Hallaron en Colombia un tesoro arqueológico que incluye 14 tumbas y una nariguera de oro

MIRÁ EL VIDEO. Lo descubrió una empresa petrolera en una de sus excavaciones. Según Ecopetrol, la compañía petrolera que trabajaba en la zona, la intervención arqueológica en el lugar comenzó en 2013 antes de iniciar las labores de construcción.

La colección arqueológica fue entregada para su preservación y cuidado a la Universidad Tecnológica de Pereira.  / ECOPETROL

Arqueólogos que observan la construcción de un poliducto en la región del Eje Cafetero, en el centro de Colombia, hallaron un tesoro arqueológico que incluye 68 piezas cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro.

Así lo informó la estatal petrolera Ecopetrol, que en un comunicado detalló que el material recuperado, durante la construcción de un tramo del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, permite describir una secuencia de ocupación de unos 2.000 años.

También fueron halladas, en un trabajo conjunto con la transportadora de hidrocarburos Cenit, 14 tumbas, de las cuales ocho están en «perfecto estado», así como 23.000 fragmentos de cerámica, restos óseos y sellos de cerámica.

«Con los hallazgos fue posible describir una secuencia de ocupación de varias épocas que abarcan por los menos 2.000 años, desde el siglo V a.C hasta el XV a.C. Aunque la mayoría de los materiales pertenece al periodo Mirador, entre el 1.200 y el 1.500 d.C.», detalló Ecopetrol.

La colección arqueológica fue entregada para su preservación y cuidado a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y se nutrirá de los hallazgos que sean rescatados hasta que se finalice la construcción del poliducto, previsto para este año.

Según Ecopetrol, la intervención arqueológica de la zona comenzó en el 2013 antes de iniciar las labores de construcción.

Piezas arqueológicas halladas en Colombia/ ECOPETROL

A lo largo de los 55 kilómetros del trazado, entre los municipios de Chinchiná y Pereira, se identificaron 124 sitios, de los cuales 78 fueron excavados y formaron parte del rescate arqueológico.

Aunque la mayor parte del rescate fue realizado previo al inicio de las obras, durante la construcción y tendido de la tubería, el equipo de arqueología continuará con su labor.