Gwyneth Paltrow es adepta: el fruto “estrella” que previene infecciones urinarias, ayuda a regular la presión y fortalece el sistema inmune

Los arándanos tienen múltiples beneficios para el organismo: impactan de manera positiva en el sistema inmune, cardiovascular y en el intestino

La inclinación por un estilo de vida saludable se hace cada vez más necesario en una sociedad regida por el estrés y la adrenalina. En pos de alcanzar el bienestar físico y mental, la alimentación natural gana terreno y de a poco, se impone entre los curiosos que quieren envejecer de la mejor manera posible, prevenir enfermedades y rendir al máximo en su día a día.

En este camino, losarándanos se imponen como la fruta estrella. Se trata de un pequeño fruto de color azul, conocido por su poder para prevenir infecciones urinarias, proteger el corazón y la microbiota. Por estas razones, su popularidad ha ido en aumento y hoy es elegido por personas alrededor del mundo para mantener en equilibrio las funciones del organismo.

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) mencionan que diversos estudios dieron cuenta que la ingesta moderada de arándanos reduce el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, diabetes de tipo 2 y colabora en mantener un peso saludable.

Entre sus adeptos se encuentra la reconocida actriz de Hollywood, Gwyneth Paltrow, quien ferviente adepta de un estilo de vida saludable, recomienda el consumo de este alimento en sus libros, a través de los cuales comparte con el público algunos de sus hábitos, tips y recetas de cocina. En “My Father´s Daughter”, brinda recetas a base de arándanos, entre ellos, muffins y smoothies.

¿Qué beneficios aportan los arándanos?

Según Mariana Páez, licenciada en Nutrición e integrante de Tu Grupo Saludable (M.N: 7528), los arándanos tienen que ver con un alimento noble y natural que aloja grandes propiedades nutricionales esenciales para el organismo: sus beneficios impactan en la microbiota intestinal, en el sistema inmune y en el aparato cardiovascular.

En primer lugar, Páez destaca que tienen un valor calórico bajo: “Una cajita de 125 gramos, contiene aproximadamente 71 calorías y 14,5 gramos de carbohidratos, de los cuales 2,4 gramos son de fibra”, revela la especialista. Además, agrega que presentan bajas cantidades de grasas y proteínas. De esta manera, lo considera un alimento ideal para aquellos que necesitan descender de peso y nivelar el índice glucémico en sangre.

En la Argentina la producción de arándanos se extiende en una superficie de 3500 hectáreas y es la séptima fruta fresca exportada
En la Argentina la producción de arándanos se extiende en una superficie de 3500 hectáreas y es la séptima fruta fresca exportadaShutterstock

En este sentido y gracias a su fibra, “los arándanos tienen beneficios en la microbiota -un conjunto de microorganismos alojados en el colon que se ocupan de regular las funciones del organismo y de mantenerlo en equilibrio- ya que, su fibra es cien por ciento soluble y fermentable y fomenta el crecimiento de los lactobacilos y las bifidobacterias, que son las bacterias que mantienen en equilibrio la microbiota”, aclara la especialista.

A su vez, Páez cuenta que son ricos en fitoquímicos, un grupo de diversos compuestos naturales que forman parte de las plantas y que aportan grandes ventajas al organismo.

Entre ellos se encuentra la quercetina, que genera efectos antiinflamatorios y antihistamínicos favoreciendo así la salud del intestino y por ende, la del resto del organismo ya que este órgano está conectado con otras zonas del cuerpo, por ejemplo con el cerebro a través de neurotransmisores.

Por su parte, la licenciada en Nutrición, Estela Mazzei (M.P: 6371), agrega que son ricos en antocianinas, un pigmento natural que se ocupa de darle color a la fruta y que también son antioxidantes. Por lo tanto, “se evita y retrasa el envejecimiento celular y se protege el sistema inmune”, comenta. En este sentido, desde la NIH, precisan que este compuesto disminuye el proceso degenerativo que acecha a las personas a lo largo de la vida.

Los arándanos se pueden mezclar en ensaladas de frutas, en yogures, como topping de panqueques o tortas y budines
Los arándanos se pueden mezclar en ensaladas de frutas, en yogures, como topping de panqueques o tortas y budinesShutterstock

A esta lista también se suman los polifenoles, que también son antioxidantes naturales y que actúan como cardioprotectores. En este sentido, un estudio citado por la Universidad de Harvard en la revista Harvard Health Publishing, comprobó que los arándanos regulan la presión arterial. La investigación se llevó a cabo en un grupo de 40 hombres sanos: a algunos se les suministró una bebida con 200 gramos de este fruto y a otro, una que aparentaba serlo para que tomaran todos los días durante un mes.

El objetivo era monitorear la presión arterial como también la dilatación del flujo sanguíneo de la arteria braquial ubicada en la parte superior del brazo y que se ocupa de distribuir la sangre alrededor de todo el cuerpo. Tal como manifestaron los investigadores en el informe, esta arteria se expande cuando el flujo sanguíneo aumenta. Este signo es sinónimo de que hay poco riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Al finalizar el análisis, los resultados arrojaron que dicha dilatación mejoraba abruptamente dos horas después de haber consumido la bebida de arándanos pero no pasaba lo mismo en aquellos que no la habían ingerido.

Los arándanos actúan como un remedio natural para prevenir infecciones urinarias
Los arándanos actúan como un remedio natural para prevenir infecciones urinariasShutterstock

¿Los arándanos son aliados para combatir la infección urinaria?

Muchos mitos giran en torno a que los arándanos son un remedio natural para combatir las infecciones urinarias. Y si bien los especialistas consultados coinciden en que ello es cierto, la realidad es que no curan: “No cumplen una función de antibiótico, si no que protegen y previenen”, comenta Mazzei. Por lo tanto, la especialista recomienda su consumo a personas que tienen tendencia a padecer este tipo de cuadros.

Frente a este escenario, Páez explica que las propiedades de los arándanos hacen que las bacterias no se adhieran a la mucosa del tracto urinario y que puedan ser eliminadas a través de la orina.

Desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, destacan que el alto nivel de antocianinas que presenta, tiene un efecto antibacterial y por ello, lo consideran un aliado para evitar este tipo de cuadros.

Origen de los arándanos

Este alimento es originario de una planta llamada Vaccinium cyanococcus que tuvo sus primeros registros en los Estados Unidos, país que actualmente se posiciona como el mayor productor a nivel internacional. Por otro lado, datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa), reportan que en la Argentina, la producción de arándanos se extiende en una superficie de 3500 hectáreas y se encuentra entre los diez principales productores a nivel mundial con una producción de 17.500 toneladas de arándanos por año.

Este fruto rojo se encuentra fresco, deshidratado, congelado e incluso en polvo
Este fruto rojo se encuentra fresco, deshidratado, congelado e incluso en polvoShutterstock

¿Cómo se consumen los arándanos?

Este fruto del bosque es característico del verano y puede encontrarse fresco, deshidratado, congelado e incluso en polvo. Y su consumo es de lo más diverso. De acuerdo con los gustos personales. Mazzei precisa que se pueden combinar en platos dulces y salados: “Se lo puede mezclar en ensaladas de frutas, en yogures, como topping de panqueques o tortas y budines, por ejemplo”.

Además, los paladares valientes, que les gusta innovar en sabores y recetas originales, pueden incluir este pequeño fruto en platos tales como ensaladas o woks. “Otra opción es incorporarlo en forma de infusiones, en jugos o smoothies”, resalta Mazzei, y advierte en tener cuidado cuando se compra un jugo de arándanos porque puede tener altas dosis de azúcares y distintos aditivos que son dañinos para el cuerpo.

Y en cuanto a la cantidad estipulada de consumo, Páez comenta que “para obtener sus beneficios lo ideal es que la porción sea de aproximadamente 100 a 150 gramos al día”.

¿Tiene contraindicaciones el consumo de arándanos?

Para Páez, siempre y cuando se ingiera en su cantidad justa, no hay razón que impida su consumo. Pero, advierte que aquellos propensos a sufrir alergias alimentarias deben tener especial cuidado debido a que alguno de sus múltiples componentes puede llegar a tener efectos adversos.

No obstante, resalta que se trata de un fruto recomendado para toda la población: “Sugiero que lo podamos incluir con mayor regularidad en nuestro día a día para aprovechar todas sus virtudes y los beneficios que le aporta a nuestro sistema inmunitario, cardiovascular e intestinal”, concluye Páez.

Fuente: Melanie Shulman, La Nación