Kobe Bryant, autor: los libros deportivos y de ficción que escribió tras retirarse del deporte

Tras abandonar la práctica profesional, el gran jugador de básquet escribió una biografía y fundó una compañía para acercar a los jóvenes a la lectura a través de historias de fantasy

Las grandes leyendas del deporte no solo obtienen esos motes por su capacidad deportiva, sino también por su fuerza para afrontar los desafíos y exigirse más allá de lo normal. Kobe Bryantfallecido en un trágico accidente aéreo, era uno de esos casos.

A lo largo de su vida, una vez retirado de la práctica profesional, Bryant fundó Granity Studios, una empresa que desarrolla contenido multimedia que se centra en historias alrededor del deporte. Allí, a partir de historias del género fantasy, pudo transmitir muchas de sus ideales en el deporte.

A continuación, una selección de libros en español (y en inglés) que ilustran los grandes momentos de una carrera excepcional debajo de los tableros y su obra de ficción.

Mentalidad Mamba “Los secretos de mi éxito”

Esta obra de corte autobiográfico ilustra como ningún otro su desarrollo profesional. Desde sus inicios en el instituto Lower Merion de Filadelfia y su meteórico ascenso y consagración en Los Angeles Lakers.

La riqueza del libro no es solo su anecdotario, aunque abundan las historias, sino que Bryant las utiliza para ilustrar lo que él consideraba esencial para destacar en un partido: su enfoque mental y físico.

En ese sentido, Bryant utiliza tanto ejemplos de encuentro de la NBA como de entrenamientos, el estudio de sus oponentes a partir del uso de estadísticas e incluso su preparación minutos antes de ingresar al estadio.

La publicación cuenta con un prólogo del español Pau Gasol y una introducción de Phil Jackson, el mítico coach de los Lakers, y está bellísimamente ilustrado por las fotografías de Andrew D. Bernstein, el único fotógrafo deportivo que ingresó al Salón de la Fama de este deporte.

La serie Training Camp

Además de ser un fantástico jugador de básquetbol, cuando ya se había retirado, Bryant comenzó a desarrollar una carrera literaria junto a Wesley King, un escritor y guionista de libros de fantasy y ciencia ficción. El primero de la saga Training Camp (Campo de entrenamiento) fue El libro de Rain.

El libro retrata la historia de cinco jóvenes jugadores de baloncesto y su relación con un entrenador muy especial -cualquier similitud a Phil Jackson no es casualidad- para hablar sobre el profundo poder de transformación que tiene el deporte.

La obra no es solo un trabajo de ficción, sino también una reflexión sobre la resistencia mental y la claridad emocional que se necesitan para alcanzar el mejor individual en cualquier meta.

Heartbroken for the loss of friend, collaborator, and visionary #kobe. I was leaving tomorrow so we could start working on book three…he had so many more stories to tell. His memory will always inspire those who dare to dream. My thoughts are with all the families involved. pic.twitter.com/sEH98JfHZe— Wesley King (@WesleyTKing) January 26, 2020

Así, al primero, El libro de rain, que fue un éxito de ventas y críticas, le siguieron El libro de TwigEl libro de Cash y El libro de Peño.

“No era un lector cuando crecí. De ningún modo. ¡No podían lograr que me sentara y leyera un libro de principio a fin porque no podían conseguir que me sentara en primer lugar! Y la razón es porque no había ningún libro centrado en cosas que me interesaran de verdad. Me encanta la fantasía. Me encanta una buena historia de fantasía, una buena película de fantasía, pero esas historias de fantasía se centraron en batallas o guerras que tienen lugar en el espacio exterior u otras dimensiones, y no en cosas con las que realmente me puedo identificar”, dijo en una entrevista con AmazonBookReview.

Sus últimos libros: Legacy and The Queen y Epoca: The Tree of Ecrof

Cerrada la saga Training Camp, Bryant se asoció con Annie Matthew, ex jugadora profesional de squash devenida en novelista para co-escribir Legacy and The Queen (aún no editado en español). La historia se centra en una prodigio del tenis femenino que tiene que usar sus talentos para ayudar a salvar el reino mágico de Nova.

El último lanzamiento fue Epoca: The Tree of Ecrof (tampoco traducido), que salió a fines de 2019, y que relata la historia de dos jóvenes, Rovi y Pretia, quienes son enviadas a la academia deportiva más elitista de la tierra, donde los mejores atletas infantiles realizan internados para perfeccionar sus habilidades.

Once anillos, de Phil Jackson

Nombrar a Phil Jackson es hablar de básquetbol. El entrenador estuvo al frente de dos de los equipos más importantes de la historia moderna del deporte, como fueron los Chicago Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen & cía, y los Los Angeles Lakers, donde Bryan brillaba junto a Shaq O’Neall.

El nombre del libro hace referencia a la cantidad de títulos que Jackson obtuvo en el banco, 11, más que ninguno, y en este libro se revelan los secretos que lo llevaron a ser llamado el “Maestro Zen”.

La publicación no es solo una invitación para aquellos que desean liderar grupos, sino también para conocer características desconocidas de estas grandes leyendas del deporte que dirigió, entre los que se encuentra Kobe Bryant.

Fuente: Infobae