“Kliber. Método moderno de guitarra”. Libro de Diego “Dipi” Kvitko

«Me interesa incentivar a las personas que quieran aprender formalmente la música de nuestro cancionero popular»

Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.


El guitarrista y compositor de Diego “Dipi” Kvitko, uno de los nombres necesarios para retratar la escena contemporánea del tango, traduce el lenguaje universal de la guitarra a la diversidad de músicas populares argentinas y que será presentado el sábado 22 de octubre a las 18 en el Club Social Cambalache de San Telmo (Defensa 1179).

Editado por Mil Campanas, “Kliber. Método moderno de guitarra”, es el paciente resultado de un saber acumulado en aulas y escenarios y que, lejos de aquellos compendios apurados que tantas veces circulan, sintetiza un camino de reflexión indispensable para músicos y estudiantes.
El material elaborado de Kvitko reconoce una huella de aquel “Método Moderno de Guitarra” de Berklee, escrito por William G. Leavitt, y que ha sido parte de la formación en lectoescritura musical para un importante número de músicos dedicados a la ejecución de la guitarra en el ámbito de la música popular. Pero aquel rastro aparece en esta obra atravesado por tangos clásicos y canciones de nuestro litoral, que necesariamente invocan una transformación.


“La música ´real´ no siempre obedece a patrones regulares y predecibles y que trabajar solamente con músicas de otros territorios, como aquellas del Berklee, de raíz estadounidense, no es suficiente para un acercamiento cabal a la lectoescritura, armonía y técnica con púa de la música popular argentina. Que tiene sus tradiciones, giros y especificidades. Por eso enfrenté el desafío de este trabajo”, afirmó Dvitko.

El libro está disponible en el sitio milcampanas.com.ar y en las principales librerías.


Acerca del autor: Kliber “Dipi” Kvitko nació en Buenos Aires, en 1975. Es egresado y docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cultivó una estrecha relación con Aníbal Arias, maestro de la guitarra e integrante del célebre cuarteto de Aníbal Troilo. No sólo estudió con Arias sino que formó parte durante una década de su cuarteto de guitarras. Trabajó en colaboración con artistas como Jorge Vidal, Leopoldo Federico, Jairo, Víctor Lavallén, Peteco Carabajal, Walter “Chino” Laborde, Rudi Flores, Sandra Luna, José Ángel Trelles, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Omar Mollo, Daniel Melingo, Hugo Rivas y Abel Córdoba, en una secuencia arbitraria de citas.

Fotos: Télam
@camarrero1