La feria arteBA festeja hasta este domingo sus 30 años con nueva sede y el regreso del público

Uno de los encuentros artísticos más importante de la región. Se realiza en La Boca, al aire libre.

La feria arteBA tiene dos grandes motivos para festejar. En esta segunda etapa de vacunas postpandemia, la 30° edición celebra la vuelta de la presencialidad y por primera vez con cambio de sede, con la vuelta del público y numerosas actividades al aire libre, algunas de ellas gratuitas.

Del 3 a 7 de noviembre, una de las ferias culturales más importantes de la región se mudó a La Boca en un espacio a cielo abierto, donde artistas, coleccionistas y galeristas interactúan, protocolo mediante, con el público ya no desde La Rural sino desde el Arenas Studios, en Pedro de Mendoza 965.

“En este último tiempo tuvimos que repensarnos, reinventarnos y volver a armarnos. El mundo cambio, y arteBA se adaptó”, dijo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteBA desde el auditorio del Malba donde se lanzó la programación de su 30° edición.

Marta Minujín estuvo en la presentación de arteBA 2021. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

Marta Minujín estuvo en la presentación de arteBA 2021. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

Más de 300 artistas de 59 galerías de todo el país están presentes en los cuatro pabellones del Arenas Studios. Además, la feria extiende su espacio hacia el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza. Parte de la programación también incluye música en vivo, performances, ciclo de charlas y DJ’s.

Formato presencial

arteBA 2021 apuesta a un público renovado, a la restauración y al reencuentro gracias a la vuelta de la presencialidad, ahora con un foco puesto en una integración más federal acorde a las necesidades de los artistas, galeristas y coleccionistas.

En esta oportunidad, arteBA se desarrolla en torno a dos grandes ejes. Por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en el Arenas Studios, con un plano diseñado por el equipo del estudio Clusellas/Ades.

El equipo de arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

El equipo de arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

Paralelamente, cuenta con una programación artística que se extiende hacia el espacio público. Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, pueden recorrerse las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con nuevas galerías a las que la feria acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer –o reconocer– los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio.

Para ingresar a los pabellones hay que comprar las entradas con un horario fijo.

Una de las grandes novedades es la instalación de una tienda con objetos de los artistas dentro de la feria. “La idea es ampliar las posibilidades de compra a un público más nuevo con presupuestos más acotados y también apoyar el trabajo de los artistas a través de estas pequeñas compras”, indica Leticia Kabusacki, miembro del Consejo de Administración de arteBA.

Teresa Bulgheroni, presidenta del Malba, y Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

Teresa Bulgheroni, presidenta del Malba, y Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

De eta manera, el arte colaborativo también se instala en la feria. Además, está presente el proyecto Vergel, creado por artistas hace más de 10 años, quienes concurren a una sala de hospital para enseñar a pintar a niños. Se recibeán colaboraciones el 3 y 4 de noviembre, los días anteriores a la apertura del público.

También online

Otra de las renovadas propuestas es un recorrido online –del 3 al 20 de noviembre– un sitio web que cuenta un programa cultural especial con el fin de lograr un público más diversificado y generar mayor alcance internacional, independientemente de la oferta cultural que promueven las galerías.

Y como parte de esta innovación, este año también hay una edición especial de la revista arteBA en formato impreso con motivo de los festejos por el 30° aniversario.

También está vigente el Premio en Obra que en su 15° aniversario galardonará a las galerías y artistas que participan de Factor Studio. Esta distinción fue creada por el abogado y coleccionista Juan Cambiaso para incentivar y promover a los artistas y a las galerías que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, presente en la presentación de arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, presente en la presentación de arteBA. Fotos Prensa arteBA/ Gentileza

¿Por qué arteBA en La Boca?

Por primera vez arteBA tiene una nueva sede y es en un espacio público en La Boca, después de tres décadas en La Rural. “El mundo cambió y arteBA se adaptó. Cumplimos 30 años y eso es gracias a todos y todas las que conforman el mundo del arte y al público que nos acompaña. Queremos celebrar esta ocasión. Y así como el arte es dinámico y está en constante cambio, nosotros también”, explicó Lucrecia Palacios, la nueva Directora Ejecutiva de arteBA.

El cambio de sede obedece a un nuevo replanteo por parte de los organizadores que consiste en un nuevo proceso de restauración entre el deseo, el encuentro y el optimismo. “Diseñamos una feria que será diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva”, indicó Andreani.

“Consensuamos que lo mejor para este año tan especial era hacer la feria en un espacio diferente. Una feria con espacios al aire libre para unirnos y con distintas propuestas que interpelen a públicos muy diversos”, explicaron desde la fundación.

Arenas Studios en La Boca. Foto Archivo Clarín

Arenas Studios en La Boca. Foto Archivo Clarín

En ese sentido, Palacios, también curadora, completó: “Este año, el año de los 30 años, vamos a estar en La Boca, cerca del puerto, un lugar con sus puertas siempre abiertas. Nos parece que la zona sur de la Ciudad es parte de una puesta en valor que necesita de muchos actores de la sociedad civil. Es necesario erradicar esa barrera imaginaria que pareciera ser la avenida Rivadavia que divide la ciudad de norte a sur. Un evento de esta magnitud -como tantos otros que se realizan en otros barrios de la ciudad lindantes al conurbano como BarracasPompeya y Mataderos- ayuda desde el arte a ser vaso comunicante, puente, en definitiva une”.

¿Cómo tomaron los galeristas el cambio de la nueva sede?

“Sentimos la necesidad de salir de nuestra zona de confort y desafiarnos. Sentimos que podemos porque cada paso que damos es consensuado y sale de nuestro interior. Fue una decisión colectiva desde la convicción que los 30 años en este marco, debían darse en un lugar diferente”, señaló Palacios.

Sin embargo, los organizadores advierten que esta edición especial de la feria en La Boca será para este año. Una vez finalizada, analizarán los pasos a seguir en la edición 2022.

Participaron del lanzamiento de arteBA el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, artistas, galeristas y personalidades de la cultura como la artista plástica Marta Minujín, entre otros. Además, presenció el acto de lanzamiento Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de arteBA, quien recibió una emotiva ovación en el Malba.

EL BANCO CIUDAD NUEVAMENTE JUNTO A ARTEBA

El Banco Ciudad, en su caracter de patrocinador asociado, participó del lanzamiento de la 30va. edición de arteba realizado en el Malba(*). Este año, la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires en modalidad presencial y con espacios al aire libre.

Se desarrolla en el galpón de Arenas Studios, en el barrio de La Boca, que alberga al Distrito de las Artes. El Banco Ciudad, desde los comienzos de esta iniciativa cultural, viene acompañando a arteba, fomentando un mercado de arte inclusivo e impulsando a los artistas consagrados y emergentes, en su rol de promotor cultural, como banca social y de desarrollo.

En el evento de presentación estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y la síndica de la entidad, Paula Villalba, quienes acompañaron a las autoridades de la Fundación arteba, encabezada por Larisa Andreani, a reconocidos artistas, galeristas y funcionarios relacionados con el arte y la cultura, en la presentación de las novedades de la feria. 

Laje destacó que “el Banco Ciudad tiene una tradición junto al arte, promoviendo espacios y muestras de artistas tanto consagrados como emergentes, y también a través de las subastas, fomentando un mercado de arte inclusivo. Uno de los mejores ejemplos es arteba, iniciativa que acompañamos con orgullo desde su primera edición, hace 30 años”.

En esta nueva edición, Banco Ciudad presenta en su espacio una muestra de la artista plástica Gilda Picabea. La exhibición de Picabea, titulada: “0.21” en la fase de un nuevo comienzo, reúne un grupo de obras de los últimos años de producción de la artista, en los que indaga acerca de los límites de la pintura junto a la investigación de su historia y su definición. En palabras de la artista, “En mi pintura las investigaciones sobre el borde del plano constituyen el conflicto inicial en el desarrollo de las imágenes. Amplios planos de formas geométricas simples o la repetición de una figura a veces de manera regular y constante se van dibujando sobre toda la superficie, desafiando así, el límite del espacio plástico. “. Gilda Picabea, formada en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y con maestros como Susana Schnell y Tulio Sagastizabal, ha participado con su obra, emparentada con el movimiento abstracto, en prestigiosos salones y exhibiciones individuales y grupales, obteniendo importantes reconocimientos.

arteba, en su festejo de 30 años de vida, se desarrolla este año en el espacio (antes industrial) de Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca), cercano a la Usina del Arte. Esta edición se realiza de manera presencial del 3 al 7 de noviembre, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web de arteba. En su formato presencial, la feria se desarrolla en torno a dos ejes: por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios y, en paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público, creando un corredor abierto, ubicado en las calles desde la feria hasta la Usina del Arte, con intervenciones de artistas, performances, música y hasta puestos de comida. Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, los visitantes pueden recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.

Ficha

arteBA 
Dónde: Arenas Studios, Pedro de Mendoza 965, La Boca.
Cuándo: del 3 al 7 de noviembre de 12 a 20. 
Entrada: $600, en www.arteba.org. Para ingresar a la feria habrá que presentar la entrada digital. Capacidad limitada. Uso de barbijo obligatorio.