La fórmula de la felicidad: dónde y cómo viven, qué hacen y qué valoran los españoles que se autodefinen “felices”

La vivienda en propiedad y ubicada en un entorno rural es el modelo de hogar que da mayor felicidad a los españoles

Hoy, los españoles son más felices en sus viviendas que hace un año. Según un trabajo, recientemente realizado, en una escala de felicidad del cero al 10 -en promedio- los habitantes del España rondan una nota de 7,5 puntos. Lo que demuestra que se encuentran 0,2 puntos por encima de la cifra obtenida el año anterior, según el Observatorio de Aedas Homes.

El trabajo afirma que los encuestados se encuentran más satisfechos. Uno de los principales factores que dan cuentan de esta mejora es la relación con sus vecinos. Según la mayoría de las personas, en los últimos 12 meses mejoró la relación con ellos. Pero además, se observa que los españoles, en la actualidad, están más contentos con la urbanización, la calidad de las viviendas y hasta con la ubicación de su residencia.

Sin dudas, estos aspectos confirman las cifras del notable incremento de compraventas de viviendas por personas que buscaban un producto de mayor calidad tras el confinamiento.

Además, el Observatorio de Aedas Homes define cómo es el hogar más feliz, siendo éste una vivienda en propiedad, situada en un entorno rural y donde residen familias que tienen hijos y pueden teletrabajar en sus casas entre dos o tres días por semana.

El trabajo revela que la felicidad en el hogar varía dependiendo de la región en la que se vive, siendo los habitantes de Extremadura y los de Castilla y León los más satisfechos, con puntuaciones del 7,8 y 7,7, respectivamente. Por el contrario, las regiones con los ciudadanos menos satisfechos son las de Canarias (7,3) y Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco, todas con 7,5.

Los mayores, más felices

Los que tienen entre 51 y 65 años son, según el documento, los que experimentan mayor felicidad en el hogar, con 7,6 puntos. En cambio, los menos contentos son los más jóvenes, en su caso la cifra ronda los 7,3 puntos. “Existe una correlación entre la edad y la felicidad en el hogar, ya que, a medida que aumenta la edad del encuestado, aumenta la satisfacción”, ha explicado el director de Data de Aedas Homes, Jorge Valero. Y agregó: “Esta realidad vuelve a poner de manifiesto la mala relación entre los jóvenes y la vivienda, uno de los grandes problemas sociales de España”.

El estudio también constata que los encuestados que teletrabajan dos o tres días a la semana se encuentran más contentos con su domicilio que los que trabajan un solo día de la semana en remoto.

Otra de las conclusiones que se desprenden del informe es el papel de la sostenibilidad como un factor que suma felicidad al hogar. Los encuestados que residen en viviendas con las calificaciones energéticas más altas dicen sentirse más felices (8 puntos sobre 10) que los que tienen una calificación baja, que califican su felicidad en el hogar con una nota media de apenas 6,6 puntos.

Por último, un dato a destacar es que creció el interés por una vivienda más digitalizada. Los españoles, en la actualidad, valoran cada vez más el nivel tecnológico de las viviendas. Por ejemplo, tener de una red social para comunicarse con los vecinos, el uso de robots aspiradoras y de cerraduras inteligentes, disponer de domótica o contar con un asistente de voz y puntos de recarga de vehículos eléctricos hacen crecer puntos en la escala de la felicidad.

Fuente: La Nación