La cultura tomó las calles del Abasto para celebrar la vuelta a la presencialidad

Este sábado, el público pudo disfrutar de una amplia programación artística y cultural en diferentes escenarios, de forma gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó Fiesta Abasto Abierto, un conjunto de propuestas culturales que se llevarán a cabo de forma gratuita en seis escenarios distribuidos por las históricas calles del barrio. La cita fue el sábado 23 de octubre de 12 a 23 h.

El ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadró aseguró: “Es una alegría ver cómo la cultura sigue avanzando en este camino de vuelta a la presencialidad y normalización de los espectáculos. Buscamos apoyar a nuestros hacedores culturales para que puedan llevar sus espectáculos a la gente. Queremos acompañar a la cultura independiente en estos tiempos tan complejos y que implican desafíos para todos. El Abasto es un símbolo de la cultura independiente y trabajamos para que siga siendo un polo cultural”.

En coproducción con la Dirección General de Enseñanza Artística que realizó la curaduría de las actividades -que cuentan con la participación de artistas, estudiantes y profesores formados en los conservatorios Ástor Piazzolla, Manuel de Falla y la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), tres instituciones que están en el barrio-, la Fiesta Abasto Abierto inaugura la temporada de espectáculos presenciales del programa Abasto Barrio Cultural, festejando con actividades para toda la familia entre las que se podrán encontrar espectáculos de música, teatro, danza, talleres, charlas y muestras distribuidos en seis escenarios: Patio Salguero (Jerónimo Salguero 741), Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326) perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Escalinatas del shopping Abasto (Agüero y Guardia Vieja), Cambalache Teatral (Guardia Vieja entre Agüero y Gallo), Músicas del Mundo (Valentín Gómez entre Agüero y Gallo), y Piazzola va al Abasto (Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez). Todos los escenarios estarán unidos por un circuito peatonal que permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse fácilmente de un show a otro. Durante el recorrido del circuito peatonal se podrá disfrutar de una feria gastronómica y de espectáculos itinerantes en la vía pública.

El circuito incluye la peatonalización de las calles Guardia Vieja entre Gallo y Medrano; Guardia Vieja entre Agüero y Gallo; Agüero entre Lavalle y J. D. Perón; J. D. Perón entre Anchorena y Gallo; Zelaya entre Agüero y Jean Jaures; Jean Jaures entre Tucuman y Lavalle; Valentin Gómez entre Gallo y Anchorena; Jean Jaures entre Valentin Gómez y J. D. Perón.

La bicicleta será la protagonista de la jornada, por eso, además de las propuestas en los diferentes escenarios, los vecinos y vecinas de la Ciudad tendrán la posibilidad de realizar un recorrido en bici con cinco postas señalizadas donde, con la ayuda de guías de turismo, podrán conocer más acerca del patrimonio cultural del barrio. Mi Abasto en Bici iniciará en el Bar Roma (Anchorena 806) donde se entregará un mapa y un pasaporte que se sellará en cada posta. Quienes completen las 5 postas recibirán un kit con regalos al final del recorrido ubicado en el escenario Parque de la Estación. La actividad cuenta con salidas programadas: a las 16:00, a las 17:00 y a las 19:00 h. y se estima un máximo de 60 minutos para completar todas las postas.

También habrá guarderías de bicicletas gratuitas en el escenario del Parque de la Estación, en el de Patio Salguero y en la intersección de Valentín Gómez y Agüero. Quienes lleguen a disfrutar de los shows en bici y las guarden en cualquiera de estos estacionamientos, tendrán prioridad de acceso a los espectáculos. Además habrá talleres de arreglo de bicicletas, y para los más pequeños, el programa Dejá tus Rueditas y el Juego de la Oca.

Imágenes ilustrativas

Programación:

Escenario Escalinatas del Abasto:

16:00 h. Bigolates de Chocote

Música – Infantil

La original banda se presenta en un recital diseñado para recorrer sus mejores y más queridas canciones. Música, humor, imaginación y un repertorio pensado para que el público… ¡Se cante y baile todo!

18:30 h. Fernando Ruíz Díaz con el Ensamble de Guitarras DGEART

Música – Rock

Una presentación única, con reversiones acústicas de Catupecu Machu y Vanthra, acompañado por el ensamble de guitarras DGEART integrado por Juan Pablo Esmok Lew, Ignacio Cabello, Esteban Ruiz, Ary Vaamonde Lin y Ariel Mansilla.

20:30 h. Chanchín & Paula Gandino

Música – Tango

Un show que rescata al barrio del Abasto y surge con la idea de hermanar dos géneros con la misma esencia, pero en apariencia diferentes: el tango y la cumbia. Canciones de la banda de cumbia villera Supermerk2 cantadas por su líder Chanchín. Arreglos de Paula Gandino para quinteto de tango y percusión.

Escenario Parque de la Estación:

15:00 h. Agua de sol: música para imaginar y jugar

Música – Infantil

La música, la poesía, la danza y los colores se fusionan en un concierto que invita a abrir la puerta para salir a jugar, crear e imaginar. A través de canciones, que apelan a la participación de toda la familia, viajaremos por universos poéticos y mágicos. Con ritmo de candombe, chacarera, salsa y bossa nova, pasearemos por el mar, bailaremos en una tarde de tormenta, cantaremos con los pájaros y construiremos castillos a la orilla del mar.

17:30 h. Hernán Crespo junto al Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – folklore

Dirección Ensamble: Matías Bulgarelli

Interpretarán obras del acordeonista y compositor, piezas que forman parte del repertorio popular de la región. En este cruce participará Coni Müller como cantante invitada.

21:30 h. Rei & Bandido + Ensamble de Percusión de la DGEART

Música – Trap – Percusión

Trap, freestyle, reggaeton … ¿Algo más? Percusión. Mezclando sonidos, marcando el bajo, jugando con la rima, Rei & Bandido se fusionan con el Ensamble para un show único en el barrio del Abasto.

Escenario Patio Salguero:

17:00 h. Ana y Wiwi

Teatro

Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará? Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales.

18:45 h. Improvisa2

Teatro

Un show de impro, humor y música, una combinación de estilos muy marcados, música en vivo y algunos juegos. Improvisa2 deja en su show un alto contenido vívido en donde la creación se manifiesta en cada momento.

21:00 h. Caníbal

Teatro

Caníbal es un ensayo sobre la naturaleza de la sociedad occidental, matizado con canciones y humor. A través de diferentes situaciones, donde el canibalismo está más o menos expuesto, vamos redescubriendo nuestra verdadera identidad. Caníbal es un music-hall voraz en el que todos somos presa fácil.

Escenario Piazzolla va al Abasto:

15:30 h. Piazzola Consort de Flautas del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Clásico

Dirección: Nubia Bado

Interpretarán una serie de danzas antiguas integradas por: Pavana anónima y dos Gallardas de Pierre Phalese, Symphonia 7 y Bergamasca de Marco Ucellini, Brisk y Chacona de Purcell, Ungarescha y Saltarello de Georgio Mainerio.

16:15 h. Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Percusión

Dirección: Marina Calzado Linage

Llevarán a cabo un espectáculo de percusión-performance que involucra ritmos y estéticas tanto clásicas como populares.

18:00 h. Orquesta de Tango del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Tango

Directores: Emiliano y Lautaro Greco, Juan Pablo Navarro y Pablo Agri

Interpretarán obras clásicas del género de autores como Julián Plaza y Leopoldo Federico entre otros y finalizará el concierto rindiendo homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

19:00 h. Euterpe Cuarteto

Música – Jazz

Dirección: Andrés Robles

Su repertorio es variado y abarca el jazz, tango y bossa nova uniendo los timbres sonoros de estos tres instrumentos, utilizados en su mejor combinación para producir un resultado óptimo, agradable y placentero.

20:00 h. Ensamble de Guitarras del Conservatorio Ástor Piazzolla

Música – Popular

Dir: Matías Bulgarelli y Nicolás Hoyos

Concierto dedicado a la música académica y popular. En la primera parte se presentará el Concierto para guitarra en Re de Antonio Vivaldi, obra muy importante para el repertorio guitarrístico en este caso en una transcripción para guitarra y ensamble. En la segunda parte habrá un recorrido por las estéticas del tango desde Ángel Villoldo hasta Piazzolla del cual se celebra el centenario de su nacimiento.

21:00 h. Jasper

Música – Pop

Interpretarán clásicos de artistas como, entre otros, Stevie Wonder, Amy Winehouse y Aretha Franklin.

Integrantes: Andrés Robles,Tomás Horestein, Pablo Leone y Damián Carrasco

Escenario Músicas del Mundo:

16:00 h. Yazmina Raies Trío

Música – Tango

Presentarán temas de “¡De Una!”, primer disco del trío que contiene tangos, valses y milongas clásicas y también contemporáneas, así como composiciones propias.

17:15 h. Dan & Toto

Música – Improvisación

Toto Brukman (Pianista) y Dan Hakim (Baterista) se encuentran para improvisar diferentes géneros musicales que involucran y mezclan sonidos de vanguardia del mundo.

18:00 h. Histeria de la Música

Música – Clásica picaresca

Fernando Albinarrate cuenta la historia de la música mezclando géneros, con anécdotas no muy ciertas, pero divertidas, y con el objetivo de acercar estilos musicales aparentemente irreconciliables y hacerlos convivir; una suerte de apuesta “inclusiva” musical, en donde ningún género se queda afuera y en donde todos pueden convivir con humor.

18:45 h. Proyecto Lambayeque

Música – Folklore

Emilia Danesi y Nahuel Quipildor presentan en esta ocasión un homenaje a las músicas de raíces afroperuanas, acompañados por Juan Cruz Donati en percusión y Lautaro Quipildor en flauta.

19:30 h. Segundo Mundo

Música – Klezmer

Orquesta que toma la música klezmer como punto de partida para desarrollar un estilo propio: tango, rock, hip hop, gipsy y ritmos balcánicos conviven con arreglos comprometidos y originales.

20:00 h. Dan & Toto

Música – Improvisación

Toto Brukman (Pianista) y Dan Hakim (Baterista) se encuentran para improvisar diferentes géneros musicales que involucran y mezclan sonidos de vanguardia del mundo.

21:00 h. Histeria de la Música

Música – Clásica picaresca

Fernando Albinarrate cuenta la historia de la música mezclando géneros, con anécdotas no muy ciertas, pero divertidas, y con el objetivo de acercar estilos musicales aparentemente irreconciliables y hacerlos convivir; una suerte de apuesta “inclusiva” musical, en donde ningún género se queda afuera y en donde todos pueden convivir con humor.

Escenario Cambalache Teatral:

17:00 h. Teatro Snack: Desarmando Stefano

Teatro

Texto y dirección: Alfredo Allende

Un grotesco para comprender al género, a su autor y a la actualidad de su legado. Drama, emoción, música y humor en un viaje a través del tiempo y del espacio a bordo de Stefano, de don Armando Discépolo.

Intérpretes: Fernando Migueles, Mariela Acosta, Valentín Mederos

Músico: Mariano D’Uva

18:00 h. Teatro Snack: Coriolano

Teatro

Dirección: Mariano Caligaris

Adaptación libre, reducida y en clave de humor de la obra homónima de William Shakespeare. Esta tragedia histórica de conspiración política cuenta la historia de Cayo Marcio Coriolano, un orgulloso aristócrata y general romano a quien, debido a sus prodigios de valor en la guerra contra los volscos, el Senado Romano pretende nombrar cónsul.

Intérpretes: Gabriel Paez, Maxi Trento, Soledad Galarce y Mariano Caligaris.

20:00 h. Teatro Alterado: Edipo, Rey de la milonga

Teatro

Una maldición que esconde traiciones familiares y desamor les ha arrebatado su pasión más grande: el tango. Mientras el imperio milonguero de esta Buenos Aires irreverente de 1940 se desmorona, Yocasta y Edipo luchan por sostenerlo y recuperar lo que les fue arrebatado.

21:30 h. Teatro Alterado: Julio César, traición cumbiera

Teatro

Julio César organiza un festival callejero en su barrio donde tocará y se auto-premiará como el “Zorzal Cumbiero del Abasto”, pero un enfrentamiento musical e ideológico surge en el seno de su agrupación con secretos e intrigas que huelen a traición. La suerte está echada.

Las convocatorias de Abasto Abierto se enmarcan en el programa “Cultura Abierta”, el plan de convocatorias dirigido a los hacedores culturales de la Ciudad, que apunta a sostener el trabajo del sector; acompañarlo en su regreso a la presencialidad y reactivar la vida cultural.

Durante 2021, en el marco de Cultura Abierta, se realizaron convocatorias a espacios culturales del Barrio Abasto con el objetivo de aportar a la reactivación del sector:

ABASTO VIVO

Lanzada en el mes de agosto, esta convocatoria seleccionó a 25 espacios culturales para generar y difundir creaciones artístico-culturales que permitieran la producción de proyectos para su registro en soporte audiovisual online, y así sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales pertenecientes al ecosistema cultural en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19. Las actividades fueron transmitidas en Vivamos Cultura, plataforma digital del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Los Espacios Culturales seleccionados en la convocatoria recibieron un reconocimiento económico de $150.000 para la realización de los proyectos.

ABASTO ABIERTO

Lanzada en el mes de septiembre, esta convocatoria tuvo el objetivo de fomentar la producción de actividades artístico-culturales de manera presencial en los espacios culturales del “Barrio Abasto” y en los espacios públicos equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, transformando el espacio público y privado en escenarios a cielo abierto de una diversa oferta cultural para todo público. Se seleccionaron 19 espacios que programaron actividades y espectáculos entre los meses de noviembre y diciembre en sus propios espacios culturales; y 16 espacios que programaron actividades y espectáculos entre noviembre y diciembre en los escenarios provistos por el Ministerio de Cultura en espacio público. Los seleccionados recibieron $60.000 cada uno.

En el barrio del Abasto, entre Balvanera y Almagro, se forman quienes eligen estudiar música en los conservatorios públicos. En Gallo y Sarmiento se combinan el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla y el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, formando artistas hace más de 100 años. Algunas cuadras más al centro la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, da forma y acompaña a quienes eligen el Teatro y la formación escénica. Estos Institutos de Enseñanza Artística, pilar de la cultura de nuestra ciudad, que pertenecen a la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), participan en esta Fiesta Abasto Abierto, presentando propuestas de estudiantes y egresados con artistas consagrados que nos invitan a sumergirnos en el corazón del barrio y a recorrer sus calles.

Además, Fiesta Abasto Abierto cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.