Joyas porteñas: 5 librerías de autor con títulos extraordinarios y dueños que disfrutan de recomendar

Lejos de las versiones comerciales, estos espacios originales apuestan al diseño y a títulos difíciles de encontrar. La atención personalizada y la dedicada curaduría de sus catálogos las distinguen de la mayoría.

Tienen una propuesta estética en vidriera y en el interior: despliegan tapas con diseño, colores, ediciones difíciles de conseguir que hacen que te detengas, cruces la calle, quieras entrar. Están atendidas por sus dueños que además son productores, antropólogas, guionistas audiovisuales, dibujantes, biólogos, editoras, y por supuesto, libreros. Pueden pasar buen rato buscando la historia de tus sueños, la que vas a leer antes de dormir, en el subte o tomando un café. ¿Hace cuánto que una historia (más allá de Instagram) no te cambia la semana?

Se especializan en narrativa con foco en editoriales independientes argentinas, en historietas indie e ilustrados, arte, cine, feminismos. Alguna tiene una fanzinoteca, otra un anaquel con poesía de los 90 o bellísimos libros de Bolivia; un club de lectura en francés y la inteligente invitación a canjear, comprar, vender usados de calidad. Todas ofrecen estupendas secciones de literatura infantil. Contrario a un expendio de libros, son espacios adorables que proponen un mundo de sensaciones.

LA COOP

Es una librería mítica en el mundo de la literatura por ser una de las primeras que reunió, en un lugar y de modo constante, a las cientos de editoriales independientes argentinas, que están fuera de cierto mainstream, pero tienen un público numeroso que las busca.

La Coop, en el barrio de Almagro.
La Coop, en el barrio de Almagro.

Sobre la calle Bulnes se encuentra el local bermellón al mando de los editores Marcos Almada, Paula Brecciaroli y Hernán Brignardello. La Coop, además de ser librería, es una cooperativa que tiene distribuidora y presencia colectiva en ferias del libro de Argentina y de otros países de Latinoamérica. Primero se creó la cooperativa en 2015. “Somos un grupo de editoriales que nos juntamos en su momento a pensar estrategias conjuntas, para poder mejorar la circulación, distribución y llegada de los libros. Uno de los desafíos más fuertes que tienen hoy las editoriales independientes en Argentina”, dice Hernán Brignardello.

La Coop fue una de las primeras que reunió a varias de las editoriales independientes argentinas.
La Coop fue una de las primeras que reunió a varias de las editoriales independientes argentinas.

En 2016 abrió la librería y la distribuidora. Las dos forman parte de la cooperativa, aunque con diferentes unidades de funcionamiento, y a eso se suman los libros de Futurrock, y editoriales como Hwarang, especializada en traducciones de literatura coreana, Ethos, dedicada a traducciones y con un foco feminista fuerte. En la librería también hay presencia de publicaciones de otras provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén.

En 2016 abrió la librería con ediciones únicas y no tan fáciles  de conseguir.
En 2016 abrió la librería con ediciones únicas y no tan fáciles de conseguir.

Joyitas: es una experiencia muy visual, donde los libros expuestos de frente forman una estampa con diseños, colores y tamaños; el novedoso Club Social para las y los clientes habituales, que incluye descuentos en talleres e invitaciones especiales; las charlas y presentaciones que se hacen tres escalones abajo, en un espacio íntimo y encantador.

Cartelera: “Campamento”, taller de poesía a cargo de Malena Saito, Micaela Szyniak y Zaira Nofal. “Las tías”, un taller sobre poetas argentinas a cargo de Malena Saito y “Pájaros de Verano”, taller de escritura itinerante a cargo de la escritora Fedra Spinelli.

MALA TESTA

Ubicada en el laberíntico y circular Parque Chas, es creación de Carime Morales Salomón, Juan Ignacio Lescano, y un barrio entero. Sus dos primeros ideólogos llegaron al barrio en el 2016.

Mala Testa fue un proyecto gestado durante la pandemia, con una importante sección dedicada a la poesía argentina y boliviana.
Mala Testa fue un proyecto gestado durante la pandemia, con una importante sección dedicada a la poesía argentina y boliviana.Laura Rivas

Ella es boliviana, estudió literatura en La Paz, es editora y correctora de textos; él es cordobés, biólogo y tiene la consultora ambiental Gaia. “Al toque nos enamoramos de Parque Chas”, dice Carime. “A estas alturas hacemos casi todo acá adentro, en este barrio que es tan chiquito”. El deseo de tener una librería era poderoso, pero difícil de concretar. En la pandemia, como a mucha gente le pasó, tuvieron la oportunidad de alquilar un local y a partir de ahí, la magia. Aparecieron los vecinos, como si hubieran estado esperando el momento sentados en la vereda, y pusieron manos a la obra. “Toda la librería la hicieron amigos del barrio. El logo lo hizo un amigo, el ploteo dorado de la vidriera lo hizo otro, la pintura también. Vinieron vecinos a hacer la albañilería. El vecino de arriba de mi casa, que tiene 80 años, nos ayudó con la instalación eléctrica”.

Mala Testa se ubica en el circular barrio de Parque Chas.
Mala Testa se ubica en el circular barrio de Parque Chas.

Como no podía ser de otro modo, el nombre quedó después de una encuesta y votación en el mismísimo Parque Chas. “Mala Testa” se puede escribir todo junto o separado, y tiene muchas razones de ser: por el personaje de la Divina Comedia, Paolo Malatesta que, junto a Francesa de Rímini, leen un libro y terminan enamorados; por el ideólogo italiano anarquista que vivió en Argentina, Errico Malatesta; por el personaje maligno e inteligente de una ópera; o por la acepción del nombre, “Nos gusta el concepto de mala cabeza, como concepto de lo que para nosotros significa la lectura… nos gustan los libros que sean lo contrario a la confirmación de lo que uno piensa. Y creo que eso tiene que ver con la forma que tiene Parque Chas. Se disfruta mucho de perderse, acá en el barrio”.

Joyitas: sección de poesía de la década del 90 de Argentina, sección de Bolivia. “Creo que nadie tiene. Hay libros increíbles de Bolivia”, aseguran. Talleres de poesía, narrativa y filosofía.

Cartelera: El 4 de febrero comienza “Bujías de verano”, un taller de narrativa dictado por Mauricio Koch y Nora Rabinowicz; el 10 de febrero estará el dibujante Ibn al Rabin, presentando su trabajo, después habrá música.

  • Gándara 2994, Parque Chas. Martes a sábados de 10 a 19 y domingos de 15 a 19. @malatesta_libros

MANDRÁGORA

Hay que conocer esta hermosa y singular librería en el barrio de Villa Crespo, establecida en una casa que se presenta así: gran frente blanco con trabajo arbolado de herrería, enredadera verde coronando la parte superior y una puerta principal que invita a un pasillo frondoso, cuyas plantas hacen honor al nombre del lugar.

La casa de Villa Crespo donde funciona Mandrágora
La casa de Villa Crespo donde funciona Mandrágora

En 2019, Carolina Silbergleit y Juan Pablo Ponsard, la abrieron en un intento de hacer coincidir “nuestros intereses, nuestros ideales con nuestro medio de vida”, dice ella, una antropóloga que ya estaba trabajando en el ámbito de salud y género. Después de un año de búsqueda, encontraron la susodicha casa, un espacio ideal para “cobijar ese universo de libros y de literatura”. Carolina y Juan Pablo llevan adelante un catálogo que incluye editoriales independientes con foco principal en narrativa, un espacio importante para feminismos y disidencias, ensayos, ciencias sociales y no ficción. “La particularidad de este tipo de librerías es que conocemos a los libros con los que trabajamos, a las editoriales y también al público lector que se acerca, entonces, pretendemos o intentamos establecer allí un encuentro, una unión entre los libros y los lectores”.

La librería está rodeada de plantas.
La librería está rodeada de plantas.

Joyitas: este año vuelve el Club de Lectura en francés; talleres de escritura; un Club de Lectura en español donde se lee un libro por mes y se hace una reunión para compartir la lectura.

Novedad: En 2023 inauguran editorial propia con nombre homónimo a la librería: Editorial Mandrágora. Atención a las novedades de catálogo.

PUNC

Gran espacio para encontrar historietas y libros de ilustraciones con opciones diferentes a lo que es Marvel y DC Comics. Una de las librerías indie más completas de la capital, al mando de Juana Neumanm, dibujante de historietas y librera, y su amiga-socia, también librera, Mariela Cesar.

Historietas, libros de ilustraciones y fanzines, la especialidad de Punc.
Historietas, libros de ilustraciones y fanzines, la especialidad de Punc.

Abrió en abril de 2015 y el nombre hace referencia, no solo al movimiento punk, sino a una búsqueda de onomatopeyas y palabras cortas. Marco Tóxico, autor e ilustrador boliviano, fue el encargado de dibujar las letras de Punc, los dientes y la cresta de la letra C. Está en el barrio de Villa Crespo, por Warnes, la zona de repuestos de autos. “Es una librería especial, muy chiquita de tamaño… Vimos la oportunidad de un local de alguien que conocemos y nos daba el presupuesto para eso. La abrimos pensando, ´seguro en algún momento nos mudamos´, y todavía estamos acá,”, dice Juana Neumanm. Trabajan con historietas argentinas, ediciones nacionales y material importado, en general todo español, que va desde infantil a adultos. Tienen autores como Lucía Brutta, Gustavo Sala, Copi, Delius, Jim Woodring, Gipi, Catherine Meurisse. “Somos muy lectoras y muy fanáticas”. Por ejemplo, durante 5 años, funcionó un taller de lectura de Comics para adultos, que lo coordinaron dos investigadores de CONICET que se dedicaban a la historieta. Actualmente están programando las actividades para el 2023. Atención a su Instagram.

Punc se encuentra en la zona de Warnes.
Punc se encuentra en la zona de Warnes.

Joyitas: Hay un espacio dedicado, exclusivamente, a fanzines; libros difíciles de conseguir como los de la editorial independiente Apa Apa de Barcelona, la revista Tarja Preta de Brasil, libros de Pictorama de Perú, cositas de Koyama Press y material exclusivo de Manga.

  • Belaustegui 393, Villa Crespo. Lunes a sábados de 11 a 19. @punclibreria

FETICHE LIBROS

Abrió el7 de diciembre de 2021, y es un deleite para mirar, comprar, leer y tomar café de especialidad.

Fetiche LIbros tiene una gran selección de libros de cine y arte.
Fetiche LIbros tiene una gran selección de libros de cine y arte.

Los dueños son Martina Luri y Fernando Pérez Solivella, productores y guionistas audiovisuales, amantes de los libros, de la imagen cinematográfica, fotográfica, en fin, “fervientes lectores que siempre soñamos con tener nuestra propia librería”, dice Martina. “Nos especializamos principalmente en narrativa, pero tenemos una selección de libros de cine y arte muy increíble”. Y cuando una librera dice “increíble”, hay que ir y ver qué hay. Hicieron charlas con escritoras como Albertina Carri, Gabriela Bejerman, Silvina Giaganti, Selva Almada, Ariana Harwicz; con escritores como Luciano Lamberti, Santiago Craig, Andrés Neuman, Mariano Blatt, Fernando Noy. Fetiche Libros es un lugar de encuentro e intercambio cultural, un espacio para perderse entre títulos novedosos y aroma a café.

Fetiche LIbros abrió a fines de 2021.
Fetiche LIbros abrió a fines de 2021.

Joyitas: Tienen una destacada sección de libros usados. Hace unas semanas estaba a la venta la genial biografía de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, escrita por Patricia Bosworth. Hay que ir y revolver. Lo interesante de esta propuesta es que, además de estar curada por Martina y Fernando, la persona que vendió o canjeó sus ejemplares, con el crédito obtenido, puede llevarse cualquier otro libro, nuevo o usado, “el intercambio nos resulta muy importante y nos define como amantes de la literatura”, dice Martina.

Fuente: Guadalupe Faraj, La Nación