelli. Reúne una serie de fotografías tomadas por mujeres sobre sus propios cuerpos, que dan cuenta de la diversidad, de lo que tiende a ser invisibilizado por ser distinto. Además, hay cientos de historias grabadas por las voces de mujeres de la comunidad que cuentan sus historias y preguntas que interpelan al público y que son una invitación a la búsqueda de respuestas. Inaugura el 11de marzo.

* Imaginario Urbano un conjunto de esculturas y relieves de María Juana Heras Velasco (1924-2014) realizadas entre los años 70 y 80. Utilizando materiales y técnicas industriales, la artista construye sus obras a partir de distintas referencias estéticas vinculadas a lo urbano.

* Cuarto paso en diagonales un nuevo proyecto de sitio específico de Mariela Vita (La Plata, 1978) en el que continúa el estudio sobre la obra de la escultora María Juana Heras Velasco (Santa Fe, 1924 – Buenos Aires, 2014) que comenzó en 2021 en el marco del Laboratorio Federal en el Museo Sívori.

* Videntes y espumantes, un ritmo alucinante muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista “Las desesperadas por el ritmo”. Las piezas están hechas de distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

* Las oportunidades se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, que refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

* CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

* Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, CABA

_______

Premio Itaú de Artes Visuales

Este año, el Premio Itaú Artes Visuales contó con la participación de 3.516 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias. La exposición del Premio Itaú de Artes Visuales por segundo año consecutivo puede ser recorrida on-line en la plataforma de Google Arts & Culture, facilitando así una mayor visibilidad de los artistas a nivel global.

Son 84 obras de las más variadas disciplinas y materiales, realizadas por artistas de diversas regiones y perfiles. Además de la exhibición física y virtual, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, de descarga gratuita desde la página de Fundación Itaú Argentina.

_____________

Lunática

Llega la II edición de Lunática la muestra colectiva de arte que se lleva los halagos de los artistas más prestigiosos del país.

Luego del rotundo éxito aquella primera edición en Paseo de Las Artes vuelve LUNATICA NFT el próximo 1 de abril y continuará hasta el 29 de mayo del 2022. En esta nueva edición, alentando la cultura y las artes con las nuevas tecnologías, impulsará el conocimiento sobre los NFT e introducir a los artistas en este nuevo mercado a través de charlas informativas, con la posibilidad de generar un primer NFT. Asimismo la muestra presencial se complementará por una versión online, acentuando el espíritu inclusivo de Lunática y de este modo superar los límites físicos.

Nunca antes una muestra colectiva reunió a 680 artistas, entre los cuales 63 de ellos son grandes maestros premiados del Salón Nacional. Una audaz propuesta impulsada en el momento sanitario más difícil del 2020 y que superó todas las expectativas. Siendo la primera muestra que se pudo recorrer en auto o a pie desde el espacio público o de forma virtual a través de una plataforma online con un novedoso formato desarrollado por la empresa 360 Grados, gracias a la cual se puede continuar viendo en www.fundacionculturalanden2222.org

Desde el sábado 2 de abril a las 18 hs. Visita Lunática los viernes y sábados de abril y mayo

* PASEO DE LAS ARTES. AV PEDRO DE MENDOZA 650, CABA.

____________

Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires recupera una muestra con objetos, obras de arte y documentos que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. Esas piezas, consideradas reliquias de un pasado glorioso y del origen de la nación, fueron incorporadas al patrimonio del Museo, cristalizando un imaginario oficial en torno a la identidad nacional afín a las políticas desarrollistas.

La muestra se podrá visitar desde el 16 de diciembre, durante seis meses, de miércoles a domingos de 10.30 a 18.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65, CABA

__________

Marea Modular. Oráculo de la imagen en potencia

Es la cuarta exposición virtual producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. En esta ocasión, con la curaduría de Malena Souto Arena y Merlina Rañi, se presentan las artistas Aldana Bit, Constanza Castagnet, Daira, Dano Marello, Prifma, QOA, Renee Carmichael y Vicky Lamas, en una exposición colectiva alojada en la web, programada por Renee Carmichael como una obra-sitio web que contiene y vincula el conjunto de obras visuales, piezas sonoras y poemas.

Daira, Dano Marello, Prifma, Vicky Lamas presentan 32 obras visuales que exploran desde el soporte digital; Aldana Bit, Constanza Castagnet y QOA, artistas provenientes del arte sonoro, presentan 16 piezas sonoras; 7 poemas que se desprenden de las piezas exhibidas de Laura Fuchs (Prifma), Aldana y Constanza; y por último Renee, que viene del campo de la escritura y el código, propone este sitio web.

La muestra invita al visitante a sumergirse en un espacio inicial donde conviven todas las obras. Si alguna pieza lo convoca, el visitante puede posarse en ella y activar el Oráculo de la imagen en potencia a través de un click.

El Oráculo de la imagen en potencia es una sala que aparece para conectar tres obras de forma aleatoria, es decir azarosa. El visitante puede consultar el oráculo las veces que desee y en cada oportunidad la imagen generada a través del vínculo entre las obras tomará una nueva manifestación. Cada experiencia es distinta, no hay una relación predeterminada, cada click conectará de manera totalmente diversa y arbitraria un poema, una pieza sonora y una obra visual.Sitio web del Pabellón Bellas Artes UCA

_________________

Cardinales, camino a la ternura

El viernes 22 de abril inauguramos Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional, exhibición a cargo de artistas de Salta y Jujuy. Se trata de la primera muestra del ciclo de exposiciones colectivas El territorio no es un mapa, con la coordinación artística de Florencia Califano, que se exhibió previamente en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”.

La muestra reúne obras de doce mujeres artistas: Graciela Coronel, de Los Paños, participa con de objetos, pinturas y una instalación; Milagro Tejerina, fieltrista y docente de Ledesma, con una instalación textil; la escritora Estela Mamaní, de La Quiaca, con una intervención del espacio con su poesía, y Ana López, Graciela López, Marilyn Belizane, Aurora Lucas, Patricia Pérez, Miriam Pérez, Margarita López, Estela Saavedra y Martina Arias, integrantes del grupo Tsinay Thá Chúmaás, de la comunidad wichi de La Puntana, Salta, con sus “nockattaj” (muñecas realizadas en fibra de chaguar).

Se podrá visitar en el cuarto piso de la Casa hasta el 31 de julio de 2022, de miércoles a domingos de 15 a 20.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

___________

Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros

El viernes 18 de marzo, a las 12h, se inaugurará la muestra temporaria Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de Encuentros busca profundizar sobre aspectos que no han tenido mucha visibilidad en nuestra sociedad: las consecuencias en la vida de las sobrevivientes, después de salir del centro clandestino. ¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?

La muestra puede visitarse desde el 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas.

La realizan el Museo de Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina.

*MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA. Av. Del Libertador 8151 / 8571 (ex ESMA) CABA

___________________

Océano. Volverse Azul

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

Todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, C. A. B. A.

__________________

La mesa ostentará siempre un centro de flores

La muestra de Gabriel Baggio indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. Fotografías del Archivo General de la Nación en diálogo con un conjunto de obras de artistas contemporáneos invitados: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo.

La exhibición, casi 20 años después, presenta el registro de video remasterizado de esa performance. El sábado 5 de mayo de 2002, en Boquitas Pintadas GB presentó “Sopa”, la primera performance que abriría camino a varios años de su trabajo. Cocinó junto a su madre y su abuela un caldo del acervo de recetas familiares trasmitidas oralmente de madres a hijas.

Dice Baggio “Encuentro allí dos pilares fundamentales que aún hoy atraviesan mis procesos de creación: lo colaborativo como evento artístico y la idea de imperfección como resistencia a los mandatos. La rebelión amorosa ante “lo dado” para la concreción de los propios deseos y en consecuencia, el movimiento hacia la concreción de los deseos colectivos.”

Curaduría de Francisco Medail. Hasta el 30 de abril. De miércoles a domingos, de 14 a 20 h. CCK, Sala 512, quinto piso. Ingreso libre y gratuito.

* CCK, Sarmiento 151, CABA

_________

El mito gaucho

Retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional. También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí. Hasta el 31 de diciembre de 2022.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, C. A. B. A.

________

El rock argentino llega a los museos nacionales

En una gran muestra titulada El Rock en la Calle, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, impulsa un impactante ciclo de exposiciones y eventos que tendrá lugar a partir de diciembre en tres museos nacionales: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

El sábado 18 de diciembre, el Museo Histórico Nacional inaugura Los 80. El Rock en la Calle, exhibición sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino: la década que se inicia con la guerra de Malvinas (1982) y se extiende hasta los comienzos de los 90. Durante ese período, el rock argentino ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.

La exhibición está dividida en tres secciones: la primera abarca los años 82-83, el boom del rock nacional. La segunda ─en el auditorio del Museo─ se ocupa del rock entre 1984 y 1991, y la tercera ─instalada en el subsuelo─ incluye el patrimonio del under porteño, las bandas de culto y punks y el teatro contracultural. En cada una de las secciones, las y los visitantes podrán apreciar piezas vinculadas con las figuras más destacadas del rock nacional: instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de los lugares del rock, afiches y memorabilia de fans, entre otras curiosidades.

La curaduría y los textos son del historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo, y de Ricardo Watson, con la asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica es de Aspix. La muestra, además, incluirá experiencias tales como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse o lookearse “a la ochenta” e ingresar a un cuarto de un/a adolescente lleno de pósters, y propuestas participativas en redes sociales. De miércoles a domingos de 11 a 19 hasta el 30 de mayo.

Este evento cumplirá con los protocolos de higiene y distanciamiento social por COVID-19 de acuerdo con la normativa municipal y nacional vigente al momento de su realización.

* Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional, Defensa 1600, CABA.

_______________

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén…

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Premio Argentino a las Artes Visuales

La Fundación OSDE presenta el catálogo que reúne las obras ganadoras y seleccionadas de la 4ta. edición del Premio Argentino a las Artes Visuales. Para verlo o descargarlo, click aquí.

__________

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos.La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18.

* Museo Histórico Nacional Defensa 1600, C. A. B. A.

_________

Visible lo invisible: Intervención de archivos para la reparación

Muestra del Proyecto Derechos Humanos y Genocidios: 2021-2022 sobre el genocidio armenio. Conmemoración desde la Fundación Luisa Hairabedian.

Junto a 11 colegios se trabajó con documentación probatoria del Genocidio Armenio. Esta documentación fue utilizada en el Juicio por el Derecho a la Verdad iniciado por la Dra. Luisa Hairabedian y, en esta oportunidad, fue intervenida de forma creativa y reflexiva por jóvenes. El objetivo de este proyecto fue visibilizar el proceso judicial y sus fuentes desde una manera performática, recontextualizando los documentos a partir de la interpretación y sensibilidad de les participantes.

PARTICIPARON más de 300 estudiantes del Colegio Armenio Arzruní // Colegio Mekhitarista Instituto Educativo San Gregorio el Iluminador //Colegio Paideia // Colegio Aula XXI // Colegio Nacional Buenos Aires // Colegio San Isidro // Colegio Dardo Rocha // EES 42 de Quilmes // EES 40 de Quilmes // EES 47 de Bernal

APERTURA: jueves 21 de abril, a las 11 horas. Hasta el jueves 7 de mayo, a las 18 horas.

En el Edificio 4 Columnas del Espacio de Memoria y Derechos Humanos. La muestra es abierta y gratuita en el horario de apertura del sitio ExEsma, de 10 horas a 18 horas. Recomendamos la visita con escuelas de educación primaria y secundaria.

* Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Libertador 8151, CABA.

___________________

Juan Astica inaugura la muestra Tempo

A menos de un año de su incorporación al equipo de Smart, Astica presenta su primera exposición individual Con pinturas recientes y texto del maestro Tulio de Sagastizábal, TEMPO es el resultado de un proyecto realizado entre el 19′ y 21′ que inicialmente y como adelanto se presentó en la última edición de arteba 2021. Se puede visitar hasta el 30 de mayo 2022 de lunes a viernes | 13 a 19H.

*Smart Gallery. Av. Alvear 1580 – PB, CABA

_______________________

Dioses Invisibles

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, inaugura el 1 de abril a las 17:30 horas con entrada libre una instalación del consagrado artista cordobés Hugo Aveta que indaga en los modos actuales de percibir el espacio y el tiempo. Esta obra compleja y onírica, en la que convergen el dibujo, la fotografía, la escultura y el video, cuenta con la curaduría de la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, y la interlocución creativa de Adriana Carrizo.

*MUNTREF Hotel Inmigrantes. Av. Antártida Argentina s/n, CABA

_________________

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performancey “Sin título”. El último estreno es una colaboración entre “Alfio Demestre + Florencia Vecino + Francisco Tripodi”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectivaIdeas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

_____________________________

DANZA

La sombra de una nube

Un grupo de refugiados encerrados en un espacio entre fronteras atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza. Los días pasan y el odio que late en las palabras y en las decisiones genera en ellos cicatrices permanentes. Las personas se vulneran y los cuerpos se dañan.

Dirección de David Señoran y la actuación de doce bailarines-performers en escena.

Jueves a las 20.30hs. hasta el 5 de mayo. Entrada: $800- Promo 2×1 – Por Alternativa

*Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543 CABA).

_________________________

Grub

Un recital de danza dirigido por Ana Frenkel, cuyo proceso creativo tuvo lugar en el marco de las Residencias artísticas 2021 de El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Viernes y sábados a las 21.30h desde el 06/05 hasta el 02/07. Sala A. Duración 60′. Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com.

La producción obtuvo el premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas. La obra cuenta con el apoyo de Prodanza.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

______________________________

Videodanza, un lenguaje en expansión. Proyecciones y conversatorio

El Fondo Nacional de las Artes, en ocasión del Día Internacional de la Danza y en colaboración con el Festival Movimiento en Foco de Posadas (MEF), Misiones presenta Videodanza, un lenguaje en expansión.

Tras una presentación por parte de la directora de Danza/Artes Escénicas del FNA, Mariana Bellotto, en el evento se proyectará parte de Infinitos, trabajo producido por el MEF que reúne obras de videodanza de todo el país, y tres piezas de Margarita Bali, Adriana Barenstein y Proyecto en Bruto. Como cierre se abrirá un conversatorio moderado por Claudia Sánchez (Directora del Festival Cámara Corporizada) en el que disertarán las artistas invitadas Adriana Barenstein y Margarita Bali.

La actividad forma parte del programa federal que impulsa el FNA desde 2020 y, en ocasión del Día Internacional de la Danza, se propone visibilizar el trabajo de un colectivo artístico con fuerte arraigo regional y reconocimiento internacional.

Un evento mixto: Además del evento presencial en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, la velada será transmitida a través del canal de YouTube del Fondo Nacional de las Artes (https://www.youtube.com/fnaargentina)

Viernes 29.04 | 18 HS. Entrada gratuita | Ingreso por orden hasta completar cupo

*Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Figueroa Alcorta 2280, CABA

_____________________

Carlos Casella

El bailarín y coreógrafo Carlos Casella presenta Puto y orquesta, un concierto que recorre canciones populares de Latinoamérica y España junto a músicos invitados: Pedro Onetto en piano, Nicolás Rainone en contrabajo, Pedro Bulgakov en batería, Benjamín Báez en violoncello, Víctor Agüero en violín y Tomás Carnelli en guitarra, más les invitades Martín Bosa y Miranda Johansen. Como bailarín invitado, participa Gustavo Lesgart.

Conformado por temas propios y otros de autores emblemáticos, el repertorio de Puto y orquesta habla del amor, del mundo de las pasiones y emociones en un viaje único que combina diversos estilos: boleros, bossa nova, flamenco, pop, folklórico.

4 de mayo a las 19 hs. en Sala Argentina

*CCK. Sarmiento 151, CABA

__________

Ballet Folklórico Nacional

En la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Entrada gratuita con capacidad limitada. Ingreso por orden de llegada. Duración: 1h 15 min. aprox.

Viernes 15, sábado 16, domingo 24 y sábado 30 de abril a las 18 h

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA.

________________________

TEATRO

El señor Martín

"El señor Martín", de Gastón Cerana, se presenta en el Tadron Teatro

«El señor Martín», de Gastón Cerana, se presenta en el Tadron Teatro

Una comedia que nos interpela desde lo más internalizado, poniendo en jaque nuestra identidad y nuestras matrices de aprendizaje. ¿Cómo construimos y nos construyen la identidad nacional desde las escuelas? ¿De qué manera nos atraviesa el pensamiento colonizado? ¿Qué nos enorgullece y qué nos da vergüenza de ser argentinos? A través de un humor desopilante, la obra de Gastón Cerana con la dirección de Gabriela Villalonga cuestiona nuestras ideas más arraigadas sobre la patria, los otros, y nosotros mismos. Reestreno: viernes 11 de marzo a las 21:30, funciones: viernes de marzo y abril a las 21:30.

* Tadron Teatro, Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) C. A. B. A.

——–

PROGRAMACIÓN DEL COMPLEJO TEATRAL BUENOS AIRES

¿Quién es Clara Wieck?

Aunque eclipsada para la historiografía musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del Romanticismo musical. Esta obra propone un diálogo entre la música de Schumann y Brahms y los dichos de Clara. Fragmentos musicales que interactúan con ella a la manera de confesiones, sueños, reproches, deseos. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento de Schumann y su cuestionada relación amorosa con Brahms emergen de esta ficción biográfica.

Autores: Betty Gambartes, Diego Vila. Dirección: Betty Gambartes. Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono) o Hernán Iturralde.

Desde el miércoles 16 de febrero hasta el domingo 29 de mayo. Miércoles a domingos, 19 horas. Duración: 100 minutos. Platea $ 1.000 miércoles $ 500

* Sala Cunill Cabanellas. Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530

____

Las cautivas

La Compañía Teatro Futuro realiza una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires con su proyecto “La Saga Europea”, conformada por un grupo de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. La serie está formada por las obras Las Cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las Traducciones, que se estrenarán en las diferentes salas del Complejo en los próximos cuatro años. Las Cautivas, que se estrena ahora en el Teatro de la Ribera, se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Músico en escena: Ian Shifres.

Desde el viernes 18 de febrero hasta el sábado 30 de abril. Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas. Duración: 70 minutos. Platea $ 1.000 Pullman $ 750 Jueves $ 500.

*Teatro de la Ribera. Avda. Pedro de Mendoza 1821.

___________

Julio César, de Shakespeare, en versión libre de José María Muscari

El sábado 7 de mayo a las 17 horas tendrá lugar el estreno de Julio César, de William Shakespeare, en versión libre y con dirección de José María Muscari. Protagonizada por Moria Casán, al elenco de esta muy personal adaptación del clásico shakespeareano lo completan Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca.

Las funciones se realizarán los sábados y domingos a las 17 horas. Duración: 80 minutos. Valor de las localidades: platea $ 1050 Pullman 550 (con visibilidad limitada)

* Cine Teatro El Plata. Av. Juan Bautista Alberdi 5765, CABA

___________________________

JULIA, Laberinto de Memorias

Julia es una niña, un joven, una mujer, y todas, todos, todes. Julia es la infancia vulnerada y también la esperanza de reparación. Julia sabe que una mano, una mirada y una sonrisa la pueden salvar.

Escrita y dirigida por Fernando ALEGRE. La obra está protagonizada por Stella MATUTE

Funciones: Sábados 19 hs. hasta el 7 de mayo. Duración: 55 minutos Entrada General: $ 1.000 Entrada Estudiantes y Jubilados: $ 700

*Teatro Payró – San Martín 766, CABA

_____________________

Clausura del amor

Clausura del amor, de Pascal Rambert, es una crónica sobre la separación de una pareja. Él actor, ella actriz, ambos en un buen momento de sus carreras profesionales. Él decide no callarse más y lanza un largo soliloquio de ruptura. Está preso en esa relación que se ha convertido en un mausoleo. Ella escucha, hasta que llega el momento y se expresa. Dos visiones de esa relación. Un combate brutal donde las palabras son misiles y destruyen todo. Actúan Cecilia Cósero y Mateo Chiarino, bajo dirección de Silvina Katz.

Sábados a las 21.30hs Entrada general: $ 1000 / Est. y jubilados: $ 700 por Alternativa.

* Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

____________

Atando cabos

Elisa y Martin se encuentran en la cubierta de un lujoso transatlántico. Allí, a raíz de la devolución de un pañuelo perdido como excusa conversan sobre aviones, del miedo a los aviones, del mar y los peces. De repente el barco naufraga y ellos logran escapar solos en un bote salvavidas. Allí los personajes cuentan quienes son y qué lugar ocupan en nuestra historia reciente.

De Griselda Gambaro. Con las actuaciones de: Mirta Katz y Claudio Barbieri. Dirección: Alejandro Vizzotti.

Domingos 19 30 hrs. Entradas $ 1000 y $800 (estudiantes y jubilados)-

*Teatro Payró. San Martín 766

______________________

Glamour de camping

Glamour de camping se desarrolla en un camping de Mar Azul. Rosa y Julián deciden cambiar sus vidas para dar un paso al frente en la vida y así aspirar a una nueva clase social. Sin embargo, una situación mundial cambiará sus vidas para siempre.

De Florencia Aroldi. Actúan: Patricia Durán – Gabriel Fernández – Sebastián Ursi Dirección: Jorge Graciosi. ESTRENO 16 DE ABRIL. Sábados 20:00 hs. Entrada: $ 900,00

*TEATRO LA MUECA, MUY TEATRO. José Antonio Cabrera 4255. Teléfonos: 1151602179

________________

Cómo juegan los perros

Nadia y Agustín se acaban de mudar a un PH con olor a nuevo. La pareja ha crecido, el pasado compartido y el futuro que tienen por delante son cada vez más grandes. Pero esta familia no está completa sin Aldo, su perro. Él no es un perro como cualquier otro: los trucos que puede hacer sobrepasan la lógica y las expectativas, sabe jugar al póquer. Subir el video a Youtube es sólo el principio del viaje; cada día aprende cosas nuevas y más extrañas. En esta casa ¿quién es el dueño y quién es la mascota?

Con dramaturgia de Lucas Ranzani y dirección de Rubén Viani. Desde el 2 de abril hasta el 28 de mayo, todos los sábados a las 20:30 hs. Entradas: $1200 / Alternativateatral. Reservas: 4831-9663. Duración: 60 min.

*El Método Kairós. El Salvador 4530, CABA

_______________________

Ella en mi cabeza

Adrián llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura, su mujer, pero tampoco sin ella. Adrián es un manual viviente de contradicciones, miedos, angustias, celos y más celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y atormentarlo. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky, su mordaz terapeuta, quien ahonda donde más cuesta: ¿Qué los une realmente luego de tantos años juntos?

Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizarán una nueva producción de ELLA EN MI CABEZA, el éxito teatral escrito por Oscar Martínez, con dirección de Javier Daulte. ESTRENO 20 DE ENERO DE 2022. FUNCIONES: JUEVES 20h / VIERNES 20:15h / SÁBADO 20 y 22h / DOMINGO 20:30h. Localidades desde: $2300.- VENTA ONLINE POR SISTEMA PLATEANET. Hasta el 1 de mayo.

* Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, C. A. B. A.

_____________

El visitante

Esta obra de Marcelo Galliano, ganadora del concurso federal “Estampas de la Argentina Actual II”, sale a escena con la dirección de Anabella Valencia, conmemorando los 40 años de la guerra de Malvinas y en el marco de los 10 años del teatro El Popular.

Funciones: Sábados 20 hs. hasta el 30 de abril. Entradas www.alternativateatral.com

*Teatro del Pueblo, Chile 2080

_______________

Tarascones

Zulma, Martita y Estela se juntan en casa de Raquel a tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado -un crimen- transformará la reunión en una hoguera donde se ejecutará a la hechicera culpable. Tarascones es una comedia negra, un policial dislocado. Donde esas señoras paquetas hablan en verso, elevando una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate.

Con Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín. Autor: Gonzalo Demaría. Dirección: Ciro Zorzoli

¡DESDE EL 12 DE ABRIL! ¡8 ÚNICAS FUNCIONES! Martes 20 horas. Entradas $2400 En venta por PlateaNet

*Metropolian Sura – Av. Corrientes 1343

____________

Tengo un muerto en el placard

Una comedia policial con ciertas connotaciones patéticamente mafiosas. Dos personajes arquetípicos -colegas de dudosa ocupación- se constituyen en una metáfora del “ser nacional”. Por medio de situaciones caricaturescas, la muerte es la protagonista del vínculo entre estos personajes, en un clima de risas de principio a fin, como una forma de sobrellevar un destino inexorable.

Actúan: Pasta Dioguardi y Marcelo Serre. Funciones los miércoles a las 21hs hasta el 11 de mayo. Entradas $1000 En venta por Alternativa

*NÜN TEATRO BAR. Juan Ramírez de Velasco 419

________

La bobe

Ariel visita a su abuela por última vez. Pero lejos de encontrarse con la tristeza de una despedida, reviven juntos su historia, las canciones que acompañaron sus vidas y comparten una sorpresa muy especial. LA BOBE, de Diego Licht protagonizada por Irene Almus y el propio Licht, acompañados en el piano por Esteban Rozenszain, es una obra que entrelaza el amor familiar, la picaresca cotidiana de la cultura judía, con un mensaje que nos es universal.

Dirección GABI GOLDBERG. ESTRENO 1 DE MAYO Funciones: Domingos 18h Entradas en venta por Alternativa Teatral

*EL MÉTODO KAIRÓS. El Salvador 4530, CABA

__________________________

Virginia y Victoria

Virginia y Victoria plantea un encuentro entre la escritora inglesa Virginia Woolf y la editora, escritora y mecenas argentina Victoria Ocampo, responsable de la traducción y publicación de sus obras en español. Ellas rememoran su relación, su amistad, algún que otro desencuentro y algunas de sus ideas principales respecto de la escritura y de la amistad entre mujeres. Lo hacen en un cielo que, como figura en esta obra, por estar allí Victoria Ocampo podría ser un “cielo de diamantes”.

Estrena el domingo 8 de mayo a las 17hs, con dramaturgia y dirección de Irene Chikiar Bauer, con actuaciones de Gloria Morgan como Virginia Woolf y Malvina Ocampo como Victoria Ocampo. Las funciones son los domingos a las 17hs. Entrada general: $ 1000 / Est. y jubilados: $ 700 por Alternativa

*Teatro Payró (San Martín 766, CABA).

____________________

Fantasmatic invocación Stanislavski

Desde el próximo 7 de Mayo se presenta en el teatro El Portón de Sánchez la obra “Fantasmatic invocación Stanislavski”; con dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli y la actuación de Paola Barrientos, Juan Ignacio Bianco, Matías Corradino, Hilario Laffitte, Marianela Pensado y Diego Velázquez. 8 únicas funciones!

En FANTASMATIC invocación Stanislavski un grupo de intérpretes se sumergirá en situaciones e instantes fugaces con el fin de lograr que emerja la emoción de manera sincera -como pedía Stanislavski-. Pero toda emoción es escurridiza y allí es donde se verán en figurillas para alcanzar su objetivo… Pues en su recorrido irán surgiendo interrogantes, dudas que van más allá del misterio de las emociones y que tienen que ver con las contradicciones de la propia naturaleza humana.

*El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, CABA

_______________________

Todo el dinero del mundo

Al millonario Sr. Norton le secuestran a toda su familia y no quiere pagar el rescate , su mayordomo será el mediador con los secuestradores , podrá recuperar a su familia? Todas las sospechas aparecen con su mujer que ha escapado de sus captores. Desopilante y llena de enredos, los espera un final inesperado!

Con Pablo Razuk, Romina Pinto y Yoska Lázaro. Dram. y dir. Pablo Cernadas.

Del 4 al 28 de Mayo. Miércoles: 4 funciones, de 22:45 hs. a 00:40 hs. Sábados: 5 funciones, de 22:45 hs. a 01:10 hs. Duración de la obra: 12 minutos. Entradas $500.

*Microteatro, Serrano 1139, CABA

____________

Vincent en libertad

Es una obra que narra los últimos años de la vida artística de Van Gogh, su vivencia personal con el arte, la amistad y la observación del postergado.

De Sebastián Olano. Funciones: Jueves 20 hs. Entradas $1500 por Plateanet. Duración de la obra: 90 minutos.

*Teatro Multiescena CPM. Corrientes 1764, CABA

_____________________

Y las arañas de Marte

Es un unipersonal performático inspirado en el universo de David Bowie. Cada jueves el cierre estará a cargo de musiques invitades.

De Ana Schmukler. Funciones: Jueves de Mayo, 21 hs. Entrada a la gorra (mínimo sugerido $600) por Alternativa

*Casa Brandon. Luis María Drago 236, CABA

________________

Veredas populares

Teatro “El Popular” cumple 10 años y lo festeja con la vuelta de las “Veredas Populares” para que nadie se quede sin teatro. Teatro y Música el sábado 7 de mayo desde las 13 hs en la puerta del teatro. Evento a la gorra. No se suspende por lluvia.

*El Popular. Chile 2080, CABA

_______________

Jauría

3 de la madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro. EL JUICIO QUE MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS

Ganadora de tres Premios ACE. 4 ÚNICAS FUNCIONES CON PRECIOS A ELECCIÓN. Para que nadie se la pierda, la producción de “Jauría” estableció opciones de precios que el público podrá elegir de acuerdo a sus posibilidades de pago: $500, $1000, $1500, $2000, $2500. Entradas en Plateanet o en boletería del teatro. Al ingresar a Plateanet para realizar la compra: Para pagar $500 elegir el descuento del 80%. Para pagar $1000 elegir el descuento del 60%. Para pagar $1500 elegir el descuento del 40%. Para pagar $2000 elegir el descuento del 20%. Para pagar $2500 elegir sin descuento.

* No habrá cupo límite por precio. * El precio no limita ubicación en la sala

Funciones: Domingos 16 hs

*Teatro Picadero: Enrique Santos Discépolo 1857, CABA

__________________

Nothing to Hide

El viernes 6 de mayo a las 21 hs llega a Planta, por únicas 6 funciones, el estreno internacional de la obra Nothing to Hide de los reconocidos artistas Melina Seldes y Bruno Catalano, música original de Simone Giacomini y dramaturgia de Pablo Ariel Bursztyn. La obra revelará a los espectadores la espectacularización de las noticias y el sufrimiento ajeno, y el entramado de creación de verdad y realidad que despliegan los medios de comunicación: noticias insólitas e inverosímiles que se presentan ante una gran audiencia para poder entender el alcance de la construcción mediática en nuestra vida.

Únicas 6 funciones del 6 al 15 de mayo. Viernes y sábados a las 21 h y domingos a las 20 h. ENTRADAS

Una producción internacional de Melina Seldes (ARG) en colaboración con el director y coreógrafo Bruno Catalano (IT/CH), el compositor Simone Giacomini (IT/NL) y el dramaturgo Pablo Ariel Bursztyn (ARG/SE/CH) y un gran equipo creativo. En coproducción con el espacio de creación Suizo-Argentino Fibranr5, la compañía Suiza Piccoliproduction y la sala porteña Planta. Con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia Sudamerica y Fonds Podiumkunsten (Países Bajos).

* Planta. Inclán 2661, CABA

______________

¿Que pasó todo este tiempo?

“¿Qué pasó en todo este tiempo?” es una comedia que reflexiona acerca del pasado. Mientras que algunos de los personajes intentan reparar lo errado, otros ansían infructuosamente apresar lo bueno que ya no está. Paralelamente también se hace una sátira sobre la teatralidad al plantear la dificultad que atraviesa uno de los personajes en su quehacer escénico. El teatro y el paso del tiempo, temas que movilizan a la autora, se reflejan en esta comedia de una hora de duración.

Autoría y dirección: Gabriela Izvocich. Desde mayo funciones los sábados a las 20 hs. Entradas $1000. Descuento estudiantes y jubilados $800. por Alternativa

*El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, CABA

___________________

Poesía ¿estas ahí?

Estrenado en Barcelona y representado en varios países, este originalísimo unipersonal escrito e interpretado por Raúl Cristián Aguirre, con dirección del legendario Rudy Chernicof, es una mezcla de stand-up comedy y una clase magistral de poesía. Sí, poesía, ese artefacto aparentemente inútil que aún es capaz de alegrarnos, elevarnos, conmovernos e incluso, en momentos difíciles, salvarnos la vida.

Direccion: Rudy Chernicof. Autoría: Raúl Cristián Aguirre. ¡ÚNICAS 2 FUNCIONES! Viernes 29 de abril y 6 de mayo a las 20hs. Entradas $1000

*KORINTHIO TEATRO – Charcas 2737 1oA, CABA

________________________

Las irresponsables

Foto: Alejandra López

Foto: Alejandra López

¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER POR UNA AMIGA? ¿Qué está bien, qué está mal? Es lo que tres mujeres comunes y corrientes, entre los 40 y los 50, se preguntan. Lo que empieza siendo un fin de semana entre amigas para animar a una de ellas que fue abandonada por su pareja, termina siendo el escenario para cuestionarse acerca del límite entre lo correcto e incorrecto y del sin sentido de haberse cuidado siempre de traspasarlo. La frustración personal de cada una de estas mujeres se convierte en motor de la acción. Pero esta vez las cosas no quedarán solo en quejas y en reflexiones acerca de lo que haría si me atreviese. Esta vez ellas lo harán.

Con Gloria Carrá, Julieta Díaz y Paola Krum. Escrita y dirigida por Javier Daulte.

Funciones: viernes y sábados 20.30H – Domingos 20h ENTRADAS EN VENTA

* Teatro Astros, Corrientes 746, CABA

___________

El teorema de Mosner

A Ricardo Mosner, artista argentino radicado en París, le encargan un trabajo que podría salvar su carrera en decadencia. Al mismo tiempo irrumpe en su vida un hombre misterioso, interpretado por Daniel Melingo. A veces lo ayuda; otras, lo hunde. El Teorema de Mosner es la lucha de un pintor con los fantasmas de la creatividad.

De Esteban Perroud y Daniel Melingo. Funciones confirmadas: Sábado 7 y domingo 8 de mayo, a las 17hs. Viernes 13 y domingo 15 de mayo, a las 19hs. Jueves 19 y sábado 21 de mayo, a la 19hs. Viernes 27 y domingo 29 de mayo, a las 19hs.

*Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

________________________

Y luego la calma

Una hija espera a un padre. Y espera también a un hijo. La paciencia no sobra y la culpa abunda. Y mientras espera cada desenlace inminente; intenta comprender la inmensidad a la que debe enfrentarse: el peso implacable de la muerte y la vida.

Autora: Daniela Pantano. Actúa: Daniela Pantano y Javier Niklison. Dirección General: Dennis Smith. Estreno: viernes 22 de abril a las 20.30. Funciones: Viernes a las 20:30 / Localidades: $ 1.200.- Venta por Alternativa Teatral

*El camarín de las musas – Mario Bravo 960 – CABA

____________________________________

Fantoche herido

Es una obra de teatro musical inspirada en la apasionada y tumultuosa historia de amor de dos personajes que fueron leyenda en la música de Buenos Aires: Enrique Santos Discépolo y Tania. Es una versión libre de ese explosivo vínculo sentimental a través de la poesía y la sublime música de uno de los grandes genios del tango del siglo XX.

Se cumplen 70 años de la muerte del gran Enrique Santos Discépolo y la obra Fantoche Herido retrata de gran manera una parte importante de su vida. El espectáculo es una creación de Luis Cícero quien además dirige a los protagonistas Alejandra Fontán y Martin Rebechi. Luego de una exitosa primera temporada regresan al Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA) los martes a las 21:00 horas hasta el 31 de mayo. Las entradas se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías del teatro.

_____________

Desperfectos

Dos vecinos introvertidos y solitarios se encuentran inesperadamente atrapados en el ascensor de regreso a sus departamentos. El imprevisto desperfecto técnico los llevará a compartir, dentro del reducido nuevo universo, sus encierros personales y sus fracasadas experiencias, hasta expandir el tiempo y el espacio al infinito.

Escrita y dirigida por Julián Marcove. Con Federico Ottone y Fernando de Rosa. Hasta el 21 de mayo. Funciones: Sábados 18.30hs / Localidades: $ 1.000.- Venta de entradas por Alternativa Teatral

*Nün Teatro Bar – Juan Ramírez de Velazco 419 – CABA / 4854-2107

______________________

Hijo del campo

Durante el verano se realizan los trabajos de campo. En ese contexto, mientras se desarrolla una jornada laboral, contemplamos en el devenir de las palabras la soledad del que se siente distinto. Obra de: Martín Marcou. Viernes 21hs hasta el 3 de junio. Entradas

*Espacio Tole Tole Teatro. Pasteur 683, CABA

_______________

XI Festival Shakespeare Buenos Aires

Del 22 al 30 de abril. En formato híbrido con actividades presenciales y online. Más información

Este año presentamos un festival en formato híbrido. Tendremos actividades presenciales como obras de teatro y otras online como las exposiciones de los académicos extranjeros o todo el abordaje al suicidio adolescente y juvenil.

Obras de teatro: Todas las obras teatrales programadas se presentarán en el Belisario Club de Cultura ubicado en Av. Corrientes 1624, CABA. Las entradas GRATUITAS se distribuirán en la boletería del teatro una hora antes del comienzo de la función. Por orden de llegada, máximo 2 por persona. Se asegura la entrada comprando en Eventbrite un bono contribución de $200.

Académicos extranjeros: Un espacio donde investigadores y autores de renombre mundial nos acercan sus más recientes hallazgos y comparten su profundo conocimiento sobre la vida y la obra de William Shakespeare. Contenido en idioma original y doblado al castellano. Las exposiciones de los académicos extranjeros serán transmitidas desde el canal en YouTube del festival.

Talleres online: La Fundación Romeo ofrece talleres online en los que se estudian obras y personajes creados por William Shakespeare. Siguiendo un tema en particular, estos encuentros duran entre 6 y 12 horas en total, divididos en diferentes días.

_____________________________

Pequeña Pamela

Escrita por Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel Vecino. Dramaturgia y dirección Mariana Chaud.

El caño del desagüe arroja una etérea cascada de aguas servidas. Es el límite de dos mundos: uno marginal y un inframundo fantástico. Esta tragedia se funda en el desamor, el desencuentro y la violencia. Pamela ama a Ayax, quien va detrás de un amor imposible mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Ayax traicionan y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el coro, oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el clasicismo cruzado por lo villero, todo esto nos acerca a pensar las complejas relaciones humanas contemporáneas.

Desde el jueves 28 a las 20 horas. Jueves a domingos, 20 horas. Hasta el domingo 24 de julio. Duración: 70 minutos. Platea $ 1.050 jueves $ 550

*Teatro Sarmiento. Avda. Sarmiento 2715, CABA

_______________________

Madres

La comedia más divertida y emocionante de la calle Corrientes realiza funciones en Paseo La Plaza, sala Pablo Neruda. Luego de una exitosa temporada en Mar del Plata, donde obtuvo el premio a la Mejor Comedia Musical en los Estrellas de Mar, MADRES vuelve a la calle Corrientes para seguir emocionándonos y llorando pero de la risa. Ser madre hoy es un camino diferente y esto se cuenta todas las noches cuando MADRES sube el telón. Sabrina Garciarena, Flor Otero, Viviana Puerta y la nueva incorporación de Anita Martínez, vuelven a la calle Corrientes, esta vez en el Paseo la Plaza con funciones viernes y sábado. MADRES propone al público vivir una noche especial, con emociones y risas. Cuatro madres, cuatro amigas bien distintas y miles de maneras de vivir la maternidad.

Viernes 21.30 hs | Sábado 19.30 hs. Hasta el 14 de mayo.

*Paseo La Plaza. Corrientes 1660, CABA

______

Tres

De Pablo Bellocchio, está protagonizada por Gastón Cocchiarale, Lara Crespo, Pedro Risi y Mariana Blanco Vitorero. La dirección a cargo de Antonela Scattolini Rossi lleva a escena una obra que invita a la reflexión. En un momento social de deconstrucción constante, la obra desde el humor nos lleva a seguir preguntándonos por las formas del amor y la violencia o el dolor que encierran. Una noche y una cena como cualquier otra Mario y Belén deciden sorprender (o emboscar) al hermano de ella, Danilo, con una cena de parejas intempestiva. Es que mientras ellos parecen estar en el mejor momento de su relación, Danilo no puede dejar de hablar de su ex. Con la llegada de Paula se va a instalar mucho más que un momento incómodo. La mirada de un otro, ráfagas del pasado y sobre todo preguntas que nunca se hicieron van a ir descartando esa supuesta armonía hasta dejarlos a ellos (y a nosotros) en carne viva. La obra de Pablo Bellocchio “Tres” contará con funciones todos los viernes a las 20.30h en el Método Kairos, a partir del viernes 8 de abril.

Viernes 20.30 hs hasta el 27 de mayo

*El Método Kairos. El Salvador 4530, CABA

_________

A partir de ahora

Cuenta la historia de Olivia, Erika, Sebastián, Angie y Martín, un grupo de amigos que se enfrenta a un evento inesperado. Cada uno de ellos deberá lidiar con su propio vacío mientras intentan reconstruir una amistad que parece desfragmentarse. La obra muestra cómo las relaciones entre las personas cambian claramente ante un hecho que los moviliza y al cual nadie puede enfrentarse. Los personajes no pueden lidiar consigo mismos, con sus sentimientos ni con los demás. Cada uno, encerrado en su propio dolor y su duelo, intentará volver a construir esa amistad que creían tan consolidada, tratando de volver a lo que eran. Nominada a los Premios Hugo 2019 como Mejor Musical del Off, Mejor Libro Argentino y Revelación Femenina en Dirección.

Sábado 23 hs hasta el 30 de abril.

*Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556, CABA

_______

Pura Sangre

Griselda Siciliani vuelve al escenario con un espectáculo propio. La multifacética y premiada actriz despliega todo su talento en una comedia ácida, que reflexiona sobre el amor atravesado por un sistema de doma que nos somete a una carrera en busca de completarnos. La dirección de Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi arma el juego para que la lucidez de Siciliani nos seduzca, nos haga reír y nos cuestioné la manera en que amamos. Los textos de Aruzzi, las coreografías de Casella, la música de Martín Bosa, la escenografía de Mariana Tirantte, el diseño lumínico de Paula Fraga, y el vestuario de Cecilia Alassia nos sumergen en un mundo delicado y de ensoñación, que hacen del espectáculo una pieza única en su expresión.

Miércoles 21 hs | Jueves 21 hs | Viernes 21 hs | Sábado 20 hs y 22 hs | Domingo 20.30 hs. hasta el 4 de mayo

*Teatro Multitabaris Comafi. Corrientes 831, CABA

________

Berisso

El próximo viernes 22 de abril estrena BERISSO, la comedia escrita y actuada por Julia Di Ciocco, con co-dirección de Julia Morgado en el teatro Área 623 (CABA).

Ante el fallecimiento del abuelo Roque, ¿qué hacer con sus cenizas? BERISSO es una comedia que describe de forma ácida y descarnada los laberintos del duelo familiar. La muerte resuena como gran disparador de una pieza teatral que plantea con inteligencia, humor y acidez la profundidad de los vínculos familiares, los legados, recuerdos y deseos transmitidos. BERISSO además propone cierto extrañamiento respecto de las representaciones tradicionales de las familias y sus historias narradas desde el living del hogar. La comedia de Julia Di Ciocco subvierte los roles familiares clásicos desplegando cierta mirada crítica sobre una “normalidad” supuesta que pone en cuestionamiento las jerarquías generacionales.

Viernes a las 21h.

*Área 623 (Pasco 623, CABA).

________________

Los otros Duarte

La obra propone una nueva mirada sobre la figura icónica de Eva Perón. Desde la perspectiva subjetiva y emotiva de sus medios hermanos, seres olvidados por la historia, se repasa el transcurrir del personaje y de nuestro país.

De Gastón Quiroga, con dirección de Marcelo Velázquez.

Funciones Lunes 20 hs hasta el 9 de mayo. Entradas www.alternativateatral.com

*Teatro Del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

___________________

El buen destierro

Promediando los años ochenta un vagabundo veinteañero llega a una casa de retiro, escapando de su padre. Será recibido por dos religiosos de poca monta quienes aprovecharán el suceso para fantasear con la llegada de un enviado de Dios como el único camino posible hacia el olivo, las jerarquías y los privilegios de los sacerdotes de alto rango. Sin embargo, Manuel cree haber llegado al lugar indicado: su especulación mística y la relación con un aparato de música funcional parecen ser la salvación de un camino hasta ahora plagado de miseria y tormento.

Escrita y dirigida por Alfredo Staffolani.

Viernes a las 22.30 horas. Hasta el 29 de abril. Duración: 80 minutos. Localidades: $1000 por Alternativa Teatral.

*La Carpintería Teatro. Jean Jaures 858, CABA

_________________

Casa Duarte

El público será espectador y al mismo tiempo protagonista del único velorio donde se llora, ¡pero de risa! No verá una obra de teatro. Vivirá la #ExperienciaCasaDuarte, ¡el velorio más disparatado! En la temporada 2021 agotó las localidades para todas las funciones, y después de unas brevísimas –y merecidas– vacaciones, esta original propuesta vuelve a repetir el éxito.

Casa Duarte es el lugar elegido por la familia De la Puente para hacer la tradicional despedida a Pedro. La dueña de la casa velatoria, sus hijas y la aparición de personajes disparatados, harán que su viuda y la familia tengan un velorio para el olvido. Con altas dosis de humor negro, esta comedia nos hará pensar si realmente somos felices con la vida que tenemos, o bien, qué hacemos para tenerla.

Funciones: Viernes y sábados a las 22.00 horas. Hasta el 30 de abril. Venta de entradas.

*Multiescena Teatro. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

La obra pública

Unos años antes del primer centenario patrio, en pleno clima de conflictividad social, el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional. Sobre este terreno de transformación y cosmopolitismo, en donde la identidad se presupone como algo a moldear desde todos los frentes, un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las inminentes vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común. Esta obra es su diario íntimo, el mapa errante de su búsqueda y el manifiesto afiebrado de su lucha por la forma.

Con la dirección de Ignacio Bartolone. Protagonizada por Julián Cabrera y con diseño sonoro y música original de Franco Calluso.

Desde el lunes 11 de abril a las 20.30 horas Hasta el lunes 30 de mayo. Entradas por Alternativa: click Localidades: $1200 – Estudiantes y jubilados: $1000. Duración: 60 minutos

*Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA

_______________

Lorca / Dalí

La obra Lorca/Dalí es una creación de Martin Barreiro, que relata el profundo sentimiento entre el poeta y el pintor, quienes son personificados por Luciano Crispi y Jonahtan Di Costanzo. El estreno será el próximo sábado 7 de mayo a las 18:30 horas. Las entradas se pueden conseguir en las redes sociales del teatro o por Alternativa Teatral a $800 o $600 para jubilados y estudiantes.

* Teatro El Convento (Reconquista 269, CABA).

_____________________________

La Madonnita

El próximo domingo 3 de abril estrena una nueva versión de La Madonnita de Mauricio Kartun, sin duda uno de los mejores dramaturgos y directores de la escena nacional. Con dirección de Malena Miramontes Boim, esta exquisita versión del clásico de nuestro teatro nacional- cuando han transcurrido casi diez años desde su estreno- propone una nueva lectura de la obra, desde el presente, en tono tragicómico.

La historia de LA MADONNITA transcurre a principios del siglo XX en un altillo caluroso de Parque Lezama. Un hombre saca fotos a su mujer y luego las comercializa entre la clase trabajadora inmigrante. La obra pone en primer plano la fricción entre deseo, sexo y poesía con todo el talento de la pluma de Kartun. En palabras del autor, la Madonnita es una posible indagación sobre “la fantasía de mantener inalterable una imagen transmitida a la cabeza del amante. Perfecta. Sin el deterioro del tiempo ni la vulgaridad cotidiana de la relación. La carne deseada mantenida lejos de su propia carne, olvidando, claro, que la carne duele”.

La Madonnita explora la complejidad de la psicología humana y sus vínculos. La pieza cuenta una historia de amor que pone en primer plano al escurridizo objeto de deseo. El deseo, herramienta fundamental para poder sobrevivir en un mundo hostil.

ESTRENO: 3 de abril, 19.30h. Hasta el 29 de mayo. Funciones: domingos a las 19.30. Localidades $1000, descuento estudiantes y jubilados $900 disponibles en Alternativa teatral

*Itaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027, CABA

________________________

La pulga en la oreja

Este Vodevill del Teatro Francés, ambientada en los años 70, cuenta la historia de una mujer que duda de la fidelidad de su marido: el Señor Víctor Montalbán. Le pide a su mejor amiga que escriba una carta de amor citándolo en el Hotel “Del Minino Galante”, manejado por su dueña, una señora muy particular y empleados sometidos, entre ellos un sujeto muy parecidos a Víctor Montalbán, lo que da pie a confusas situaciones de enredos y delirantes personajes. Todo el Ingenio y humor en una Comedia brillante del Genial Georges Feydeau.

El autor Georges Feydeau creó una comedia brillante que Marcelo Silguero adaptó, dirige, protagoniza y vuelve a estrenar en la calle Corrientes. Desde el 2 de abril a las 23:00 horas. Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro o a través de Plateanet. Hasta el 30 de abril.

*Teatro Multiescena CPM. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

Prórroga para una despedida

Omar fallece en su cama la tarde de un domingo cualquiera. Nené entra al cuarto y lo encuentra ya sin vida. En ese momento llega a la casa Marina, la hija de ambos. Nené, sin poder todavía reaccionar, decide demorar la noticia. Sobre el manto de este ocultamiento, la casa es tomada por un tiempo extraño, aquel que acompaña la pérdida de un ser querido ¿acaso más lento? ¿acaso irreal? La obra transcurre en ese instante que tarda la conciencia en empezar a asimilar una muerte.

Esta obra de Florencia Nussbaum, ganadora del primer concurso de escuelas públicas de dramaturgia de Argentores, se representará los domingos bajo la dirección de Natalia Villar y un elenco formado por Eugenia Alonso, Tamara Kiper, Gonzalo Ruiz y Leonardo Evrard.

Domingos a las 16 horas. Localidades $ 1000 Se abonan on line con tarjetas de débito-crédito o en efectivo a través de Rapipago o Pago Fácil. Hasta el 29 de mayo.

*Teatro Timbre 4. Avenida Boedo 640, CABA

_________

Pieza para maniquíes y un actor de reparto (Documental sobre el silencio)

La pieza de Gabriel Penner, Pieza para maniquíes y un actor de reparto. (Documental sobre el silencio) es una dramaturgia condensada que desmenuza lo teatral como si se tratara del cuerpo articulado de un muñeco. El espectáculo, dirigido por Ana Alvarado, pone en escena, en un bello juego escénico humorístico, irónico y crítico, a actores, objetos y espacio, con la absurda determinación de contestarse por qué hacemos teatro con tanta pasión. Los cuerpos de quienes actúan establecen un encuentro amoroso e intenso con el escenario, tanto tiempo añorado.

Funciones desde el 11 de marzo, todos los viernes de marzo y abril a las 21hs, en la nueva Sala Inda Ledesma del Espacio Experimental Leonidas Barletta (Diagonal Norte 943), Entrada general: $1000 – por Alternativa Teatral. Estudiantes y jubilados: $700 en la Boletería del C.C. de la Cooperación.

*CC de la Cooperación. Corrientes 1543, CABA

______________

Carniceros de la lírica, por Periplo Compañía Teatral

Una pareja de carniceros de barrio libra una inútil batalla contra los supermercados que ponen en riesgo su trabajo y contra el aburrimiento, mientras esperan la llegada de algún cliente. Matan las horas fantaseando con alcanzar la “gloria”, a través de la música; la verdadera pasión de uno de ellos. Y lidiando con su único cliente un viejo libertario y desocupado que los visita a diario. La aparición de una extraña mancha roja en el piso alterará la rutina de todos y llevará a los protagonistas a un lugar impensado.

De Alberto Muñoz. Todos los viernes a las 20 hs. Hasta el 6 de mayo.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

_______________________

La princesa rusa

Francisco visita por su cumpleaños a María, su madre, en el hostal frente al mar donde ella vive, refugio de escritores que buscan tranquilidad. Trae consigo una nueva vida, y encuentra todo lo que alguna vez fue y pudo haber sido. Durante ese fin de semana de calor junto al sonido constante del mar, los deseos del pasado, el presente y el futuro se entremezclan, y como una ola que rompe, dejan sobre la orilla fragmentos que aún no logramos comprender. Una obra sobre la necesidad de escribir y de que nos lean. Sobre lo que nos atraviesa el cuerpo y no entendemos. Sobre el deseo y su imposibilidad.

Dirección General: Julieta Abriola. Autor: Juan Ignacio Fernandez

Entradas $1200. Horario: Domingos a las 21.30hs. Hasta el 8 de mayo.

*Teatro del Pueblo – Lavalle 3636

__________________

Scalabrini Ortiz

La obra se desarrolla a partir de hechos reales. En 1974, la policía desaloja a Mecha de la casa donde vivió con Raúl y donde él pasó su último día de vida. En un mismo espacio/tiempo poético se encuentran Raúl Scalabrini Ortiz y Mercedes Comaleras, compañera y madre de sus 5 hijos. La pieza teatral recorre la geografía de los misterios del hombre, por debajo de las certezas. Es un recorrido por nuestra historia, pero también, y sobre todo, una invitación a “sabernos uno cualquiera, pero que sabe que es uno cualquiera”, y ponernos en una perspectiva en el universo, para asumir lo que a veces ignoramos como humanos.

Entradas $1800

Horario: FUNCIONES SÁBADOS 17:30 HS, hasta el 30 de abril.

Dirección General: Sebastián Berenguer

*TEATRO PICADERO. Pasaje Santos Discépolo 1857

_______________________________________

El recurso de Amparo

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Autoria: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Elenco: Laura Oliva, Magela Zanotta, Marcos Montes, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich, Gerardo Serre, Marcelo Pozzi.

Funciones: Lunes a las 20:30 horas. Hasta el 16 de mayo. Venta a través de Alternativateatral.com

*Dumont4040 – Santos Dumont 4040 – Chacarita – CABA

_________________________

La noche oscura. Tragedia santiagueña

Aclamada por la crítica y el público como una de las mejores obras del 2021, reestrena “La noche oscura -tragedia santiagueña-”, de Eugenio Soto, en la cual se busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla, explorando en nuestras tradiciones al ritmo de chacareras, empanadas y vino. Dramaturgia y dirección Eugenio Soto

Sábados a las 22:00. Hasta el 30 de abril– Entrada general $1200 / $1000 Descuento est. y jub. Compra anticipada.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

_______________

La floresta

Una obra con perspectiva de género que indaga en situaciones que nos interpelan. Reflexiona sobre la identidad, los vínculos, los deseos en contraste entre la vida en la ciudad y un pueblo de mar. La risa deviene en llanto mientras el humor sutil se hace presente en toda la obra.

Opera prima de la dramaturga Majo Silva, creada en pandemia e inspirada en hechos reales. Con el asesoramiento dramatúrgico de Maruja Bustamante.

Reestrena el 2 de Abril a las 22:30hs. Funciones: Sábados de Abril, 22:30 hs/ Entrada: $900/ Redes sociales: @laflorestaobra/ Auspicia Proteatro

*Teatro Gargantúa. Jorge Newbery 3653, CABA

_________________

Samurái Punk y Rota

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que se estrenarán en febrero dos nuevos espectáculos ganadores del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, una acción conjunta del Banco Ciudad y el Complejo Teatral de Buenos Aires que busca dar impulso y acompañamiento a las artes escénicas del circuito independiente.

Samurái Punk, ópera prima de Santiago Pedrero con dirección del propio autor y protagonizada por Emiliano Carrazzone y Lucila Casalis.

En Samurái Punk, dos amigos (un director y una actriz) emprenden un viaje en busca de un reconocido y exitoso actor para ofrecerle una participación especial en la película que ellos están filmando hace cuatro años y que está a punto de quedar inconclusa.

Las funciones tendrán lugar los jueves a las 20.30 horas. Hasta el 28 de abril. Duración: 55 minutos

Platea $ 1.000

Promoción 2×1 Banco Ciudad

Venta web a través de Alternativa Teatral con tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o Pago Fácil. Deberá presentarse la tarjeta utilizada al ingreso a la sala. Sujeto a disponibilidadhttps://publico.alternativateatral.com/entradas77135-samurai-punk

Por otra parte, se estrenará el sábado 19 de febrero a las 20 horas, Rota, con dramaturgia de Natalia Villamil y dirección de Mariano Stolkiner, y actuación de Raquel Ameri. Rota muestra cómo una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo, se despliega el sinsabor de la pérdida. Al detenerse en ese instante vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Solo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Las funciones serán los sábados a las 20 horas hasta el 30 de abril. Duración: 60 minutos

Platea $ 1.000

Promoción 2×1 Banco Ciudad

Venta web a través de Alternativa Teatral con tarjeta de crédito, débito, Mercado Pago o Pago Fácil. Deberá presentarse la tarjeta utilizada al ingreso a la sala. Sujeto a disponibilidadhttps://www.alternativateatral.com/obra77136-rota

* El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA

_______________

Lo que quieren las guachas

¿”Lo que quieren las guachas” es siempre lo que quieren? Obra de teatro musical donde la narración y la realidad se mixturan conectando la ciudad, la juventud y las clases sociales. El deseo, el placer, la violencia y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta.

Luego de agotar con días de anticipación cada función en la temporada 2020, 2021 Y 2022, vuelve a CABA Lo que quieren las guachas de Mariana Cumbi Bustinza, multipremiada y elogiada por la crítica. Esta es la última obra vinculada a la trilogía que comenzó con Menea para mí y Gorila. Su reestreno será el 2 de abril a las 22:30 horas y se presentará todos los sábados. Hasta el 7 de mayo.

*Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378, CABA

________________

Pampa escarlata

Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación.

Últimas funciones Sábados 21 hs. Entradas $1.000 en venta a través de EventBrite o en la boletería del teatro. Hasta el 30 de abril.

*ÁREA 623 (Pasco 623, CABA).

________________

Noches mágicas

El conocido mago Jansenson regresa al primer escenario en el que se presentó en su carrera, la Sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza, para presentar EN VIVO, Noches Mágicas, una experiencia teatral inmersiva de 90 minutos de duración, con las mejores ilusiones de su repertorio y algunos estrenos exclusivos. El espectáculo está recomendado para todo público, y se sugiere que los menores de 18 años estén acompañado por personas mayores.

Martes 3 de mayo 21:00 hs Localidades desde: $ 2500.- Entradas a la venta en Plateanet o boletería del teatro

*Paseo La Plaza. Corrientes 1660, CABA

__________________

Geografías

Buenos Aires, noche de verano de 1992. Marcia y Federico se encuentran en una parada de colectivo en el barrio de Boedo. Federico le ofrece un pañuelo de papel; Marcia lo acepta, se seca las lágrimas y se suena la nariz. Es un primer gesto entre dos desconocidos, la creación de un campo gravitatorio, el acercamiento de dos cuerpos y sus palabras, el lenguaje como transporte para viajar por las geografías de la ciudad y el universo.

Dirección: Marcelo Moncarz. Viernes 20.30hs. Entradas $1000. Hasta el 29 de abril.

*Patio de Actores. Lerma 568, CABA

__________________________

La vis cómica

La vis cómica es la producción de Mauricio Kartun que sigue a la exitosa “Terrenal, pequeño misterio ácrata”, en cartel en su novena temporada. Fue estrenada en septiembre de 2019 en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín de Buenos Aires. Realizó allí una segunda temporada durante 2020.

Direccion: Mauricio Kartun. Horario: Jueves y Viernes 20 horas. Entradas $1000. Hasta el 27 de mayo.

*Caras y Caretas 2037 – Sarmiento 2037, CABA

_______________

De la mejor manera

En medio del velorio de su padre, dos hermanos llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue, luego de esta pérdida, se presenta en un silencio a gritos como un abismo en la noche.

Actúan: Federico Liss, David Rubinstein. Funciones: sábados y domingos 19.30hs hasta el 22 de mayo. Entrada general: $900 Entradas por alternativa

*RODNEY BAR. Rodney 400, CABA

____________________

Antonia Occhipinti, de la mañana a la noche

Antonia Occhipinti se va de su casa una vez más. Como aquella, en el año 1939, cuando su padre la subió a un barco desde Bagnoli (Nápoles), Italia, para que fuera a casarse a la Argentina. Es un relato acerca de su vida, su pasado lejano y reciente, y su presente. Durante 10 años vive en San Antonio Oeste, Río Negro, pero el 20 de julio de 1949 su vida cambia de rumbo abruptamente. Como aquella vez en su pueblo natal, pero causado por diversas desgracias, decide irse de allí y llegar al Fin del Mundo. Su única compañía: una lora embalsamada con la que dialoga y espera que, en el medio de la Patagonia, alguien se las lleve de ahí. Mientras tanto recuerda, entre otras cosas, a través del cine.

De Carlos Diviesti con dirección de Graciela Schuster, y actuación de Cecilia Cósero.

Desde el viernes 8 de abril. Las funciones son los viernes de abril a las 21hs.Entrada general: $ 800 / Est. y jubilados: $ 600 por Alternativa

Las funciones serán realizadas de manera presencial, respetando el Protocolo vigente para la prevención de contagios por COVID-19.

* Teatro Payró (San Martín 766, Caba).

_______________________________

Fuera del mundo

La llovizna y la niebla. Un largo fin de semana. Aquel pueblo de provincia. Un encuentro inesperado. Julia y Martín. Como náufragos de la memoria, en una tempestad de emociones. Lo que pudo ser y no fue. El tren que no volverá a pasar. 1955.

Una creación de Raúl Brambilla, protagonizada por Malena Figó y Marcelo Mininno. La nueva temporada reestrena los sábados a las 20 en el Teatro Del Pueblo. El espectáculo tiene una duración de 55 minutos y las entradas se pueden conseguir a través de plataforma Alternativa Teatral o en la boletería del teatro a $1200 o con descuentos para estudiantes y jubilados a $1000. Hasta el 30 de abril

* Teatro Del Pueblo. Lavalle 3636, CABA.

__________

Celos de remate

Valentina, una diseñadora de moda, con graves problemas de ansiedad, y José, un administrador de edificio, un poco colgado, trabajador y muy mamero. Su madre, Berni, conserva a su hijo como si fuese un niño; se lleva de chispas con su nuera, pero Valentina no se queda atrás. Tiene un hermano que es un delirante, el Peter Pan de la familia, viene a ayudar y enreda la situación. Junto a una vecina sensual, ingenua y romántica: ella es Carla y estará sin querer queriendo metida entre los tortolitos por una gran confusión.

Una creación de Daniela Alberti, que además dirige y protagoniza junto a un elenco desopilante. Estreno: sábado 2 de abril. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Alternativa Teatral. Hasta el 30 de abril

* Teatro Vitral. Rodríguez Peña 344, esq. Av. Corrientes, CABA

___________________

Volvió Papá Bianco y Los Alonso al Teatro Del Pueblo

Las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Ernesto Bianco e Iris Alonso, regresan con su espectáculo biodramático, de carácter documental, que propone recorrer la historia de su familia, conformada íntegramente por artistas emblemáticos de la historia cultural argentina. En esta ocasión, forma parte de las celebraciones por los cien años del nacimiento de Ernesto Bianco.

Espectáculo multimedia, de teatro documental, con humor y potencia emotiva, que nos invita a recorrer parte del patrimonio artístico/ cultural argentino. Un momento de la historia de nuestro teatro, nuestra radio, nuestro cine y nuestra televisión en el marco de una época gloriosa de la bohemia porteña. Propuesta integrada por diferentes registros, que van desde lo narrativo a la recreación con tintes ficcionales, el recitado y la payada, hasta la confesión más intimista; con diversos materiales de archivo rescatados para esta pieza, tales como testimonios, audios, entrevistas, canciones, junto a la música original de recordados programas televisivos, obras de teatro y películas.

Los lunes a las 20hs. Las entradas tienen un valor de $1200 y $1000 (para estudiantes y jubilados) y se adquieren a través de Alternativa Teatral. Hasta el 16 de mayo.

*Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA

___________________

Dios me odia

Marcelo y Florencia, una pareja de jóvenes casados, reciben a cenar a Nina y Rodrigo, recientemente de novios. Ellas son hermanas y ellos son amigos. Los invitados vienen a anunciar que quieren ser padres, pero para cumplir su deseo hacen un pedido muy particular. Esto abre cuestionamientos, evidenciando las mezquindades de cada uno y las grietas de estos vínculos. Al mismo tiempo interpela los modelos actuales de familia y los roles del hombre y la mujer en la crianza de un hijo.

Funciones: Miércoles 20 hs. (hasta el 18 de Mayo). Entrada: $1200 / $1000 est. y jub. En venta por Alternativa Teatral.

*Teatro del Pueblo – Lavalle 3636 – CABA

________________________

Habitación Macbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Versión para un actor de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare. Actuación y dirección Pompeyo Audivert. Música original de Claudio Peña. Habitación Macbeth fue galardonada con tres Estrella de Mar en Mar del Plata en los rubros Drama, Actuación Protagónica de Drama e Iluminación.

Funciones: sábados a las 21hs/ domingos a las 20hs. Hasta el 29 de mayo. Informes y reservas: 5077-8000 www.alternativateatral.com Duración: 85′

*Centro Cultural de la Cooperación-SalaSolidaridad. Av Corrientes 1543, CABA

_______

Las Oceánicas

En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía. Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Altivas y torpes, brillantes y oscuras las poetas se atraen y repelen casi hasta el hartazgo.

Una obra sobre el despertar sexual de dos adolescentes influenciadas por la magia de la poesía y la potencia del mar, con dirección Manuela Méndez.

Funciones: Domingos de abril, 20 hs. Entrada: $800

*Teatro Cultural Morán – Pedro Morán 2147 – CABA

______________

Montaña Hoguera, por Grupo de títeres chinos Caminantes del Universo

Espectáculo de títeres tradicionales chinos, adaptado al español de la novela más popular y canónica del folklore chino, “PEREGRINACIÓN AL OESTE”. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. Será una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años.

Funciones: Sábados 16hs (del 23/abril a 28/mayo 2022) Duración del espectáculo: 60 minutos

Perfil del público: ATP, para toda la familia. Entradas $700 por Alternativa o en la boletería del teatro.

*Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 – Sala Tuñón, CABA

________________

Cocinando con Elisa

En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura.

De Lucía Laragione. Puesta y dirección de Mariana Giovine. Funciones: sábados a las 18.30 hs. hasta el 4 de junio. Entradas: $1200 y $800. Informes: 4867 5185

*Teatro BECKETT. Guardia Vieja 3556, CABA

_________________

Pacífico

Una mujer, sola, en un puesto de aduana fronterizo en la Patagonia. Es más difícil la aventura cuando se necesita un sueldo todos los meses. Es más fácil equivocarse cuando ninguna opción es tan buena. Es más fácil sentirse enamorado cuando afuera es todo llano y árido. Es más difícil salir ileso de la tragedia cuando todo esto se da junto, todo a la vez.

Viernes 20.30hs. Entradas: $1.000 y $800 para estudiantes y jubilados.

*El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034, CABA

_________________

Tótem, el coso de abajo

Tras la llegada de su mejor amiga, la nueva relación de Sofía corre peligro…

Dirección: Néstor Caniglia. Dramaturgia: Matías Villanueva. Actúan: Cecilia Cambiaso, Víctor Malagrino y Daniela Cinetto

Miércoles: 23.10 – 23.40 – 00.10 – 00.40. Sábados: 23.10 – 23.40 – 00.10 – 00.40 – 01.10

Entradas en boletería y en: entradas.microteatro.com.ar

*Microteatro Buenos Aires. Serrano 1139, Palermo Soho

________________

Íntimos embrujos

Un espectáculo de magia e ilusionismo de Pablo Zanatta que se realiza cada sábado, para un selecto grupo de 30 personas en el “Cuarto de las Mentiras”, una pequeña sala de magia de cerca, con forma de anfiteatro.

Sábados a las 21:00 horas

*Bar Mágico Teatro. Carlos Calvo 1631, Ciudad de Buenos Aires

_______________

En mi perra vida

Autora y directora: Judit Gutiérrez. Teatro El Popular, Chile 2080, CABA

CICLO DE A DOS, Todos los SÁBADOS de abril 21H. Jubilados y estudiantes $700 – Entrada general: $1000 ¡Podés usar los créditos de tu previaje para ver la obra!

___________________

Ella Amasa

ÚNICA FUNCIÓN domingo 8 de mayo 18hs

Vecinal de Saavedra: Av. Dr. Ricardo Balbín 4221 – CABA

Entradas: $600 general / $500 habitués del lugar / $400 jubilados

Actriz: Marina Dousdebes Dirección general: Emilio Firpo GRUPO MARCHANTA TEATRO- Villa General Belgrano Córdoba. Texto: Judit Gutiérrez

El texto aborda de una manera poética y sutil un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente. Si bien a priori parece de otro tiempo, habla de realidades que persisten en muchos rincones de nuestro país.

__________________________

Nuevos proyectos escénicos en el marco del FIBA en El Cultural San Martín

Una y mil, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva

Continúa los miércoles y viernes a las 20:30, del 9 de marzo al 29 de abril. Duración 80′. Sala 3. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay?

*CC San Martín. Sarmiento 1551, CABA

_________

Closer

Cuatro extraños se encuentran y se dejan llevar por el deseo. Dan, Alice, Anna y Larry se ven envueltos en dos relaciones que se entrecruzan continuamente. La posesión, los engaños y la búsqueda desmedida de la verdad pondrán al descubierto la imposibilidad de estos seres de ser felices y de estar juntos. De una forma u otra vuelven a estarlo. ¿Son suficientes el deseo y el amor cuando no hacen más que lastimar?

De Patrick Marber. Dirección: Corina Fiorillo. Adaptación: Federico González del Pino y Fernando Masllorens. Actúan: Sofia Gala Castiglione (Alice), Juan Gil Navarro (Larry), Gonzalo Valenzuela (Dan) y Carolina del Carmen Peleritti (Anna).

Estreno 27 de abril. Funciones de miércoles a domingo- sábados 2 funciones. Venta por Plateanet.

*Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283)

___________________

Ampelmann, una comedia sobre el amor y otras revoluciones

Es una comedia con humor inteligente, donde milita hasta el final la lucha por los sueños. Miguel regresa a su casa luego de un tiempo en que se fue sin despedirse. Se presenta feliz y exultante esperando que su familia lo reciba con emoción, pero se encuentra con una realidad inesperada.

El elenco está integrado por Emilia Mazer; Cristian Thorsen; Fernando Davobe; Carolina Bonzi Ferrer y Felipe Martínez Villamil dirigidos por Diego Rinaldi.

*Ganadora de la Bienal de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires como mejor obra*

Estreno 3 de abril. Funciones: Domingo 18 hs. Localidades $ 1000.- en boletería del teatro o por Alternativa teatral. Hasta el 1 de mayo.

*Teatro: Border. Godoy Cruz 1838, CABA

____________________

Cruel mujer

La obra relata el encuentro de dos mujeres muy diferentes, en un improvisado camarín antes del estreno de un tango. Es 1927 y la letra del Tango “Otra no te queda” lleva la firma de un hombre a pesar de haber sido escrita por una mujer. Una palabra fue modificada sin el consentimiento de la autora y esto la impulsa a cometer un acto de rebeldía que parece pequeño, pero que jugado en la voz de otra se vuelve gigante. Este trabajo es el resultado de una investigación acerca del tango y las mujeres que han hecho de esta música popular una de las más exitosas del Río de La Plata desde comienzos del Siglo XX.

Una creación de Judit Gutierrez, que además dirige a las protagonistas Victoria Arrabaça y Marina González en un musical imperdible. Entradas por Alternativa o en la boletería del teatro. Hasta el 15 de mayo.

GRAN REESTRENO DOMINGO 3 DE ABRIL 19:00 HORAS

*Machado teatro. Antonio Machado 617, CABA

______________

Sutottos presenta Perdón

Después de 7 temporadas de “Inestable” a sala llena, Sutottos presenta su nuevo espectáculo en La Carpintería desde el sábado 2 de abril a las 20 horas. Luego de su estreno en España y Uruguay llega a Buenos Aires, nominado como “Mejor Comedia” en los premios Estrella de Mar 2022

De Andrés Caminos y Gadiel Sztryk

“Perdón”. La nueva comedia de Sutottos es una obra sobre la amistad. El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente entre sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente. La oportunidad para que afloren emociones acumuladas durante años. Competencias, amores y odios en una hora de humor desaforado y absurdo. Volver a verse remueve todo el pasado y saca a la luz las manipulaciones y miserias más profundas de su vínculo. Lo que fue y ya no es, lo que vuelve para ser distinto.

Actores: Andrés Caminos – Gadiel Sztryk. Funciones: Sábados a las 20 horas. Localidades: $ 1.200.- Venta por Alternativa Teatral. Hasta el 28 de mayo.

*La Carpintería – Jean Jaures 858 – CABA / 11 4964 2499

_________________

Más que real

Es la historia de Claudia (Laura Manzini), una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal (PAMI) que lidia todos los días con la demanda de los ancianos y los médicos y con una madre que a pesar de estar postrada en una cama gobierna su vida y la tiene atrapada desde pequeña. Para escapar de esa realidad y después de trágicos fracasos amorosos Claudia comienza a fabular con el hombre de sus sueños (Max Accavallo) y crea en su cabeza al romántico héroe que supuestamente la rescatará de esa vida de angustia y desamor, pero lo que en un principio sucede en su cabeza comienza a invadir su realidad de manera ingobernable y a tener vida propia. Claudia intenta con varias técnicas y terapias deshacerse de su creación por eso recurre a una terapeuta muy particular quien supuestamente la ayudará a superar su problema. La historia esta hilvanada con canciones y números musicales, donde el humor será también protagonista y que, entrelazados en la dramaturgia, llevarán al espectador a un final inesperado.

De Laura Manzini. Funciones: Viernes a las 20:30 hasta el 29 de abril. Localidades: $ 700.- Entradas por Alternativa teatral

*Belisario Club de Cultura – Av. Corrientes 1624 – CABA

____________________

¿Una y mil?

Tomando como punto de partida la noche inicial de “Las mil y una noches” en el que Sherezade se entrega al sultán, y el relato oral como herramienta que utiliza para salvar la vida de miles de mujeres musulmanas, se construye este juego teatral que mezcla relatos personales de la vida de quienes actúan con opiniones sobre el mundo que se fueron creando.

De Sebastián Suñé y Jimena del Pozo Peñalva. Dirección: Jimena del Pozo Peñalva. Miércoles y viernes 20.30 hs. Entradas en venta en Tuentrada.com y en la boletería del CCGSM. Entrada general $ 800.- Hasta el 27 de mayo.

*Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

___________________________

La Fiesta del ternero

En una habitación de hotel en Ayacucho, tres amigos esperan para asistir al velorio de su mejor amigo; afuera se celebra La Fiesta del Ternero y todo el pueblo está de fiesta.

Creación colectiva. Funciones: Viernes 20:30 hs Entradas en Alternativa$800. Hasta el 6 de mayo.

*Teatro Vera Vera (Vera 108)

_________________

Un almuerzo argentino

Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Una llegada inesperada. Octubre de 1952. La grieta, la de antes y la de ahora.

De Bernardo Cappa. Funciones: Domingos 13 hs.Entradas: $1000 (incluye una empanadita y una copita de vino de gentileza) en www.hastatrilce.com.ar

*Hasta Trilce. Maza 177, CABA

_________________

La Mudita

De y por Irina Alonso.La mudita está basada en la historia real de la tía abuela de Irina: Inés Bianco. Ella fue víctima de un hecho de violencia infligido por quien era su marido. Hoy es un nuevo aniversario del máximo despojamiento al que fue sometida. Es 14 de julio de 1975 y ella intenta trabajar en su peluquería como un día cualquiera, pero empiezan a cobrar peso los recuerdos, las emociones escondidas, y así pronunciará por primera vez el relato de su verdadera historia.

Funciones: Domingos 16 hs, hasta el 26 de junio. Entrada general $1000/ $800 estudiantes, jubiladxs y docentes. Entradas por Alternativa.

*CELCIT – Moreno 431, CABA –

_________________

Deviniendo Tato

La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales.

A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato.

Domingos 19.30 hs. Entrada: $800. Entrada Solidaria: $1.000 y $1.200

*Teatro: Belisario. Av. Corrientes 1624, CABA

___________________

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer”

En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría.

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR donde la comediante se entrega a ser quien es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.

Con Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. Dirección: Mariela Asensio. Es una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

Funciones: Jueves a las 20.15 / Localidades: $ 2.200.- / Venta por Plateanet

*Sala Pablo Neruda – Paseo La Plaza – Av. Corrientes 1660 – CABA Localidades: Desde $ 1.200.- / Venta por Plateanet. Hasta el 5 de mayo

________

Alicia confusión

Alicia Confusión retoma el clásico de Lewis Carroll para contar la historia de una chica que llega a un mundo donde uno solo puede ser lo que hace y hacer lo que es. Incómoda ante la falta de libertad, intenta ayudar a los habitantes del reino a buscar otras formas de ser, otras formas de identidad, ante la mirada absorta de una Reina que necesita que todo sea como debe ser. A través del sin sentido, del absurdo, Alicia Confusión intenta construir un mundo que nos permita ser lo que queramos ser cuando queramos serlo.

Horarios los sábados a las 16 hs hasta el 30 de abril. Entradas por Alternativa. Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández

*Ítaca Complejo Teatral. Humahuaca 4027 – CABA

____________

Génesis

Llega la 4ta temporada de Génesis, la comedia nominada a los Premios Estrella de Mar 2021, donde dos hermanos con personalidades opuestas, uno de ellos muy supersticioso y el otro descreído de todo, se encuentran en un emocionante aprieto que los pondrá a prueba. Protagonizada por Gastón Ares, Flor Cappiello y Gonzalo Gravano y la dirección de Ezequiel Sagasti. Desde el sábado 02 de abril a las 22:30hs en el Multiescena, CABA.

Funciones: Sábados 22:30h. hasta el 30 de abril. Entradas: $1400 en venta por Plateanet

*Teatro Multiescena. Corrientes 1764, CABA

___________

La noche del 16 de enero, un drama con participación activa del público

La obra se desarrolla en el marco de un juicio por la trágica muerte de Bjorn Faulkner, un conocido magnate financiero. El 16 de enero, cerca de la medianoche, su cuerpo es encontrado sin vida al pie del rascacielos que lleva su nombre. A su lado, se encuentra la secretaria, Karen Andre, presa de una crisis de llanto. Señalada por la policía como principal sospechosa, es llevada a juicio. La fiscalía alega muerte por asesinato, mientras que la defensa sostiene el argumento del suicidio. Será labor del jurado determinar el veredicto de esta causa.

Todos los viernes a las 20hs. hasta el 3 de junio. Conseguí tus entradas. Si querés participar como jurado, escribí a @didascaliasroja

*Teatro El Cubo, Zelaya 3053, CABA

______

Los actores infelices

Los actores infelices, escrita y dirigida por Gabriel Gavila, es una performance biodramática que echa luz sobre un tema del cual se habla muy poco: la precarización laboral en el teatro independiente. Se presentará desde el 7 de mayo, todos los sábados a las 18hs. La entrada será a la gorra.

*Teatro Polonia (Fitz Roy 1475 – Caba).

_________________

Utopía

Marcelo Insúa reestrena UTOPIA en el Bar Mágico Teatro. Utopía, es una ecléctica mezcla de magia, humor y mentalismo, con experiencias interactivas y originales producciones audiovisuales que se proyectan en el fondo del escenario.

Se presentará a partir del 2 de abril, todos los sábados a las 21 horas, Las entradas se pueden conseguir en www.barmagico.com.ar

*Bar Mágico. Carlos Calvo 1631 (Ciudad de Buenos Aires).

___________________

Pequeñas anécdotas sobre la república

La historia ocurre en el interior de “La República”, una chacra ubicada en algún lugar de la Argentina. En ella viven la señora dueña del lugar, relacionada con el poder y asociada a negocios turbios, y dos hermanas que son sus empleadas domésticas. La obra explora la relación entre estas tres mujeres, el poder y el sometimiento pero también la rebelión. En este universo de pobreza y humillación, las hermanas intentan escapar de su destino a través del juego y la representación. Una ceremonia secreta que irá creciendo hasta llegar a un final inesperado.

Dirección: Alejandro Mazza. Con: Gabriela Ramos, Eva Matarazzo y Danisa Tabares

Domingos 18.30 hs.

*Mil80 Teatro (Muñecas 1080. CABA)

______________

El gran cabaret argentino

Todo el ingenio y el humor en un musical desopilante. Una sociedad que margina, que desvaloriza, por eso, este grupo de artistas que regentea un cabaret venido a menos, intenta con su arte seguir manteniendo su show ante una sociedad que no los integra.

Una creación de Marcelo Silguero, quien dirige a un elenco compuesto por más de 20 artistas en escena que te deslumbrarán con una hermosa historia. El estreno será el viernes 7 de enero a las 22:30 horas en el Teatro Multiescena. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Plateanet. Hasta el 29 de abril

* Teatro Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA.

___________

Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X

En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, te invita al estreno de Lorca, el teatro bajo la arena, con dirección de Laura Paredes. Se trata de la décima obra del ciclo Invocaciones, el cual se encuentra coordinado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro desde el año 2014.

Sábados a las 21h y domingos a las 20h desde el 09/04 hasta el 12/06. Sala 3. Duración 60′. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

*El Cultural San Martín. Sarmiento 1551, CABA

__________________

Surinam

El jueves 7 de abril reestrena “De lo que aconteció con el circo de los hermanos Mancuso cuando de gira por Sudamérica quedaron varados en la sabana de Surinam (porque algo hay que comer)”, o simplemente “SURINAM (porque algo hay que comer)”, escrita y dirigida por Víctor Chacón. Una obra basada en hechos reales, enmarcada en el post-grotesco criollo, que indaga en la temática del artista muerto de hambre desde el humor negro, el absurdo y la brutalidad de un hecho extremo.

Todos los jueves a las 21 hs. (excepto el 14 de abril) Entradas: $1200 / Alternativateatral Duración: 65 min.

*El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960, CABA

_________________

Teatro en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

-El test

“¿Qué escogerías? ¿100 mil dólares ahora mismo o 1 millón de aquí a diez años?” Éste es el disparador de una conversación que llevará a los personajes de la obra a exponer sus valores y sacar a la luz sus más oscuros secretos. La comedia, protagonizada por Jorge Suárez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri, estará disponible en la web de AMIA Cultura a partir del lunes 17 de enero.

Bergman y Liv: Correspondencia amorosa

Interpretado por los actores Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori, la historia de amor relata el intercambio de cartas que tuvieron a lo largo de cuarenta años, Ingmar Bergman y Liv Ullman. La obra podrá verse a partir del lunes 24 de enero.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA.

_________________

Tangueras de Radio

Una cantante a prueba en un programa de radio, en Bs. As. a mediados de los años 50, comienza un nuevo show de tango recordando los grandes éxitos que las tangueras han tenido durante décadas, rememora la historia y la poesía de la música popular, esperando que un día aparezca ella, la morocha, la admirada y gran Tita Merello.

Dramaturgia Carla Haffar – Pablo Cernadas. Dirección Pablo Cernadas

Funciones: Sábados a las 20:30 hasta el 14 de mayo. Entradas: $800 / 2x $1000 jubilados.Compra anticipada

*Korinthio Teatro – Charcas 2737, 1ro A, por ascensor – CABA

_______________________

CINE

Cine en el CCK

El espacio de Cine del Centro Cultural Kirchner suma una nueva pantalla en el mes de abril, sumando a la sala 614 como espacio permanente de cine.

SALA 614: Filmoteca en vivo

Dentro de las propuestas de Cine en el Kirchner enmarcadas en el mes de abril, se presentará Filmoteca en vivo con proyecciones en fílmico curadas por Fernando Martín Peña. Las funciones serán los viernes a las 19 hs y los sábados a las 17 y a las 19 hs.

Generando diálogos entre las películas clásicas con las contemporáneas, el ciclo Batallas de Filmoteca en Vivo abrirá el primero de abril con La batalla de Argelia.MÁS INFORMACIÓN

Las actividades son gratuitas y no requieren reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_______________

Anatole, decálogo para un retrato

El sábado 9 de abril se estrenó en la sala del Malba el documental “Anatole, decálogo para un retrato”. Dirigido por su hijo Alejandro Saderman, el documental explora la vida y obra del fotógrafo Anatole Saderman, nacido en Moscú en 1904 y desembarcado en la ciudad de Montevideo en 1926. Tras su paso por Asunción, donde abriera Foto Electra, el primer estudio fotográfico del Paraguay en utilizar luz eléctrica, Anatole se establece en Buenos Aires en el año 30, para convertirse en breve tiempo en uno de los nombres fundamentales de la fotografía argentina gracias a su labor como retratista.

Utilizando materiales de archivo y algunas entrevistas realizadas a Anatole para la televisión, el documental se nutre del testimonio de fotógrafos e historiadores y pone el acento en su relación con los artistas plásticos retratados por Saderman a lo largo de sus 60 años de carrera profesional, que dio lugar a la colección de retratos y autorretratos de los más importantes artistas plásticos argentinos. Se destaca también su serie de retratos de nuestras plantas indígenas.

El documental volverá a exhibirse a las 18 horas los sábados 23 y 30 de abril.

*MALBA. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA

__________________

Lo que escriben los espejos

Una compañía de teatro independiente prepara su próximo espectáculo a partir de un texto de época. La cámara registra el proceso desde sus inicios. Una delgada línea juega en la bifurcación entre el registro documental y el espejo dentro del cual el equipo creativo funda una nueva narración de sí mismo.

Un documental poético sobre el proceso creativo de una obra de teatro independiente que propone ampliar y profundizar las emociones en torno al mundo simbólico del arte.

Únicas cuatro proyecciones: Viernes 8, 15, 22 y 29 de abril, 20.30 hs. Entradas $600 (Alternativa Teatral)

*Sala de Teatro Ana Frank, Superí 263, CABA

_________________________

Bellas Artes Cine 2022

En esta ocasión con la colaboración del Goethe Institut. Los viernes y sábados del mes de mayo se presentarán una selección de cinco películas -cuatro documentales y una ficción- que reflejan gran parte de la cultura y la música pop alemana.

Desde los años ochenta, Alemania se transformó en una caja de resonancia para todos los movimientos políticos y estéticos que buscaban un cambio de paisaje en Europa. La vanguardia musical tuvo en ciudades como Berlín un hogar y en la experimentación germana un norte, movimiento que hasta el día de hoy genera ondas que llegan a todas partes.

El ciclo Pop y Libertad es un catálogo de rupturas que quiebra también la frontera entre lo académico y lo masivo: desde un diario sobre las relaciones entre el punk berlinés y el sonido de Manchester hasta la historia lateral de las fiestas electrónicas o el recuerdo un poco lírico de lo que fue ser un músico de rock en estos paisajes, más una impresionante colección de cortos experimentales musicales. Programador: Leonardo D’espósito

Las entradas son gratuitas y se adquieren sólo de modo online, a través de su reserva previa. Programación, reseñas y reservas

__________________________

La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi)

El filme, de Miguel Zeballos, tendrá tres funciones gratuitas en el Centro Cultural Monstera, en el barrio de Villa Crespo. Las funciones se realizarán el Sábado 30 de abril, y los días Viernes 6 y 13 de mayo, a las 20hs. Para reservar entradas se debe enviar un mail a [email protected], ya que la capacidad es limitada. Las funciones serán presentadas por el director.

El film tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.

* Centro Cultural Monstera, Estado de Israel 4791 (y Aguirre), CABA

______________

Sueños

Una película de Marcos Martínez. Proyección especial + concierto de Pablo Dacal. Viernes 6 de mayo, a las 20hs Entrada gratuita.

Un retrato coral sobre el mundo onírico de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. A través de los sueños se va rasgando el velo de la realidad cotidiana hasta llegar a la intimidad de las personas que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad. Su difícil pasado y presente, también de algún modo su futuro, aparecen en los relatos de sus sueños. Un vivo reflejo de una ciudad con una histórica exclusión social.

La película Sueños, de Marcos Martínez, se amplifica en Zelaya. Una proyección que continúa alrededor de un fuego. Melodías y palabras se desprenden y esparcen de la pantalla al jardín de Zelaya. Pablo Dacal anima un fogón con la música que compuso para la película. Acompañan algunos protagonistas del documental con poesías y canciones. Zelaya convertida en calor de hogar para los sueños sin techo de una película. Cine, música, poesía, comida y vino en una noche distinta de Sueños.

*Zelaya (Zelaya 3134, CABA)

__________________

Silencio en la ribera

La opera prima de Igor Galuk formará parte del 23° BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que se llevará acabo del 19 de abril al 1 de mayo. La película fue seleccionada para la sección Lugares, y tendrá tres funciones en salas y la proyección gratuita y para el todo el país en la plataforma Vivamos cultura. Se puede acceder al perfil aquí.

El director rescata en este ensayo documental la última crónica del escritor argentino Haroldo Conti sobre la fantasmosa isla Paulino de Berisso, publicada en abril de 1976, un mes antes de su secuestro y desaparición por la dictadura militar. El film revive aquella crónica durante los días que el escritor habitó el lugar, y recupera además materiales fílmicos de la región, estableciendo un vínculo con el presente de la ribera. El documental rescata valiosos cortometrajes que fueron realizados en la legendaria Escuela de Cine de La Plata durante las décadas de 1960 y 1970, en especial la aparición de un documental inconcluso sobre Conti realizado por Roberto Cuervo que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del autor en manos de la dictadura militar.

Martes 26/4 – 20Hs Multiplex Lavalle 4

Jueves 28/4 – 20:55Hs Cine Lorca 2

Viernes 29/4 – 16Hs Museo del Cine

_________________________

Cine en el CTBA

Vacío

Estreno de la ópera prima del realizador ecuatoriano Paúl Venegas, ganadora del premio a Mejor Película en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Seis únicas funciones, desde el jueves 7

23° BAFICI

Como desde su primera edición, la Lugones será sede central del festival porteño de cine independiente

Desde el martes 19 hasta el domingo 1° de mayo/ Entrada general $ 350/ Estudiantes y jubilados $ 200.- Localidades en venta desde cinco días antes del comienzo del ciclo.

*Sala Leopoldo Lugones. Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)

_________________________________________

En el cine Gaumont

02/05/2022 al 04/05/2022 LAS ROJAS 14:30 Matías Lucchesi FICCIÓN

02/05/2022 y 04/05/2022 LAS ROJAS 17:00 Matías Lucchesi FICCIÓN

02/05/2022 y 04/05/2022 LAS ROJAS 19:30 Matías Lucchesi FICCIÓN

02/05/2022 al 04/05/2022 LAS ROJAS 22:00 Matías Lucchesi FICCIÓN

28/04/2022 al 04/05/2022 MISERERE 12:30 Francisco Ríos Flores DOCUMENTAL

28/04/2022 al 04/05/2022 DESPÚES DEL RECREO 15:00 Mariano Laguyas FICCIÓN

28/04/2022 al 04/05/2022 EL LARGO VIAJE DE ALEJANDRO BORDÓN 17:30 Marcelo Daniel Goyeneche DOCUMENTAL

28/04/2022 al 04/05/2022 TOMANDO ESTADO 20:00 Federico Sosa FICCIÓN

28/04/2022 al 04/05/2022 COMPETENCIA OFICIAL 13:30 Mariano Cohn, Gastón Duprat FICCIÓN

28/04/2022 al 04/05/2022 RIZOMA, EN LA MEMORIA 16:00 Elizabeth Ekian FICCIÓN

28/04/2022 al 04/05/2022 I NOSTRI GIORNI, NUESTROS DÍAS 18:30 Gisela Peláez DOCUMENTAL 28/04/2022 al 04/05/2022 COMPETENCIA OFICIAL 21:00 Mariano Cohn, Gastón Duprat FICCIÓN

Boleto Oficial Cinematográfico: Público general: $90.-. DESCUENTOS Jubilados y pensionados: $ 45.- Estudiantes terciarios y universitarios: $ 45.- Afiliados de A.A.A., SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $ 45.-. Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC. Empleados del INCAA: 10% del valor del BOC.

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

________________________

Ciclo Plan Recuperar de películas argentinas restauradas

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

_________

Ciclo de cine judío virtual, en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

A partir del martes 11 de enero, estarán disponibles las obras de producción internacional Zaytoun, Todos mis seres queridos, Vecinos de dios, El señor sábado a la noche, Pie de página, Homicidio, Marlene Dietrich, su propia canción e Invencible.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

——————

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Estrenos en la plataforma Contar

MADRES. Documental. Argentina (2007). Dirección: Eduardo Félix Walger

Estreno: viernes 29 de abril

En conmemoración del 45.° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, llega la película de Eduardo Walger: un relato colectivo que narra la lucha de estas diecisiete mujeres por la desaparición de sus hijos e hijas.

El relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora compone un discurso colectivo que cuenta la historia de una generación que militaba por un mundo mejor y fue brutalmente cercenada por el terrorismo de Estado. Entre las entrevistadas están las cuatro únicas sobrevivientes del grupo original que en 1977 se reunió por primera vez desafiando a la dictadura. Este documental muestra la lucha de todas esas Madres de Plaza de Mayo por rescatar los recuerdos de sus hijos/as de la muerte y la incertidumbre. A partir de testimonios y filmaciones

EL CERROJO. Policial / suspenso. 8 capítulos – 26 minutos. Argentina (2016). Dirección: Manuel Ibarra

Estreno: martes 26 de abril

Gregorio Golo Díaz ideará un encriptado sistema para poner al descubierto las corruptas acciones de la logia Puerto de las Siete Puntas, razón por la que será asesinado. Itatí, su única hija, intentará poner al descubierto la existencia de la logia, condenar sus prácticas y ajusticiar a sus miembros.

______________

Canal Encuentro estrena su nueva programación

La nueva programación 2022 estará ordenada en tres ejes: temáticas y figuras clásicas del canal; renovación de formatos y contenidos en temas contemporáneos de derechos humanos, ciencia, tecnología, sociedad, feminismos, disidencias y consumos; la presencia en las aulas brindando herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.

La señal, además de contar con voces de especialistas, tendrá en pantalla a figuras reconocidas, entre ellas Ana Cacopardo, Gisela Busaniche, Florencia de la V, Darío Sztajnszrajber, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi, Maite Lanata, Lalo Mir, Identidad Marrón.

CLÁSICOS

MENTIRA LA VERDAD. FILOSOFÍA CON EL CUERPO – Temporada 5. Serie docudanza. 8 capítulos – 15 minutos. Conducción de Darío Sztajnszrajber. Lunes 2 de mayo a la 1:00 (después de la medianoche) y 17:00. Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 22:00

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO – Temporada 8. Serie musical. 8 capítulos – 52 minutos. Con la conducción de Lalo Mir. Estreno: lunes 2 de mayo a las 0:00 (después de la medianoche) y 19:00. Desde el 5 de mayo, los jueves a las 22:00. En esta temporada, llegan Valeria Lynch, Jorge Rojas, Ráfaga y Nacha Guevara, entre otros artistas ya consagrados.

HISTORIAS DEBIDAS: UNA AGENDA QUE ILUMINA DEBATES PENDIENTES – Temporada 10. Serie documental. 4 capítulos – 52 minutos. Con la conducción de Ana Cacopardo. Estreno: lunes 2 de mayo a las 10:30. Desde el 3 de mayo, los martes a las 21:00

REDES EN CONFLICTO. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Con la conducción de Gisela Busaniche. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a la 1:30 (después de la medianoche) y 17:30. Desde el 6 de mayo, los viernes a las 20:30

LA MIRADA DE LESTIDO. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Desde el 6 de mayo, los viernes a las 21:30. Adriana Lestido es una de las más grandes fotógrafas argentinas contemporáneas. Comprometida desde muy joven con la militancia, vivió de cerca el horror de la dictadura y encontró en la fotografía un medio de expresión y quizás también, un modo de traer luz en medio de tanta oscuridad.

EINSTEINS DEL REINO ANIMAL . Serie documental. 6 capítulos – 52 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 16:00. Desde el 5 de mayo, los jueves a las 23:00. Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

NUEVOS TEMAS, NUEVOS FORMATOS

MARRÓN. ANTIRRACISMO EN TIEMPO PRESENTE. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Con Colectivo Identidad Marrón . Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 22:30. Desde el 9 de mayo, los lunes a las 22:30

LO JUSTO. DETRÁS DE LA LEY. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Estreno: previsto para la segunda semana de mayo. A través de un caso jurídico específico, cada capítulo echa luz sobre conceptos claves que nos permitirán entender mejor cómo funciona la Justicia.

RETUMBANDO LA PALABRA. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 9:00 y 21:30. Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 22:30. El freestyle rap es la práctica de rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita sobre una base rítmica. A la persona que improvisa se la llama “raperx”, “MC”, “freestyler” o “gallo”. Retumba(ndo) la palabra es un formato de no ficción que busca llevar a la pantalla esta nueva tradición de la juventud, para demostrar su relevancia coyuntural, histórica y política como movimiento juvenil que desde Argentina busca comerse al mundo.

QUEREME TRANS. UN INFORME NECESARIO . Serie documental. 10 capítulos – 15 minutos. Con la conducción de Flor de la V. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 15:00. Desde el 6 de mayo, los viernes a las 21:00. Un informe necesario es una serie que se propone visibilizar algunas de las problemáticas centrales que atravesaron, y atraviesan, las personas trans.

LOS 90. LA DÉCADA QUE AMAMOS ODIAR . Serie documental. 10 capítulos – 20 minutos . Con la conducción de Tomás Balmaceda. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 8:30. Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 21:30. Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

HABITAR (Chile). Serie documental. 9 capítulos – 15 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 23:30 . Desde el 5 de mayo, los jueves a las 21:00. Habitar retrata formas actuales de vivir en Chile, poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de nueve capítulos –cada uno conformado por cuatro personajes y sus viviendas–, indagamos en la diversidad de estos hogares.

LOS DISCOS QUE NOS CAMBIARON. Serie documental. 4 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 23:00. Desde el 9 de mayo, los lunes a las 23:00. Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

HOMENAJES. GRACIAS POR EL CANTO – Una coproducción junto al Centro Cultural Kirchner. Serie documental. 8 capítulos – 15 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 14:30. Desde el 6 de mayo, los viernes a las 22:30. En esta serie realizada junto con el Ministerio y el Centro Cultural Kirchner, músicas consagradas como Susana Rinaldi, Charo Bogarín y Julieta Laso homenajean a grandes cantantes latinoamericanas de la canción (Chavela Vargas, Violeta Parra y Ramona Galarza, entre otras) a través de su voz y un recorrido por la historia personal que las marcó a lo largo de sus carreras.

LA OLLA BRUJA. COCINA POPULAR. Serie documental. 13 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 10. Desde el 3 de mayo, los martes a las 19:30. En este programa cocineras/os reconocidos como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Lele Cristóbal se encuentran a cocinar con quienes sostienen los comedores populares diariamente e intercambian secretos y técnicas sobre la preparación de frutas y verduras, con recetas sabrosas y nutritivas.

IMPULSO SONORO. CIENCIA Y MÚSICA. Serie documental . 4 capítulos – 26 minutos. Música y ciencias presentadas por Lula Bertoldi. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 9:30. Desde el 6 de mayo, los viernes a las 22:00. Una serie documental conducida por Lula Bertoldi –música, guitarrista y cantante de Eruca Sativa–, quien, junto a distintos profesionales, nos ayudará a entender la relación permanente entre la música y la ciencia.

EXPRESO FUTURO (Brasil). Serie documental. 5 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 8:00 y 18:00 . Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 20:30. La tecnología ya está presente en las actividades fundamentales de nuestra vida. Para entender este universo, que ya se hizo presente, Expreso Futuro, a través Ronaldo Lemos –director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janiero–, nos trae desde Nueva York un análisis de las profundas transformaciones impulsadas por la tecnología, examinando y explicando temas como inteligencia artificial, realidad virtual, ciudades inteligentes e, incluso, el futuro de los empleos.

PARA LA ESCUELA

ESI. APRENDER PARA DECIDIR . Microprogramas. 10 capítulos – 3 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación

SER/ ESTAR . Serie de ficción . 6 capítulos – 13 minutos. Con la conducción de Maite Lanata. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 7:30. Desde el 5 de mayo, los jueves a las 21:30. Despliega, a través de la ficción, algunos de los contenidos de la Ley Nacional 26150, de Educación Sexual Integral (ESI), donde se concibe la sexualidad desde una perspectiva integral. En cada uno de los seis capítulos, se van desarrollando algunos de los ejes centrales de la ESI: los afectos, las relaciones sexuales y el consentimiento, los métodos de cuidado, los embarazos no deseados, la importancia del cuidado, el género, la transición. Historias protagonizadas por jóvenes ‒en la escuela, en las casas, en los espacios de cultura‒ para reflexionar y debatir.

DATA PARA LLEVAR: MATEMÁTICAS Y LENGUA Y LITERATURA. Microprogramas . 15 capítulos – 3 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación

SS3. CONOCIENDO AL PLANETA TIERRA . MICROS AMBIENTE Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS. Microprogramas. 15 capítulos – 3 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación. La serie de micros SS3 combina una trama de animación que narra los pasos de los exploradores y habitantes de Biorok a medida que descubren y examinan los secretos de la Tierra, con diferentes secuencias documentales que ellos mismos producen sobre dos ejes temáticos: los desafíos ambientales y la naturaleza del planeta Tierra, y cómo sus habitantes lidian con el consumo problemático de sustancias y con otras prácticas propias de su especie.

PARQUES NATURALES (Argentina). Serie documental. 10 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 11:30 y 20:00. Desde el 9 de mayo, los lunes a las 20:00

SECRETO ANCESTRAL . Serie documental. 12 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 21:00. Desde el 9 de mayo, los lunes a las 21:00. En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

ESCÁNDALOS ÉTICOS (Argentina). Serie documental. 5 capítulos – 26 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 18:30. Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 20:00. Escándalos éticos es una miniserie documental en la cual el doctor Bernardo Kliksberg presenta la lucha de cinco Premios Nobel contra las desigualdades del mundo: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Amartya Sen, ShimonPeres y Muhammad Yunus. ¿Es posible cambiar el mundo?

LOS PLANETAS . Serie documental. 5 capítulos – 52 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 12. Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 23:00

GRANDEZAS DE MÉXICO (México). Serie documental. 12 capítulos – 24 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 15:30. Desde el 3 de mayo, los martes a las 20:00

SIMÓN SCHAMA: LOS ROMÁNTICOS Y NOSOTROS . Serie documental. 3 capítulos – 60 minutos. Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 13:30. Desde el 3 de mayo, los martes a las 23:00. En esta serie, SimonSchama revela cómo estas ideas –forjadas durante una revolución de un siglo en el arte y la cultura–, todavía impactan nuestras vidas hoy. Con contribuciones de Sir David Attenborough, Pete Doherty y Piotr Anderszewski, entre otros.

_________________

El INCAA conmemora el Día del Veterano de Malvinas con una programación especial

Programación Cinear Play

Sábado 23 de abril – 18:00h – Héroe corriente, de Miguel Monforte (2017 – 82 min. – ATP CL)

Sábado 30 de abril – 18:00h – Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo (2021 – 69 min. – ATP CL)

Carrousel Cine.Ar Play “Malvinas: 40 Años”, del 2 al 30 de abril

El camino del encuentro, de Lino Palacio y Sebastián Palacio (Documental, Deporte)

Ciegos, de Fernando Zuber (Drama)

Hundan al Belgrano, de Federico Urioste (Documental histórico/bélico)

Nosotras también estuvimos, de Federico Strifezzo (Documental histórico)

La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo DIeleke (Documental)

Soldado argentino solo conocido por dios, de Rodrigo Fernández Engler (Drama bélico)

Soldado, de Manuel Abramovich (Documental)

Teatro de guerra, de Lola Arias (Documental)

Héroe corriente, de Miguel Monforte (Documental biográfico)

Detrás de la sombra, civiles en la guerra de Malvinas, de Matías De Lellis (Documental)

QTH, de Alex Tossenberger (Drama histórico/bélica)

Buenas noches Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Documental)

Palabra por palabra, de Edgardo Cabeza (Ficción)

No me olvides, de Miguel Monforte (Corto: Drama bélico, animación)

Los pibes, Franco Cicchini (Corto: Drama bélico)

Hundimiento de una herida, de Walter Ponte (Corto: Drama)

Entre dos mundos, de Diego Lápiz (Corto: Fantástico)

Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro (Corto: Drama bélico)

Enroque, de Pablo Bondesan (Corto: Drama histórico)

Malvinas: El héroe colectivo, de Florencia Calcagno (Serie Documental)

_________

Gastón Pauls presenta un nuevo ciclo de “Seres libres”

A partir del viernes 22 de abril a las 22 hs por Crónica HD estará al aire la segunda temporada de “Seres Libres”. Seres Libres es el programa conducido por el actor y conductor Gastón Pauls, producido por Wolf Producciones. Al igual que la temporada anterior, contará con una entrevista central a reconocidos artistas que atravesaron la adicción o la vivieron de cerca y que dan un crudo testimonio sobre la recuperación.

A lo largo de las 46 entregas que formaron parte del primer ciclo, personalidades reconocidas como Fabiana Cantilo, Andrea Rincón, Juanse, Toti Ciliberto contaron sus experiencias con las adicciones, y también lo hicieron familiares que se vieron interpelados, como Marina Charpentier, la madre de Chano.

Seres libres es el primer programa de servicio que abre un espacio muy valioso para poner palabras allí donde no las hay y ofrecer contención a los televidentes que puedan estar atravesando alguna situación semejante en la actualidad.

Esta temporada, también contará con un segmento con profesionales de la salud y, con uno en donde se debate sobre adicciones con diferentes políticos

______

Cineclub con Dalma Maradona en DeporTV

El deporte y el cine son una combinación ideal para contar grandes historias. Clásicos, biopics y cortometrajes nacionales. Los sábados a las 22 en la señal DeporTV.

_______________

Unísono, en la TV Pública

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas quienes presentan sus obras desde sus hogares al tuyo. Con el apoyo de grandes referentes de nuestra música presentando a las agrupaciones. Además, videos especiales, homenajes y sorpresas.

Nuevo horario, sábados a las 18.

Más información.

_______________________

Regresa el ciclo No ficción a Canal Encuentro

Todos los sábados y domingos a las 23:00, Canal Encuentro pondrá al aire el ciclo No ficción. Se trata de un ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo. El ciclo reúne obras que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo.

Los/las documentalistas de nuestro país narran y representan universos recreando algunas ideas fundamentales de cineastas trascendentales de la cultura nacional. A su vez, el ciclo dialoga de manera territorial con la región latinoamericana y con el resto del mundo: No ficción pone de manifiesto el capital simbólico mediante la representación de nuestras experiencias, testimonios, historias, oficios, personalidades y diversidades.

______________

10° temporada de BCN Radio

A partir del lunes 14 de marzo comienza la décima temporada de BCN Radio, la radio web de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La emisora arranca otro año emprendiendo nuevos desafíos, consolidando un proyecto de comunicación institucional que poco a poco fue cumpliendo sus metas desde aquel 1° de marzo de 2013, cuando -con tan solo 8 programas en la grilla- comenzó a transmitir en vivo desde la Asamblea Legislativa de aquel año.

Diez años después la radio cuenta con más de 40 programas y alcanzó en 2021 más de 31 mil escuchas, con una gran variedad de cuentos y relatos que se replican por diversas plataformas digitales.

Este año, BCN Radio está de festejo y celebra junto a su audiencia la primera década al aire. Se puede acceder a toda su programación en www.bcnradio.com.ar y en las redes sociales de @bcnradio (Spreaker, Twitter, Youtube, Facebook, Instragram, Spotify). Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

______________________

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte.

______

El espacio de ensayo – CCK

La serie de entrevistas con referentes de las artes escénicas suma un nuevo capítulo al archivo que da cuenta de los procesos de trabajo y creación de nuestros artistas locales. Más información.

_______

Flashback – CCK

Un ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que nos acerca a las memorias sociales silenciadas y marginalizadas. En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se estrenan cuatro capítulos con reflexiones de las activistas indígenas Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo. Más información.

________

Serie documental “Historias de Conservatorio II”

Se podrá ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y del “Ástor Piazzolla” cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

________

Microserie teatral “Ficciones Verdaderas”

Se podrá ver en Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y el elenco se completa con actores y actrices que ha pasado por la carrera de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y/o de alguna de las propuestas del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

_________

Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas

Entregas audiovisuales para despertar nuestra curiosidad junto a pensadores y pensadoras. Una propuesta producida junto a ASE Nacional. ABC de las científicas, por Valeria Edelsztein. También podés ver: ABC del etiquetado de alimentos, por Claudia Degrossi, ABC de los microorganismos, por Luis Wall, ABC de la alimentación y el deporte, por Marcia Onzari y más a través de Vivamos Cultura

________

Podcast “Mapa de Lectura”

Un podcast iniciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al Área Editorial e Impulso Cultural, para recorrer la literatura del país a través de Spotify. Mapa de Lectura es un podcast que recorre la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110″ de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.

_______

Harta del Éxito

Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de Vivamos Cultura.

__________

Cápsulas en red

En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa. Se pueden encontrar todos los lunes en Vivamos Cultura.

_______

Folklore en Casa

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo que se transmite todos los domingos a las 21 por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino.

_____________

MÚSICA

Conciertos en el CCK

-Olvidé San Telmo / Tantanakuy Ensamble

Olvidé San Telmo ofrece el concierto La unión de la naturaleza con la ciudad, que reúne elementos del pop, folk y jazz, a través de instrumentos como el charango, el sitar, la batería y las voces de sus cinco integrantes. Dirigido por Federico Gamba e integrado por quince músicos, Tantanakuy Ensamble recorre ritmos folklóricos norteños como huayno, chacarera, caporal, tinku, phuna y vidala, fusionados con jazz. 29 de abril a las 19 hs en Sala Argentina

-Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Con dirección de Andrés Tolcachir, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un nuevo concierto. El repertorio está integrado por obras de autores argentinos contemporáneos: Paralelo 33, Pablo Loudet y Ariel Hagman. Como solistas actúan Daniel Lisfchitz (flauta), Laura Politi (oboe), Gonzalo Morales Sánchez (clarinete), María Marta Ferreyra (fagot), Gabriel Said (percusión) y el grupo de percusión Paralelo 33, integrado por Marcos Cabezaz, Martín Diez, Fabián Keoroglanian y Pablo La Porta. 29 de abril a las 20 hs en Auditorio Nacional

-El primer trabajador

Conmemorando el Día Internacional del Trabajador, el Centro Cultural Kirchner presenta un espectáculo único, que recorre las canciones del pueblo y la iconografía clásica del movimiento justicialista. La puesta y la música recrean la épica de las grandes manifestaciones políticas. Esta presentación, con el órgano como motor principal junto a un gran coro, piano y una orquesta de cámara, servirá de soporte para los himnos y marchas. A su vez, habrá una sección criolla para las canciones del pueblo.

El concierto cuenta con las voces solistas de Dolores Solá y Leonardo Pastore y la participación de una orquesta integrada por Julio Domínguez, Paula García Presas, Sebastián Masci, Pablo Pereira, Julieta Bril, Micaela Cabeza y Pedro Sotelo en violines, Mercedes Sánchez, Carlos Britez y Dolores Mackenzie en violas, Adrián Speziale y María Eugenia Castro en cello, Emilio Longo en contrabajo, Miguel Angel Tallarita y Rocío Carolina Sosa en trompetas, Andrés Reboratti en saxo alto, Iván Exequiel Barrios en trombón, Sebastián Pardo en flautas, Gonzalo Morales Sánchez en clarinete, Miguel Angel Pesce en dirección del coro, Matías Sagreras en órgano, Julián Caeiro en piano y arreglos, Ignacio Svachka en percusión, Walther Castro en bandoneón, Diego Rolón y Lucas Marcelli en guitarras. Dramaturgia y dirección escénica: Fernando Rubio. 30 de abril a las 20 hs en Auditorio Nacional.

-Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”

La Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” ofrece un nuevo concierto bajo la dirección de su titular, Mario Benzecry. Integran el repertorio el Danzón n° 2 de Arturo Márquez, las Variaciones concertantes op. 23 de Alberto Ginastera y el Concierto para orquesta de Béla Bartók. 4 de mayo a las 20 hs en Auditorio Nacional.

-Orquesta Sinfónica Nacional

Bajo la dirección del suizo Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica Nacional realiza una nueva presentación dentro de su temporada de conciertos. Se escucharán dos obras de compositores argentinos: Aoïr el viento del sur de José Luis Campana, en calidad de estreno, y la sinfonía n° 1 en si menor op. 44 de Alberto Williams. Completa el programa el concierto para violín y orquesta en la menor op. 53 de Antonín Dvorák, con Xavier Inchausti como solista. 6 de mayo a las 20 hs en Auditorio Nacional

-Música Argentina para el Mundo: dos días de conciertos en la explanada

Como cierre del programa Música Argentina para el Mundo, el Centro Cultural Kirchner presenta en la explanada del histórico edificio dos días de conciertos al aire libre, con once grupos de diferentes géneros y estilos.

El sábado 7, desde las 15 h, se presentan El Triángulo de los Vermu, Melyna Enriquez, Yasora, Antes del Huracán y Dzero. El domingo 8, también a partir de las 15 h, tocan Cafundó, Forche, Juan Terra, Malú Maldonado, No somos nada y Nico Salvaneschi.

Entre enero y mayo de este año, Música Argentina para el Mundo, una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo, reunió en vivo a grupos y solistas emergentes, en desarrollo y consagrados para una serie de conciertos.

-Cuarteto Gianneo

El reconocido Cuarteto Gianneo, integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci (violines), Julio Domínguez (viola) y Diego Fainguersch (cello), abre el ciclo Cuartetos con obras de Luis Sammartino, Luis Gianneo y Arturo Luzzatti. 7 de mayo a las 18 hs en Sala Argentina.

-Rodolfo Mederos presenta “El tango: una escultura”

Figura fundamental del tango, el bandoneonista Rodolfo Mederos se presenta junto a la Orquesta Siete, ensamble de cuerdas dirigido por Luis Sava con el que interpreta obras propias como “Azúcar” y “Cerezas”, y también “El caburé”, de Arturo de Bassi, y “Oblivión”, de Astor Piazzolla. Además, ofrece piezas gardelianas como “Volver”, “Soledad” o “Melodía de arrabal” arregladas especialmente para este formato. El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner. 7 de mayo a las 20 hs en Auditorio Nacional

Entrada gratuita. Reserva online a partir del martes anterior al evento. Más información

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

________________

Orquesta Sinfónica Nacional gratis en General Pacheco

El próximo viernes 29 de abril, a las 20:30, en General Pacheco, Gran Buenos Aires. El concierto será libre y gratuito y contará con la conducción del Mtro. Gustavo Fontana.

Programa: Obertura “Egmont” de L. v. Beethoven, Obertura de “El Cazador Furtivo” de Carl María Von Weber, Obertura de “Las Hébridas” de Félix Mendelssohn, “Peer Gynt, suite N° 1″ de Edvard Grieg. Obertura de “Don Giovanni” de W. A. Mozart. “El Moldava” de Bedrich Smetana.

*Santiago del Estero 186 (entre Santa Fe y Bs. As.), Gral Pacheco, Gran Buenos Aires.

___________________

Orquesta de Cámara del Congreso

El viernes 29 de abril a las 19.30, en el marco de su temporada oficial de conciertos, la Orquesta de Cámara del Congreso presentará el programa “Últimas palabras”, con obras de Franz Joseph Haydn y Ariel Ramírez.

En esta oportunidad el concierto, que se realizará en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, tendrá como director invitado al maestro Bernardo Teruggi, de vasta trayectoria artística y académica, que incluye la titularidad de la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la docencia de dirección orquestal en la Universidad Nacional de esa ciudad.

Las entradas deben solicitarse a través del formulario que se encontrará en las páginas www.senado.gob.ar y www.hcdn.gob.ar, y en las redes sociales de ambas Cámaras. El concierto también se podrá disfrutar en directo por el canal de YouTube del Senado y por la página de Facebook de Cultura de la Cámara de Diputados (facebook.com/culturadiputados).

_____________________________

El Ciclo Contemporáneo del Teatro Colón inaugura su temporada 2022 con dos conciertos

Se trata del estreno latinoamericano de Kuleshov, Concierto para piano y orquesta de cámara, del compositor argentino Oscar Strasnoy y el debut sudamericano del Concierto para violín y Orquesta de György Ligeti.

El miércoles 4 de mayo, a las 20:00 horas comienza la temporada 2022 del Ciclo Contemporáneo del Teatro Colón con el concierto “Ligeti / Berio / Strasnoy” que contará con la dirección musical del maestro Pablo Druker al frente de un ensamble conformado por músicos de las principales orquestas, y las participaciones del violinista Francesco D’Orazio y el pianista Marcelo Balat como solistas.

El programa musical estará compuesto por Kuleshov, Concierto para piano y orquesta de cámara, del compositor argentino Oscar Strasnoy, el Concierto para violín y Orquesta de György Ligeti, y la Sequenza VIII, para violín solo de Luciano Berio. (Para más información sobre las obras que serán interpretadas, ver el documento adjunto).

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas, y en el local de Tu Entrada que funciona en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

*Teatro Colón. Cerrito 628, CABA

___________________________

La Divina Comedia, de F a B

Ópera multimedia sobre textos de Dante Alighieri y Victoria Ocampo.

Victoria Ocampo es nuestra guía por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso del Dante. Un amoroso recorrido de Francesca a Beatrice, de F a B. Palabras, poesías, cantos, músicas, imágenes nos derriban, nos revuelcan y envuelven como una ola del mar. Dejan toda esperanza los que aquí entran. Llamas, cornisas, dolor, tormento, gritos, lágrimas. Luz mudada en tinieblas. Las almas lloran y van cantando. Cantan y van llorando. Desde allí, este mundo vemos tan vil, este pedazo de tierra por el que nos volvemos tan feroces.

Autoría y dirección musical: Andrés Gerszenzon.

Miércoles 4 de mayo 22 hs. Miércoles 11, 18 y 25 de mayo 20:30 hs. Duración: 60 minutos. Entrada: $ 1.500,00 En venta por Alternativa Teatral.

*Hasta Trilce. Maza 177, CABA

_____________

La Fernández Fierro en el CAFF

La orquesta que revolucionó la escena del tango con su impactante sonoridad y puesta en escena regresa a los conciertos en vivo, verdaderas celebraciones de un tango actual, visceral y poderoso.

La agrupación de más de veinte años de vida que ha sido llamada “la aplanadora del tango”, presenta nueva formación y repertorio, aunque también estarán presentes sus aclamados tangos de “Ahora y Siempre”, su último disco de estudio ganador de los Premios Gardel en la categoría «Mejor Álbum de Tango Orquestal».

Miércoles 4 y 11 de mayo a las 21hs. Entradas en boletería y por TicketHoy

*CAFF, Bustamante 772, CABA

_________________________

No, no me arrepiento de nada, de Lázaro Droznes

Edith Piaf es uno de los mitos más perdurables de la música francesa y mundial. Nacida literalmente en la calle, desarrolló una carrera de cantante y compositora que la llevó a ser una figura mundial de excepcional relevancia.

Este espectáculo es una recreación de los históricos recitales del Olimpia intercalado por historias y anécdotas de su vida que reflejan su profundo amor por la música, por la vida y por los hombres. Vivió su vida siempre en los límites, desafiando todo y arriesgando todo.

Vivió como cantó: forzando su pequeño cuerpo al extremo de sus posibilidades. Y de nada se arrepintió.

Autoría: Lazaro Droznes; con la actuación de: Mayara Annanda y Samarine Nunes Da Silva; piano: Gabriela Battipede; adaptación de canciones: Martin Bianchedi.

Entradas, $800, en venta en Alternativa. Sábados a las 21, hasta el 14 de mayo.

* Teatro De la Fábula, en Agüero 444, C.A.B.A., Teléfonos: +54 9 11 2087 7151.

———

Recital a cargo de los alumnos de la carrera de Canto del Teatro Colón

El sábado 30 de abril a las 17 horas, con entrada gratuita –con reserva previa de localidades–, los alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón – Cátedra de Repertorio de la maestra Eduviges Picone– brindarán un recital en el Salón Dorado.

El programa musical estará compuesto por obras de célebres compositores como Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y Georges Bizet.

Las entradas podrán reservarse a partir del jueves 28 de abril desde la página web del teatro www.teatrocolon.org.ar a partir de las 10:00 horas. Se entregarán dos localidades por persona.

* Teatro Colón, Salón Dorado, Libertad 621, C.A.B.A.

———

7° Festival Konex de Música Clásica

A lo largo de cinco jornadas Ciudad Cultural Konex será escenario de una programación de primer nivel con entradas accesibles y para todo público. En esta edición, el festival celebra a los grandes compositores del género operístico.

PROGRAMACIÓN PRESENCIAL

Miércoles 4/MAY 20 hs. Verdi. Momentos Culminantes.

Jueves 5/MAY 20hs. Mozart y el Bel Canto.

Viernes 6/MAY 20hs. Wagner. Grandes Oberturas y Preludios.

Sábado 7/MAY 20hs. Puccini. Obras Imprescindibles.

Domingo 8/MAY 19hs. Gala de Ballets en la Ópera.

Sáb. y Dom. 7 y 8/MAY 11 hs. Nadie duerma! Disparate lírico.

Sala acondicionada con ventilación mecánica. Localidades en venta desde $1000

*Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131, CABA.

___________________

Programación musical en el Centro Cultural Torquato Tasso

-Los destacados músicos, José Pepe Colángelo y Franco Luciani, presentan “Tango Improvisado” en el Torquato Tasso. El álbum ganador del Premio Gardel 2021, donde juega la improvisación como premisa de libertad creativa. ¡VIERNES 29 DE ABRIL! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $1300

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS. La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

Hernan Lucero, considerado por la crítica y el público como uno de los referentes de la nueva generación del tango, presenta su nuevo disco “Las noches que han pasado”. El mismo define su estilo como mestizo, sin miedos y despojado de prejuicios, y lo demuestra en su nuevo álbum.

¡SÁBADO 30 DE ABRIL! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $1000

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

-Los emblemáticos artistas Guillermo Fernández y Julia Zenko realizarán un show especial de tango donde recorrerán canciones de diferentes épocas y compositores. ¡JUEVES 5 DE MAYO! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $2500

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

-La actriz y cantante Susana Rinaldi se presenta en Torquato Tasso bajo la dirección de Juan Carlos Cuacci en formato de quinteto. La reconocida estrella comienza a despedirse de los escenarios, en un ciclo que estará presente todos los viernes de mayo con muchos artistas invitados. ¡VIERNES 6, 13, 20 Y 27 DE MAYO! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $4000

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

Ariel Ardit y Lidia Borda vuelven juntos al escenario del Torquato Tasso después de 14 años, en un espectáculo que realizarán durante los cuatro sábados de mayo. Un reencuentro notable que promete ser memorable y que ningún amante de la música porteña querría perderse. Acompañados por dos grandes pianistas: Daniel Godfrid y Andres Linetzky. ¡SÁBADOS 7, 14, 21 Y 28 DE MAYO! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $3000

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

Julia Zenko Trío. En este show, Julia Zenko realizará un recorrido de su amplio repertorio recordando sus canciones más conocidas y más nuevas que el público desea oír, junto a su nuevo trío. Estará acompañada en piano por Leandro Marquesano, en guitarra por Agustín Marquesano y en batería por Diego Gazzaniga. ¡JUEVES 12 DE MAYO! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $2500

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

Dolores Solá. En su nuevo espectáculo solista la cantante de “La Chicana” interpreta canciones escritas por ella, con músicas propias y de otros compositores como: Acho Estol, Diego Rolón y Pablo Dacal, que relatan su historia y la de otras mujeres.Se suman a este personalísimo repertorio viejos clásicos, aquellas amadas canciones que acompañaron su infancia alimentando su mundo ideológico y poético. ¡JUEVES 19 Y 26 DE MAYO! VENTA EXCLUSIVA ANTICIPADA $2000

APERTURA DE SALA 20:30HS, COMIENZO DEL SHOW 22:00HS. La ubicación de los lugares es por orden de llegada.

*Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575, CABA

_________

Adrian Abonizio y la Máquina Invisible

Adrián Abonizio y La Máquina Invisible presentarán en Buenos Aires y en Quilmes su nuevo álbum “Ciudad Malandrina”, dedicado a la ciudad de Rosario. Dos generaciones se juntan para apostar a la creación de nuevos tangos, una docena de composiciones originales marcadas por la poesía arrolladora de Abonizio y los arreglos vanguardistas del joven conjunto de tango contemporáneo.

Los conciertos se realizarán el viernes 29 de abril a las 21:00 en Hasta Trilce (Maza 177, CABA Venta de entradas) y el Sábado 30 a las 20:30 en el Club Social y Deportivo Mitre (Mitre 1417, QUILMES Reservas en las redes del Club y al tel. 11 3668-0490.

_________________

La Pocha

En sintonía y referencia con proyectos como el de Violeta García, Axel Musatov y Noelia Sinkunas; La Pocha resignifica el violoncello con el enfoque latinoamericano de la zamba, la chacarera y el folklore. El próximo 5 de mayo, La Pocha estrenará su primera sesión audiovisual de dos temas enganchados con la loopera del violonchelo: “Estática” y “En la distancia” son los adelantos de lo que será su disco debut. La artista explora el formato canción mezclando beats con batas electrónicas, syntes y bombos legüeros, y combina la electrónica con la zamba y la vidala.

El proyecto surge a partir de una poesía que escribió en 2015 y trabaja el minimalismo de la canción a partir de beats que acompañan a la letra.

Con motivo del estreno en YouTube, se llevará a cabo un evento de proyección de la sesión en la vermutería Interferencia, ubicada en La Plata (66 16 y 17), ese mismo jueves desde las 21h.