La agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de lo mejor del cine, la música, el teatro y más

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar en los diferentes espacios culturales y de forma online a través de Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

A través de Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento.

A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

Lunes 25:

Buenos Aires Running Film Festival entre el 25 y el 31 de octubre: se llevará a cabo la quinta edición del festival de películas sobre un deporte que crece cada vez más en el país y en el mundo. Será una semana de streaming gratuito a través de la web de Vivamos Cultura, la plataforma digital de contenidos culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

Continúa el Ciclo de Cine Mecenazgo: Proyección de “Los Knacks: déjame en el pasado”, a las 19 h en el CC 25 de Mayo. La película de Mariano Nesci y Gabriel Nesci transcurre en 1967. Los Knacks son los pioneros del beat garage en Argentina. Graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés. El álbum queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse. Sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos. Casi medio siglo después, aunque la historia del rock nacional los haya olvidado por completo, sus canciones inéditas son pirateadas, cruzan la frontera, y en muchos países se transforman en una banda de culto. Un gran halo de misterio los rodea. Función gratuita, reservá tu entrada. También se proyecta el miércoles 27 a las 19:30h en El Cultural San Martín.

“Cápsulas en red”, videos tutoriales para aprender y disfrutar desde casa: Tutoriales de talleres grabados de distintas disciplinas para aprender y disfrutar desde casa, a través de Vivamos Cultura. Danza Candombe, fotos creativas con tu celular, rostros en porcelana fría, un repaso de las danzas árabes, zamba en tres y mucho más.

Martes 26:

Impulso Cultural presenta “Las partes separadas”, de Belén Conte. Show en streaming que cuenta con apoyo de BAMúsica: Belén Conte, una joven artista que irrumpe en la escena local, presenta su último material discográfico. La presentación será junto a Mario Gusso en batería, Broder Bastos en bajo, Pato Resico en guitarras, Ornella Piazzo en coros y Ricky Proz en Pianos. Disponible hasta el 30 de octubre con entradas en venta por passline.com.

Continúan las funciones de “El recurso de amparo”, los martes a las 20 h en el CC25 de Mayo: con la dirección de Javier Daulte, dramaturgia de Laura Oliva y la actuación de Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará  Abramovich y Gerardo Serre. Las entradas, a partir de $600, se consiguen a través de Alternativa Teatral. Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa.

Miércoles 27:

“Cae la noche tropical” de miércoles a domingos a las 19 h en la sala Casacuberta del Teatro San Martín: Es la versión escénica de la última novela de Manuel Puig, donde dos hermanas octogenarias viviendo en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. La obra de teatro es dirigida, en esta ocasión, por Pablo Messiez; con Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Eugenia Guerty en el elenco. Platea $800, viernes (día popular) $400. Duración: 105 minutos.

Comienza la 21ª edición de “Doc Buenos Aires”, la muestra de cine documental, con la Sala Lugones del Teatro San Martín como sede física y la plataforma Vivamos Cultura para las proyecciones online: el evento se realiza del 27 al 31 de octubre. Las películas de apertura serán “IA at War” de Florent Marcie y “Plastic Semiotic” de Radu Jude, ambas estarán disponibles durante 48 h desde las 19 h. Las funciones serán con aforo del 100% de la sala. Las entradas estarán a la venta desde el jueves 21/10 y se pueden adquirir en www.complejoteatral.gob.ar o de forma presencial. El pago se realizará exclusivamente con tarjetas de débito o crédito. Entrada general $200. Estudiantes/jubilados $100. La programación online se podrá ver en la plataforma Vivamos Cultura.

Los miércoles de octubre a las 20 h continúan los mejores espectáculos musicales de la Ciudad en el CC25 de Mayo: Con participación de la Dirección de Enseñanza Artística y de la Universidad Nacional de las Artes, el ciclo Música en la Sala Principal reúne a músicos emergentes y consagrados en el escenario de CC25 para conocer las expresiones musicales de la Ciudad. El miércoles 27 se presentarán Sofía Viola y Valen Bonetto.

La Orquesta Estable del Teatro Colón presentará un Concierto de maderas, bajo la dirección de Carlos David Jaimes, a las 20 h: La orquesta interpretará un concierto de maderas, cuyo programa musical completo incluirá obras de Antonin Dvořák, Charles Gounod, Richard Strauss, Astor Piazzolla, Horacio Adolfo Salgán, Alfredo Gobbi, y Mario Herrerías. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.

Jueves 28:

La Usina del Arte presenta “Usina de historias”, un podcast para los más chicos: continúa el proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos pueden disfrutarlos chicas y chicos, con sus amistades o junto a las familias. Están pensados para dos segmentos de infancia, chicos y chicas de entre 4 y 7 años que disfrutarán con sus madres y padres de la historia de estos íconos culturales y para la última etapa de la infancia entre los 8 y 12 años, en la que empiezan a tener más autonomía, a definir sus intereses y preferencias, que buscan contenidos que los motivan, inspiran y desafían. Por eso es que el énfasis está puesto en lo que ellos buscan y la forma que eligen para escuchar este tipo de contenidos. “Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés” forman parte de una serie de podcasts que hablan de la vida de artistas de la música, las letras infantiles y la cocina, y busca acercar la vida de estos relevantes personajes argentinos de nuestra cultura a las nuevas generaciones a través de un lenguaje y un canal más cercano a ellos. Las tres series se pueden acceder a través de la web de la Usina del Arte.

Función accesible de “El amo del mundo” a las 20 h en el Teatro Regio: Una compañía teatral está a punto de estrenar El amo del mundo de Alfonsina Storni. Gabriel, el director y Mara, la actriz protagónica son pareja hace quince años. La pieza muestra a Márgara, una mujer soltera en la Buenos Aires de 1930 y su relación con Claudio, un hombre que busca la pureza en la mujer por sobre todas las cosas. Mientras el ensayo general sucede de una manera accidentada; el vínculo de Gabriel y Mara se transforma impactado por las palabras de Alfonsina. Dirigida por Francisco Lumerman, con Paula Ransenberg, Lautaro Delgado Tymruk, Fiamma Carranza Macchi, Rosario Varela, Adriana Ferrer, David Subí y Franco Quercia en el elenco. De jueves a domingo. Platea $800, pullman $650 y los jueves (día popular) a $400.

Continúa el Ciclo Estrenos Nacionales, los jueves a las 18.30, 20.30 y 21.30h en el CC25 de Mayo: Durante octubre el cruce de Cine y Literatura se hace presente en la programación del CC25 con propuestas bien diferentes. El 28 de octubre se proyectará “La casa de los conejos”, una película de Valeria Selinger.

Los últimos jueves del mes a las 20.30 h, el CC25 de Mayo junto a la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina ADN, llevarán a cabo el Ciclo «DocuJueves ADN»: proyectando una película y realizando una posterior charla con el público presente. El 28 de octubre se presenta “Un fueguito, la historia de César Milstein”, de Ana Fraile. Las entradas, a $40 y $80 se compran a través de  Alternativa Teatral.

“Filopalloza”, coordinado por Tomás Balmaceda, en El Cultural San Martín a las 21 h: Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar. Con ganas de compartir y discutir ideas más allá de la academia, pero manteniendo rigurosidad y criticidad, se invita a disfrutar de micro-ponencias y mesas de debate acerca de temas actuales y sobre aquello que nos despierta nuestros consumos de la cultura pop.

Artes Visuales en el Cultural San Martín. Las muestras visuales pueden ser visitadas de jueves a sábados de 15 a 21h de manera gratuita: Bajo este sol tremendo es una muestra de dibujo de Cintia Fernandez Padin. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita. Los chicos, bien, gracias es una muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto. El día que no quise actuar es una muestra colectiva que se despliega a través de una variedad de lenguajes, los cuales se desafían a lo largo del recorrido. Las obras nos conducen a trazar historias que se pueden leer en sus pieles, que buscan desde sus singularidades un enlace.

Última función de “Pompidú” de Catalina Priotti, a las 20 h en El Cultural San Martín: Entrada general $600 a través de tuentrada.com. Un romance utópico desafía los límites racionales y plantea la disyuntiva de reconciliarse con el pasado y aceptar la realidad o continuar abrazado a un mundo imaginario que permita escapar de ella.

12° Festival Internacional CineMigrante en El Cultural San Martín, del jueves 28 al domingo 31 de octubre: Entrada gratuita con inscripción previa a través de cinemigrante.org. Una nueva edición en la que CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Programación disponible en la web del festival.

“Treplevs”, de Esteban Perroud y Lautaro Delgado, los jueves 28 y viernes 29 a las 20 h. Sábado 30 y domingo 31 a las 17 h y 19 h, en El Cultural San Martín: Entrada general $150 a través de tuentrada.com. Treplevs se define por lo que no es. No es un documental sobre una gira de una compañía teatral. No es un homenaje del cine al teatro. No es un homenaje del teatro al cine. ¿Pero entonces qué es? Es una declaración de amor.

Presentación del libro «El Dedo en el Porno», de Editorial Madreselva, en el Parque de la Estación a las 18 h: Habrá una charla entre María Luisa Peralta (editorial Madreselva) y Laura Milano (autora y compiladora). El dedo en el porno se sumerge en las delicias de crear otras imágenes del sexo fuera de la cisheteronorma, para alterar las formas de trabajo, enseñanza y discusión del porno. La sensualidad está en el centro de las experiencias, análisis y relatos aquí compartidos, como expresión de que el vínculo que tejemos con la pornografía tiene la potencialidad de ser vivido de forma positiva.

Viernes 29:

“Siglo de Oro Trans” de viernes a domingo a las 20 h en el Teatro San Martín: Una versión libre de Don Gil de las calzas verdes de Gonzalo Demaría, dirigida en esta ocasión por Pablo Maritano. La obra es considerada una de las más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de oro trans, que interroga al género de mil modos distintos. La identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo. Con Payuca, Roberto Peloni, Monina Bonelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Mariano Saborido, Martina Nikolle Ansardi, Rodrigo Arena, Julián Ekar, Emiliano Figueredo, Naty Menstrual y Fabián Minelli en elenco. Platea $800, Pullman $650 y viernes (día popular) $400.

Proyección de la película “Copacabana Papers”, protagonizada por Sergio De Loof y dirigida por Fernando Portables, a las 18h en el Museo de Arte Moderno: La película Copacabana Papers, interpretada por Sergio De Loof, Cristian Dios y Fernando Portabales, director del largometraje, que se proyectará en tres funciones, los días 29 de octubre y 4 y 5 de noviembre a las 18h en el auditorio del museo ubicado en Avenida San Juan 350. Las entradas se pueden adquirir en museomoderno.org.

Budín Inglés, a las 20 h en el Teatro Sarmiento: es la tercera obra de Mariana Chaud, que se presenta en el marco de su retrospectiva. No es una pieza sobre los libros, sino sobre el placer de leer y la influencia de los libros en la vida cotidiana. Con Maitina De Marco, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura López Moyano y Elvira Onetto. Desde el viernes 29, de jueves a domingos a las 20h. Platea $800 y jueves (día popular): $400.

Los Macocos continúan con “Maten a Hamlet”, los viernes y sábados 20h y domingos 12.30h en el CC25 de Mayo: La tragedia más cómica de todos los tiempos. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida…pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos,  el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir…¡Maten a Hamlet!

Impulso Cultural presenta “Ví lo que había visto”, de Michell Capeletti. Una obra de danza que cuenta con el apoyo de Prodanza, a las 21 h en Casa Sofía: La obra busca construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante. Las funciones son los viernes a las 21h en Casa Sofía (Fitz Roy 1327).

La compañía Teatro Futuro presenta “La saga europea: Las cautivas”, a las 19h en el Teatro de la Ribera: es la primera de la serie de obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través del tamiz de la literatura. Esta obra se presenta como una refundación, una metafísica, una naturaleza. Como pura ficción y el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Con Laura Paredes y Lorena Vega. Músico en escena: Ian Shifres. Viernes 19h, sábados y domingos 17h. Platea $800. Viernes $400.

“Recuerdos a la hora de la siesta, el recital”, a las 19h en la Sala Cine Teatro El Plata: una obra para toda la familia inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi, con Lucía Baya Casal, Andrea Lovera, Mariela Passeri, Belén Pasqualini, Patricio Witis, Laura Silva, Juan Andrés Romanazzi, Mercedes Torre, Carolina Setton y Federico Fedele. Funciones: viernes y sábados a las 19h. Entrada general: $800 general / $650 pullman.

Presentación del álbum “Alfonsina Storni canción”, de Mariana Grisiglione el viernes a las 21.30h en El Cultural San Martín: Entrada general $600 a través de tuentrada.com. Mariana Grisiglione presenta su segundo disco en un encuentro en el que diversos compositores musicalizarán los textos de la gran poeta latinoamerica, para convertirlos en diez canciones, las cuales se inscriben en la tradición folclórica.

“Mis palabras”, de Marcelo Allasino, los viernes, sábados y domingos a las 20h en El Cultural San Martín: Entrada general $600 a través de tuentrada.com. En un taller literario, diseñado para personas con discapacidad, surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. La obra bordea vínculos en los que las buenas intenciones se confunden con intereses solapados y describe relaciones de poder en las que conviven la torpeza y el deseo.

Impulso Cultural presenta “Una casa llena de agua”, escrita por Tamara Tenenbaum y dirigida por Andrea Garrote, los viernes y sábados a las 21h y domingos a las 19h hasta el 31 de octubre, en El Cultural San Martín: Entrada gral $600 a través de tuentrada.com. Años 90. Una estudiante de Biología (Violeta Urtizberea), a punto de caerse de la clase media, trabaja como niñera en la casa de una familia acomodada. En los relatos que arma para la bebé que cuida se cruzan el miedo, el deseo, la fantasía y la fascinación por el mar.

“Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral”, de Martín Seijo, el viernes a las 19h y domingo 30 a las 18h, en El Cultural San Martín: Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar. La crisis desencadenada por la pandemia no solo impactó en las economías de lxs artistas teatrales, sino también en las poéticas. La investigadora teatral Lorena Verzero nos ayuda a conocer, exponiendo los primeros avances de su investigación, cuáles son las características principales de este cambio ontológico producido en el teatro.

Sábado 30:

Impulso Cultural presenta “La Cantante Calva”, una obra de Lizardo Laphitz que cuenta con el apoyo de Proteatro, los sábados de octubre a las 21h en el Bar de Fondo Cultural (Julián Álvarez 1200): La obra está atravesada por la pregunta ¿en qué nos estamos convirtiendo? En esta historia, los matrimonios Smith y Martin son víctimas del contexto pandémico: la incapacidad de escuchar al otro, el ruido, la repetición, la incoherencia. Día tras día, la misma rutina los arrastra como autómatas a un círculo infinito que no parece detenerse.

Impulso Cultural presenta “Captura de Aves Silvestres”, una obra de la Compañía Basamenta que cuenta con el apoyo de Proteatro, los sábados de octubre a las 21:30h en Moscú Teatro (Ramírez de Velazco 535): El Grupo Basamenta plantea en esta nueva experimentación la posibilidad de ponerse en riesgo percibiendo sus fantasías acerca de las aves silvestres. La investigación puesta en marcha revela diversas líneas de acción: Por un lado, una posible historia, seres humanos cuidando aves. Aves reales en este mundo real. Por otro lado, en escena, animales que vuelan, que cortejan, que cantan, que beben agua y que luchan por su conservación.

Literatura para el orgullo – Semana del orgullo en las Bibliotecas públicas de la Ciudad, con actividades presenciales: Actividades en la Biblioteca Pública Parque de la Estación, perteneciente a la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y en el anfiteatro externo, en el marco de la Semana del Orgullo. Días: 30/10, 31/10 y 3/11.  

FILTT Festival de Inclusión Laboral Travesti Trans en el Parque de la Estación: Shows artísticos de Tomas + Valentin, Opera Queer, Ayelen Beker y Sudor Marika.

Actividades como taller armado de cooperativas, taller y muestra bordando, disidencias, stand contratá, taller de voguing. Organiza: Contratá Trans. Impulsa: Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura y DG de Música.

RE BA – Reencuentro, de 12 a 17h en Chacarita: Eventos culturales organizados por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Se realizarán talleres, juegos infantiles, inauguración de locales comerciales y patio gastronómico y contarán con un DJ en vivo. Chacarita: Av. Triunvirato y Céspedes – 12 a 17h. El viernes 29 será en Rodrigo Bueno: Av. España 2230 de 16 a 21h.

Domingo 31:

Comienza la Semana del Arte, una muestra a cielo abierto en múltiples locaciones de la Ciudad, donde se exhibirán 10 obras de artistas contemporáneos que fueron seleccionadas para el evento: La muestra propone explorar la Ciudad y volver a encontrarse frente a frente con el arte local, para así impulsar la reactivación cultural, dar visibilidad a los artistas contemporáneos emergentes y que todas las audiencias puedan acceder y disfrutar del arte. Del 31 de octubre al 7 de noviembre, se podrá conocer la obra de los ganadores de la convocatoria SDA 2021 en parques, plazas, jardines, museos, teatros y otros edificios de la vía pública. Imágenes de las obras que serán exhibidas, acá.  

Impulso Cultural presenta “Gregorio Imaginario”, una obra de Ana Armas que cuenta con el apoyo de Prodanza, Fondo Metropolitano y Mecenazgo, con función a las 17h en Galpón FACE (Dean Funes 2142): La obra recorre la historia de Amanda, la única niña en una casa llena de adultos ocupados. Con Gregorio, su amigo imaginario, Amanda baila y juega. Pero, ¿qué pasará con Gregorio cuando Amanda crezca?

Actividades de 15 a 18 h en Parque de la Estación, Organizan la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura:

> Mercadito de historias: Editoriales independientes venden sus colecciones y títulos. Ritualitos, Oasis, Madreselva.

> Club del Parque: Circuito de esparcimiento físico – lúdico para que familias se encuentren a través del movimiento y el juego, a lo largo y a lo ancho del Parque de la Estación – Juan Domingo Perón 3326. De 15 a 17h movimiento expresivo para niñxs (de 4 a 12 años). De 17 a 18h movimiento expresivos adultos (mayores de 18 años).

> Barrileteada en el parque.

“Canción de cine 2 – Tema de terapia”, a las 16h en la Sala Redonda del CC25 de Mayo: Las entradas están a $600 y pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral. Esta obra describe ese lugar donde el cine llega y deja huella, donde las imágenes pueden ser textualidad y volverse palabra aún sin decir. Este es un espectáculo teatral musical y también es cine. Es un homenaje a nuestros artistas cinematográficos a la vez que una historia singular que se despliega.

Feria de Mataderos, patio gastronómico y feria de artesanos de 11 a 19 h: Talleres presenciales en la Feria de Mataderos (Av Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales), respetando todos los protocolos de cuidado. De 15 a 17h se darán talleres de telar, instrumentos criollos y sikus.