Horacio González inaugurará la Feria del Libro 2020

El ensayista, ex director de la Biblioteca Nacional y reconocido intelectual kirchnerista será el encargado de abrir la feria literaria más grande del país. Un discurso clave en el marco de la crisis editorial

En un comunicado difundido en los últimos minutos, la Fundación El Libro reveló quién será el encargado de inaugurar la Feria del libro 2020: Horacio González. El ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional, que una semana atrás renunció a la dirección del Fondo de Cultura Económica en Argentina, dará el discurso de apertura. El contexto es peculiar: la industria editorial atraviesa una crisis de años y espera señales de recuperación.

Será durante la tarde del 30 de abril del año próximo, en la edición número 46 de la feria, que se realizará, como todos los años, en La Rural. Si bien esta decisión de la Fundación El Libro llama la atención, lo cierto es que el nombre de este reconocido intelectual kirchnerista ya sonaba para la apertura de este año. Algunas versiones indican que el todavía secretario de Cultura Pablo Avelluto fue el que intervino para revertir la decisión. Finalmente se decidió que Rita Segato era la persona adecuada.

Rita Segato, en la Feria del Libro de este año, dando su discurso inaugural
Rita Segato, en la Feria del Libro de este año, dando su discurso inaugural

Para 2020 el contexto será diferente: el peronismo vuelve al ejecutivo nacional y Horacio González, afín ideológico del gobierno entrante conformado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la tarea de llevar tranquilidad a un sector muy afectado económicamente. Además, el acto inaugural es un momento netamente político: durante los últimos, se realizaron escraches, los cuales fueron dirigidos alAvelluto.

Al enterarse de la designación de González, Avelluto tuiteó su disgusto. Escribió en su cuenta de Twitter: «Horacio González, el que recibió la Biblioteca Nacional con 350 empleados y la entregó con 1100. El que pide una “valoración positiva” de la guerrilla de los ’70. Otro papelón de la Feria del Libro. Qué pena″.

Escraches en el acto inaugural de la Feria del Libro 2019
Escraches en el acto inaugural de la Feria del Libro 2019

Horacio González tiene pergaminos de sobra. Es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. En 2006 fue distinguido como Caballero de las Artes y las Ciencias por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2017 declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es doctor honoris causa de varias universidades argentinas; ha ejercido y ejerce como docente; participado en conferencias, congresos y simposios en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia.

Su tarea pública más reconocida ha sido la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, cargo que ejerció, luego de ser subdirector, entre 2005 y 2015. Durante esta gestión se inauguró, en 2011, el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca. Es, también, autor de numerosos libros: Restos pampeanosRetórica y locura: para una teoría de la cultura argentina, Historia de la Biblioteca Nacional La Argentina manuscrita: Cautivas, malones e intelectuales y la novela Tomar las armas, entre otros.

Horacio González
Horacio González

La 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires —que recibe más de un millón de visitantes en sus diecinueve días de público y desarrolla más de 1.500 actos culturales— se llevará a cabo del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en el Predio Ferial La Rural. En esta edición la Ciudad Invitada de Honor será La Habana.

Fuente: Infobae