La casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque fue declarada Monumento Histórico Nacional

El edificio racionalista inspirado en múltiples referencias a la arquitectura de vanguardia europea ubicado en el Barrio Parque porteño donde vivió la escritora fue declarado Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacional.

Por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y con los lineamientos del el decreto 380 que fue publicado en el boletín oficial, la casa de la calle Rufino de Elizalde al 2800 ya es parte del Patrimonio nacional.

La casa de Victoria Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional

El texto considera que «el proyecto de la casa es la culminación de un proceso de búsqueda de Victoria Ocampo respecto de la arquitectura y del diseño moderno, que se nutre de la vanguardia europea».

La casa de Victoria Ocampo en Barrio Parque fue declarada Monumento  Histórico Nacional - Infobae

Para dar cuenta de la decisión de nombrar al edificio Monumento Histórico, el Gobierno asegura que el valor de la casa supera lo histórico y biográfico: «Mucho más que un ‘sitio de memoria’, el lugar es un acabado y casi único testimonio de un personaje de trayectoria privilegiada, que encarnó y tradujo en el entorno físico que lo rodeaba la vital evolución en la cultura del siglo XX».

Moderna Buenos Aires

La casa, que funciona como sede del Fondo Nacional de las Artes desde 2005, está vinculada a uno de los grandes hitos de la literatura argentina, el nacimiento de la mítica revista Sur en 1931. En la escalera de la casa se tomó la famosa foto que se ha convertido en la postal por excelencia de las grandes figuras literarias: Jorge Luis Borges y Norah Borges, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, Oliverio Girondo y Ocampo.

Moderna Buenos Aires

La escritora le encomendó la construcción de la casa a Alejandro Bustillo en 1928, el «paladín de la arquitectura clásica», según el decreto y la vendió en 1940 cuando se mudó a Villa Ocampo.

Modernismo para un amigo

La obra arquitectónica fue alabada por el célebre arquitecto Le Corbusier cuando visitó el país en 1929: «La Señora Ocampo –opinó– ha dado el paso decisivo construyendo una casa que causa escándalo. Pues bien, en Buenos Aires, es así. Sus dos millones de habitantes emigrantes emotivamente académicos chocan con esta mujer sola que sabe lo que quiere. En su casa se encuentran Picasso y Léger en un ambiente que aún hoy rara vez he encontrado».