“Huellas del Terrorismo”: la campaña de la Embajada de Israel a 30 años del atentado contra su sede en Buenos Aires

MIRÁ EL VIDEO. La iniciativa propone al público reflexionar acerca de la profunda marca que dejó en la sociedad el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992.

30° aniversario del ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires

En el marco del 30° aniversario del ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos y más de 200 heridos, la sede diplomática impulsa una campaña de recordación en todo el país, bajo el lema “Huellas del terrorismo”.

La iniciativa propone al público reflexionar acerca de la profunda marca que dejó en la sociedad el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992 y tiene por objetivo promover la memoria en torno a lo sucedido y difundir así un mensaje de rechazo al terrorismo.

El proyecto consta de un spot de 50 segundos, diversas piezas gráficas y, por último, un filtro para Instagram que podrá ser utilizado por quienes deseen sumarse a la campaña en cuestión, a través de sus redes sociales.

En la pieza audiovisual, que podrá ser vista durante esta semana en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires, personas que se encuentran realizando sus tareas cotidianas exponen sus rostros y cuerpos cubiertos de cenizas, evocando los momentos posteriores al atentado e indicando que la huella de aquella tragedia sigue presente. “Hombre, mujer o niño, el terrorismo nos afectó a todos como sociedad”, plantea la campaña.

“Hombre, mujer o niño, el terrorismo nos afectó a todos como sociedad”, plantea la campaña

El acto central de conmemoración por los 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires se realizará el jueves a las 14.50 (la hora en la que se produjo la explosión) en la plaza seca de la calle Arroyo, donde estaba ubicada la delegación diplomática. Según informaron, se les rendirá homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes del acto terrorista que, tres décadas después, aún no tiene culpables. Además, distintos representantes de los gobiernos de Argentina e Israel pronunciarán discursos alusivos a la fecha y, para finalizar, habrá una presentación musical en idioma español y hebreo.

La embajada también realizará el evento “Testigos de la memoria, 30 años”, en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo se llevarán a cabo diversas expresiones musicales, con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de una obra compuesta para la ocasión por el artista Alejandro Lerner, quien compuso la canción “Un día como cualquier día”, que contó con la participación de Idan Raichel (israelí) y Pablo Rosenberg (argentino-israelí). La obra, editada por Warner Chappell, constituye un puente musical y cultural entre Argentina e Israel.

El ataque contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, dejó 29 muertos y más de 200 heridos

Como parte de los homenajes, una delegación del gobierno israelí viajará a la Argentina y tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández. También irán a la Cámara de Diputados, donde los recibirá el titular de la misma, Sergio Massa, junto a los presidentes de todos los bloques con representación en la Cámara Baja. La comitiva será encabezada por el viceprimer Ministro y Ministro de Justicia, Gideon Sa´ar; el Director Adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled; y una delegación de sobrevivientes y familiares de personas que perdieron la vida en el atentado. También tienen agendado un encuentro con políticos de la oposición.

A modo de anticipo, el fin de semana, los 28 equipos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol posaron (y posarán el resto de la semana) con un banner conmemorativo. También se efectuará un minuto de silencio en cada una de las 14 canchas para recordar a las víctimas del atentado terrorista.

Fuente: Infobae