La escritora argentina Leticia Martin ganó el Premio Lumen de novela con ‘Vladimir’

Este nuevo galardón ha ido a parar a una especie de re-lectura al revés del clásico ‘Lolita’, en el que se aborda el deseo femenino y las relaciones de poder

La escritora nacida en Buenos Aires Leticia Martin, autora del ensayo Feminismos y de las novelas El gustoEstrógenos, Topadoras oxidadas o Un ruido nuevo, se ha alzado con el Premio de novela Lumen, que otorga la editorial española.

El jurado, compuesto por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligados, así como por la directora de la librería Rafael Alberti en Madrid, Lola Larumbe y la directora literaria de Lumen, María Fasce, ha declarado la novela ganadora por mayoría. Según han declarado, Vladimir, que así se llama la novela, y que fue presentada bajo el seudónimo de Nitrate Onerazan, aborda el tema clásico de la atracción y la seducción de un hombre maduro hacia una mujer, pero en este caso al revés, de forma que lo que consigue Leticia Martin es realizar una re-lectura de Lolita en clave femenina dentro de un contexto distópico en el que no se eluden las polémicas y en la que se abordan los límites del deseo y las relaciones de poder.

Con este galardón Lumen recupera una tradición histórica y esta primera edición se ha convertido en un auténtico éxito de convocatoria. Se han recibido 407 manuscritos procedentes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay, España y Estados Unidos.

Una distopía perturbadora

Vladimir se plantea como una novela sobre una huída imposible, la de Guinea, la protagonista, que verá truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras descubrirse su relación con un alumno mucho más joven. Intentará buscar una nueva vida en Buenos Aires, pero allí descubrirá que un extraño apagón ha dejado a toda la ciudad sin luz. No hay conexiones, no hay Internet y la población se prepara para el estado de alarma mientras que la policía toma las calles para asegurar la seguridad. En este contexto de caos, un taxista, propondrá a Guinea llevarla a su casa, donde vive con su hijo adolescente, de nombre Vladimir. La violencia se instalará tanto fuera como dentro de esa vivienda donde los nuevos integrantes aprenderá a convivir y a sobrevivir dentro de esa extraña situación.

infobae

La novela se presenta como un thriller emocional erótico y turbio, como una distopía trasgresora y profundamente perturbadora y saldrá a la venta el próximo 7 de septiembre, como una de las novedades estrella de la temporada.

No es de extrañar que una mujer haya ganado este galardón, ya que el sello Lumen se ha encargado de publicar a un buen puñado de firmas femeninas. En esta última temporada encontramos novedades tan interesantes como La malnacida, de Beatrice Salvioni o el precioso volumen El libro de los días, de Patti Smith.

Fuente: Infobae