La escritora Mariana Enriquez es la nueva directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Premiada por “Nuestra parte de noche”. Estará a cargo de las becas, subsidios y concursos en el área de literatura, en el organismo que tiene como objetivo financiar y apoyar el desarrollo de artistas.

Escritora, periodista, crítica literaria y ahora también directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Mariana Enriquez, quien a fines del año pasado obtuvo el Premio Herralde de Novela por Nuestra parte de noche, fue la elegida para ocupar el cargo que otorga becas, préstamos y subsidios y organiza concursos en el área de literatura, en el organismo creado en 1958, con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

Fue Diana Saiegh, actual directora del FNA, la que pensó en Enriquez para ocupar el puesto que dejaba María Negroni y que en otros tiempos ejerció Liliana Heker. “Pensé en ella por varias razones: me pareció importante percibir en ella una mirada amplia, atenta, a lo que está pasando en la literatura, pero también en el arte”, cuenta Saiegh a Clarín y aclara que no conoce en persona a Enriquez, nacida en Buenos Aires en 1973, con lo cual, expresa, eligió a alguien sin vínculo previo ni con ella ni con el Fondo.

Mariana Enriquez estará al frente del área de Letras del FNA / A. Grinberg

Mariana Enriquez estará al frente del área de Letras del FNA / A. Grinberg

Arquitecta y gestora cultural, Saiegh agrega, además, que la autora de Las cosas que perdimos en el fuego “tiene una voz que interpela a los jóvenes y esto es fundamental porque el Fondo siempre es visto como una estructura muy formal y hasta elitista, y pensé que esa faceta de ella, de escritora y periodista, podía ayudar a buscar nuevas expresiones en lo profesional”.

La intención es modificar el formato de los concursos que hasta el momento están estructurados en las categorías “Poesía”, “Cuento”, “Novela” y “No ficción” (ensayo, crónica, biografías, memorias, reportaje), dado que en la actualidad las disciplinas se relacionan unas con otras, originando “géneros híbridos”.

La arquitecta Diana Saiegh, directora del Fondo Nacional de las Artes, eligió a Mariana Enriquez para formar parte del directorio del organismo.

La arquitecta Diana Saiegh, directora del Fondo Nacional de las Artes, eligió a Mariana Enriquez para formar parte del directorio del organismo.

Enriquez, que aceptó la propuesta y ocupará el cargo por cuatro años, participó esta semana de su primera reunión de directorio por Zoom. De todas maneras, falta su nombramiento formal, que debe ser firmado por Presidencia de la Nación: su expediente debe pasar previamente por la Secretaría Legal y Técnica y antes por el Ministerio de Cultura nacional, de quien depende el FNA, pese a ser un ente autárquico. El puesto de Enriquez es ad honorem y sólo recibirá viáticos fijos.

El Fondo Nacional de las Artes tiene sede en la Casa Victoria Ocampo, sobre la calle Rufino de Elizalde. Permanece cerrado por la pandemia de coronavirus.

El Fondo Nacional de las Artes tiene sede en la Casa Victoria Ocampo, sobre la calle Rufino de Elizalde. Permanece cerrado por la pandemia de coronavirus.

Mario Rapoport, en Economía, e Ignacio Hernaiz, en Educación (una disciplina recién incorporada) son algunos de los directores que forman parte del actual directorio del FNA. A estas dos áreas y a la de Letras se suman Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Arte y Transformación Social, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Música y Patrimonio.

Artistas como Antonio BerniJorge Luis BorgesSara Facio, Leonardo Favio, Julio Le ParcRicardo PigliaAlejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros, participaron de los programas del FNA, que en la actualidad aspira a tener un alcance “más federal”.

Fuente: Clarín