La Academia Nacional de Periodismo incorpora quince integrantes

Se realizará una ceremonia para sumar a profesionales con destacada trayectoria; habrá un homenaje a Magdalena Ruiz Guiñazú y José Ignacio López

La Academia Nacional de Periodismo incorpora quince integrantes, que recibirán sus diplomas este jueves en un acto en la Biblioteca Nacional. Entre los nuevos miembros de número figuran Beatriz Sarlo, Norma Morandini, Fernando Bravo y Marcelo Longobardi; también los periodistas de LA NACION Hugo Alconada Mon y Héctor Guyot así como su director, Fernán Saguier. Los otros flamantes académicos son María O’Donnell, Hinde Pomeraniec, Santo Biasatti, Daniel Dessein, Gustavo González, Fernando Ruiz, Ernesto Tenembaum y Eduardo van der Kooy.

Después de dos años de suspensiones de encuentros presenciales a causa de la pandemia, los académicos que ingresaron desde 2018 recibirán sus diplomas de manos del presidente de la institución, Joaquín Morales Solá, el vicepresidente Jorge Fontevecchia y la académica secretaria Silvia Naishtat. Durante el acto en el auditorio Jorge Luis Borges se realizará un homenaje a dos de los periodistas más comprometidos con la profesión de la Argentina: los académicos Magdalena Ruiz Guiñazú y José Ignacio López. Además, la familia del fallecido académico de número Daniel Muchnik, que había ingresado en 2018, recibirá su diploma a manera de reconocimiento.

Magdalena Ruiz Guiñazú será reconocida junto con José Ignacio López como dos de los periodistas más comprometidos con la profesión en la Argentina
Magdalena Ruiz Guiñazú será reconocida junto con José Ignacio López como dos de los periodistas más comprometidos con la profesión en la ArgentinaArchivo

Sillones honorarios

A cada nuevo académico que se suma a la institución creada en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa por iniciativa de un grupo de profesionales de larga y prestigiosa trayectoria, le corresponde un sillón de honor. Así, Alconada Mon ocupará el de Estanislao Zevallos; Guyot, el de Edmundo Guibourg; y Saguier, el de José María Gutiérrez.

Sarlo, por su parte, fue honrada con el sillón de Alberto García Hamilton; Morandini, con el que lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento; O’Donnell, con el de José María Cao; y Pomeraniec, con el que rinde tributo a Victoria Ocampo. A Biasatti le corresponde el sillón de Félix Hipólito Laíño; a Bravo, el de Fernán Félix de Amador; a Dessein, el de Enrique Julio; a González, el de Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti); a Longobardi, el de Alberto Gainza Paz; a Ruiz, el de José Manuel Estrada; a Tenembaum, el de José Varas; y a Van der Kooy, el de Gustavo J. Franceschi.

Entre los fines de la Academia se destaca sostener al periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa. Postula que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persigue la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos. Entre sus propósitos se halla también estudiar e investigar la historia del periodismo, en particular el argentino, para mantener vivo un registro de su memoria. Edita publicaciones, sostiene el proyecto de esta página web y organiza actos culturales y de divulgación, a la par de que forma una biblioteca especializada, una hemeroteca y un archivo documental periodístico.

Fuente: La Nación